EL NIÑO QUE VINO A CUMPLIR LA LEY PARA SALVARNOS (LUCAS 2:21-38)

Notes
Transcript
1 CRISTO CUMPLIÓ LA LEY DESDE EL PRINCIPIO (22-24)
2 CRISTO EL ÚNICO CAPAZ DE CUMPLIR TODA LA LEY (25-38)
3 IMPLICACIONES DEL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA LEY (25-38)
INTRO
Seguimos con la seria de Peregrinando hacia Belén, a este encuentro en el cual llegamos a su punto álgido el domingo pasado.
En esta primera predicación del año 2023, es importante para en este episodio de la infancia de Jesús, era todavía un bebé. Pero ya sé podía ver quien era.
En estas fechas tan señaladas, donde se habla de cumplir metas, deseos, de propósitos para el próximo año, que muchas quedan en el papel.
Vemos en el carácter de Cristo, que Él si cumplió, y Él cumplió todo desde el principio al final.
Muestra es este pasaje.
¿Cómo cumplió Cristo? ¿Que sígnifica esto para nosotros? ¿Que implicaciones tiene?

1. CRISTO CUMPLIÓ LA LEY DESDE EL PRINCIPIO (22-24)

Lucas 2:22–24 LBLA
22 Cuando se cumplieron los días para la purificación de ellos, según la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón que abra la matriz será llamado santo para el Señor), 24 y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.
a) Cuando la ley mandaba sus padre le llevaron (obediencia pasiva)
Sus padres, obedientes a la ley, fueron tal como así lo mandaba los estatutos de Dios.
En el versículo 21, anterior a este texto, se puede ver que ya fue circuncidado, tal como Dios mandó.
Génesis 17:12 LBLA
12 A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.
Ahora obedecían a este mandato.
Levítico 12:2–6 LBLA
2 Habla a los hijos de Israel y diles: «Cuando una mujer dé a luz y tenga varón, quedará impura por siete días; como en los días de su menstruación, será impura. 3 »Al octavo día la carne del prepucio del niño será circuncidada. 4 »Y ella permanecerá en la sangre de su purificación por treinta y tres días; no tocará ninguna cosa consagrada ni entrará al santuario hasta que los días de su purificación sean cumplidos. 5 »Pero si da a luz una niña, quedará impura por dos semanas, como en los días de su menstruación; y permanecerá en la sangre de su purificación por sesenta y seis días. 6 »Cuando se cumplan los días de su purificación por un hijo o por una hija, traerá al sacerdote, a la entrada de la tienda de reunión, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como ofrenda por el pecado.
Éxodo 13:2 LBLA
2 Conságrame todo primogénito; el primer nacido de toda matriz entre los hijos de Israel, tanto de hombre como de animal, me pertenece.
Éxodo 13:12–15 LBLA
12 dedicarás al Señor todo primer nacido de la matriz. También todo primer nacido del ganado que poseas; los machos pertenecen al Señor. 13 Pero todo primer nacido de asno, lo redimirás con un cordero; mas si no lo redimes, quebrarás su cerviz; y todo primogénito de hombre de entre tus hijos, lo redimirás. 14 Y será que cuando tu hijo te pregunte el día de mañana, diciendo: «¿Qué es esto?», le dirás: «Con mano fuerte nos sacó el Señor de Egipto, de la casa de servidumbre. 15 »Y aconteció que cuando Faraón se obstinó en no dejarnos ir, el Señor mató a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito del hombre hasta el primogénito de los animales. Por esta causa yo sacrifico al Señor los machos, todo primer nacido de la matriz, pero redimo a todo primogénito de mis hijos».
Jesús, al ser el primogénito fue ofrecido para el Señor, esto era un acto diferente al de la circuncisión que de donde viene el bautismo.
b) Como la ley mandaba sus padres obedecieron (obediencia activa)
La ley así lo mandaba, así hicieron sus padres sin titubear.
Los buenos principios, la familia tal como Dios la instituye, nace desde la responsabilidad de los padres en cumplir la ley y obrar conforme a los estatutos de Dios.
Jesús, siendo un bebé fragil en cuanto a la humanidad, aunque era igualmente Dios, necesitaba de la acción de los padres. Y los padre, tanto María como José no desfraudaron. Tomaron en serio su Rol tal como Dios les había llamado.
La obediencia activa de los padres, se convirtió en la obediencia pasiva de Jesús y esto trajo bendición al Jesús y el núcleo familia. Pues gracias a los padres, Jesús pudo cumplir toda la ley y así ser efectivo su sacrificio.
Y los padres les costó el sacrificio…
c) Con el sacrificio ordenado.
Lucas 2:24 LBLA
24 y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.
¿Y Porqué dos pichones?
Levítico 12:6–8 LBLA
6 »Cuando se cumplan los días de su purificación por un hijo o por una hija, traerá al sacerdote, a la entrada de la tienda de reunión, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como ofrenda por el pecado. 7 »Entonces él los ofrecerá delante del Señor y hará expiación por ella, y quedará limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que da a luz, sea hijo o hija. 8 »Pero si no le alcanzan los recursos para ofrecer un cordero, entonces tomará dos tórtolas o dos pichones, uno para el holocausto y el otro para la ofrenda por el pecado; y el sacerdote hará expiación por ella, y quedará limpia».
Vemos que el sacrificio para purificación de la mujer tras el parto, constaba de un cordero de un año si no se tenía para eso, un pichón o una tórtola.
¿Esto quiere decir que José y María eran pobres? ¿No tenían recursos?
De esto sería incorrecto sacar la conclusión que José y María eran desesperadamente pobres. Después de todo, José era carpintero. Tiene que haber tenido el dinero para pagar el precio de la redención.
En el camino de Nazaret a Belén tiene que haber estado en condiciones de pagar alojamiento y reservar para afrontar otros gastos. Además, ahora la pequeña familia durante cuarenta días había estado viviendo en Belén o cerca de allí.
No sabemos si durante ese tiempo José había encontrado donde trabajar y ganar algo. Un hecho es claro: los medios a su disposición eran insuficientes como para permitirles la compra de la ofrenda más costosa (un cordero y una tórtola).
Pero a pesar de que estaban lejos de su casa, ellos cumplieron la ley.

