Anuncios de Esperanza

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views

Anuncios de la primer venida del Mesías

Notes
Transcript

1. Anuncio a Zacarías: Nacimiento de El Precusor.

Lucas 1:15–17 RVR60
porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
A. Grande delante de Dios. Vr 15
Mt 11:11 “De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.”
Destinado a ser el heraldo del Mesías
Juan 3:30 RVR60
Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
grande adj. — notable o fuera de lo común en grado, magnitud o efecto.
Jesús relaciona la naturaleza de la grandeza con la humildad. (Lc. 7:6, 9; cf. Mt. 8:8, 10; Lc. 9:46–48; cf. Mt. 18:1–5; Mr. 9:33–37; y véase también Mt. 15:27, 28
B. Lleno del Espíritu Santo. Vr 15
Juan el Bautista la primera persona en ser llena del Espíritu Santo desde su nacimiento
Precusor de la experiencia de PENTECOSTES.
Recibirá su poder por el Espíritu Santo, no por medios humanos.
Nazareo especial: UNA CONSAGRACIÓN TOTAL Y PERPETURA A UN SERVICIO ESPECIAL PARA EL SEÑOR.
C. Muchos de los hijos de Isarael se conviertan al Señor de ellos. Vr 16
el estado del pueblo: no convertido, no vuelto. PERO DIOS MUESTRA SU MISERICORDIA
La formulación indica que habian muchos Judíos que no conocían a Dios.
Por nacimiento: RAZA ELEGIDA
A través de Juan encontrarían el centro de su fe. Un verdadero evangelizador.
inducir a virar a v. — causar que alguien dirija su atención, interés o confianza hacia algo.
D. Con el espíritu y poder de Elías. Vr 17
HABLA DEL PODEROSO MENSAJE DE ARREPENTIMIENTO QUE PREDICARÍA JUAN, ASI COMO ELIAS.
E. Volver los corazones de los padres a los hijos. Vr 17
Volver los corazones de los padres a los hijos: RECONCILIACIÓN FAMILIAR
Si estas lleno del Espíritu Santo, examina el clima emocional de tu familia.
Cuando el Espíritu de Dios actua, los padres se reconcilian con sus hijos, según la promesa del ángel.
El Evangelio Según San Lucas Predicción del nacimiento de Juan el Bautista (1:5–25)

Con padres creyentes e hijos igualmente justos viene como resultado la armonía familiar; como consecuencia también un testimonio efectivo.

F. Presentar al Señor un pueblo bien dispuesto. Vr 17
Util al Señor
2 Timoteo 2:21 RVR60
Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
preparar v. — preparar, hacer adecuado o equipar con antelación para un propósito en particular o para algún uso, evento u otro propósito. PREDISPONER.
La palabra predicar significa proclamar como un heraldo.
Warren Wiersbe

2. ANUNCIO A MARÍA: NACIMIENTO DEL PROMETIDO

Lucas 1:30–33 RVR60
Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
a. Jesús: JEHOVÁ ES SALVACIÓN. Vr 31
Is 7.14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”
Mt 1:21 “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
b. Grande. Vr 32.
grande adj. — notable o fuera de lo común en grado, magnitud o efecto.
Is 6:3 “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.”
Is 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
d. Hijo del Áltisimo
e. Trono de David.
Sal 132:11 “En verdad juró Jehová a David, Y no se retractará de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono.”
Is 9:6-7 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”
2 Sam 7:11-13 “desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa. Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.”
f. reinará para siempre
g. reino eterno
Dan 2.44 “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,”
Miq 4:7 “y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre.”
h. Santo ser- Hijo de Dios. Vr 35

Esta concepción milagrosa y el nacimiento virginal de Jesucristo eran necesarios debido a su deidad y preexistencia (cf. Is. 7:14; 9:6; Gá. 4:4).

3. ANUNCIO A LOS PASTORES: EL SALVADOR

Lucas 2:8–20 RVR60
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
La proclamación fue hecha a pobres y oprimidos pastores.
Una clase despreciada, ya que por su oficio era muy dificil que pudieran cumplir todas las reglas de la ley.
Eran devotos, conocedores de la profecía mesiánica
Luc 2:25 “Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.”
Pero además eran hombres pecadores “tuvieron temor”. La gloria del Señor les resplandeció. LA PRESENCIA DE DIOS.
NO TEMAÍS VR 10.
temer v. — estar asustado o sentirse ansioso o aprensivo acerca de un evento o situación.
Razón: nuevas: el Evangelio
Gran Gozo: ¿no era la encarnación del Hijo el primer paso en la solución?
Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 158). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Vr 11. 3 Títulos
Un Salvador “SOTER”: salvador sust. — alguien que rescata algo del peligro o la violencia; utilizado especialmente de Cristo como el que rescató a su pueblo de sus pecados y el peligro resultante de juicio.
Cristo: el Mesías o el Ungido. El es el Ungido por el Espíritu Santo para ser el gran Profeta, el compasivo Sumo sacerdote y el eterno Rey.
El Señor: Jehová o Dios
ERA AL MISMO TIEMPO DIOS Y HOMBRE.
Vr 13 el angel y una multitud de huestes celestiales, alabando
El Evangelio Según San Lucas Pastores y angeles La circuncisión y el nombramiento de Jesús (2:8–21)

Estos ángeles, habiendo estado relacionados con Cristo en los cielos antes de su encarnación, sabían de su gloria, riquezas y majestad

Ejemplo:
Is 6:1-4 “1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.”
Jn 12:41 “41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.”
IMPORTANTE:
vr 12-14. El motivo de esta alabanza es ver a Jesús, naciendo en el contexto de pobreza, siendo el Rey de reyes, Señor de señores. Admirados del indescriptible amor maravilloso de Dios.
alabar (religioso) v. — ensalzar la grandeza de una deidad o las obras de la deidad como un acto de adoración.
2 Co 8:9 “9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.”
2 Co 9:15 “15 ¡Gracias a Dios por su don inefable!”
La adoración es, en últimas instancias, el resultado de un dramático y profundo encuentro con Dios.
Christopher Shaw
LECCIONES IMPORTANTES
Lucas 1:13 “13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.”
MISERICORDIA DE DIOS
ser tenido en cuenta (estado) v. — ser o llegar a ser oído con atención y usualmente con una respuesta de conformidad.
Lucas 1:30 “30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
GRACIA DE DIOS
Lucas 2:10 “10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:”
SALVACIÓN DE DIOS
Related Media
See more
Related Sermons
See more