¿AÑO NUEVO - VIDA NUEVA?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 61 views
Notes
Transcript
2 Corintios 5:14–6:2 RVR60
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
INTRODUCCIÓN

1. JESÚS NUESTRA PRIMICIA.

VS.14 
2 Corintios 5:14 RVR60
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;
- Porque el amor de Cristo nos constriñe, nos controla, nos impulsa, nos domina y gobierna nuestras vidas entre muchas otras versiones que nos dirigen al mismo entendimiento el “amor de Cristo”.
¿Cuan grande y poderoso es el amor de Cristo?
Romanos 8:35–36 RVR60
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.
El amor de Jesús nuestro Cristo es tan profundo que nadie nos puede apartar del amor de Cristo, su amor estan grande que aveces no somos capaces de entender su dimensión y comprender plenamente su longitud
Efesios 3:18–19 RVR60
18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
Este amor de cristo no proviene ni se origina en nosotros Juan 3.16 “16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Este amor también debe impulsarnos a no quedarnos para nosotros con su mensaje, su evangelio, veremos como mas adelante se nos encarga la misión de llevar acabo el ministerio de la palabra, a todos, predicar su evangelio, todos los creyentes están completamente dominados por el amor de Cristo, y no pueden hacer otra cosa que vivir por él
- Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió
que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió:
¿Cristo murió por todos?
Tomemos como base
Juan 3:16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Hay una premisa, que Dios amo al mundo, a dado a su Hijo unigénito para que muriera en la cruz del calvario, también nos dice para quienes envío su Hijo a la cruz “todo aquel que cree en él”.
Todos aquellos que an sido traídos a los pies de Cristo en fe y arrepentimiento, los que creen en él, esto es la fe salvadora, el don, la gracia, el regalo inmerecido que Dios regala incondicionalmente antes de la fundación del mundo.
Ahora bien, en el verso de 2 corintios 5 es controvertido por la palabra “todos”.
¿Jesús el Cristo murió por todos según este verso?
En primer lugar, tomemos la preposición por (en griego, huper). “Por todos”, aparece en:
Juan 11:50 RVR60
50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
Un hombre muera por el pueblo, no por todo el mundo, es mejor que muera un hombre por el pueblo y no perezca toda la nación, mas adelante nos dice:
Juan 11:52 RVR60
52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
Jesús murió no solo por los de la nación de Israel si no por todos los hijos de Dios dispersos por el mundo.
Cuando la preposición huper ocurre en el contexto de la muerte de Cristo, significa sustitución.
“Entonces esta palabras “todos” depende de la preposición “por” que significa huper, que en el contexto de la muerte o salvación de Jesús, se refiere a la sustitución de los que creen, escogidos antes de la fundación del mundo”.
Podemos decir que la muerte expiatoria de Cristo es suficiente para toda la gente; pero eficiente para todos los verdaderos creyentes.
- que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió:
Así como en Adán murieron todos y son esclavos del pecado en el segundo Adan que es Jesús todos los que creen en él estan muertos junto con él al pecado, y vivificados en por el Espíritu Santo.
Todos lo que creemos Jesús estamos crucificados juntamente con el
Gálatas 2:20 RVR60
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Cristo murió por los suyos, los que el Padre les dio, lamben creemos en la libre oferta del mensaje de salvación para todo el mundo, para todas las personas en todo el mundo, pero solo aquellos que creen en la cruz del calvario an nacido de nuevo y murió Cristo Jesús.
¿Por quienes murió Cristo?
VS.15
2 Corintios 5:15 RVR60
15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
Cristo murió pero la muerte no lo retuvo mas bien resucito al tercer día en poder y gloria venciendo a la muerte y el pecado inutilizando las armas del enemigo, pero el muro y resucito por ellos
¿Quienes ellos? ¿ Todo el mundo?
No, Jesús murió y resucito por los suyos
Romanos 8:1 RVR60
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Romanos 8:34–36 RVR60
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.
Ahora bien los suyos los que viven en el Espíritu los que an nacido de nuevo, los de la fe en el evangelio resucitaremos junto a Jesús nuestra primicia
1 Corintios 15:20–23 RVR60
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Solo los creyentes morimos en Cristo y resucitaremos con él, otros no pasaran por la muerte serán transformados en gloria sin conocer la muerte.

