EL PROCESO PARA SER ARBOL DE JUSTICIA.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 6,329 viewsNotes
Transcript
Alguna vez le mencione que la palabra árbol aparece mas veces en la Biblia que otras palabras.
Que Dios usa los árboles como representación del creyente, cada árbol habla de su naturaleza, su raíz, sus frutos, eso significa que hay una explicación fuertemente espiritual.
Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza;
Retoñará aún, y sus renuevos no faltarán.
a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.
No así los malos,
Que son como el tamo que arrebata el viento.
Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.
Clases de árboles.
Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
En el huerto por lo menos había 12 clases de árboles, Y los podemos mencionar por que en la Biblia aparecen 12 clases de árboles de mayor uso o más importantes.
1. El árbol de roble: Herencia espiritual como la de Abraham, Isaac y Jacob
En aquel tiempo, los cananeos todavía ocupaban la región de Canaán. Abram recorrió toda esa región, y llegó a Siquem, donde está el árbol de Moré. Allí Dios se le apareció y le dijo: «Toda esta región se la daré a tus descendientes».
Como Dios se le apareció allí, Abram le construyó un altar.
ENCINA Árbol de noble madera, que alcanza unos 15 a 29m. de altura, con abundante follaje, muy común en Israel y a toda la cuenca mediterránea. Pertenece a la misma familia que el > roble, de una raíz que sign. «ser fuerte, robusto»
2. El árbol Cedro del Líbano: Nos habla de Columnas, era usado para construir el Templo.
El justo florecerá como la palmera;
Crecerá como cedro en el Líbano.
Plantados en la casa de Jehová,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
3. El árbol Palmera: Nos habla de perseverancia, soporta tempestades.
El justo florecerá como la palmera;
Crecerá como cedro en el Líbano.
4. La Higuera: Nos habla de la necesidad de que demos frutos y nos habla también de la importancia de entender los tiempos.
Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera?
5. El árbol de mostaza: Nos habla del poder de nuestra fe.
Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.
6. El árbol de ajenjo: Nos habla de la amargura en el alma.
Mas su fin es amargo como el ajenjo,
Agudo como espada de dos filos.
La realidad de todo árbol.
La realidad es que de cualquier clase de árbol (carácter) que seamos nosotros, Dios quiere que lleguemos hacer “Árboles de Justicia”
Si el Señor dice que somos árboles de justicia, debemos de hacernos algunas preguntas:
Alguno de ustedes conoce al árbol de justicia?
A comido de su fruto?
Sabe como llegar a ser de árbol palmera a árbol de Justicia?,
De árbol Higuera a árbol de Justicia, etc.
Es decir que para llegar a ser ese árbol hay que ver las cosas que enfrenta ese árbol.
Los peligros naturales del árbol.
Las inclemencias naturales o del tiempo.La
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.
El fruto denota que clase de árbol es; Si no hay frutos no se sabe que árbol es.
1. Tormentas: Las tormentas pueden destruir los árboles, ya sea por el viento o algún rayo: Esto nos habla de problemas familiares, como el divorcio, separaciones.
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
En esta etapa debemos de saber que cualquier problema tiene solución en Dios. (FE PARA SABER QUE TODO VA A
2. El frió: Cuando el frió es muy intenso mata al árbol: Eso nos habla de enfriamientos espirituales en la vida del creyente.
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
El enfriamiento es debido a nuestra falta de responsabilidad y de esfuerzo. (NADIE SE CONGELA POR SI SOLO, SOLAMENTE CUANDO DEJAMOS DE OCUPARNOS DE LO QUE NOS MANTIENE EN EL FLUIR DE DIOS)
3. La sequedad: La falta de agua: Esto da lugar para que las ramas y hojas se comiencen a morir, se muere por que la raíz ya no esta absorbiendo la palabra y el mover del Espíritu Santo.
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.
El poco valor a la palabra de Dios y a la experiencia con el Espíritu Santo. (BUSQUEMOS A GENTE QUE AME LA PALABRA Y QUE ESTE LLENA DE DIOS)
4. Inundaciones: Provocados por desbordes y lluvias: Conflictos que vienen como en serie, es decir uno tras otros, tras otro etc.
El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Hay problemas que vienen como secuencia del primero. (SI PARAMOS O APRENDEMOS DEL PRIMERO, YA NO COMETEREMOS ERRORES PARA QUE NO VENGA EL SEGUNDO Y MAS)
5. Incendios: Provocados por descuidos o por mano criminal: Nos habla de tentaciones, fuego de alta temperaturas que nos lleva perder el control. (LA FALTA DE DOMINIO PROPIO NOS PUEDE LLEVAR A CAER ANTE SITUACIONES DONDE NOS QUEMEMOS CON FUEGO EXTRAÑO)
¿Tomará el hombre fuego en su seno
Sin que sus vestidos ardan?
En los problemas debemos de confiar en Dios y permanecer de pie delante de El, para que nuestro fruto sea visto por El y así el nos auxiliara, nos dará la fuerza que nos hace falta. Justo es que seamos “ARBOL DE JUSTICIA.
Los peligros que llegan por microbios al árbol.
Los árboles pueden sufrir 4 fases de ataques y que afectan la genética del árbol.
Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.
La Teoría Genética dice: Que es la Influencia biológica de los
padres y abuelos que permanece en los hijos.
1. Pasa de generación en generación, siendo así:
2. Si es buena será buena
3. Si es malo será malo.
1 Lo que comió la ORUGA 1501 Gazam.
Esta es la fase de gusano, recién salido del huevo esta sin alas.
