LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO 25 DE DICIEMBRE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

7

1Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.

2Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. 3Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. 4Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. 5Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.

6Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. 7Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! 8¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 9Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?

19Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras. 20Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. 21Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.

22Josué entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello

EL CONTEXTO

17Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos. 18Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. 19Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.

PREVARICACION : violación sust. — una acción que no tiene en cuenta un acuerdo o un derecho.
EN ESTA HISTORIA VEMOS
EL PECADO: 7:1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema;
LAS CONSECUENCIAS COLATERALES : 7: 5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
EL LLANTO : 7: 6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas.
LA QUEJA : 7: 7 Y Josué dijo: ¡Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! 8¡Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? 9Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre?
EL RECORDATORIO: 7: 10 Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. 12Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.
LA CONFESION: 7 20 Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. 21Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.
LE JUCIO DE DIOS: 7: 22 Josué entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello. 23Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de Israel, y lo pusieron delante de Jehová. 24Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. 25Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos. 26Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy.
Se hace referencia al crimen, y de hecho al crimen secreto, de un individuo, cuya culpa se transfiere a todo el pueblo; y no sólo eso, sino que al mismo tiempo se ejecuta castigo contra varios que eran inocentes. Pero parece muy inexplicable que todo un pueblo sea condenado por un crimen privado y oculto del que no tenía conocimiento. Respondo que no es nuevo que el pecado de un miembro sea visitado en todo el cuerpo.
Ciertamente admito que no está claro por qué se imputa un delito privado a todo el pueblo, a menos que no hayan tenido previamente el suficiente cuidado de castigar las fechorías, y que posiblemente por ello, la persona realmente culpable en el presente caso haya tenido pecó con mayor audacia. Es bien sabido que las malas hierbas se arrastran sigilosamente, crecen rápidamente y producen frutos nocivos, si no se las arranca rápidamente. La razón, sin embargo, por qué Dios acusa a todo un pueblo de un robo secreto es más profundo y más abstruso. Deseaba con una manifestación extraordinaria recordar a la posteridad que todos ellos podían ser criminalizados por el acto de un individuo, y así inducirlos a prestar atención más diligente a la prevención de los crímenes.
Una ocasión mayor de escándalo, adecuada para producir alarma general, la ofreció el hecho de que el crimen se hubiera descubierto en la tribu de Judá, que era la flor y la gloria de toda la nación. Ciertamente fue debido al admirable consejo de Dios, que una preeminencia que fomentó la esperanza de un futuro dominio residió en esa tribu. Pero cuando casi desde el principio este honor se vio vilmente manchado por el acto de un individuo, la circunstancia pudo haber ocasionado no poca perturbación a las mentes débiles. El castigo severo, sin embargo, borró el escándalo que de otro modo podría haber existido; y de ahí deducimos que cuando se ha dado ocasión a los impíos de blasfemar, la Iglesia no tiene medio más adecuado para quitar el oprobio que castigar las ofensas con castigo ejemplar.
20. Y Acán respondió a Josué:etc. Como ahora estaba asombrado, no emplea subterfugios, ni palia el crimen, ni se esfuerza por darle color alguno, sino que detalla ingeniosamente todo el asunto. Así, el sagrado nombre de Dios fue más eficaz para obtener una confesión de lo que podría haber sido cualquier tortura. Tampoco fue la sencillez que así mostró una indicación segura de arrepentimiento; estando, por así decirlo, vencido por el terror, divulgó abiertamente lo que de buena gana habría ocultado. Y no es cosa nueva que los impíos, después de haber tratado durante algún tiempo de escapar, y aun haberse endurecido en el vicio, se conviertan en testigos voluntarios contra sí mismos, no propiamente por su propia voluntad, sino porque Dios los arrastra contra su voluntad. , y, en cierto modo, los lleva de cabeza. La respuesta abierta que se da aquí condenará la hipocresía de muchos que oscurecen la luz clara con sus subterfugios
LOS DESEOS PECAMINOSOS SON TAN PELIGROSOS QUE NO SOLO NOS TRAEN CONSECUENCIAS PERSONALES SI NO MUCHAS LAS CONSECUENCIAS SON RECIBIDAS POR LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN.
EL DESO PECAMINOSO POR TENER MAS, LA CODICIA LLEVO A PECAR A ACAN.
ESTAMOS TERMINANDO UN AÑO Y A PUNTO DE COMENZAR UN AÑO NUEVO, HOY ES UNA BUENA EPOCA PARA EXAMINAR NUESTRO CORAZON Y PENSAR CUALES HAN SIDOS NUESTROS DESEOS PORQUE TODO DESEO PECAMINOSO PUEDE TENER DOS DIRECCIONES, UN DESEO PECAMINOSO PUEDE SER SIMPLEMENTE UN DESEO INLICITO UN DESEO QUE EN SI MISMO SEA PECADO, COMO ROBAR, PARA TENER MAS,
O UN DESEO PECAMINOSO PUEDE SER TAMBIEN TODO DESO QUE TE LLEVE A DESOBEDECER AL SEÑOR MAS ADELANTE.
Related Media
See more
Related Sermons
See more