Nombre sobre todo Nombre

Navidad   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript

Introducción

En razón de que hoy celebramos la Navidad, vamos a parar por este año con la Serie de Exodo y la retomaremos en Enero.
Mientras meditaba en la Navidad, me tope con un mensaje del pastor Steve Lawson sobre Isaías 9:6-7 y este texto fue muy refrescante para mi y espero lo sea para cada uno de ustedes.
Este texto es un gran oasis en medio de estos tiempos, en estos últimos años nos hemos enfrentado muy de cerca con la muerte, la enfermedad, el temor, el odio, la desilusión, la inestabilidad política y económica, las guerras. Problemas externo e internos.
Esta era la realidad que estaba viviendo Israel cuando escucharon esta promesa del evangelio en Isaías. Toda seguridad política se estaba esfumando para ellos, el reino del norte estaba cautivo y ahora Dios les anuncia que segiran ellos, pueden imaginar todos los sentimientos de una persona normal en Israel, súmele los problemas internos, el temor, la frustración y la desesperanza.
Vivir en este mundo caído no es fácil.
En medio de este panorama, el evangelio no les anuncia el fin de las guerras y de los problemas, Dios se anticipa a las circunstancias antes de que se agraven sus problemas para que sepan que en medio del conflicto, ellos pueden tener esperanza en un niño que nacerá, este niño es todo lo que que ellos y nosotros podemos necesitar.
Esta profecía es acerca de la navidad y nosotros sabemos más que Isaías sobre este niño, porque vivimos a la luz de su cumplimiento, leamos juntos la palabra de Dios:
Isaías 9:1–7 NBLA
Pero no habrá más melancolía para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados, Él trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas Ha visto gran luz; A los que habitaban en tierra de sombra de muerte, La luz ha resplandecido sobre ellos. Multiplicaste la nación, Aumentaste su alegría. Se alegran en Tu presencia Como con la alegría de la cosecha, Como se regocijan los hombres cuando se reparten el botín. Porque Tú quebrarás el yugo de su carga, el báculo de sus hombros, Y la vara de su opresor, como en la batalla de Madián. Porque toda bota que calza el guerrero en el fragor de la batalla, Y el manto revolcado en sangre, serán para quemar, combustible para el fuego. Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin Sobre el trono de David y sobre su reino, Para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia Desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
En estos versículos leemos una profecía asombrosa, que fue escrita unos 700 años antes de que nuestro Señor Jesus viniera al mundo, sin embargo esta escrito en presente, como si estuviésemos en el pesebre, dándonos una idea del nacimiento del Señor y de su impacto en la vida de cada hombre y de su impacto en este mundo.
Ningún niño ha afectado radicalmente al mundo como este niño, hay un antes y después de Cristo en la historia y la vida de la gente. Todo en este mundo se define en relación a este glorioso niño.
Lawson dice: “Jesús nunca escribió un libro, sin embargo, se han escrito más libros sobre Él que cualquier figura en la historia humana. Él nunca escribió música y, sin embargo, se han escrito más canciones, himnos y orquestaciones sobre el Señor Jesucristo que de cualquier figura que haya vivido. Nunca ocupó un cargo político, nunca tuvo influencia financiera, nunca lideró un ejército en marcha, nunca organizó una revolución y, sin embargo, se erige como la pieza central de toda la historia humana.
Nuestro texto inicia en el pesebre…

1- Su Nacimiento.

A. Porque un Niño nos ha nacido.
Isaías profetiza que Jesus nacerá en este mundo de una virgen, será tan humano como nosotros, mas sin pecado.
Nació de una manera muy poco espectacular:
Nació en un pesebre humilde, porque no había sitio en la posada.
Fue hijo de una familia joven, pobre y sin influencia alguna.
Nació Belén, una ciudad olvidada y polvorienta, sin carreteras.
Pero su nacimiento ha impactado la vida de cada persona en este mundo, todo el mundo tiene que ver con él, depende de tu respuesta a su persona y su obra aseguraras donde pasarás tu destino eterno.
B. Un Hijo nos ha sido dado.
Esta frase implica que este niño es pre-existente. Existió antes de Su nacimiento. Versículos antes Isaías declaro esto de manera más clara:
Isaías 7:14 NBLA
»Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Miqueas 5:2 NBLA
Pero tú, Belén Efrata, Aunque eres pequeña entre las familias de Judá, De ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, Desde los días de la eternidad.
Jesus nació de una virgen, fue concebido por el E.S. de manera que fue como nosotros en Su humanidad, pero sin pecado. El pecado de Adán no le fue imputado, de manera que nació puro y santo como hombre, siendo Dios su Padre.
Jesus fue dado por el padre, siendo el eterno hijo de Dios.
Jesús es verdaderamente Dios, pero verdaderamente hombre.
Vivió una vida sin pecado en nuestro lugar, y fue a la cruz como Dios y hombre, teniendo la capacidad infinita de soportar la eterna ira de Dios por nosotros, y teniendo el poder quitar todos nuestros pecados.
Fue el perfecto mediador entre Dios y los hombres, pues era igual a Dios y era igual a los hombres. De manera que solo él pudo ser el mediador y puedo lograr nuestra reconciliación con Dios. Un ángel no podría hacer esto posible. Ningún , un profeta o apóstol sería insuficiente. Sólo el niño que nació de una virgen, que era el Dios eterno, podía unir a las dos partes ofendidas.
Dios a quien hemos ofendido con nuestros pecados, nos amó y entrego a su hijo para hacer expiación por nosotros y reconciliarnos con Dios. Su gracia triunfó sobre Su justicia.
Que promesa mas poderosa para gente sin esperanza, que vive en un mundo caótico a causa del pecado. Ahora que leímos del nacimiento del Mesías, leemos sobre....

2. Su Influencia

“Y la soberanía reposará sobre Sus hombros”
Él sería Rey de reyes y Señor de señores. Él Soberano sobre todas las naciones de la tierra, y el soberano sobre todo lo que ocurre bajo el sol.
Él presidiría todos los asuntos de la historia humana. Él presidiría todas las circunstancias, todos los eventos, todos los corazones humanos, todas las vidas individuales, todos los gobernantes terrenales, todas las naciones, todos los destinos eternos. Él lo presidirá todo. El gobierno del cielo y de la tierra y del mismo infierno reposará sobre Sus hombros.
Mateo 28:18
Acercándose Jesús, les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
Todo el mundo está bajo el gobierno de este niño. Todo el mundo está sujeto a Su soberanía.
Él tiene autoridad inigualable para enviar el Espíritu Santo, autoridad inigualable para abrir corazones cerrados.
Tiene autoridad para conceder el arrepentimiento y la fe.
El tiene autoridad para abrir espiritualmente ojos ciegos y abrir oídos espiritualmente sordos.
Él tiene autoridad para convertir a Sus enemigos.
Él tiene autoridad para anular las circunstancias.
Él tiene autoridad para conceder la vida eterna.
Él tiene autoridad para edificar Su iglesia.
Tiene autoridad para contestar oraciones.
El tiene autoridad para invadir el reino de Satanás y rescatar rehenes y llevarlos a Su reino.
Esta es la influencia de este pequeño bebé, de este pequeño niño: el Soberano sobre el cielo y la tierra, el Soberano sobre tu vida.
No hay una persona en esta sala que esté a cargo de su propia vida. Cristo está a cargo de tu vida. Usted es responsable de tomar las decisiones correctas, pero no está a cargo.
Tal es la influencia del niño que nació, que nos fue dado, pero en la profecía hay mas, El Rey que gobierna sobre todo, no es como los reyes de este mundo, tiene un carácter inigualable “de allí su influencia”
a. Admirable consejero
Él posee todo el conocimiento y la sabiduría. Por lo tanto debe ser consultado en cada asunto de nuestras vidas. Él es quien conoce el camino, nos muestra el camino y va por el camino guiándonos a cada paso. Es el consejero que todo hombre necesita.
Isaías está poniendo esta esperanza en el contexto de la realidad que estaba viviendo el remanente del Señor… Las cosas se estaban poniendo feas para ellos, nada estaba funcionando bien, uno de sus mejores reyes había muerto bajo la disciplina de Dios, el rey que le sucedió decidió no confiar en Dios y apoyarse en el hombre, por lo que Judá va sin remedio al Exilio, ellos sentirían que Dios les abandonó.
Cuantas veces nos hemos sentido igual, cuando no vemos la luz al final del túnel.
En medio de este panorama, Isaías ve que el Salvador que Dios nos dará es un consejero Admirable para aquellos que están en tinieblas, que no pueden ver la luz delante de sus ojos, que están caminando a tientas, Solo tienen que poner toda su esperanza en El.
No es lo que hacemos en circunstancias difíciles. Al igual que el remanente de Judá, cuando nos enfrentamos a la decadencia moral y espiritual en nuestras vidas, en lugar de confiar en la provisión de Dios, creamos nuestros propios mecanismos de defensa:
Pretendemos que todo esta bien.
Creamos un mundo imaginario donde todo es perfecto.
Estamos con una conciencia engañada, pero por fuera nos mostramos alegres.
Sabemos que estamos solos, que necesitamos verdaderos amigos en quien apoyarnos, personas sabias que nos dirijan, y mantenemos la distancia con la gente.
Fingimos que no necesitamos un salvador. Fingimos que todo lo tenemos resuelto y lo podemos manejar.
Nos escondemos detrás de la apariencia del éxito, de un titulo, de un nombre que nos hacemos (Creyente de reputación).
Hacemos todo esto, cuando lo único que podemos hacer es reconocer que necesitamos a este admirable consejero.
Él nunca nos ha engañado.
Él nunca nos ha desviado. Su consejo está siempre en dirección a la voluntad de Dios para tu vida.
Si nos equivocamos es por menospreciar su Consejero.
Pero cada bendición que podemos tener en nuestra vida solo vendrá si escuchamos su consejo.
Este niño es un consejero Admirable. Él no necesita, que tú y yo lo aconsejemos. No necesitamos darle instrucciones sobre cómo dirigir nuestras vidas. Somos terribles consejeros, Él es un maravilloso consejero.
Romanos 11:34 NBLA
Pues, ¿quién ha conocido la mente del Señor? ¿O quién llego a ser Su consejero?
Él lo tiene todo planeado.
Conoce el final desde el principio.
Conoce el camino para llevarte por sendas de justicia. Aunque te parezca desconocido y confuso el camino, el lo tiene todo claro. Él puede ver claramente por donde guiarte.
Para los que andan en tinieblas, a tientas y sin esperanza. Jesus es el Dios que tiene la sabiduría que te falta, pero además El tiene el poder que necesitas para llevar a cavo su consejo.
b. Él es el Dios Poderoso.
Él es Dios en carne humana. El Dios que hace las cosas de una manera heroica. Tenemos una ilustración en el Versículo 4
“Como en el día de Madian” este fue el día en el que Gedeón se alista para pelear una guerra con 20,000 soldados y Dios le dijo: "Son demasiados” manda a su casa a los que estén asustados; entonces quedaron 10.000 y Dios insiste en que son demasiados; finalmente, Gedeón sale a la guerra con Median con solo 300 hombres por mandato de Dios, y sale a pelear con vasijas de barro que contenían antorchas dentro, ellos rompen las vasijas, el ejercito de Median sale despavorido, Gedeón pelea y vence. En esta escena el Dios Fuerte demuestra su poder para salvar a su pueblo por medio de la debilidad y la fragilidad.
El Dios fuerte es "Un niño que nos ha nacido, un hijo que nos ha sido dado". Pablo se regocija en este Dios fuerte cuando dijo:
1 Corintios 1:22–24 NBLA
Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles. Sin embargo, para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.
Esta es la locura del evangelio: La gran obra de salvación vino en debilidad, Dios se hizo un frágil niño, y luego este niño se hizo mas frágil aún cuando ya adulto de entrego para ir a la cruz en debilidad y fragilidad.
El principado estará sobre su hombro. Los hombros del salvador solo se vuelven a escuchar cuando llevo sobre sus hombros la pesada cruz. En este evento Jesús estaba cargando el pecado de todos nosotros, el tiene el poder para librarnos de todas nuestras ataduras.
De manera que no importa si vas a ser un esclavo en este mundo, como eventualmente lo sería Judá en babilonia, Dios estaba prometiendo libertad de la mayor atadura que tenemos: “El pecado y nuestro orgullo”.
Isaías, dice que Jesús es el Consolador cuya sabiduría necesitamos, también es el Dios cuyo poder necesitamos, pero además es el Padre cuyo amor necesitamos.
3. Padre Eterno
Cuando dice "Padre" aquí, no está diciendo que Jesús es tanto la primera como la segunda Persona de la Trinidad. En el mundo antiguo, el nombre de padre se le daba a todos los que tienen autoridad sobre ti, especialmente a un rey- anfitrión que recibe a sus invitados en casa para protegerles y proveerles.
En Cristo tenemos a un rey anfitrión. En Cristo somos protegidos, provistos y recibidos en la casa del Padre.
La Biblia dice que fuimos hechos a imagen de Dios. Fuimos creados para conocerle como nuestro Padre, pero por la entrada del pecado, no le conocemos como nuestro Padre, por naturaleza elegimos ser hijos pródigos viviendo en un país lejano, tratando de olvidar a nuestro Padre, inventamos religiones y deidades para sacar al Dios que nos creó de nuestra mente, por naturaleza pensamos cosas muy duras acerca él rechazándolo por completo.
Por naturaleza nos avergonzamos de Dios, no encontramos regocijo ni deleite en él y nos olvidamos de quienes somos. Vivimos por naturaleza lejos de Dios, si amarle o desearle, sin sentirnos amados por él. En el corazón de todo hombre hay este vacío, sentimos en todo tiempo que estamos lejos de casa, tenemos un anhelo por regresar.
Solo Jesucristo puede hacernos regresar seguros a Casa, el llevo en la cruz el peso de toda nuestra soledad y orfandad, él exclamo “Dios mío porque me haz abandonado”.
Ahora tenemos un Padre y un rey protector en Cristo. Que nos ha dado un lugar en la casa del Padre.
Así que él es, en verdad, un Consejero Admirable, un Dios Fuerte, un Padre Eterno, y…
4. El Príncipe de Paz.
Hoy en día todo el mundo desea la paz mundial. Pero la paz mundial es un producto de la imaginación. ¿Cómo puede haber paz mundial cuando las familia se divorcian y no podemos vivir en buenos términos con nuestro prójimo? Debemos admitir que el gran problema, la razón por la que existen las guerras y los conflictos es por nuestras pasiones y deseos. Pero lo hacemos difícil, pensamos siempre que el problema son los demás.
¿Por qué hacemos lo difícil? ¿Por qué pretendemos que hay paz cuando no hay paz? ¿Por qué no hacemos lo simple? ¿Cómo podemos ser tan insensatos?
Hermanos, hay una promesa de paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo:
el puede quitar la mancha de nuestra conciencia que nos acusa,
el que cree en él no vendrá a condenación jamás.
En Cristo puedes vivir en Paz contigo mismo y con los demás, puedes ver a otros como más importantes que nosotros mismos, usar nuestro poder para servir en lugar de engrandecernos.
Esta paz es la Shalom… el bienestar completo.
Juan 10:10 NBLA
»El ladrón solo viene para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Él está listo para darte todo lo que necesitas en tu vida. Aliento abundante en medio del desanimo. Gozo sin limite en medio de la tristeza. Fortaleza en medio de la debilidad. Jesus tiene todo lo que necesitamos.
Es el Príncipe de la Paz, el que trae esta paz duradera al corazón humano. ¿Cómo esta paz puede ser tuya?
Isaías habla de esto mas adelante:
Isaías 53:5–6 NBLA
Pero Él fue herido por nuestras transgresiones, Molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, Y por Sus heridas hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, Nos apartamos cada cual por su camino; Pero el Señor hizo que cayera sobre Él La iniquidad de todos nosotros.
Solo Cristo puede decir "Paz a tu alma", y podemos creer en él, porque llevo el castigo de nuestra paz sobre si. Y esta paz nos trasforma de adentro hacia fuera. Es una paz que va en aumento, que no tiene fin, porque él esta en control y porque Dios lo ha puesto y Dios es celoso por su gloria, Jesus no fracasará en su reinado.

