Volvamos a edificar3)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 87 viewsNotes
Transcript
introducción:
El libro de Hageo es el segundo libro más corto después de Abdías.
Es simple y directo, fue un profeta postexílico.
Contiene un registro de cuatro mensajes.Para Hageo era vital dejar bien claro que su mensaje era de origen divino, más de 25 veces en tan solo dos capítulos se repite un “Así dice el Señor”. estaba consciente a su vez que era un mensajero del Señor.
La vida de este hombre de Dios no se sabe practicamenre nada. Fue el primer profeta por medio del cual Dios habló a la comunidad posexílica de Judá. Pronto se le unió el profeta Zacarias.
Su nombre parece significar “festivo” o “celebración”, y se deriva de la palabra hebrea, “festival”, quizás nació en un día de fiesta, algunas versiones antiguas del A.T. atribuyen la autoría de ciertos salmos a Hageo y o Zacarías, Salmo 137, 145-148.
En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:
El 29 de agosto del segundo año del reinado del rey Darío, el Señor dio un mensaje por medio del profeta Hageo a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Jesúa, hijo de Josadac, el sumo sacerdote:
Hageo y Esd 5:1-2
Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos. Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban.
Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.
Son las únicas fuentes de información sobre el hombre, Hageo. Ambos relatos dicen que influyó sobre el pueblo para que terminara el proyecto de la reconstrucción del templo, pero nada dicen sobre su familia, dónde nació o su llamado a ser profeta.
Hageo estaba ministrando durante “los tiempos de los gentiles” en que Israel no tenía rey
se rompió el silencio profético.
Su nombre se relaciona con el sustantivo hebreo חַג (chag) “festividad, fiesta [de peregrinación] festival” y el verbo חגג (chgg) “salir de peregrinación”. Las interpretaciones del significado de su nombre incluyen “festivo” (A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament, 291), “mi festival” (Sweeney, The Twelve, 529) y “niño festivo” (Goldingay, Minor Prophets II, 143). Estos significados pueden insinuar que Hageo nació durante una fiesta o posiblemente que recibió un nuevo nombre apropiado para su mensaje
Pamela Scalise, «Hageo, Libro de», ed. John D. Barry y Lazarus Wentz, Diccionario Bíblico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).precisamente en el primer día del mes, vino palabra del Señor
Israel tuvo la bendición de que Dios le enviará a su profeta para hablarles la Palabra
Hageo le habló a dos instancias de parte de Dios, la primera la política, y la segunda a la religiosa
Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.
«Esto es lo que dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: el pueblo alega: “Todavía no ha llegado el momento para reconstruir la casa del Señor”».
Este enfático, así habló Jehová, nos está diciendo que DIos va a hablarles a su pueblo, no son ideas, presuposiciones, emociones, sino un asi dice el Señor, no es yo pienso , yo opino, yo percibo,fue un verdadero asi dice el Señor que es y ya.
En primer lugar Dios dice vs. lo que el pueblo dice
La frase “Este pueblo” es un reproche divino, Dios ya no se refiere como su pueblo, sino este
Pudieramos aplicarlo a la iglesia, si Dios dice esta iglesia, a diferencia que diaga mi iglesia
Pero que lejos se han ido los pensamientos del pueblo con los pensamientos de Dios
Que distante es la forma de pensar del pueblo que lo que piensa el Señor
Ellos en total unidad, sin que nadie desintiera, sin que nadie estuviese en oposición, sino como un solo bloque
Es interante que la conclusión a la que habian llegado obedeció y reveló los intereses decada uno de ellos.
Sabían y estaban conscientes que la casa del Señor requería ser vuelta a construir
pero era más cómodo, primero estar viendo por sus propios asuntos, sus propias necesidades
algún dia lo voy a hacer, como cuando hay alguna gotera de alguna llave de la casa y los esposos decimos, si lo voy a reparar..etc.
Dios levantó a Hageo para animar a los judíos a reconstruir el templo.
Su tarea era motivar a los líderes ya que el acoso de los Samaritanos y la presión de los persas detuvo la reconstrucción del edificio.
Después se vieron afectados por la apatía espiritual; y por aproximadament e 16 años hasta el reinado del rey persa Dario. La obra de Dios estuvo parada, debían dejar letargo y seguir trabajando en el templo.
El éxito inicial de Hageo fue complementado por los esfuerzos continuos de Zacarías, hasta que la reconstrucción se terminó en el año 515 a. C.
Pero como era posible que el lugar donde Dios se manifestaba gloriosamente estuviese en ruinas
Como era posible que se hubiese suspendido la adoración en aquel que fue un majestuoso lugar, donde las personas iba a adorar al Señor
el lugar de la búsqueda de Dios, donde las personas se reconciliaban con el Señor
Como era posible que el lugar previsto por Dios que David dedicó recursos para que se construyera y que además Salomón tuco el privilegio de construir
El lugar de adoración estaba en ruinas y había sido despojado de todo
Donde estaban los hombres piadosos del Señor, los hombres temerosos del Señor, las mujeres de oración y las mujeres consagradas a Dios?
Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?
