ANUNCIO Y NACIMIENTO DE LA PROMESA

navidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 323 views
Notes
Transcript
Lucas 1:26–38 RVR60
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;37 porque nada hay imposible para Dios.38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
INTRODUCCIÓN.

1. EL ANUNCIO.

VS.26 
Lucas 1:26 RVR60
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
El sexto mes Judío es llamado así en la biblia sexto mes o con el nombre babilónico Elul, contienen 29 días en verano, es equivalente al calendario gregoriano entre agosto y septiembre, súmale 9 meses de embarazo y tenemos el alumbramiento del Mesías.
El en sexto mes Dios envío al ángel Gabriel con la misión de anunciar las buenas nuevas a la virgen, quien sería la madre de Jesús, este ángel fie enviado a la ciudad de Galilea en Nazaret donde se encontraba María y José.
Ya hemos visto en los anteriores sermones tanto en Isaías como Miqueas contemporáneos y profetas en el reino del sur Judea, como profetizaron el nacimiento de un salvador, rey, gobernante, guía, el cual salvaría a su pueblo y su reinado no tendría fin.
Ahora estamos viendo el cumplimiento de estas profecías tales como Isaías 9 y Miqueas 5, donde encontramos la seguridad de nuestra salvación para siempre en este rey de reyes.
VS.27 
Lucas 1:27 RVR60
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
El anuncio del nacimiento de un niño quien seria el Mesías fue dada a una virgen, esto es una mujer casto, inmaculada, inocente, pura, doncella, moza, osea una mujer que no a tenido relaciones sexuales con un hombre.
Esta mujer llamada María pura e inmaculada estaba desposada, esto puede ser que estaba comprometida o estaban recién casado pero sin consumar el matrimonio, con su pareja José de la casa de David o que su genealogía proviene del linaje del rey David.
VS.28 
Lucas 1:28 RVR60
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
En teste verso tenemos el encuentro entre el ángel Gabriel (significa “Dios es grandioso”), y María anunciando que concebiría y daría a luz un hijo siendo virgen:
¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres, Dios a escogido a Maria linaje de la casa de David al igual que su esposo José, en concebir y alumbrar al Hijo de Dios, es por ello que sele llama favorecida y bendita entre todas la mujeres porque ella fue la escogida según su linaje desde Adán.
Ahora imagínate si nunca as tenido una experiencia sobrenatural y se te aparece un ángel, yo nos e el respectó de un ángel pero María si lo vio,
¿cual sería tu reacción?
VS.29
Lucas 1:29 RVR60
29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
María se turbo se quedo quieta, paralizada al ver a semejante ser sobrenatural en nuestra perspectiva humana, y más aun se quedo fría al escuchar las palabras del ángel, si ya ver a un ángel te turba imagínate si te dicen favorecida de Dios, se tiene a la mete que hecho ahora o que esta pasando aquí.
que de tu vientre nacerá el Mesías quien salvara a su pueblo de su pecado.
Mateo 1:21 RVR60
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
VS.30.31
Lucas 1:30–31 RVR60
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
No temas as hallado gracia delante de Dios, este mensaje es transmitido por el ángel, ella no halló gracia del ángel o por medio del ángel, no esta gracia viene directamente de Dios y es anunciada por el ángel, esta gracia es la muestra de amor de Dios hacia el que no lo merece, Maria pecadora como todos los seres humanos halló amor de Dios inmerecidamente, no hizo nada por hallar gracia de Dios, solo fue escogida en misericordia, es verdad ella es una judía que seguía el camino piadoso de Dios sus mandamientos pero sigue siendo una pecadora mas como tu y yo hasta que el día de nuestra glorificación consuma todo rastro de deseo pecaminoso, toda pista de depravación en nuestro ser.
Esta muestra de amor lo vemos en
Isaías 43:4 RVR60
4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.
Al hallar gracia en Dios Maria recibe en mensaje mas hermoso que pueda desear toda mujer, tener un hijo en su vientre: concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo.
Al escuchar un mensaje tan hermoso que vas a tener un hijo es la mayor alegría que se pueda tener.
Cuando Elisa y yo nos enteramos de cada uno de los embarazos de los dos hijos que tenemos fueron la mayor alegría que se pueda describir, gozo, misterio, nervios, el saber que un ser humano se esta formando en el vientre de otro ser humano, una vida desde el segundo cero al ser concebido, un milagro de Dios.
Todos estos sentimientos encontrados en Maria darás a luz un hijo y lo llamaras Jesús Dios es salvación, Dios salva o Dios con nosotros.
Isaías 7:14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Mateo 1:22–23 RVR60
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Jesús Dios salvador, Dios con nosotros y quién salva a su pueblo de sus pecados.
Jesús este niño es Dios ya nos lo dijo Isaías y Miqueas en sus profecías y ahora tanto Mateo como Lucas retomarán estas profecías pero esta vez en sus propios ojos ven el cumplimiento en Jesús de Belén.

