BUSCANDO AL VERDADERO REY

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
En el libro de Mateo 2:1-11, encontramos un evento sobrenatural que no podía pasar desapercibido, como para que Mateo no lo registre, entre los argumentos que sostienen que, Jesús es el verdadero rey de Israel a quien hemos de buscar para adorarle, y que se manifestó en el preciso momento cuando más lo necesitaba su pueblo, y digo esto porque ya había un rey en la region sur de Israel, Herodes el grande, un hombre talentoso e inteligente pero despiadado y cruel, … totalmente obsecivo y desconfiado, veia conspiraciones por todo lado, ¡hasta en su casa!...Tal fue la fama de sus atrocidades, que se cuenta que Augusto César dijo sobre él: «¡Más valdría ser el cerdo de Herodes que su hijo!». claro, decia esto porque por un lado, mataba a sus hijos (filicidio) como si fueran sus enemigos, pensando que lo iban a destronar en algun momento y por el otro, este hombre se creia judio (auque no lo era)...los judios no comen cerdo.
Según había definido Flavio Josefo: «fue un hombre inhumano con todos y de iras desenfrenadas; menospreció el derecho y lo justo.
Bueno, este hombre estaba gobernando la región del sur de Israel y enquistado en el poder no penso que en algun momento le iban a dar la noticia que el verdadero rey de los judios ya habia nacido, estaba en la tierra...es en este contexto que la biblia no habla de una busqueda, busqueda que tiene ciertos matices que nos ayudan a entender el costo que implica buscar a Cristo y seguirle en esta tierra
BUSQUEDA PELIGROSA, COSTOSA Y CANSADA (1-2)
Estos magos extranjeros (hombres sabios, ricos e influyentes) no escatimaron esfuerzos, ni tampoco gastos para su viaje; Se dispusieron a buscar al verdadero rey, exponiendo aun sus vidas, ante los latentes peligros que podría traer consigo un viaje tan largo como éste; entre 1600-2000 Km de recorrido, no eran horas, ni días de viaje, sino meses que duró esta travesía en dirección a Jerusalen, con un solo propósito en mente; adorar al verdadero rey de Israel. Y Ya en Jerusalén, no dejaron de preguntar y decir a los pobladores ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Probablemente preguntaron en las plazas, mercados, en los lugares más frecuentados por los judíos, ¿Dónde está? ¿dónde está? pero NADIE les daba razón. Habiéndo la noticia propagada, llegó a los oídos de Herodes; Y es entonces cuando Él convoca a una asamblea con lo mejor de sus especialistas e intérpretes de la ley, para saber dónde está el niño rey.
Pareciera que la noticia de los extranjeros había sorprendido a toda la comunidad de Jerusalén, Posiblemente no estaban preparados para esta noticia. 
Yo te pregunto ¿te identificas con esta búsqueda? ¿te identificas con esta determinación y pasión por parte de los magos, de buscar al Señor hasta encontrarlo, con el fin de adorarlo? ¿Por qué nos cuesta tanto hacer un sobreesfuerzo cuando se trata de adorar a Dios? ¿por que aun personas inconversas tienen que enseñarnos como se debe adorar?
BUSQUEDA QUE GENERÓ PERTURBACIÓN EN ALGUNAS PERSONAS (3-6)
Toda Jerusalén estaba consternada por la noticia que estaban dando estos magos extranjeros; el Mesías anunciado por los profetas ya había nacido, ya estaba en la tierra, y para algunas personas esta noticia en vez de provocar alegría, provoco pavor, agitación, perturbación. Entre estas personas estaba Herodes (el autodenominado rey de los judíos), que en cierto sentido estaba usurpando el trono que solo le pertenecía a Cristo. Y me gusta mucho, ver como Mateo usa la profecía de miqueas respecto al Mesías, para resaltar el liderazgo y cuidado que iba a tener este verdadero rey, de su pueblo Israel (“De ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel”). En contraposición con el pésimo gobierno o liderazgo que Herodes había tenido hasta ese momento y quien tenía un prontuario de tiranía, crueldad y asesinatos por doquier, aun en medio de su familia. 
¿por qué se turbó toda Jerusalén con Herodes? porque probablemente sus corazones estaban en tinieblas,... Me atrevo a decir que en vista de que nadie acompañó a los sabios a belén para adorar a Jesus, que abandonaron la esperanza de ver al mesías.
Estos magos, al ver la estrella que se detuvo donde estaba el niño, se regocijaron con muy grande gozo. Claro, el propósito de su viaje ya estaba casi concluido, habían encontrado al verdadero rey de los judíos, ahora su rey. 
No te olvides, en nuestro caso, el rey ya nos encontró, confiemos en él. No hay razón para estar turbados, salvo que estemos pecando y hayas abandonado tu Fe. 
