Sermón sin título (4)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
Ahora notarás que estos cuatro nombres, son cuatro pares de dos; y la segunda palabra de las tres primeras es el sustantivo, y la primera palabra es el adjetivo que lo describe. Entonces, en otras palabras, Él es un consejero maravilloso. Él es Dios que es poderoso. Es un padre que es eterno. Y luego el cuarto cambia la cadencia de esto, y el cuarto nombre es Él es un príncipe que marca el comienzo de una administración de paz. Quiero decir, qué niño tan extraordinario, hijo, este es. Así que echemos un vistazo a esto.
El primero es "Admirable Consejero", y esto identifica Sus planes para nosotros, Admirable Consejero.
Él nunca nos ha engañado a ninguno de nosotros. Él nunca ha desviado a ninguno de nosotros. Su consejo está siempre exactamente en el epicentro de la voluntad de Dios para tu vida. Cada vez que nos hemos equivocado en nuestras vidas es porque nos hemos desviado de este Consejero. Y cada bendición que ha llegado a nuestra vida se debe a que hemos escuchado el consejo de este Consejero. Necesitas un consejero; y este es el Consejero.
Ahora lo identifican como "maravilloso" - ¿Ves eso? – un maravilloso consejero. Podría traducirse, en realidad, "maravilla"; y la idea es maravillosa, más allá de la comprensión. Él es una maravilla de maravillas. Él es alucinante en Su astuto discernimiento y discreción en los asuntos de nuestras vidas. Este niño es un consejero maravilloso. Él es un consejero que es la maravilla de las maravillas, y Él no necesita, no necesita que tú y yo lo aconsejemos.
Esto debería afectar nuestra vida de oración, ¿no es así? No necesitamos darle instrucciones sobre cómo dirigir nuestras vidas. Somos terribles consejeros, Él es un maravilloso consejero. Y en la antigüedad, los reyes estaban rodeados de capas de asesores, consejeros, tutores y maestros, que llenaban los oídos de los reyes con su perspectiva, perspicacia e intuición. Pero este niño no necesita ningún consejero. Y en Romanos 11, versículo 34, dice: "¿Quién conoció la mente del Señor, o quién se hizo Su consejero?" Esas son dos preguntas retóricas, cuya respuesta es nadie.
Nadie nunca le ha dado ninguna perspectiva o información o perspectiva útil. Él es el Admirable Consejero que necesitas en tu vida diariamente para dirigir tus pasos. “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio” – estúpido – “entendimiento”. Solo te lo estoy dando literal. “Confía en el Señor con todo tu corazón, no te apoyes en tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tu senda”. Eso es Proverbios 3, versículos 5 y 6.
Así que piensa en lo que esto significa para tu vida, que Él lo tiene todo planeado. Conoce el final desde el principio. Él conoce el camino para llevarte al siguiente lugar en Su voluntad. Y hay momentos en que nos parece contradictorio; hay ocasiones en las que puede parecernos confuso. No hay niebla en el cielo. Él puede ver claramente el camino que vas a tomar.
Ahora el segundo nombre se basa en el primer nombre. Una cosa sería que Él te aconsejara; pero si nos quedara a nosotros poder llevarlo a cabo, ¿de qué me serviría ese consejo si solo tengo puertas cerradas frente a mí? ¿De qué serviría ese consejo si no tengo un poder dinámico o energía o impulso para atravesar estas puertas que Él abre que conducen a Su camino? Así que necesito más que Sus planes para mi vida; Necesito Su poder para mi vida.
Y por eso es que él agrega entonces, en segundo lugar, "Dios Fuerte". Eso significa que Él es Dios, que es poderoso. Este niño, de nuevo, es Dios. No podría ser más claro; un ciego podría ver esto. Y lo que es interesante aquí es el nombre de Dios, de nuevo, es el; no Jehová ni Yahweh, sino simplemente el, que significa el Poderoso, el Poderoso, el que puede hacer que todo suceda, el que no puede resistirse a hacer retroceder su poder, el que lo tiene todo. poder en el cielo y en la tierra.
