Enero 2023 Semana 1 de Oración
Ora por Ti y Tu Familia. Ora para que conozcas las riquezas de tu salvación en Cristo, y para que tu familia también lo haga.
TÚ Y TU FAMILIA
“Ora para que conozcas las riquezas de tu salvación en Cristo, y para que tu familia también lo haga.”
1 La Realidad
2. El deseo de Pablo es que sean iluminados
La mayoría de los padres griegos utilizan el nombre «iluminación», photismós, φωτισμός, como sinónimo de bautismo. P. ej., Gregorio Nacianceno: «Que la iluminación bautismal inunde vuestros ojos, vuestro olfato, vuestro cuerpo entero» (Orat. 40, 3). El día del bautismo es llamado por Gregorio de Nisa «la fiesta de las luces». El Concilio de Laodicea, 372 d.C., en su tercer canon habla de los recién bautizados como prosphatos photisthentas, προσφάτως φωτισθέντας, es decir, «ha poco iluminados».
ILUMINACIÓN
Gr. 5462 photismós, φωτισμός = «iluminación, resplandor»; 5461 photizo, φωτίζω = «iluminar, resplandecer». El apóstol Pablo usa metafóricamente el término «iluminación» para referirse al resplandor del Evangelio, que ilumina el conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo (2 Cor. 4:4, 6). En los evangelios, y sobre todo en el de Juan, la denominación de «luz» se aplica varias veces a Jesucristo, no solo como revelador de la verdad, sino como dispensador de la vida, sintetizada en la imagen de la «Luz del Mundo». En tanto que Verbo, Jesús es la luz que alumbra a todo hombre desde el principio del mundo (Jn. 1:14); en su encarnación es luz que da vista a los ciegos y alumbra los ojos de la mente y del alma. La misión de sus discípulos también es iluminar al mundo por medio del Evangelio