EL ASOMBRO POR LA LIBERTAD QUE TODOS QUEREMOS

Lucas 4  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views

Si no recibimos la enseñanza con autoridad de parte de Dios, no entraremos a su reposo

Notes
Transcript

Día de Reposo

Lucas 4:31–37 RVR60
31 Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo. 32 Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad. 33 Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, 34 diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. 35 Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno. 36 Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen? 37 Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos.

Más conocido como Shabbath

Éxodo 16:23 RVR60
23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
Éxodo 31:15 RVR60
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
Génesis 2:2–3 RVR60
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

En el Antiguo Testamento, el sabat comenzó como un día santo dedicado a Dios, que incluía la cesación del trabajo secular.

Durante el período intertestamentario, el sabat adquirió un tono legalista, y llegó a incluir aspectos detallados de la observancia. Durante la era del Nuevo Testamento, Jesús confrontó y clarificó el sentido del sabat.

Esto implica sanar a los enfermos. es por eso que más adelante veremos la confrontación que hace Jesús con estas imposiciones.
Sin embargo este día tiene mucho más que un simple significado de abstinencia a realizar labores de trabajo y esfuerzo, recordando que la palabra Shabbat significa:
Diccionario Bíblico Lexham Antiguo Testamento

La palabra “sabat” (שַׁבַּת־, shabbath-), que significa “cesar”, “descansar”, “descanso total” o “desistir”

Veamos que dice la escritura acerca del día de reposo en hebreos
Hebreos 4:4–8 RVR60
4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. 5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. 6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. 8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.
en donde se esta refiriendo a la paz y descanso que se tenia en Edén, una figura tan particular y es el sueño de todos, volver a Edén, pero Dios dice NO ENTRARAN EN MI REPOSO por causa de la desobediencia.
les pregunto:
¿han hallado descanso:
de sus obras que los apartan de la fe cuando creen que algo algún acto humano puede ablandar el corazón de Dios
de sus pensamientos, actitudes y de su carácter en contra de su hermano y progimo e inclusive en contra de Dios mismo,
de su sufrimiento causado por diferentes circunstancias en la familia, trabajo, iglesia
de su enfermedad que acongoja su salud física, mental y sobre todo espiritual,
de su inseguridad de la salvación dada por el Señor y todos los días se pregunta “seré Salvo”
de su incredulidad que le impide observar, estudiar la palabra y creer que el tiene un poder limitado,
de su incredulidad para dejar que el obre por su santa voluntad en nuestra vida
De su batalla en contra de la Santidad de Dios?
Es asi como el nos recomienda, si oyeres hoy, hoy, y repetimos de nuevo, si oyeres hoy su voz, NO ENDUREZCAS TU CORAZON, porque no hallaremos PAZ UN SHABAT, UN REPOSO FUERA DE EL.
Porque no se ha escuchado que el pueblo de Israel descanso de sus batallas fisicas, de su lucha para obedecer a Dios es por eso que ahora queda:
Hebreos 4:9–11 RVR60
9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
Entonces Jesus le da la importancia al día de REPOSO con algo tan maravilloso que es la:

Enseñanza con Autoridad

Lucas 4:31–32 RVR60
31 Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo. 32 Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.
Encontramos a Jesús en Capernaúm después de haber estado en Nazatet en donde no quisieron reconocer que la profesia de Isaias se había cumplido, lo rechazaron y procuraron matarle por haber insinuado que el era el Hijo de Dios el Ungido, con autoridad sale de esa muchedumbre.
Y de nuevo, el empieza a enseñar con autoridad, ¿pero que es esto de autoridad? Es acaso una forma de gritar, si ese fuera el caso tendríamos que cambiar la palabra por proclamar o exclamar a gran voz, con esto no estoy diciendo que gritar en el altar este mal, nada de eso, solo quiero que no confundamos el termino para comprender mejor el mensaje que nos da la escritura.
Más bien, es una acción que tiene que ver con los gobernantes, los reyes, que cuando hablan sale tanta seguridad de sus labios, que ninguno puede contradecir lo que ellos están resolviendo o explicando, porque ellos presentan gran domino del tema con una posesión inexplicable de la verdad de un tema, entonces nosotros como personas nos admiramos y decimos EL SABE DEL TEMA.

El Santo de Dios

Lucas 4:33–34 RVR60
33 Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, 34 diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.
Los demonios que están al servicio o son compañeros de satanás están atentos a cada paso que nosotros daremos en nuestra peregrinación de esta vida, no tienen ningún problema con alguien que es incrédulo, alguien que es impío, ellos no se preocupan por estas personas, porque están sujetas a la maldición de la muerte espiritual.
Sin embargo con aquellos que están dentro del redil del Señor, los Santos, los que perseveran, los que tienen comunión con el Cuerpo de Cristo, los que se dejan llevar por el esfuerzo que Dios pone en ellos para desistir del pecado, contra estos es la lucha espiritual para ganar sus almas e ir al lago de fuero, una muerte eterna.
Esto esta pasando, sin embargo el demonio no esta en otro lugar más que en la propia sinagoga, un lugar de enseñanza de la palabra de Dios, atento a los pasos de su Hijo, atentos a su propia enseñanza se manifiesta con GRAN VOZ, no resistió la enseñanza que llevaba autoridad, el no busco al demonio, tampoco dijo que alguien estaba poseído, la misma maldad de inmundicia salio a relucir para expresar las palabras

¿Que tienes con nosotros, Jesús nazareno?

Y saben porque el pronuncia estas palabras, es porque ellos son los enemigos de Dios, enemigos de la verdad, la bondad, la paz, la salvación, estos son los enemigos de Dios y cualquiera que no quiera reconocer a Jesucristo como único y suficiente Salvador de su vida y su alma, cualquiera que se revele a la poderosa escritura.
Y claro que hay algo que esta en contra, Jesús es enemigo del pecado, de la maldad, es por eso que descendió del Cielo, para declarar y proclamar la verdad en cada vida y en cada corazón.

¿Has venido para destruirnos?

Pues si, el ha venido para dar la respuesta a la vida insatisfecha del hombre, el ha venido para entregarle nuevamente vida, y para eso se requiere la destrucción y la lucha interna de la batalla natural entre el espíritu que a la verdad esta dispuesto pero la carne de por si se opone con a ayuda de todos estos deseos pecaminosos insertados por las huestes demoníacas que no quieren que encontremos la redención.
Es una pregunta muy obvia, que ya se sabe la respuesta. al responderse ellos mismo diciendo: TE CONOCEMOS, SABEMOS QUE ERES EL SANTO DE DIOS.
Al ser el el Santo de Dios, ya se habían respondido que Jesús no tolera el pecado, el Odia el pecado.

El Santo no Tolera la adoración de la Maldad

Lucas 4:35 RVR60
35 Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno.
Todos podríamos decir, hasta el enemigo le adora diciéndole Santo o hasta el confiesa su santidad. Pero no es así, porque satanás no reconocería su magnificencia, el no adora a nadie más que así mismo, el se tiene amor propio, el no da su vida por los demás, el no comprende al enfermo, al necesitado, al olvidado.
Es por eso que todos aqueos términos que escuchamos como “Amate a ti mismo, Valorete tu, concientete tu”, son conceptos que no van de la mano con el evangelio, el único que ha considerado esas frases para si mismo es santas. es más bien una forma de adulación arrogante, una forma de burla.
Y la reacción de Jesús al ver esta acción es completamente una reprensión y al decirle CÁLLATE Y SAL DE ÉL, no se puso a platicar con el demonio, Jesús sabe quien lo envió, quien lo controla, quien es su amo, No va a permitir un duelo como la tentación en el desierto, en la que no se rindió para nada.
Es importante en esta parte entender que, aunque alguien se acerque a Dios para adorarle, con la completa sinceridad de su corazón y su mente, si no lo hace de la manera correcta es decir: Si no esta arrepentido, y en sujeción a la palabra, con la fe en cristo, y haber confesado a cristo como salvador, o haberse puesto a cuentas con el, no sirve para nada, no funciona, Cristo demostró con este demonio que su adoración no es aceptada más bien, fue reprendido.

El Asombro

Lucas 4:36–37 RVR60
36 Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen? 37 Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos.
Esta es la reacción de una verdadera paz, de un verdadero ingreso al REPOSO DEL SEÑOR,
Es la reacción a una ENSEÑANZA CON AUTORIDAD que es dada a través del Espíritu Santo, no somos dueños de esa autoridad, solo somos instrumentos que Dios en su misericordia utiliza y no tenemos gloria propia.
Esta es el legado del SANTO DE DIOS, que ha dejado, con esto quiero decir que nada en el mundo puede cambiar las cosas para el hombre, solo exclusiva y únicamente la palabra en la vida del hombre sea escrita o predicada. Ese fue el enfoque del señor, a través de ella se recibió, LIBERTAD, SANIDAD, MILAGROS, EXPIACIÓN, REDENCIÓN, SALVACIÓN Y VIDA ETERNA.
Es la completa información que Dios no acepta cualquier adoración, si no es de la manera correcta y para eso se necesita estar a cuentas con Él, para que el nos atienda.
Todos nosotros como los que vieron ese acontecimiento reconocemos que la única autoridad en la tierra es la palabra de Dios que es entendida por medio de su Santo Espíritu y hecha fuera todo espíritu inmundo de nosotros.
Ese es el hombre al que nosotros seguimos por causa de su fama que se difundió por todos lados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more