Ahora observe el modificador delante de "Dios", porque "Dios" aquí significa "el Poderoso", y el modificador es "poderoso". Entonces, lo que esto significa literalmente es que Él es el Poderoso, Poderoso. Él es doblemente poderoso. Tiene poder sobre poder. Y transmite la idea de omnipotencia, que Él tiene todo el poder. Él tiene todo el poder para permitirte caminar por el camino de Su consejo. Él tiene todo el poder para ir delante de ti y para abrir cualquier puerta que haya que abrir, para quitar cualquier obstáculo que haya que quitar. Él tiene todo el poder para levantarte en ocasiones, si es necesario, y llevarte hacia el consejo de Su voluntad. Esta es una combinación dinámica. Y no es de extrañar, ningún nombre podría transmitir la totalidad de Su ministerio en nuestras vidas.
Pero hay más A medida que Él nos da Su consejo y nos capacita para avanzar en Su consejo y sabiduría, también necesitamos Su provisión. Necesitamos que Él esté con nosotros en cada paso del camino. Necesitamos que Él satisfaga nuestras necesidades a medida que avanzamos.
Y así, el siguiente nombre es "Padre Eterno". Esto habla de Su provisión para nosotros; Él provee para nosotros. Ahora, cuando dice "Padre" aquí, no está diciendo que Jesús es tanto la primera como la segunda Persona de la Trinidad, y que aquí es donde las sectas simplemente dejan el rastro y dejan el claro entendimiento de las Escrituras. No, esto no es modalismo donde hay una sola persona en la Trinidad, ya veces es un padre ya veces es un hijo ya veces es un espíritu. No, las tres Personas son distintas y eternas.
Lo que esto quiere decir es que este niño que va a nacer será como un padre para nosotros; y los padres mantienen a sus hijos. Yo hago tú haces. Los padres protegen a sus hijos. Los padres tienen un enorme amor por sus hijos. Es un amor eterno que un padre tiene por sus hijos. No hay nada que él les ocultaría si se le pidiera que lo hiciera. Y lo que esto está diciendo es que Jesús no es solo un salvador estoico, no es solo un redentor robótico, no solo está elaborando planes para nosotros y dándonos una sacudida de poder para llevarlos a cabo, sino que tenemos una relación personal con Él. , una relación íntima con Él. Y Él es como un padre para nosotros, y Él se preocupa por nosotros, y Él nos acompaña en cada paso del camino, y Él suplirá todas nuestras necesidades de acuerdo a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Y "Eterno" aquí, la idea es que Él es como un padre para nosotros eternamente. La palabra "eterna" aquí significa duración sin fin. Significa perpetuo. Y la idea es que, a diferencia de algunos padres terrenales, Él nunca abandonará a Sus hijos, Él nunca nos abandonará, Él nunca nos dejará en la indigencia. Él estará con nosotros en las buenas y en las malas en cada paso del viaje de la vida.
Y es por eso que Él dijo en Mateo 28, versículo 20, al final, después de decir: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”, luego dos versículos más adelante, al final, dice: “Y he aquí, Yo estaré con ustedes siempre, incluso hasta el final de la era". No hay ruptura. "Estoy a tu lado, te tengo en Mi mano. Pasaremos por todo juntos". Y así Él siempre nos guía y nos guarda. Él siempre suple nuestras necesidades con tierno cuidado amoroso. Esa es Su provisión, esa es Su presencia, esa es Su protección para nosotros.
Y luego está este cuarto y último nombre, "Príncipe de la paz", y se equilibra dramáticamente en la forma en que se presenta para que el énfasis se destaque aquí. Entonces es como A-Line, B-Line, C-Line; luego, la línea D se establece ligeramente diferente solo para asegurarse de que no haga clic y para captar su atención. Los Salmos a menudo se escriben de esta manera.
Y entonces, "Príncipe de Paz", en primer lugar, Él es un príncipe, es decir, esta palabra sar, significa gobernante, líder, jefe. Y nuevamente, transmite la idea de Rey, Señor y Soberano. Él no está pidiendo permiso para cosas en nuestra vida, Él nos está dando permiso para hacer Su voluntad. Pero Él es un monarca. Él es un príncipe de paz, es decir, un príncipe que da paz a los que siguen Su consejo. Ahora bien, si Ud. no sigue Su consejo, Ud. no tendrá nada de Su paz, y no tendrá, realmente, ni siquiera Su poder; estás solo para llevar a cabo tus propios planes. Pero si sigues a este maravilloso consejero, entonces Él será para ti un príncipe de paz.
