El punto de partida.
Predicación especial • Sermon • Submitted
0 ratings
· 189 viewsNotes
Transcript
Introducción: me llena de gozo estar aquí con ustedes ya es 2023, piensen un momento casi 2000 años desde que Cristo se asecendio al cielo con dándonos la promesa de que regresaría, con la promesa de que no estaríamos solos sino que hasta este 2023 su Espíritu ha estado con nosotros. Hoy se inicia un nuevo año en que varias iglesias tienen como punto de partida el Evangelio y esto ha trasformado vidas rotas, impulsado iniciativas para ver por los vulnerables, para estudiar a profundidad las Sagradas Escrituras, aunque han surgido y surgirán idas rebeldes y contrarias a la Verdad, la proclamacion del Evangelio sigue su rumbo y nosotros debemos permanecer en El, El evangelio es nuestro punto de partida.
Oración: Padre gracias te damos por que no nos has dejado solos, te alabamos por tenernos iniciando este nuevo año, es una bendición saber que no estamos solos para afrontar lo que tengas pecados, pruebas y el mundo Tu nos salvas, también nos conduces a que el mundo sepa de tu salvacion y de tu bien. Αyudanos a recordar tu verdad en por el nombre de Cristo Jesús, Amen.
Como podemos lograr esto, la carta de Pablo a Tito nos enseña esta verdad. El punto de partida para todo cristiano, para toda iglesia es el Evangelio
Para romper con el pecado y la injusticia.
Para romper con el pecado y la injusticia.
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Hay muchos aspectos sobresalientes del verso 11.
Pablo dice que la razón de un comportamiento diferente y piadoso es lo que enseña después del “por que” de este verso 11.
la gracia de Dios se ha manifestado para Salvación es decir: La gracia de Dios nos señala el punto de partida para una vida llena de libertad, perdón, generosidad, amor, sujeción, servicio.
Salmos 130.8 “Y él redimirá a Israel De todos sus pecados.” nos muestra el deseo del Señor para su pueblo espiritual.
1 Timoteo 2.4 “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” entonces esto es nuestro punto de partida, que Dios tuvo el deseo de salvarnos de nuestros pecados y conozcamos la verdad.
Por ello en el verso 12 dice que esta gracia que Salva enseña:
Tenemos que reconocer que no lo sabemos hacer. Cualquiera pudiera pretender que ya sabe amar, que sabe como ayudar o colaborar, que ya sabe los requisitos de un vida en santidad, pero puede llegar a pensarlo porque ha mantenido buenas tradiciones, pero Esta carta nos enseña que no es así.
No podemos pretender saberlo sin esa gracia especial dada a los hombres, es decir la Salvación.
Déjame te cuento aquello por lo cual Pablo estaba mandado esta carta de Tito
es fascinante aunque es similar a las cartas de Timoteo, Tito está en la Isla de Creta realizando el mismo trabajo del Evangelio, aunque era una isla había mas de una iglesia local y Tito se tenía que encargar de un tema muy importante, rechazar las falsas enseñanzas, especialmente aquellas que estaban surgiendo de algunas personas dentro de las mismas iglesias. Pablo dirigido por el Espíritu, insiste que la gracia de Dios que nos ha salvado, nos hace libres del pecado y nos capacita para vivir vidas santas - consagradas para agradar a Dios.
Con esta carta Dios nos enseña que las iglesias se benefician de tener más de un anciano, obispo o pastor que sean un referente de como debe vivir un creyente. Tito era gentil, de hecho les dijo a loa Gálatas que Tito no debería ser circuncidado, estas ideas judaizantes se han entrometido en la iglesias de ese tiempo, y quería gobernar la iglesia solo para obtener dinero, también en ese tiempo las costumbre y cultura gentil Cretense Tito 1.10-12 “10 Pues hay muchos rebeldes que participan en conversaciones inútiles y engañan a otros. Me refiero especialmente a los que insisten en que es necesario circuncidarse para ser salvo. 11 Hay que callarlos, porque, con su falsa enseñanza, alejan a familias enteras de la verdad, y sólo lo hacen por dinero. 12 Incluso uno de sus propios hombres, un profeta de Creta, dijo acerca de ellos: «Todos los cretenses son mentirosos, animales crueles y glotones perezosos». 13 Es la verdad.” (Poeta Epiménides de Cnosos, siglo VI a.C.)
La maldad no debe caracterizarnos.
¡que bueno que nuestra libertad no comienza hasta que llegue un año nuevo!