Destruye la raíz. Muchas de nuestras causas espirituales o materiales provienen de la raíz. (Bendiciones o maldiciones)
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Es decir que toda la pobreza de los últimos 200 años en nuestra familia puede venir de la raíz. Nuestro problema cualquiera que sea puede tener 200 años.
2 Lo que comió el SALTON 0697 Arbeh:
Permanece en la primer etapa de su cuerpo o piel, denota a un pequeño insecto sin patas, sin alas.
Destruye el tronco: Recordemos los últimos 60 a 80 años de historia familiar., Nuestros padres no tenían recursos.
Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
Durante ese periodo se debilito mas nuestra línea ancestral por que representaba al tronco. Durante esa fecha se comenzaron a cobrar el interés de los últimos 200 años
3 Lo que comió el REVOLTON 3218 yekeq:
La langosta joven es la fase temprana del desarrollo (como devorar)
Diferente piel, pequeñas alas pero no vuela aun.
Destruye las ramas: Los úllttiimos 40 años nos i dentifiican.
Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
diirectamente a nosottros..
Y si no rompeos con los peligros biológicos, nuestros hijos nunca llegaran
a ser los frutos ni siquiera en los siguientes 20 años.
4 Lo que comió la LANGOSTA 2625 chaciyl o hasil:
Esta es la fase final, es completamente madura, con patas y alas largas, disponible para devorar todo lo que esta a la vista.
Destruye los frutos. La fase de nuestros hijos, viene hacer los nietos de nuestro árbol o frutos.
La cuarta fase o generación, podrían vivir en la época de mas avance tecnológico pero pagando a grandes costos su estilo de vida por causa de los problemas biológicos.
En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera,sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.
He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
frutos, Justo es que seamos libres de toda maldición ancestral: EL ARBOL DE JUSTICIA.
La razón de la poda.
Después de todo esto es cuando viene el tiempo de la poda y esto ya no lo hace las circunstancias, ni ningún espíritu ancestral, sino que es Dios.
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
Lo quita: es la palabra #142 AIRO que significa: Lo levanta, lo eleva de la tierra para que no se pudra, lo recoge de en medio de las piedras y lo limpia.
Lo poda: Le corta algunas ramas para que la savia se vaya para otros lados que necesita.
Esta es la etapa de la limpieza y purificación en nuestras vidas.
1. Eliminar las partes enfermas del árbol.
2. Cortar las ramas inútiles o envejecidas.
3. Despojarse de todo follaje estéril.
Porque he aquí ha pasado el invierno,
Se ha mudado, la lluvia se fue;
Se han mostrado las flores en la tierra,
El tiempo de la canción ha venido,
Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.
La higuera ha echado sus higos,
Y las vides en cierne dieron olor;
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
La poda de nuestra vida.
Dios te va ha quitar lo que no necesitas en tu vida y no que no te permite dar frutos como un árbol de justicia.
Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. Y Natán se volvió a su casa.
Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente. Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan. Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto? Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto. Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió. Y le dijeron sus siervos: ¿Qué es esto que has hecho? Por el niño, viviendo aún, ayunabas y llorabas; y muerto él, te levantaste y comiste pan. Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.
David fue levantado de la tierra como un pámpano y fue podado.
1. Puede quitarte de entre algunas relaciones sentimentales que no te permiten crecer (amistades)
2. Puede quitarte algunas cosas que te están absorbiendo tu tiempo.
3. Puede quitarte algunas cosas aun materiales que te han apartado del Señor.
Pero después de eso te va a venir una fructificación gloriosa.
Tu vida será bendecida en toda dimensión.
1. Hay quienes están en la poda de COPA: Son los que necesitan ser descopados de todo ese follaje mundanal, son los que vienen nuevos en la FE y nuestro Dios necesita quitar todo ese follaje que nunca ha sido podado por que andaban viviendo vidas completamente salvajes sin Dios.
2. Hay quienes están en la poda de FORMACION: Esta poda es realizada ya varios años después de la poda de copa y es justamente para dar una forma adecuada al follaje que ha empezado a crecer de la manera correcta. Es decir que aun en nuestro periodo de crecimiento Dios está pendiente a nosotros para ver que nuestro crecimiento va de la manera correcta. En nuestro caminar con Dios nuestras vidas irán pasando por diversos cambios y Él hará podas de formación en nosotros las veces que lo necesitemos.
3. Hay quienes están en la poda de ACLAREO: Esta poda es muy particular ya que conlleva el corte de ramas enteras, a veces se hace a la vez de la formación pero cuando sucede después es porque quizás hay algunas ramas rebeldes que aun después de servirles se niegan a rendirse ante el viñador, pero Él en amor viene y corta por completo esas ramas que aunque duelan permitirán un mayor rendimiento en el crecimiento.
4. Hay quienes están en la poda de INVIERNO: que cierta es esta poda, es bien efectiva para aquellos que están en un proceso lento o poco vigoroso de crecimiento. Aunque cada uno en su período de poda de un rendimiento diferente el viñador busca la excelencia en sus plantaciones, Él nos exige lo mejor y desea que demos lo mejor y frena completamente el periodo de flores si aun no se esta preparado para darla todavía. Así mismo sucede en nosotros.
5. Hay quienes están en la poda de VERANO: esta poda tiene como finalidad regular el crecimiento y es dada específicamente en el tiempo de verano justo en el proceso de haber dado los frutos, no podemos creer que aun en el tiempo de dar frutos Dios nuestro viñador no va a quitar aun esas ramitas y hojitas que necesitan ser removidas para que estas no perjudiquen el crecimiento del fruto y posteriormente den una mala cosecha.