BUSQUEDA QUE PROVOCÓ CELOS Y ODIO (7-8)
¿Qué es lo que quería Herodes, cuando consulta a los magos del tiempo de la aparición de la estrella? Saber cuántos meses o años tenía Jesús, para poder asesinarlo. Era un hombre despiadado que quería enquistarse en el poder y quería detalles del niño para sacarlo de su camino. Lo que él dijo, de ir también a Belén a adorar al Mesías no era nada cierto, Su engaño y maldad estaba oculta tras un traje de piedad. Aquí hay un dato muy interesante, la edad de Jesús no pasaba de los dos años, y la edad de Herodes probablemente estaba por los 70 aprox., ¿qué peligro podría traerle un niño que recién estaría aprendiendo a caminar y hablar, a un hombre que ya estaba por jubilarse? Pero dice la escritura que este hombre mando a matar a los niños menores de dos años. ¿porqué? Era un hombre embriagado de poder, que vio amenazado su mandato, por un niño. ¿Le parece eso a usted coherente? Claro que no; como tampoco es coherente que una persona se resista al gobierno de Cristo (el verdadero rey) en su vida; Una de las cosas a las que el hombre por naturaleza se resiste, es a dejar su trono; permíteme hacerte una pregunta ¿Quién está sentado en el trono de nuestras vidas? ¿es Cristo realmente o nosotros?
BUSQUEDA QUE GENERÓ GOZO (9-10)
Por lo que se observa, estos magos no tenían mucha información del Mesías, (vinieron con poca revelación) no sabían dónde iba a nacer específicamente, ni cuando iba a nacer exactamente, ni qué tipo de Mesías seria (político, militar, religioso), habían cosas que ellos desconocían; no obstante, la escasa información que podrían tener del Mesías fue suficiente, para buscar e identificar al verdadero rey de los judíos; y el solo hecho de poder encontrar y contemplar al niño Jesús a través de la guía de la estrella, produjo mucho gozo en ellos. Literalmente esa parte del texto dice: “se gozaron sobremanera con gran gozo”. Según el comportamiento que observamos en los magos; Gozo, es aquella experiencia profunda de felicidad que disfrutan aquellos que encuentran al verdadero rey. Pienso que cuando estos magos observaron que la estrella se detuvo sobre donde estaba el niño, el gozo que probablemente los acompañó durante todo el camino y que fue su fortaleza, en ese momento llegó a su plenitud; Valió la pena el sacrificio, valió la pena el esfuerzo. Ahora están delante del verdadero rey.
Hermanos es cuestión de tiempo, para que nosotros también, en algún momento de la historia, podamos estar delante del rey, y para siempre. Cuando eso pase, nuestro gozo será pleno. Por tal razón no dudes, tampoco te desalientes. Estos magos tan convencidos estaban que iban a encontrar al Mesías, que recorrieron una larga distancia, trayendo sus distintos tesoros, para adorarlo. Sabían que lo iban a encontrar. Ellos tuvieron solo una estrella que los guio a su destino, y les basto esta estrella para estar delante del rey para adorarlo. Tu y yo tenemos al Espíritu Santo que nos está llevando y guiando por el camino, para encontrarnos con nuestro gran rey Jesucristo, tenemos la sagrada escritura que es como una antorcha que alumbra en lugar oscuro, no crees que es suficiente. 
BUSQUEDA QUE NOS ENSEÑA EL VALOR DE LA VERDADERA ADORACIÓN (11)
Dice la escritura que estos magos no solo se postraron, sino que también le adoraron a Jesús, ofreciéndole sus tesoros, como el oro, el incienso y la mirra; regalos apropiados para un rey. Ahora, estos regalos eran símbolos muy significativos, que se relacionaban; con la realeza del Mesías (oro), con la función sacerdotal del Mesías (incienso) y con la muerte del Mesías (mirra). Estos regalos que los magos le ofrecieron a Jesús, confirmaron que jesús es el verdadero rey, el perfecto sumo sacerdote y el supremo salvador de los hombres, digno de recibir toda adoración. 
En el libro de Mateo 12 veces se hace mención del término adoración, y de esas 12, 3 veces se menciona en este texto y de esas 3, 2 de ellas, se relaciona con el propósito de los magos, que no tenía nada que ver con curiosear, o cumplir con una mera obligación protocolar o, esperar algún beneficio social, financiero o físico (sanidad); No, tenía que ver con “adorar”, ofreciendo presentes al verdadero rey; Ellos vinieron a dar y no a recibir nada a cambio. Ellos vinieron a ofrecer y no a solicitar algo. Nosotros ¿Qué le vamos a ofrecer al Señor? (Ro 12:1) para los que están en Cristo, el único culto aceptable de adoración que Dios espera, consiste en ofrecerse a sí mismos por completo al Señor; En otras palabras, preséntate en vida, como un sacrificio completo que arda continuamente para el Señor (ojo que Pablo le está hablando a creyentes). Este es el corazón, la médula, el núcleo de la adoración; Y el verdadero rey Jesús, es digno de recibirla.
Related Media
See more
Related Sermons
See more