Y este es realmente el resultado; por eso este es el ultimo. Este es el resultado de seguir Su consejo. Y la palabra "paz" aquí es una palabra hebrea que quizás reconozcas, shalom, y es tan multifacética que es muy difícil llegar al idioma inglés y darle una sinopsis de una sola palabra, porque es tan multifacética. Y sí, significa paz; pero la comprensión más completa de esta palabra shalom es realmente más bienestar.
Y es más que solo contentamiento, satisfacción y tranquilidad lo que Él nos proporciona, tan desesperadamente como lo necesitamos en este mundo enloquecedor. Pero es, en realidad, lo que Jesús diría en Juan 10, versículo 10: "Yo he venido para que tengáis vida, y la tengáis en abundancia". Lo que eso significa es que Su provisión excede tus necesidades. Quiero decir, sea lo que sea que necesites, puedo asegurarte que Él tiene más de lo que podrías usar en el resto de tu vida. Él suple nuestras necesidades, la vida abundante que es nuestra en Cristo.
Cuando estudié para mi doctorado, solía manejar desde Arkansas a través de Louisiana para llegar a Mississippi. Eso es todo un viaje cultural, por cierto; y no es el fin del mundo, pero se puede ver desde ahí, vale. Y recuerdo pasar por Mississippi; está este pequeño pueblo, y es como si hubiera una oficina de correos en un lado y una tienda general en el otro, y es una tienda general. Quiero decir, todo en la ciudad es como fuera de esta tienda general.
Así que llegué conduciendo por allí y recuerdo que había dos letreros en el vidrio frontal de la ventana de esta tienda general. La primera es: "Si no puedes parar, toca la bocina". Y así, mientras pasaba, solo les tocaba la bocina. Y la otra señal fue realmente, realmente me llamó la atención. Dice: "Si no lo tenemos, no lo necesitas".
Bueno, te diré, de una manera algo similar, solo que exponencialmente diez mil veces diez mil, si Jesús no lo tiene, no lo necesitas, está bien; eso depende de ti; porque todo lo que necesitas, de arriba abajo, de adentro hacia afuera, Jesús lo tiene en abundancia. Y Él está listo para darte todo lo que necesitas en tu vida. Si estás desanimado, Él tiene océanos de aliento. Si estás abatido, Él tiene galaxias de alegría. Si eres débil, Aquel que dijo: "Hágase la luz", y hubo luz, Él puede cuidar de tu cuerpecito humano y de mi cuerpecito humano. Tiene todo lo que necesitamos.
Realmente es "una llamada lo hace todo". Solo necesitas a Jesús. Y si tienes a Jesús, tienes todo lo que necesitas. Él es el Príncipe de la Paz. Él diría en Juan 14, versículo 27: "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. " Él dijo anteriormente en Juan 14, versículo 1: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí".
Y así, tenemos estos cuatro nombres en un solo nombre. Tenemos estos cuatro ministerios para nosotros en un Mesías: el Señor Jesucristo. Y así, si tienes a Cristo, tienes todo lo que necesitas. ¿Crees eso? Salmo 23, versículo 1, "El Señor es mi pastor, nada me faltará". ¿Puedes decir eso esta mañana, que todas tus necesidades son satisfechas en el Señor Jesucristo? También, Juan 1:16, "De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia". Él tiene mucha plenitud, y de Su plenitud todos hemos recibido.
Bueno, esto nos lleva finalmente al versículo 7, y será un poco más rápido, solo para los adultos que lloran. Entonces, la cuarta cosa que quiero que veas es "Su aumento, Su aumento. En el versículo 7, Isaías, nuevamente, simplemente abre la lente para pasar de más de un micro a un macro para darnos una imagen más grande. de esto, más allá de nuestras propias vidas personales, al universo, al mundo.
Por eso dice en el versículo 7: "La dilatación de su imperio no tendrá fin". Nunca será acusado. Él nunca será quitado del trono. Él nunca será expulsado. No habrá fin al aumento, a la abundancia de Su gobierno, de Su gobierno y de Su dominio. Nunca disminuirá, siempre aumentará, siempre creciendo en Su gobierno y anulando los asuntos de la providencia.