2. NUEVAS CRIATURAS.

VS.
2 Corintios 5:16 RVR60
16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
Jesucristo completamente Hombre y completamente Dios, en todos lo sermones que hemos visto en esta serie de navidad esta presente las naturalezas de Jesús el Mesías.
En esta iglesia vivimos en comunión como piedras vivas entre hermanos, hermanos de carne y hueso pero vivificados en el Espíritu Santo, nuevas criaturas, Jesús quien nació como hombre, vivo como hombre, murió como hombre, resucito como hombre y fue glorificado como hombre de carne y ese es nuestro entendimiento del evangelio Jesús hombre y Dios, nosotros hombres vivificados mas no divinizados, nosotros no tenemos doble naturaleza solo Jesús.
Teniendo este correcto conocimiento del evangelio de Jesús podemos decir:
VS. 17
2 Corintios 5:17 RVR60
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
De modo que si alguno, así que, nos denota lo antes dicho, nos muestra una realidad, la unidad que hay en la iglesia entre hermanos nacidos de nuevo estas personas que viven el evangelio.
Así que si alguno esta en Cristo
¿Quines estan en Cristo?
Los que son vivificados por el Espíritu Santo estas personas por las cuales Cristo murió en la cruz del calvario, y aunque suene repetitivo, se repisaran cuantas veces sean posible y nos lleve el texto.
Si alguno está en Cristo, hermano y amigo los creyentes estamos unidos a Cristo Jesús, estamos unidos a nuestro salvador, unidos íntimamente a él tanto en su vida, su muerte y su resurrección.
Una vez que somos transformados en nuevas criaturas, como unidos a Cristo, porque ya no vivo para mi más vivo en Cristo.
Esta union en Cristo es Te amo importante porque Jesús en la cruz se le imputo nuestro pecados el nos llevaba en la cruz y fuimos crucificados juntamente con el pero también se nos imputa su santidad, si el quien se le imputo nuestro pecado no cometió pecado, el santo sin mancha, el justo por el injusto, al estar unidos a él se nos imputa su justicia, su santidad y llegamos a ser santos en Cristo
1 Corintios 6:9–11 RVR60
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
¿Cuándo sucede esto?
2 Corintios 5:21 RVR60
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
En la cruz del calvario sucede la unión en Cristo como hechos justos y santos por su sangre.
Hermano y amigo en el momento que vienes a los pies de Jesús en fe y arrepentimiento, la poderosa obra del Espíritu Santo al darte nueva vida gracias a la obra poderosa y redentora de Jesús en la cruz, hace en ti nueva criatura
- nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Somos hechura: Acción y efecto de hacer.
El Espíritu Santo nos hace nuevas criaturas, nos transforma, nos hace nuevos al morir en la cruz unidos a Cristo y darnos vida, nueva vida en Cristo todo la nuestra vida espiritual es nueva y eso nos lleva a vivir una mejor forma de vivir en este mundo, nuestro corazón y mente es hecho nuevo y viviremos una vida según las obras preparadas en Cristo.
Alguien dijo:
Esto es, cuando la gente, con la conversión, llega a formar parte del cuerpo de Cristo, sus vidas experimentan un giro de ciento ochenta grados. Ahora aborrecen el mundo de pecado, y quienes eran sus amigos, ahora les son hostiles. Su estilo de vida anterior a la conversión, ya no es más que historia, y «las viejas cosas pasaron». Para los conversos, la vida en Cristo es una constante fuente de gozo y bendiciones diarias; todos los creyentes, como un cuerpo unitario, le prestan apoyo inmediato y ayuda; y su certeza personal y confianza certifican la autenticidad de su serenidad.

3. PREDICA LA PALABRA.

VS. 18-19
2 Corintios 5:18–19 RVR60
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Dios nos a reconciliado consigo mismo, recordemos que el ser humano esta en enemistad con Dios
Santiago 4:4 RVR60
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Es Dios mismo quien da el primer paso para reconciliarnos con el mismo pero para poder ser reconciliados tiene que cumplirse la ley y tiene que ver derramamiento de sangre y muerte, un sacrificio por los pecados, esta sangre nos comprara un redentor, nos lavara de los pecados y nos dice que es Cristo, “Solo Cristo”.
Es en Cristo a quien da el ministerio de la reconciliación y Cristo Jesús nos lo da a nosotros en la gran comisión de Mateo 28.
que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados,
Dios da el primer paso, nos reconcilia en y con Cristo, y nos dice no tomando en cuenta nuestros pecados, Redención, Justificación, Santificación, Adopción, Satisfacción, Perdón, Reconciliación, todo esto sucede en Cristo en la cruz del calvario, gracias a su muerte pero después de tres días resucito y nosotros juntos con el para tener nueva vida y ahora nuestro vivir es Cristo.
VS.20-21
2 Corintios 5:20–21 RVR60
20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Somos embajadores de Cristo quien nos encargo la tarea de predicar su palabra y hacer discípulos, como tales embajadores debemos llevar fielmente su palabra sin ningún cambio así como nuestro Señor nos la dio, y hablamos como si el mismo hablara, delante de Dios y departe de Dios.
Nuestro Señor dijo a y nosotros enseñamos a sin alteración, sin diluir la palabra, sin miedo, cueste lo que cueste porque por nuestras venas corre biblina 100 por ciento pura y es lo que queremos para los demás.
Romanos 1:16–17 RVR60
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
¿Cual es el mensaje que nos da como emisarios, embajadores, cristianos?
Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
El evangelio, la buena noticia, la mejor noticia que salvara tu alma de las garras del pecado, Cristo Jesús nos salva y hoy es día de salvación para tu alma, hoy, mañana puede ser tarde, heme aquí Señor sálvame ahí arrodillado a sus pies en fe, arrepentimiento, necesitado de un salvador porque ves y sientes que te vas directo al infierno, a que esperas, medita en esto.
VS.6.1-2
2 Corintios 6:1–2 RVR60
1 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
Os rogamos, os suplicamos, os pedimos, de todo corazón acércate a Dios, si estas escuchando este mensaje es tu oportunidad, es tiempo aceptable y esta a tu favor, estas escuchando el evangelio, acabas de ser iluminado con la palabra, no rechaces el mensaje de salvación esa es tu responsabilidad, témalo y créelo.
Dios te va a socorrer, el que se acerca a Dios jamas será rechazado, es tiempo, es el momento he aquí es el día de salvación, no esperes a alana hoy empieza un nuevo año y también puede empezar una vida nueva en Cristo.
A el sea la gloria, ven pronto Señor, tu iglesia te espera, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more