ESGLESÍA AVANÇA EN LA MISIÒ.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Si nos hicieran una pregunta acerca de ¿Qué es lo que hace diferente a la Iglesia? de cualquier otro grupo social o religioso ¿Qué dirías?
Dios --- Otros grupos religiosos tienes sus deidades.
Nos ayudamos ---- Existen asociaciones, ONG que se ayudan mutuamente.
El amor --- Bueno, también hay grupos sociales que se mueven por amor, amor a los animales, a los necesitados o al planeta.
La pregunta sigue siendo la misma ¿Qué nos hace diferentes? Porque, podemos estar durante años en una Iglesia y no conocer o desenfocarnos del propósito. El propósito de la Iglesia de Jesús es la Misión.
Cuando llegamos a Cristo, no formamos parte de un grupo para que nos digan lo bueno que somos, lo bien que vestimos, ni los bonitos dones o talentos que tenemos, sino que ahora tenemos un llamado a ser Discípulos de Jesús, discípulos que hacen otros discípulos.
Este año, entendemos desde el ministerio pastoral, la importancia de enfatizar en el propósito de la Iglesia. En el 2022, fue “Iglesia Avanza”, y este 2023 seguiremos avanzando en la Misión, de hecho ese es el lema “Iglesia avanza en la misión”.
El texto base que sera de impulso durante el 2023 es
15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.
Contexto:
Contexto:
La carta a los efesios es conocida como una de las “pastorales”, en ella, el apóstol Pablo refleja el gozo que hay en su corazón por esta comunidad.
Pablo brinda ánimo, y resulta paradójico porque él se encuentra preso, y como el mismo lo muestra a “causa de Cristo”.
Esta comunidad, viene de un entorno gentil, es decir, no eran judíos sino que, ellos habían recibido el evangelio y renunciaron a sus “dioses” para abrazar la fe en Cristo.
El apóstol, les hace un llamado a estar siempre unidos, humildes, amables y tolerantes (4:2). En definitiva les anima a vivir conforme al evangelio que recibieron.
Hoy con la ayuda del Señor, me gustaría no solo presentar el lema del 2023, sino que además juntos animarnos a vivir verdaderamente el evangelio que recibimos.
1. Para avanzar tenemos que caminar en la verdad y el amor.
1. Para avanzar tenemos que caminar en la verdad y el amor.
Pablo menciona aquí dos cosas importantes,
La verdad del evangelio de Cristo
El amor.
La verdad del evangelio + el amor que produce el fruto del Espíritu, genera en nosotros un crecimiento ¿Cual es ese crecimiento? es un crecimiento que apunta a la meta que es parecernos a Jesús, la cabeza de la Iglesia.
¿Cómo fue tu 2022? ¿Verdaderamente hubo un crecimiento en ti? ¿Te has parecido más a Jesús? Pues, este 2023 es una oportunidad para hacerlo, para crecer, para vivir esa verdad con amor, que nos impulsa a avanzar y ser discípulos de Jesús.
2. Para avanzar hay que vivir y actuar.
2. Para avanzar hay que vivir y actuar.
El apóstol, incluye algo más, que expresar verdad y amor.
De esta forma, muestra su cometido, es decir que ahora la verdad debería de ser encarnada en los seguidores de Jesús y eso no puede ser algo pasivo, sino activo.
Hermanos, no somos cristianos solo los domingos o bajo estas cuatro paredes, sino que lo somos ahí a fuera para impactar un mundo roto que necesita esperanza.
10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.
Me gusta como la NVI termina, diciendo “en práctica”, ¿Por qué entonces esas buenas obras de bendición no se producen? Probablemente porque no estamos viviendo en la verdad del evangelio y en el amor de Dios. Por ello, no avanzamos, no hay crecimiento.
Este 2023, Dios nos da una oportunidad para vivir y actuar conforme a su gracia.
3. Para avanzar, tenemos que ser unidos.
3. Para avanzar, tenemos que ser unidos.
16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.
Me apasiona la descripción que hace Pablo para describir la unidad, Utiliza la metáfora de un “Cuerpo humano”,
un cuerpo que depende de una cabeza, de hecho ocurre así, nuestro cerebro es quien da información y ordenes a cada miembro de nuestro cuerpo para hacer que todo funcione correctamente.
cada parte de nuestro cuerpo tiene una función, las manos sirven para acariciar, para coger o papar cosas. los pies para sostenernos, para caminar, etc.
De esa misma forma Dios nos llama, a que cada uno de nosotros ocupe una función, no estamos aquí solo para venir una vez por semana, como espectador, a ver que es lo que puedo recibir, a ver si la alabanza me gusta, o para entretenerte porque no tenías otro plan el domingo por la mañana. Si, esa es tu motivación, es que probablemente no te has enterado de lo que se trata.
Se trata de Jesús, del Dios de universo que cuando entendemos lo que Él ha hecho por ti y por mi, no podemos hacer otra cosa que vivir para Él, que seguirle, que amarle y amar lo que el ama y sabes ¿Qué ama Jesús?
8 pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores.
Dios ama a las personas como tu y como yo, ¿Sabes como somos? Pecadoras. Sí, Jesús ama a las personas pecadoras, ese es Jesús, así es como se presenta el Dios de la Biblia. Las ama tanto que no las quiere dejar igual. Las ama tanto que no las quiere dejar en su condición de pecado.
Si no estas ocupando tu función, es porque probablemente estas amando menos, estas amando en modo tú, y no en modo Jesús.
El enemigo, sabe bien en la unidad de la Iglesia esta en peligro su obra, por eso intenta desenfocar a los creyentes con cosas superficiales.
Conclusión
Conclusión
Hermanos, este 2023 tenemos una oportunidad preciosa y más aún cuando vamos a celebrar una década de existencia de la Iglesia de Rosas.
¿Qué tienes para dar? y no me refiero al tema económico. Sino a que te esta llamando Dios, de manera honesta. Te propongo algunas cosas.
Abrir grupos de hogar para estudiar la Biblia y traer personas nuevas a Cristo. A lo mejor puedes abrir tu casa, preparar una merienda, invitar personas, etc.
Involucrarte activamente en alguna área de servicio de la Iglesia. Necesitamos profesores de escuela dominical, nos gustaría abrir un esplai para niños cada los sábados cada 15 días.
Empezar un discipulado, esta siendo de mucha bendición.
Empezar a obedecer a Jesús, Porque el nos llama y no podemos quedarnos igual. Porque estoy convencido que él quiere hacer algo especial en Roses, con personas sencillas como nosotros, pero dispuestas a obedecerle.