Entonces el Señor envió el siguiente mensaje por medio del profeta Hageo: «¿Por qué viven ustedes en casas lujosas mientras mi casa permanece en ruinas?».
las vidas de estos hermanos fueron confrontadas con la misma Palabra de Dios
sus prioridades estaban mal encaminadas
la pregunta que plantea el profeta hace que los hermanos consideren fuertemente sobre lo que piensan, dicen y hacen
la pregunta es profunda y al mismo tiempo sencilla, porque si llegan a pensar correctamente es seguro que se dieran cuenta del error de sus caminos
no fue un mensaje en contra de arreglar sus casas, fue un pregunta para reflexionar donde tenían puesto su corazón
La NTV nos dice que como era posible que los hermanos vivieran en casas lujosas, pero la casa del Señor en la ruina
COmo es posible que en otras áreas los hermanos estén prosperando
COmo es posibles que otras actividades los hermanos estuviesen involucrados
Como es posibles que en el trabajo estén comprometidos y en la iglesia
COmo es posibles que en la Escuela o en la oficina los hermanos llegan puntuales pero en la iglesia no
Como es posible que para asuntos personales si tengamos tiempo pero para la iglesia no
COmo es posibles que en otros asuntos de esta vida tengamos buen carñacter pero en la iglesia no
como es posibles que para otros asuntos de viajes de placer no escatimemos en gastar, pero en la iglesia no damos nuestros diezmos
Como es posible dicho de otra manera que para nuestros intereses si demos lo mejor, pero para la casa del Señor solo las sobras, lo que no usamos, lo que nos estorba en la casa, lo que ya nadie estima, llevalo a la iglesia
Los valores estaban totalmente
Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
prioridades
Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón.
Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.
Esto es lo que dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: «¡Miren lo que les está pasando!
Si eres un verdadero hijo de Dios, el Señor tratará contigo no puede dejar que andemos en nuestros caminos y no llamarnos hacia él
Aún esta bendición de que dos profetas le hablaran a su pueblo fue una enorme bendición, pues vemos que al final efectivamente reconstruyeron el templo
Fue la gracia de Dios para hablar a ese pueblo que vivía pará sí mismo
Nuevamente un asi dice el Señor, que no permite margen alguno en el sentido de que cuando Dios habla su palabra
Utiliza el autor el titulo del Señor de los ejércitos,
dense tiempo para pensar si la forma en la que están actuando es correcta
piensen si es correcto vivir en una casa con todas las comodidades y el templo con todas las incomodidades y en además en ruina
Y aunque en apariencia les iba muy bien materialmente, pero el estado del templo reflejaba mucho su condición espiritual.
Si solo nos va bien materialmente y alcanzamos metas tan solo terrenales y las cosas de Dios son asunto de segundo lugar nos hemos equivocado
Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. Así que te aconsejo que de mí compres oro —un oro purificado por fuego— y entonces serás rico. Compra también ropas blancas de mí, así no tendrás vergüenza por tu desnudez, y compra ungüento para tus ojos, para que así puedas ver.
al final todos los logros y metas personales sin que Dios sea el que sea el Señor de nuestras vidas terminará en miseria
Querido amigo, espero que te encuentres bien, y que estés tan saludable en cuerpo así como eres fuerte en espíritu.
Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
Han sembrado mucho pero cosechado poco; comen pero no quedan satisfechos; beben pero aún tienen sed; se abrigan pero todavía tienen frío. Sus salarios desaparecen, ¡como si los echaran en bolsillos llenos de agujeros!».
Nada les llegaba a satisfacer, nada les llegaba a contentar, nada era suficiente.
La ambición a todo lo que da, no es que no se esforzaban, sino todo lo contrario se esforzaban mucho y su recolección
Conocen a alguien así que vive esforzandose, pero nunca le da, nunca es suficiente, tiene que trabajar más y no tiene tiempo, y no le alcanza los recursos y está en una nueva deuda, y tiene que pagar esto o aquello
A estos hermanos no se les podìa acusar de flojos, negligentes u ociosos, sino de ambiciosos
No es que no comían pero nada les saciaba, nada les satisface, nada les calentaba, y lo que ganaba era insuficiente
Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos.
Pablo enseña que el cristiano debe de estar contento teniendo alimento y ropa
Estos hermanos fueron presa de hedonismo, fueron presa de la avaricia, de la insatisfacción, de la ingratitud, del egoísmo.
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa.
El pueblo fue llamado por la palabra, Dios le hablo a los suyos
La única manera de que el pueblo responde es por medio de la palabra
La misma indicación se va señalando a lo largo de todo el libro
Pero la palabra de Dios los llamó a cambiar de modo de proceder
tres imperativos aparecen en el texto: subid, traed, reedificad la casa
La casa del Señor debió ser una prioridad, debieron dejar lo que estaban haciendo, debieron hacer lo que debió ser lo primero
todo lo que implica reedificad debe de hacerse, debido a que lo más importante es que en esa casa se revelaba el Señor , allí revelaba su voluntad, el templo representaba la misma gloria de Dios, el templo representaba los sacrificios, las ofrendas, el perdón de pecados, la reconciliación con Dios, el templo representaba el evangelio mismo .
¿Pero como podria ser glorificado?¿Como podría darsele la honra debida a su nombre?
A no pero la prioridad de los hermanos tenía que ver con sus propios intereses
Los hermanos no estaban pensando en nada más que en ellos mismos
NO debería esto de ser así,
el centro en sus vidas debió de ser el Señor
Si no es el Señor el centro de nuestras vidas estamos totalmente equivocados
los hermanos
Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová.
Dios utilizó las circunstancias para hablar a un pueblo hedonista, vivir por el placer
Elias es un caso similar por el extravío del pueblo del Señor,
Dios utilizó este mismo recurso para hacer reaccionar a su pueblo
Dios tuvo gracias la privarlos de todas las bendiciones materiales temporales
Pero el evangelio no son malas noticias solamente, son buenas noticias
Bendito Dios pero el avivamiento en la iglesia comiensa con el liderazgo espiritual, si nosotros no escuchamos al Señor, ¿que se espera del pueblo?
y cuando Dios tiene misericordia de hablarle a su pueblo comenzando con los lideres, Dios puede hacer el milagro de obrar con todo su pueblo de que oyeran la palabra de Dios y las palabras del predicador Hageo
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová.
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios,
en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío.