¿Cómo sabemos que conocemos a Dios?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 728 views
Notes
Transcript

¿Cómo sabemos que conocemos a Dios?

INTRODUCCIÓN
De acuerdo con algunos datos que miden el coeficiente intelectual en las personas, Albert Einstein tenía uno superior a los 200, el físico Stephen Hawking 164 y el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy 117. Para conocer el suyo basta un test, pero ¿cómo podemos medir el conocimiento de Dios en las personas?
Algunos pudieran hacer un cuestionario del conocimiento de la palabra de Dios para medir su conocimiento. En internet por cierto encontramos mucho material al respecto. Pero la realidad es que asi acertaramos a todas las preguntas que nos hicieren en estos cuestionarios, no serviria como una evidencia de que conocemos a Dios, si no esta acompañada de vida.
He titulado esta enseñanza en forma de pregunta
¿Cómo sabemos que conocemos a Dios?
Leamos 1 Juan 2:3-6
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Idea principal: Conocemos a Dios cuando guardamos sus mandamientos, guardamos su palabra, andamos como él anduvo. No conocemos a Dios cuando no guardamos sus mandamientos.

I. Evidencias de conocer a Dios:

ILUSTRACION
La primera carta de Juan se cree fue escrita por Juan el discipulo y apostol de Cristo que escribio el evangelio de Juan, las tres cartas que llevan su nombre y apocalipsis.
En esta carta Juan esta enfrentando un problema muy claro acerca de Cristo y es que un movimiento se estaba levantando diciendo que Cristo no habia venido en carne, sino que habia sido un fastasma o algo relacionado con un espiritu, pero no fisicamente.
Esto es importante decirlo porque toda esta forma de ver llevo a que en la practica se pensara en una desconexion de lo espiritual con la vida terrenal o con nuestra carne y hueso.
Lo espiritual se estaba tornando a espacios de conocimiento y enrequicimiento de lo que dice Dios a traves de su palabra, pero eso no tenia nada que ver con el dia a dia.
De hecho, un comentarista biblico afirma que antes de este movimiento existian tres formas en que se entendia la palabra conocimiento relacionado con Dios:
1. Conocer la religión como un proceso intelectual
Comentario Al Nuevo Testamento EL VERDADERO CONOCIMIENTO DE DIOS (1 Juan 2:3–6)

Si la religión es una serie de problemas mentales, si Dios es la meta que nos espera al final de una actividad mental intensa, la religión se convierte en algo así como las matemáticas superiores. Llega a ser cuestión de satisfacción intelectual y no de acción moral; y el hecho escueto es que muchos de los grandes pensadores griegos no eran precisamente morales. Aun hombres tan grandes como Platón y Sócrates no veían nada malo en la homosexualidad. Uno podía conocer a Dios en el sentido intelectual, pero eso no tenía por qué hacerle una buena persona.

2. Sentir a Dios:experiencia mistica
Comentario Al Nuevo Testamento EL VERDADERO CONOCIMIENTO DE DIOS (1 Juan 2:3–6)

Esto no era tanto conocer a Dios como sentir a Dios. Pero era una experiencia altamente emocional; y, como tal, era pasajera por fuerza. Era una especie de droga religiosa. Pretendía encontrar a Dios en una experiencia anormal, y su objetivo era escapar de la vida ordinaria

3. Conocerlo y obedecerle
El Dios que Se revelaba a Sí mismo era un Dios santo, y Su santidad conllevaba la obligación para el adorador de ser él también santo. A. E. Brooke dice: «Juan no puede concebir ningún conocimiento real de Dios que no desemboque en la obediencia». El conocimiento de Dios se puede demostrar solamente por la obediencia a Dios; y el conocimiento de Dios se puede ganar solamente mediante la obediencia a Dios.
El esfuerzo intelectual y la experiencia emocional no se menosprecian —¡lejos de ello!— pero deben combinarse para desembocar en la acción moral.

a. Si guardamos sus mandamientos v.3

1 Juan 2:3 “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
A. CONOCER. En primer lugar, es importante aclarar el significado de conocimiento, ya que la idea que tenemos de tal palabra no es completa. Conocemos: Implica relación, es la misma palabra usada en Lc 1:34 “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.” tal conocimiento se obtiene no por una mera actividad intelectual, sino por la operación del Espíritu Santo como consecuencia de haber recibido a Cristo.
Conocer a Dios implica un ejercio intelectual pero tambien un ejercicio relacional, Dios es uno manifestado en tres personas, esto implica relación. No podemos pretender conocer a alguien tan solo leyendo una biografia acerca de esta persona, al menos esta no es la definición de esta palabra en las escrituras.
Nuestro Señor Jesús también usa esta palabra “conocer” conectado con comunión- relación:
Juan 10:14 “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,”
B. GUARDAR. Guardar Conservar, custodiar, reservar. Vigilar sobre, preservar, guardar, Mandamientos orden, encargo
C.MANDAMIENTOS Implica conocer sus mandamientos: ¿Cuál es el primer mandamiento dado en los 10 mandamientos?