2. LAS CUALIDADES DEL NIÑO.

Este Niño que es Dios nos lo dice Isaías
Isaías 9:6–7 RVR60
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
VS.32 
Lucas 1:32–33 RVR60
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Miqueas 5:4–5 RVR60
4 Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra. 5 Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales;
Lucas 1 el cumplimiento de Isaías y Miqueas las mismas cualidades que encontramos en las profecías las tenemos en Lucas pero esta vez ya cumplidos en Jesús.
a. Jesús es Dios Grande:
Hay que tener en cuenta que es una afirmación, no es una interrogante más bien es una afirmación de su atributo, Poderoso y Creador, su grandeza es inescrutable e indiscutible.
Salmo 86:8–10 RVR60
8 Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses, Ni obras que igualen tus obras. 9 Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, Y glorificarán tu nombre. 10 Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios.
b. Hijo del Altísimo:
Hijo de Dios, la palabra Hijo con mayúscula, Jesús no es Hijo de Dios en el sentido humano de padre e hijo, Dios no se caso ni uno con Maria para juntos producir un hijo.
Jesús es la segunda persona de trinidad el Hijo, Padre, Hijo y espíritu Santo; también Jesús es el Hijo de Dios en el sentido que es Dios encarnado, concebido por el Espíritu Santo, y aún en su concepción es trinitaria.
c. Dios le dará el trono de David su padre:
Mateo 1:1 RVR60
1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
Jesús Hijo de Dios dependiente del rey David por genealogía, su madre Maria y Jose su padre terrenal son descendiente de la casa de David y Jesús como tal es heredero al trono.
Mateo 22.41-46 y Salmos 110.1
Mateo 22:41–46 RVR60
41 Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, 42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. 43 El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: 44 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? 46 Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.
Jesús es Hijo de Dios e Hijo de David como dependiente y heredero al trono de David.
d. Reinara sobre su pueblo Jacob y Su reino no tendrá fin:
Recordemos
Miqueas 5:4 RVR60
4 Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra.
5 Y esté será nuestra paz
Jesús es Dios y el estar reinado sobre su pueblo desde ates de su encarnación y después de su encarnación el mismo lo dice en:
Mateo 4:17 RVR60
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
El reino de Jesús se a acercado y después de su muerte y Resurrección, ascendió a los cielo y se sentó a la siesta del Padre en el trono de los cielos y gobierna con toda autoridad y coronado con justicia y en su mano esta el cetro de su poder.
Estos son los atributos o cualidades de nuestro Señor y salvador Jesús quien nació del vientre de la mujer encarnando en ser humano siendo Dios Hombre para salvar a su pueblo de sus pecados.
VS 34, 35, 36
Lucas 1:34–37 RVR60
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;37 porque nada hay imposible para Dios.
Maria una mujer piadosa y obediente a los mandamientos de Dios fue hallada favorecida o gracia en el Señor no por algo que halla hecho si no porque Dios la escogió para llevar a cabo sus planes de salvación, concebida al Hijo al segunda peona de la trinidad, para ello no mantuvo relaciones sexuales con su prometido José, es por ello que dice que no a conocido varón.
Al no ser mancillada y mantenerse pura se le llama virgen Maria por causa de ser casta.
El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Esta es una obra sobrenatural y milagrosa, donde ella no intervine para nada solo es el deposito en su vientre humana para concebir al Hijo de Dios, al ser cubierto por Dios no hay contacto humano ni transferencia de culpabilidad de pecado, no hay contaminación en el, no hay depravación total, ya que la mujer no aporta nada en esta obra milagrosa, adquiere naturaleza humana ya que viene del vientre de una humana pero la obra, el poder de Dios no permite contaminación de pecado, es por ello que le llama Santo Ser con mayusculas: el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Jesús es completamente humano sin pecado pro que es el Santo Ser cubierto por la sombra o poder de Dios en su nacimiento y también es completamente Dios ya que es el Hijo de Dios la segunda persona de la trinidad.
VS.38
Lucas 1:38 RVR60
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
Nótese la respuesta de María: He aquí la sierva del Señor
María no es co-redentora, no es la madre de Dios pero si la madre de Jesús, no es una semi diosa por ser madre de nuestra salvadora, ella no merece ninguna adoración ni súplica, ella no intervienen en el plan de salvación la cual es completamente trinitaria tres no cuatro, esto lo deja claro en su respuesta: He aquí la sierva del Señor.
Ella deja claro su posición de sierva al igual que tu y yo, con la necesidad de ser salvados y hallar gracia cómo la halló ella delante de Dios.
Ella se entrega completamente a la autoridad, voluntad y decretos de Dios Altísimo: hágase conmigo conforme a tu palabra.
Lo que a ángel transmite a María es la voluntad de Dios ya decretada, es a ello que Maria se rinde y entrega.
Esa debe ser nuestra posición ante Dios, debemos entregarnos a la voluntad de Dios aunque a veces no la entendamos y nuestras oraciones y súplicas deben ser conforme a la voluntad de Dios, que lección tan buena nos da nuestra hermana María, aprendamos de ella.

