Emanuel: El Dios Que Se Acerca

Jesús: La Luz del Mundo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Introducción:
La diferencia entre la religión y una relación con Dios.
La religión es el hombre buscando usar sus propios medios y esfuerzos para acercarse a Dios.
Tener una relación con Dios es descansar en lo que Dios hizo para acercarse a nosotros.
¿Qué ha hecho Dios? En pocas palabras, se acercó.
Si pudieramos condensar todas las verdades de la navidad en sólo tres palabras, serían las palabras “Dios con Nosotros”. — John MacArthur
Dios se ha acercado desde el principio
Este nombre específico del Salvador puede llegar a ser algo muy significativo en la vida de cada uno al apreciar las realidades del Dios que se acerca.

Emanuel— Dios con Nosotros: Profetizado

Dios se ha acercado desde el principio:
Se acercó a Adán y Eva en el huerto de Edén después que ellos pecaran, y les cubrió su vergüenza, Gén. 3:8.
Genesis 3:8 RVR60
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Se acercó a Jacob en un sueño después de su acción traicionero a su hermano prometiendo su protección y provisión sobre él y su descendencia, Gén. 28:15.
Genesis 28:15 RVR60
He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
Mostró Su presencia con el pueblo de Israel en el desierto, guiándoles con una nube y una columna de fuego, Éx. 13:21-22.
Éxodo 13:21–22 (RVR60)
Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
Luego el tabernáculo (una carpa enorme que llevaba y alzaba el pueblo donde Dios les mostraba) y el majestuoso templo de Salomón eran símbolos de la presencia de Dios con Su pueblo, Sal. 27:4.
Psalm 27:4 RVR60
Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
La primera mención del nombre Emanuel:
Fue por el profeta Isaías 7:14, lo cual es citado por el ángel en el pasaje que leeremos en Mateo 1.
Isaiah 7:14 RVR60
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
El profeta habló de parte de Dios para dar esperanza a un pueblo desesperanzado, Llamándolos a arrepentirse de su pecado y mirar en fe hacia la obra de Dios por medio de Su Siervo, el Mesías Prometido.
El Mesías sería la presencia de Dios mismo, otra vez acercándose a Su pueblo, Is. 9:6.
Isaiah 9:6 RVR60
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Emanuel— Dios con Nosotros: Encarnado.

El anuncio a José, Mat. 1:21-23.
Matthew 1:21–23 RVR60
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
El significado de los nombres.
Jesús: lo que hace— salva a su pueblo de sus pecados.
Emanuel: lo que es— Dios con nosotros.
Jesús es Dios hecho hombre, la demostración culminante de Dios acercándose al hombre, Jn. 1:14; Heb. 1:1-2.
John 1:14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Hebreos 1:1–2 (RVR60)
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Al nacer como ser humano, Dios el Hijo entró a nuestra humanidad rota y pecaminosa para así llevar nuestras cargas y representarnos ante el Padre, Is. 53:3-6.
Isaiah 53:3–6 RVR60
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Emanuel— Dios con Nosotros: Realizado

Dios se acerca a los que vienen a Él como Él instruye, Sal. 34:18; Is. 57:15; Heb. 11:6.
Psalm 34:18 RVR60
Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.
Isaiah 57:15 RVR60
Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Hebrews 11:6 RVR60
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Dios se acerca por medio de un individuo aceptando a Cristo como Salvador personal, Rom. 5:1-2; Heb. 10:19-20.
Romanos 5:1–2 (RVR60)
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Hebrews 10:19–20 RVR60
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
Dios se acerca para dar verdadera paz y gracia, Mat. 11:28; Heb. 4:16.
Matthew 11:28 RVR60
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Hebrews 4:16 RVR60
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Dios se acerca y nunca abandona, Rom. 8:39, Heb. 13:5.
Romans 8:39 RVR60
ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Hebrews 13:5 RVR60
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
Conclusión:
Dios está cerca… nuestra responsabilidad es buscarlo.
Ilustración: Video- Búscame
Si estás preocupado por como aguantar y llegar a fin de mes u otras circunstancias cotidianas... Dios está cerca.
Si te sientes derrotado por tu pecado y abrumado por las consecuencias… Dios está cerca.
Si estás doliendo más allá de lo que te imaginas por los que ya no están a tu lado... Dios está cerca.
Si estás agobiado por el trabajo o las obligaciones en tu familia y hogar… Dios está cerca.
Si te quieres rendir por las circunstancias en las que te encuentras sin poder descansar… Dios está cerca.
Si te das cuenta de tu condición carente ante el Dios santo y justo y entiendes tu necesidad de aceptar el regalo del perdón en tu vida… Dios está cerca.
Related Media
See more
Related Sermons
See more