b. Guardar su palabra: El amor de Dios se ha perfeccionado en nosotros v.5:

5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
LA NVI dice En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él
A. El amor de Dios está en él: Jesús menciona en Mateo 22:34-40 “Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” en lo que se basa la ley y los profetas, en el amor.
El que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado
1.El amor de Dios se ha perfeccionado
Paul Washer: Todos los creyentes tienen la facultad de conocer suficiente sobre Dios y su voluntad como para vivir de la manera mas hermosa, la manera mas santa y gloriosa

c. Debe andar como él anduvo.v.6

6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
A. Cristo tuvo una vida intachable, una vida perfecta y esta es nuestra tarea, por esto somos cristianos, discípulos.
B.Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17:3
Juan 17:3 RVR60
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

II. Evidencias de no conocer a Dios. v.4

ILUSTRACION
‌Los colombianos conocen a Dios En un estudio realizado a comienzo del 2018 en Colombia según los resultados de Polimétrica, el 74% de los encuestados se identificaron como cristianos católicos, como 16% cristianos no católicos y 10% dice pertenecer a otras religiones.
‌· Asistencia Entre los cristianos no católicos el 56% va semanalmente a culto, el 14% una vez al mes, el 13% todos los días, el 9% cada 15 días.
‌· Creencia: El 93% cree que Jesucristo es el hijo de Dios, el 90 por ciento cree en el perdón de los pecados y 77% cree en la Virgen María

a. El que solo lo dice y no actúa es mentiroso.v.4

No conoce a Dios una persona que lo dice conocerlo pero no guarda sus mandamientos. El tal es un mentiroso y ‌La verdad no está en él v.4
‌La prueba de que se conoce a Dios es una vida de obediencia. Vivir de acuerdo con los mandamientos divinos revela la relación de amor con Dios.
‌1. No es suficiente decirlo y manifestarlo como un ejercicio cognitivo: La persona que dice conocerlo pero no guarda sus mandamientos se puede llamar como alguien que tiene información sobre alguien, pero esa información es irrelevante para su vida.
Debemos tener sumo cuidado al respecto, es un engaño de Satanas en el que muchos, muchisimos han caido. Creo que es un aspecto que debemos revisar a diario porque podemos desviarnos en cualquier instante de en vez de conocer a Dios estemos recibiendo información que Dios que infla nuestras mentes pero nuestras acciones no se relacionan con lo que conocemos.
Hoy, uno de los pecados que creo que Dios nos lleva a reflexionar y si es necesario confesar es el del autoengaño, y me gustaria que cada uno deberiamos responder es ¿estoy viviendo una vida de obediencia a la Palabra de Dios?
HABLAR DEL EVANGELIO
Para algunos de nosotros es facil evidenciar aquellos grupos que se hacen llamar cristianos pero que buscan solo experiencias “sobrenaturales” como milagros, emociones exacerbadas como personas que necesitan acercarse mas a Dios y estudiar su Palabra.
Pero el otro grupo que considero no es tan facil de identificar al menos a primera vista, es uno que tiene un conocimiento -digamoslo asi- correcto o muy centrado en las Escrituras pero sus vidas estan esclavizadas en el pecado. A este grupo es que Juan esta exhortandole, llamandole mentiroso y diciendole en otras palabras que son incredulos con información de Dios.
¿Esta usted en ese grupo? Si es asi le exhorto a que se arrepienta y vaya a los pies de Cristo. Es falso aquel de presume un conocimiento de Dios pero en su vida no se refleja Dios.
TRANSICION
En resumen:
I. Evidencias de conocer a Dios.
II. Evidencias de no conocer a Dios.
CONCLUSIÓN
‌Sabemos que conocemos a Dios porque guardamos sus mandamientos, guardamos sus mandamientos porque el amor de Dios está en nosotros y por ende andamos como él anduvo.
Meditar en si han tenido un acercamiento a Dios meramente intelectual o meramente emocional.
Ir en arrepentimiento y obediencia a su Palabra.
‌Hay orgullo en mi corazón cuando pretendo y anhelo conocerlo intelectualmente pero no aterrizo estas verdades a mi diario vivir.
APLICACIÓN
¿Que información ha recibido de Dios y no lo ha aplicado en su vida?
‌Sea quitado de nosotros toda soberbia por adquirir algun conocimiento sin aplicarlo a nuestras vidas.
‌En mis tiempos devocionales preguntarme ¿como aterrizo estas verdades a mi diario vivir?
Related Media
See more
Related Sermons
See more