3. EL NACIMIENTO.

Lucas 2:1–7 RVR60
1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Lucas como buen historiador nos deja bien claro cuando sucedió este acontecimiento histórico para que no quede duda alguna.
Cayo Octavio su nombre original es sobrino nieto del emperador Julio Cesar el cual a su muerte y al saber que es heredero del trono se combió de nombre a Cayo Julio César Octavio y Cesar Augusto, luego de derrotar a Marco Antonio y destruir el triunvirato entre Marco Antonio, Marco Emilio Lépido y César Octaviano (Segundo Triunvirato), por cierto a la muerte de Lépido, Augusto asume el cargo de Pontífice Máximo: El pontífice máximo a fue el título que se otorgaba en la Antigua Roma al principal sacerdote del colegio de pontífices b y era el cargo más honorable en la religión romana, alguna coincidencia con la ICAR es pura “coincidencia”, Augusto fue el primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C.,n. 4 tras un prolongado reinado de cuatro décadas.
Cirenio gobernador de Siria: Publio Sulpicio Quirinio ejerció como gobernador de Siria con autoridad nominal sobre Judea hasta 12 d. C., cuando volvió a Roma como allegado de Tiberio. Nueve años más tarde falleció, y Tiberio ordenó que se le diera funeral público.
VS.3, 4, 5
Lucas 2:3–5 RVR60
3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.
En obediencia al edicto de empadronamiento Jose y Maria se dirigen al pueblo de Belén Efrata, suben se ponen en marcha que en realidad sería bajar ya que Nazaret esta en Galilea al norte y bajan a Belen en Judea al sur de Israel.
Miqueas 5:2 RVR60
2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
En este momento maría ya esta en cinta, embarazada
¿Cuánto duró el viaje de Nazaret a Belén?
La distancia entre Judea y Galilea es de 150 km.
Pero, ¿por qué María y José tuvieron que realizar este viaje?
Según la ley romana que regía estas tierras, el niño debía ser inscrito en el lugar de origen de sus padres, como ambos descendían de la familia del rey David, les correspondía Belén. Un trayecto que hicieron a pie y que debió durar alrededor de 6 días.
VS.6, 7
Lucas 2:6–7 RVR60
6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
El versículo nos dice que no solo estaba en cinta si no que ya estaba a punto de dar a luz, ya que se cumplieron los días de su alumbramiento.
Dio a luz según la profecía en Belén, a su primogénito no a su unigénito ya que tubo más hijos e hijas según las escrituras, pero Jesús es su primogénito, el mayor en quién recae toda la bendición.
A este niño que es Dios lo vistió con pañales y lo acostó en un pesebre, un niño normal como todo niño al nacer, toda y completamente niño y que pasa frio y calor, que tiene hambre y todas la necesidades y atención que merece un bebe.
Pero nuestro salvador no llego como un rey en su pompa, el Dios creador de los cielos y la tierra se encarno como un bebe en todas sus necesidades y con humildad porque fue acostado en un pesebre: especie de cajón destinado a la comida de las bestias o animales.
Nuestro Señor conoce todas nuestras aflicciones, también pobreza y en riqueza ya que él es dueño de todo los tesoros ya que él las creo, a él se le regaló oro, incienso y mirra.
Es así como se anuncio a través de la historia redentora en todo el Antiguo Testamento desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento en su cumplimiento, recordemos la palabras de Jesús en el camino a Emaús
Lucas 24:26–27 RVR60
26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Y que nuestra reacción al ser abiertos nuestros ojos al nacer de nuevo sea como la de ellos.
Lucas 24:31–32 RVR60
31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Y este es nuestro deseo como iglesia y nacidos de nuevo que todos vengan al arrepentimiento y fe, sean rescatados de las garras del pecado y sean llevados al ceno de nuestros Dios Altísimo.
Demos gracias a Dios por el nacimiento sobrenatural de nuestros Mesías Jesús recordándolo en cada momento porque este niño crecerá vivir una vida activa y santa pero también morirá pasivamente en la cruz por nuestros pecados y resucitara al tercer día en gloria venciendo a la muerte y al pecado, donde esta tu aguijón muerte, y ahora gobierna para siempre en gloria.
Con su muerte y resurrección todo eso hecho nuevo.
A Él sea la Gloria, ven pronto Señor amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more