CRISTO, EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA (LUCAS 2:1-20)

Peregrinando hacia Belén   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 360 views
Notes
Transcript
1 LA PROVIDENCIA QUE LLEVA AL CUMPLIMIENTO (1-7)
2 EL CUMPLIMIENTO, ALEGRÍA PARA EL POBRE (8-14)
3 EL CUMPLIMIENTO, LLAMADOS A IR A JESÚS (15-20)
Introducción
En esta peregrinación espiritual que comenzó hace 4 domingos, con el primer domingo de adviento, por fín, hemos llegado a Belén, al centro de la profecia, al centro del cumplimiento.
En este sermón, quieron que os sintáis que realmente estaís allí, como coprotagonistas de esta historia. (porque el protagonista es Cristo).
¿Que significó este hecho histórico para la humanidad? ¿Para nosotros? ¿Cómo podemos vivirlo hoy después de unos 2000 años? ¿Cómo debemos ver este texto?
Pues en el vemos…

1. LA PROVIDENCIA QUE LLEVA AL CUMPLIMIENTO (1-7)

Desde el Génesis podemos observar que Dios estaba preparando todo aquí en la tierra para llevarnos al centro del cumplimiento Belén.
Había permitido las invasiones grego y romanas, para que también unificar la zona del mediterraneo y para que después fuera más facil la expansión de la Buena Nueva.
Y para esa Buena Nueva es que Dios había movido todos los hilos de su providencia…
a) El censo, causa de ir al centro de la Profecia.
Con el Censo y sus datos, podemos ver aquí datos históricos, Cesar Augusto y Cirenio. El evangelista nos está comentando con estos datos, que lo que está contando no es una fabula, ni mitología como la greco-romana. Es sin duda un hecho histórico que cambiaría la forma de ver todo.
José y María estaban en Nazaret, Galilea. a 140km al norte de Belén. Ellos paran nada, en el estado de María hubieran ido a Belén, sino hubiera sido por que eran de allí, pertenecían a la familia de David, y debían ir.
¿Por qué era tan importante? Para que se cumpliera la profecía. Dios preparó todo eso para que se cumpliera en el momento indicado lo que las Escrituras decían y prometían sobre el Mesías.
Miqueas 5:2 LBLA
2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.
Isaías 7:14 LBLA
14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Tenía que ser una virgen de la tribu de Judá.
Génesis 49:8–12 LBLA
8 A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 9 Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos. 11 Él ata a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna; él lava en vino sus vestiduras, y en la sangre de las uvas su manto. 12 Sus ojos están apagados por el vino, y sus dientes blancos por la leche.
Como también le prometió a David
2º Samuel 7:12–16 LBLA
12 “Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 “El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 “Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre”».
Fueron a Belén para que naciera el mesías tal como se había anunciado.
b) Nacimiento del Cristo.
Lucas 2:6–7 LBLA
6 Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Hablar sobre el pesebre.
El bebé nació en un establo, no en un palacio. Fue acostado en un comedero para animales, no en una cuna preciosa. Todo ello es pobreza, privación.
¡Sin embargo, hay otro lado en esta historia! El amor resplandece en ella. Este niño por lo menos es envuelto seguramente en pañales.
El Rey de Gloria se hizo hombre en forma humilde.
Esto es la providencia de Dios, que nos lleva al cumplimiento.

2. EL CUMPLIMIENTO, ALEGRIA PARA EL POBRE (8-14)

Hay un dicho popular que cita: La alegría del pobre dura poco. Pues en fín, esta alegria es un gozo para la eternidad. Y aunque aquí se presentó a los pastores, gente pobre, siendo de lo último de la socidad, no estamos hablando solo de una pobreza material, sino que todo ser humano nace pobre espiritualmente, muerto y necesita el Salvador.
Por eso es la alegia del pobre, tu y yo somos esos pastores que están en oscuridad, y vino el Evangelio por el Angel del Señor que no indicaba el camino al Mesías.
Hazte la idea que estás allí, como un pastor más… el cumplimiento trajo…
a) En la oscuridad de la noche vino la luz.
En la noche más oscura vino la luz más radiante, en esa noche maravillosa llena de gozo, gracia y amor.
Así en la noche más oscura estaban estos pastores, como estabamos nostros. Llevados por la monotonía y envueltos en la tiniebla.
En la noche oscura del alma.
Lucas 2:8–9 LBLA
8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. 9 Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor.
b) El Evangelio predicado desde el Cielo.
Estos pastores fueron los primeros en escuchar las Buenas Nuevas, el Evangelio, el autor de salvación ya había nacido.
Lucas 2:10–12 LBLA
10 Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; 11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
El ángel mostrando la señal del Hijo del Hombre,
Aquella simiente de
Génesis 3:15 LBLA
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
Aquel recién nacido de Isaías
Isaías 11:8 LBLA
8 El niño de pecho jugará junto a la cueva de la cobra, y el niño destetado extenderá su mano sobre la guarida de la víbora.
Ese mesías, ese niño prometido había nacido.
c) El cumplimiento trae alabanzas a Dios
Lucas 2:13–14 LBLA
13 Y de repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: 14 Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace.
Esto es un motivo de gozo y alegría, el Salvador ha venido al mundo, la luz ha venido, la solución al probelam imposible para el hombre, tenía solución, vino en forma de niño, y esto lleva a la alabaza y dar gloria a Dios.

14 «Gloria a Dios en las alturas,

y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

14 «Gloria a Dios en el cielo más alto

y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace»

14  ¡Gloria a DIOS en las alturas,

Y en la tierra paz entre los hombres de su elección!