2. CRISTO EL ÚNICO CAPAZ DE CUMPLIR TODA LA LEY (25-38)

Cristo, es el único hombre que ha estado sobre la tierra capaz de cumplir la perfecta ley de Dios completamente.
Ya lo dijo él
Mateo 5:17 LBLA
17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.
Pues es el Dios.
La tarea de Jesús, como segundo Adán, era de guardar la ley que el primer Adán no había logrado guardar. Vino al mundo para llevar la maldición de la ley, liberando así a su pueblo de ella.
Hebreos 4:15 LBLA
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
Y este se le fue revelado por el Espírtu Santo los dos personajes que aparecen en esta historia.
a) Simeón lleno del Espíritu así lo declaró
Lucas 2:25–26 LBLA
25 Y había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón; y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y por el Espíritu Santo se le había revelado que no vería la muerte sin antes ver al Cristo del Señor.
Esto nos hace ver que antes que viniera Cristo, Dios tenían remanente.
Siempre se ha pensado por la tradición que Simeón era uno de los sacerdote, pero esto no es así. La Biblia no nos nombra nada de esto. Sólo que era un hombre piadoso que el ES le reveló que no moriría antes de haber visto cumplidas las promesas mesánicas.
El llegó al templo en el momento que lo hacía José y María con el niño Jesús.
Sabía que este niño era el mesías prometido, el que esperaba, ya podía morir en paz.
Después tocado por el Espíritu Santo reveló a María las palabras de dolor.
Lo que Simeón dijo era verdad. Pero él no vio todo. No vio que aun en medio del dolor de María ella recibiría una medida de consuelo. Ante una sugerencia del Salvador crucificado, el discípulo a quien Jesús amaba la llevaría a su hogar. ¿No es posible que aun el recuerdo mismo de la profecía de Simeón haya fortalecido a María en los momentos de su más profunda agonía, demostrándole que esto también estaba en el plan de Dios y que por lo tanto cooperaría para bien? Mejor que todo, debido a la resurrección en el tercer día, el dolor de María sería luego cambiando en gozo y para el fortalecimiento de su fe.
b) La paz que da saber esto, Simeón y Ana son testigo.
Que paz da saber, que hay uno quien cumpliría la ley y lo haría por nosotros. Pues de otra manera, esto sería una tragedia.
Esto daba paz a Simeón y también a Ana, otra personaje.
Ana: Anciana profetisa viuda, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Estuvo casada solamente siete años. Iba cada día al Templo, y a la edad de 84 años pudo ver al niño Jesús cuando lo llevaron para ser presentado allí. Siendo profetisa, discernió que se trataba del Mesías, y dio testimonio de él.
Fue profetisa porque estaba iluminada por ES, y ejerció así su ministerio.
Lucas 2:38 LBLA
38 Y llegando ella en ese preciso momento, daba gracias a Dios, y hablaba de Él a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Debes sentirnos como Simeón y Ana, porque se nos ha sido revelado el mesías, y a diferencia de ellos, nosotros si hemos visto toda la historia, ahora sólo falta su regreso.