Él dice: "sobre el trono de David". Y "el trono de David" significa que Él será un heredero legítimo del trono de David, que Él será un descendiente de David, que Él estará en la línea y el linaje de David, que Él no tomará este trono a Sí mismo, sino que Él es el heredero legítimo de este trono. Y Pedro identifica este trono de David como el trono a la diestra de Dios Padre.
En Hechos capítulo 2 y versículo 30, dice: "David era profeta y sabía que Dios le había hablado con juramento de sentar a uno de sus descendientes en su trono". Entonces, ¿dónde está este trono? ¿Qué es este trono? Y en el versículo 34 de Hechos 2, Pedro nos dice. Él dice: "Porque no fue David quien subió al cielo, sino que él mismo dice: 'Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de sus pies'".
Y así, en el Día de Pentecostés, Pedro dice muy claramente que, "No fue David quien ascendió al cielo para sentarse en el trono de David, fue otro quien ascendió al cielo para sentarse en el trono de David, y que era el Señor Jesucristo, a quien Dios hizo Señor y Cristo, a quien vosotros crucificasteis, a quien Dios resucitó de los muertos, el que está sentado a la diestra de Dios Padre, y toda autoridad en los cielos y la tierra le han sido dadas.”
Y el destino eterno de cada persona depende y depende de su relación con Él, ya sea que lo conozca o que lo haya rechazado. Y él dice: "y sobre Su reino", ahora observe esto, "para establecer este reino y defenderlo". Eso es un golpe uno-dos. Establecerlo significa establecerlo, literalmente en hebreo; y sostenerlo significa sostenerlo y sostenerlo. Así que esas dos palabras seguidas son solo un golpe uno-dos. Él lo establecerá, y Él mismo lo sostendrá y sustentará todo.
¿Y cómo reinará? "Con justicia y rectitud". Esos dos son virtualmente sinónimos. Significa que Él siempre hará lo que es equitativo, lo que es justo, lo que es correcto. Él siempre castigará el pecado. Él siempre recompensará la obediencia. Él siempre vencerá y destruirá a Sus enemigos. Él siempre amará y se deleitará en Sus hijos. Siempre hará lo correcto. Y lo correcto es para siempre correcto ante Sus ojos, sin importar lo que la sociedad pueda decir, sin importar lo que la cultura pueda decir.
Él estará administrando un reino que se basa en lo que está bien y lo que está mal; y habrá recompensas y habrá castigos basados en Su justicia y Su rectitud. Y Él también vestirá a aquellos que se presenten ante Su trono y doblen la rodilla y digan: "Señor, ten piedad de mí, el pecador". Él los vestirá con Su justicia perfecta, y luego los presentará sin mancha ante el Padre en el cielo.
Y esto no será solo por un corto plazo, esto no será solo por una temporada. Notarás, continúa diciendo, “desde ahora y para siempre”. Y quiero que sepas que esas palabras son muy importantes, porque no estamos esperando la segunda venida de Cristo para que Su administración comience a gobernar. Él está sentado en el trono al lado del Padre en este mismo momento, y está manejando los asuntos de la providencia, y está ordenando que todas las cosas obren para el bien de aquellos que lo aman, que son llamados conforme a Su propósito.
Y cuando Él regrese en Su segunda venida, habrá la consumación de esta administración de Su justicia y de Su equidad. Pero en este mismo momento, Él está actualmente gobernando, reinando y presidiendo, y está interviniendo en los asuntos de la historia humana. Y hay momentos, incluso en este momento, cuando Él envía temporadas de avivamiento y epopeyas de despertar. Y también envía temporadas de juicio sobre esta tierra.
Ahora observe el final del versículo 7 y hemos terminado. ¿Puede esto llegar a suceder? ¿Cómo sucederá esto? Me encanta el final del versículo 7: "El celo del Señor de los ejércitos hará esto". Tenga en cuenta "la certeza de ello". Tenga en cuenta "la pasión de la misma". Dios no está a medias con esto. Dios no está diciendo: "Bueno, si así será, será". No, "el celo". Esta palabra "celo" significa deseos ardientes, deseos intensos, emociones ardientes, la sinceridad de Dios, el celo de Dios por Su propio honor y por Su propia palabra y por Su propia gloria.