Hay esperanza para poder romper con el pecado.
Tenemos que romper con el pecado con la gracia que Salva. Es una salvación gratuita por medio de Cristo. David Guzik cita a Moule en su comentario bíblico, Enduring Word: «Los creyentes son escogidos por Dios, y ellos son escogidos antes de que ellos hicieran algo o que hayan sido algo para Dios. Es la infinita “libre voluntad” de Dios, (más sagrada que la libre voluntad del hombre); un plan y propósito más antiguo que los océanos y los cielos».
No rompemos con el pecado basados en nuestros esfuerzos o emociones, todo eso es muy voluble.
La indiferencia y frialdad ante las injusticias que trae el pecado. El pecado ha traído familias rotas, el pecado quiere terminar la vida de los bebés en el vientre de sus madres, el pecado ha traído dolor, tristeza y vergüenza.
Cuando pensamos en las injusticias que viven los vulnerables podemos tener solo la idea de pobres o huérfanos o viudas.
Pero olvidamos que son vulnerables espirituales igual que nosotros, que se han creído que pueden hacerlo todo, que no pueden confiar en nadie, que ellos no pueden ayudar, que son incapaces de amar, o de hacer algo bien, etc.
Como los cristianos que queremos volver a nuestro sistema: En un «buen día», cuando las cosas le salen bien y siente que cumplió, se siente con más méritos para estar frente a Dios y supone que si le fue bien es porque él es bueno. En los días malos se excusa, culpa a otros y se distancia de Dios, avergonzado o resentido. Y como el religioso piensa más bien en una relación de negocios o de intercambio, cuando siente que «Dios no le cumple», abandona la relación.
Somos personas que quieren regresar a su sistema del yo.
La gracia Salvadora que podemos comenzar un 2023 más seguros, libres y confiados pues Dios nos ha rescatado y nos la librado, nos ha perdonado ya y aun está en este momento obrando en nosotros para vivir en Santidad.
Para entregarnos y comprometernos con Dios.
Para entregarnos y comprometernos con Dios.
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Algo que observamos de este pasaje es que nuestro Señor volverá, nuestro Salvador estará aquí por nosotros.
Creo que como dice Lewis es una doctrina que tiene a pasarse por alto en nuestros tiempos. Por algunos charlatanes que han dicho o hecho cosas refiriéndose a la venida del Señor.
Esta doctrina entra en escena justo cuando se nos habla de esa gracia que nos salva. ¿por qué?
Porque nos está diciendo hay una promesa que debemos de anhelar, el Señor volverá.
William Miller en 1843. Miller (que me parece un fanático sincero) predijo el año, el día y el minuto de la Segunda Venida. Un oportuno cometa fomentó el engaño. Miles de personas esperaron al Señor en la medianoche del 21 de marzo, y volvieron a casa para un desayuno tardío el 22, acompañados por las burlas de un borracho. Lewis, C. S.; Lewis, C. S.. Cómo ser cristiano (Spanish Edition) (p. 34). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Si usted no cree en las palabras de nuestro Señor, ¿por qué cree que Él regresará? Y si las cree, ¿por qué no destierra por completo y para siempre cualquier esperanza de adivinar ese regreso? El Señor nos enseñó claramente tres proposiciones: (1) que ciertamente regresará. (2) Que no podemos saber cuándo. (3) Que, por tanto, debemos estar siempre preparados para él.
bNótese el por tanto. Precisamente porque no podemos predecir el momento, debemos estar preparados en todo momento. Nuestro Señor repitió esta conclusión práctica una y otra vez; como si la promesa de su retorno se hubiera dado solo por esta conclusión. «Velad» es el peso de su consejo. Vendré como un ladrón. No podrán, les aseguro seriamente, no me verán acercarme.
El verso 12 nos dijo que deberíamos de vivir Sobria, Justa y Piadosamente.
El ejemplo de Moisés: Hebreos 11:24-26 “Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.”
Dios no nos limpia y nos deja en blanco y nos dice ahora ahí vayan echándole ganas, sino que nos concede una vida totalmente transformada por esa gracia que vino a nosotros.
Las buenas obras están disponibles para nosotros. Pablo dijo en Efesios 2.10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
Dios nos dice que debemos insistir - comprometernos. Tito 3: 8 “Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.”
Dios nos ha dado la Salvación, para que no
Para dónde vamos este 2023 aquí tenemos la guía
qué debemos procurar para este año mientras seguimos anhelando el regreso de Cristo.
el punto de partida