3. IMPLICACIONES DEL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA LEY (25-38)

Una cosa maravillosa que nos deja este texto, son algunas de als implicaciones que tiene cumplir totalmente la ley por parte de Cristo, lo que significa esto.
Lo vemos en las palabras de Simeón.
a) Sólo Cristo es la salvación.
Simeón y Ana sabían que no podían salvarse por ellos mismos, pero si sabían que vendría uno que cumpliria toda la ley y nos daría salvación.
Y así lo deja ver Simeón.
Lucas 2:29–30 LBLA
29 Ahora, Señor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; 30 porque han visto mis ojos tu salvación
En esos momentos, Simeón emocionado, y alabando a Dios, está viendo con sus propios ojos al Dios Salvador, por eso dice «porque han visto mis ojos tu salvación».
Esto debe qudarnos claro, que sólo por Cristo podemos ser salvos…
Hebreos 12:2 LBLA
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Pues, puestos los ojos sólo en Él veremos la salvación.
No te dejes distraer por cosas vanales, mira a Cristo y pon tu confianza en Él como Simeón hacía.
Un bebé tan fragil, llenaba el corazón de Simeón, porque este tenía fe.
Y esta salvación, no era una salvación cualquiera…
b) Salvación para los gentiles.
Aquí se puede apreciar realmente que las palabras de Simeón eran genuinas del Espíritu Santo. Porque un judío de a pie en esos tiempos que no tuvo ese encuentro con Dios, pensaría en el mesías como un libertador político. Y sólo como «salvador» para los judíos…
Pero Simeón en acuerdo con la revelación de Dios en su Palabra declara…
Lucas 2:31–32 LBLA
31 la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 luz de revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel.
Ese niño que nace en el pueblo de Israel será luz para todo el mundo, será la luz que ilumine y llena de gloria su Iglesia.
Como ya Dios le había prometido a Abraham
Génesis 15:5 LBLA
5 Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.
Esta implicación de cumplir la ley significa también.
c) Cristo vino para salvación y para juicio.
Si, claro que vino para salvación, pero para la salvación de aquellos que poenen su confianza en Él.
Lucas 2:34 LBLA
34 Simeón los bendijo, y dijo a su madre María: He aquí, este niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción

Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a crear mucha oposición

Vino a traer levantamiento, ¿qué significa esto?
386. ἀνάστασις anástasis; de 450; pararse de nuevo, i.e. (lit.) resurrección de los muertos (individual, gen. o por impl. [su autor]), o (fig.) a (moral) recobrar o recuperar (la verdad espiritual):—levantamiento, resurrección.
En aquellos que esperan en Él, pero también trae juicio, para aquellos que no ven que necesitan a Cristo. Que se creen en alta estima y esto no es sólo en Israel. Infelizmente.
Cristo le saldrán muchos enemigos.
Muchos le querrán crear oposición.
Juan 15:18 LBLA
18 Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros.
A su iglesia también.
Juan 16:33 LBLA
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Unos versículo que explican muy bien este punto es
Juan 3:16–19 LBLA
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. 18 El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.
Pero esto también significaba.
d) El sufrimiento para dar salvación y gloria.
Lucas 2:34–35 LBLA
34 Simeón los bendijo, y dijo a su madre María: He aquí, este niño ha sido puesto para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción 35 (y una espada traspasará aun tu propia alma) a fin de que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.
Cristo tendría que padecer mucho, para que fueramos salvos. Este fue el propósito de su encarnación.
Dejó Su trono, para convertirse en un bebé fragil pero sin dejar de ser Dios, cumplió la ley para que pudiera pagar el precio de nuestra desobediencia, fue a la cruz para que por su muerte matara a la muerte, y resucitó para que tengamos vida.
Filipenses 2:5–11 LBLA
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
CONCLUSIÓN
Hermanos, amigos, vemos que por la obediencia de Cristo, fue perdonada nuestra desobediencia.
Algo que nos enseña este pasaje, es que nosotros de ninguna de las formas podemos cumplir la ley, es decir, estamos condenados por nuestra naturaleza y si alguien no le pone remedio.
Pero la buena noticia es que Cristo cumplió toda la ley, y esto trajo bendiciones para todos los que van a Él, por eso podemos acudir a Cristo confiadamente y decir como Simeón: «Ya puedo morir en paz, mis ojos han visto tu salvación».
Este es nuestro gozo en estas fechas.
Y saber, que aunque haya gente que no te cumpla, que los políticos no te cumplan, que tu jefe no te cumpla, que tu mismo no cumplas los típicos propósitos de comienzo de año, CRISTO SI CUMPLIÓ LA LEY, LO HIZO POR TI, PARA QUE TENGAS VIDA EN ÉL. Fuera de Cristo no hay salvación.
¡Feliz 2023!
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
En este nuevo año que comienza, concedenos Señor, que como tu Palabra nos enseña, pongamos los ojos en ti, sabiendo que en ti tenemos salvación, poniendo nuestra confianza sólo en ti y no en las cosas vanales de este mundo. Concedenos ser luz para otros. Por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina por los siglos de los siglo. ¡Amén!
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la gracia del Señor Jesucristo el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.
Amén