Esta noticia será de gozo para aquellos hombre que el Señor escogió para msotrarse a ellos. En este caso fueron los primeros los pastores, también cada uno de nosotros.
Dios eligió mostrarse a nosotros, mostrar su Evangelio.
Esto es motivo de alabanza y gloria.

3. EL CUMPLIMIENTO, LLAMADO A IR A JESÚS (15-20)

Seguimos viéndonos como aquellos pastores, debemos aprender como ellos.
a) Con diligencia como los pastores.
Lucas 2:15 LBLA
15 Y aconteció que cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber.
Fijaros que obediencia, que diligencia demuestran los pastores, lejos de una actitud de desidia, vagueza, ellos se movieron y fueron a ver aquello que Dios le había manifestado.
Ellos veían la mano de DIos en todo esto, y a pesar de que el mensaje fue dado por un angel, este, que angel signidica 32. ἄγγελος ángelos; de ἀνγέλλω angélo [prob. der. de 71; comp. 34] (traer nuevas); mensajero; esp. «ángel»; por impl. pastor:—mensajero, ángel.
Sabían que esto era un mensaje de DIos. Curiosamente, como nos pasó a nosotros cuando recibimos el mensaje del Evangelio. No era sólo un mensajero, era Dios quien nos lo estaba dando a conocer.
Los pastores, pueblo humilde en todos los sentidos, fueron los primeros que Dios quiso dar a conocer las buenas nuevas del nacimiento del Mesías. Esto no fue para los sacertodes, o reyes, sino para un grupo de pastores bastante común y corrientes haciendo tareas cotidianas y comunes. Nada extraordinario.
Pero su respuesta fue para imitarla. Vamos a conocer a ese niño.
Pero no sólo eso…
Gracias a la acción de DIos, estos humildes pastores, fueron los primeros que daron testimonio del Evangelio,
b) Dando testimonio del Evangelio.
Lucas 2:16–18 LBLA
16 Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 17 Y cuando lo vieron, dieron a saber lo que se les había dicho acerca de este niño. 18 Y todos los que lo oyeron se maravillaron de las cosas que les fueron dichas por los pastores.
La bueno nueva, el escucharla, no sólo provoca que uno vaya directo al centro del mensaje, Cristo , sino que des testimonio de lo que has oído, y eso fue lo que pasó a los pastores.
El Evangelio, su Luz, Cristo, nos maravilla, y estos pastores que un poco antes estaban en sus cosas, en las tienieblas, tenían la luz del Evangelio, y estaban viendo ahora el rostro del verdadero y único Salvador.
Pero hay algo que destacar en en todo esto.
c) Con humildad como María.
La Buena nueva te lleva al centro del Evangelio, Cristo, esto es, hasta María lo sabía. María sabía que sólo Cristo era el centro de la Revelación, que sólo Crsito era el mesías prometido, que nos libraría de la muerte.
María no se enalteció, sino que con humildad guardó todo en su corazón.
Pues el cumplimiento nos hace poner los ojos y el corazón en Cristo.
Cuanto tenemos que aprender de María.
(Hablar de María.
Y experimentar todo que los pastores y María y José vivieron, te lleva a …
d) Glorificando y alabando a Dios con nuestras vidas.
Lucas 2:20 LBLA
20 Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.
Este día fue un día de gloria y alabanza a Dios, pero también el comienzo de la humillación de Cristo para nuestra salvación. El Señor ya estaba entre los hombres para que fueramos los hombres hijos de DIos.
Esto invita a dar gloria a Dios y alabanza, para poner a ese niño, que hoy está sentado en el trono, como nuestro Rey y Señor.
CONCLUSIÓN
Hermanos, celebramos hoy mucho más que un día de luces, color y canciones con comida. Celebramos el día del cumplimiento de la promesa que resuena desde Génesis 3.
Conmemoramos a Cristo, quien por ¨Él y al igual que los pastores, el mensajero de Dios nos proclamó la buena nueva, El Evangelio, nos indicó donde y como podíamos encontrarnos con ese salvador, descendiente de la tribu de Judá y del Rey David, el salvador, que vino para ldarnos luz.
No solo eso, con diligencia podemos ir y fuimos a ver aquello qeu Dios nos había mostrado, Dios se mostró a la humidad en Cristo.
Encontrandonos con Cristo, nos maravillamos, nos trajo alegria, gozo, paz, amor, dicha. Llenó nuestra boca de alabanza, damos testimonio de ello y con humildad aguardamos el día de la consumación de los tiempos. Mientras que con nuestras vidas buscamos glorificar a Dios y alabar su nombre.
Hermanos, esto es lo que trae este maravilloso mensaje del Cielo, esto es las consecuencia de ello, y es como debemos vivir. Crsito en el centro de todo, el centro del cumplimiento, el cento de nuestra vida, el centro de nuestro corazón.
La profecía, el cumplimiento, el Evangelio, llamados para ir a Cristo, quien fue nuestra luz en medio de la noche.
- El se convierte en nuestra alegría y gozo.
Que todo lo que hay en nosotros gire en torno a Cristo.
ORACIÓN FINAL
Señor en la conmemoración de tu venida al mundo en forma de niño, concédenos que al igual que los pastores te oigamos, obedezcamos y vayamos por medio de tu voz en pos de ti. Que nuestras vidas sean para alabanza de tu nombre y demos la gloria a ti. Por Jesúcirsto Nuestro Señor, quien se encarnó para salvarnos, y que hoy vive y reina por los siglos siglos, Amén.
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la gracia del Señor Jesucristo el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.
Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more