Conclusión.

Amados:
Jesucristo es sabiduría para nosotros en un mundo de tinieblas, él es el consejero admirable:
Juan 8:12 NBLA
Jesús les habló otra vez, diciendo: «Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida».
Jesucristo es poderoso para librarnos de nuestra esclavitud, él es Dios Poderoso:
Juan 8:36 NBLA
»Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.
El es Padre eternos, nos ama, nos protege y nos guarda, nos reconcilia con Dios y nos hace parte de su familia.
Juan 14:18 NBLA
»No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes.
El es el príncipe de paz, el que quitar toda nuestra culpa.
Juan 14:27 NBLA
»La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo.
Isaías dice: "Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado". Trasforma estas palabras y hazlas mas personales.... Esta es la intención del Señor en este texto, dar esperanza a los que pronto verían venir cosas perores para sus vidas:
“Porque un Niño ma ha nacido, un Hijo me ha sido dado, Y la soberanía de mi vida reposará sobre Sus hombros. El es mi Admirable Consejero, mi Dios Poderoso, mi Padre Eterno, mi Príncipe de Paz”
¿Que mejor regalo de Navidad que este?
Desempaca este regalo, pon en Cristo tu fe, descansa en él hoy.... piensa en este glorioso mensaje de Navidad:
Me encanta como la reflexión de Steve Lawson:
“Jesus nació en un pueblo oscuro, fue el hijo de una campesina. Creció en otro pueblo oscuro en el que trabajó como carpintero en un taller por 30 años. Nunca escribió un libro. Nunca ocupó un cargo. Nunca fue a la universidad. Nunca visitó una gran ciudad. Nunca viajó más de 400 Km. Cuando tenía solo 33 años, sus amigos le abandonaron; uno de ellos lo entrego, otro le negó. Pasó por un juicio injusto. Fue clavado en una cruz entre dos ladrones. Mientras moría, sus verdugos apostaron por su ropa, que era la única propiedad que tenía en la tierra. Cuando estuvo muerto, fue puesto en una tumba prestada por la compasión de un amigo.
Han pasado 20 siglos, hoy sigue siendo la figura central de la raza humana y el líder del progreso. Todos los ejércitos que alguna vez han marchado, todas las marinas que alguna vez han navegado, todos los parlamentos que alguna vez se han reunido, todos los reyes que alguna vez han reinado juntos no han afectado la vida de la humanidad en la tierra tan poderosamente como esa vida solitaria.
Así que aquí está la pregunta. ¿Conoces a este niño que ha crecido para ser el Rey del universo? ¿Has entregado tu vida a Él? ¿Has llegado al lugar donde has confiado tu alma en Sus manos salvadoras? ¿Le has confesado tu pecado a Él? ¿Has invocado Su nombre para que te salve? ¿Te has convertido en su seguidor? ¿Has tomado Su yugo sobre ti y has aprendido de Él?
Si no, te exhorto, te ruego, te suplico, te ruego que salgas de la multitud, que salgas del mundo, que salgas del reino de las tinieblas y vengas a la Luz, el Señor Jesús. Cristo, el único Salvador del mundo. Sólo Él puede lavar tus pecados. Sólo Él puede perdonar y perdonar. Sólo Él puede revestirte con Su justicia perfecta. Y solo Él puede llevarte al Padre en el cielo un día. Pon tu confianza en Él y nunca más te perderás.
Padre Celestial, cuán maravilloso es nuestro Señor Jesucristo, el nombre sobre todo nombre, cuan increíble es su gracia. Oramos para en esta Navidad, mientras nos regocijamos en todo lo que esta temporada significa para nosotros, su pureza, grandeza y plenitud llene de gozo nuestras almas. Que hoy no solo recordemos la venida de Cristo, sino que nos ayudes a confiarle a él completamente nuestra vida, con fe y amor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more