"El celo del Señor de los ejércitos lo cumplirá". "El Señor de los ejércitos" aquí, creo, se refiere a la primera Persona de la Trinidad. Es Aquel que nos dio a este Hijo. Es Aquel que ha entronizado a este Hijo. Es Aquel que ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra a este Hijo. Es Dios Padre, actuando para Su propia gloria y para la gloria de Su propio Hijo, a quien Él quiere que sea el Preeminente sobre todo el universo. La pasión ardiente y la furia de Dios lograrán esto. Él lo establecerá. Él lo ampliará. Él hará que permanezca para siempre. Este pequeño bebé, este pequeño hijo, fue dado.
Antes de mi último año en la escuela secundaria, llegué a conocer a Jesucristo como mi Señor y Salvador, y me humillé bajo Su señorío; y como obra de Su gracia, inmediatamente me encendí por el Señor. Mi vida fue cambiada. Y recuerdo ir a una librería cristiana. No puedo ver la librería en mi mente, pero puedo ver lo que compré. Compré un cartel. Y en mi habitación en casa estaba cubierta con fotos de fútbol, porque eso era lo importante para mí. Mis padres me compraron dos suscripciones a Sports Illustrated; uno que podría mantener en perfectas condiciones y otro que podría cortar y simplemente enyesar mis paredes. Y después de conocer a Cristo, alguien más grande, mucho más grande invadió mi vida. Y compré este cartel, y tenía grabado el rostro de Cristo; y debajo estaban estas palabras. Se llama "Una vida solitaria".
Nació en un pueblo oscuro, hijo de una campesina. Creció en otro pueblo oscuro donde trabajó en un taller de carpintería hasta los 30 años. Nunca escribió un libro. Nunca ocupó un cargo. Él nunca fue a la universidad. Nunca visitó una gran ciudad. Nunca viajó más de 200 millas del lugar donde había nacido. No hizo ninguna de estas cosas.
Usualmente asociado con la grandeza de los hombres, Él no tenía más credenciales que Él mismo. Y cuando tenía solo 33 años, sus amigos se escaparon; uno de ellos lo negó. Él fue entregado a Sus enemigos. Pasó por la burla de un juicio. Fue clavado en una cruz entre dos ladrones. Mientras moría, sus verdugos apostaron por su ropa, que era la única propiedad que tenía en la tierra. Cuando estuvo muerto, fue puesto en una tumba prestada por la compasión de un amigo.
Diecinueve siglos han ido y venido, ahora son veinte. Y hoy Jesús es la figura central de la raza humana y el líder del progreso de la humanidad. Todos los ejércitos que alguna vez han marchado, todas las marinas que alguna vez han navegado, todos los parlamentos que alguna vez se han reunido, todos los reyes que alguna vez han reinado juntos no han afectado la vida de la humanidad en la tierra tan poderosamente como esa vida solitaria.
Así que aquí está la pregunta. ¿Conoces a este niño que ha crecido para ser el Rey del universo? ¿Has entregado tu vida a Él? ¿Has llegado al lugar donde has confiado tu alma en Sus manos salvadoras? ¿Le has confesado tu pecado a Él? ¿Has invocado Su nombre para que te salve? ¿Te has convertido en su seguidor? ¿Has tomado Su yugo sobre ti y has aprendido de Él?
Si no, te exhorto, te ruego, te suplico, te ruego que salgas de la multitud, que salgas del mundo, que salgas del reino de las tinieblas y vengas a la Luz, el Señor Jesús. Cristo, el único Salvador del mundo. Sólo Él puede lavar tus pecados. Sólo Él puede perdonar y perdonar. Sólo Él puede revestirte con Su justicia perfecta. Y solo Él puede llevarte al Padre en el cielo un día. Pon tu confianza en Él y nunca más te perderás. Dejanos rezar.
[Oración] Padre, gracias por esta profecía de la venida de Cristo. Necesitamos su consejo a lo grande. Hemos cometido tantos errores de cálculo en nuestras propias vidas y hemos seguido nuestro propio camino; necesitamos adherirnos a Su consejo. Y necesitamos Su poder, el poder de Dios Fuerte, para permitirnos llevar a cabo estos planes. Y lo necesitamos para que camine con nosotros en cada paso del camino y nos proporcione Su paz, Su bienestar y Su abundancia. Gracias por la autenticidad y la autenticidad y la realidad de estos nombres. Damos gracias, en el nombre de Jesús. Amén.