A Dios y al Cesar, lo que pertenece

Evangelio Según Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

Introducción

Una cualidad muy evidente en la persona de Jesús era la capacidad de usar aún los ataques de sus oponentes para dar tremendas lecciones que durarían hasta el día de hoy. /Esta es una de esas ocasiones en que los lideres religiosos quisieron poner en aprietos al maestro no sabiendo que ellos mismos pondrían el contexto para que Jesús dijera una de las grandes enseñanzas que darían forma a la iglesia hasta el día de hoy.
Dad al cesar lo que es del cesar es una frase muy usada y conocida aun el mundo no cristiano y básicamente apunta a reconocer los derechos y dar a cada uno lo que le corresponde”, pero más allá de como hoy en día esta frase sea usada. Nosotros entendemos que las palabras mencionadas por Jesús en este relato tiene tremendas y significativas implicaciones tanto en lo terrenal como en lo espiritual si puede interpretarse desde su contexto.

Contexto

Jesús había llegado a Jerusalen el día domingo donde fue recibido por las multitudes, el día lunes había purificado el templo y el día martes había tenido un encuentro nada amistoso con los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos. /Al verse cuestionados y perjudicados por lo que Jesús había hecho en el templo el día anterior ellos comenzaron a cuestionar la autoridad con que Jesús hacia estas cosas. De ahí en adelante comenzaría una serie de confrontaciones en contra del maestro que finalizaría el día viernes cuando le crucificaron.
Marcos comienza este relato dejándonos pistas que nos ayudan a enriquecer nuestro entendimiento del texto. El capitulo 12 comienza con una parábola en la que Jesús desnuda la casta religiosa del momento, cuando ellos entendieron que Jesús les estaba diciendo que ellos eran los labradores malvados se retiraron perola cacería aún no había terminado”. Inmediatamente comenzaron a idear otra estrategia, pero esta vez enviaron a hombres con una apariencia de justicia y humildad, en toda la extensión de la frase eran “lobos vestidos de ovejas”.

Herodianos y Fariseos juntos.

El verso 13 dice que le enviaron algunos de los “fariseos” y de los “herodianos”. De los fariseos ya hemos hablado suficiente. Eran la casta religiosa predominante, muchos de ellos eran escribas y doctores de la ley, pero ¿Quienes eran los herodianos? Los herodianos eran un partido político que abrazaban las ideas del Rey Herodes El Grande, pero lo más interesante es que tanto fariseos como herodianos se odiaban entre sí.
Los fariseos era nacionalistas y los herodianos eran imperialistas amantes de los romanos.
Los fariseos eran conservadores, los herodianos eran liberales,
Los fariseos eran un grupo religioso mientras que los herodianos eran un partido político. ¿Cómo estos dos grupos, con diferencias tan claras y evidentes estaban juntos? Tenían diferencias muy marcadas pero algo los unía, su odio por Jesús.

Aplicación

Las personas en este mundo caído puede que tengan poca simpatía entre sí, en el mundo vemos diferentes filosofías de vida, cosmovisiones, ideas, pero hay algo que une a todo el mundo y es el odio por el verdadero evangelio y a Jesucristo como Señor y Rey de este mundo. Cuantas personas dicen amar a Dios, políticos, moralistas, artistas, pero cuando se les presenta el verdadero Jesús, Biblico terminan por odiar a Jesús y todo lo que él representa.
Salmo 2:1–3 “1 ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas.”
(Aquí están los príncipes de Israel consultando unidos contra Jehová y contra su ungido).

Tema de hoy

Aunque el texto de hoy tiene que ver con uno de tantos ataques en contra del Señor, El texto sirve de marco para una gran enseñanza y era. ¿Cual debe ser la postura del Cristiano frente al estado? para entender esta gran lección quisiera dividir esto en 2 enunciados cortos… a pregunta y la Respuesta.

1. La pregunta a Jesús. ¿Daremos o no daremos?

Marcos 12:14 “Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos?”

Paréntesis

Podemos definir las palabras de los fariseos y herodianos como justas, estos hombres realmente estaban describiendo a la perfección quién era Jesús, el problema no eran las palabras que ellos estaban usando, era la hipocresía del corazón y las malas intensiones. Ellos entendían el gran poder de la adulación, en donde el adulado piensa que tiene el poder, pero es el adulador que “usa la adulación como instrumento de manipulación”.
Proverbios 29:5 “El hombre que lisonjea a su prójimo, Red tiende delante de sus pasos.”
Lo que nos recuerda que más allá de las palabras, de lo que se dice; Dios tiene la capacidad de discernir, las motivaciones internas del corazón y si hay algo que Dios detesta es la Hipocresía, la falsa adoración. por otro lado;* La pregunta de que si se debía pagar los tributos al cesar, tiene un historia detrás.

Historia de los impuestos.

Cuando herodes el Grande murió había dividido el reino en 3 tretarquías. Herodes Antipas gobernó Galilea y Perea, Herodes Felipe Gobernó Traconite, Iturea, Abilinea. Arquelao gobernó el Sur. Judea y Samaria. Herodes Antipas y Herodes Felipe hicieron muy bien su trabajo gobernando y sometiendo el pueblo a la autoridad romana, pero Arquelao fue un completo fracaso, como resultado los romanos tuvieron que enviar un procurador romano de nombre Cirenio. Cirenio decretó un censo a fin de preparar el cobro de impuestos, la mayoría de los pobladores se sometieron pero un hombre llamado Judas el Gaulonita se levantó en armas y su grito de guerra era “NO PAGAR TRIBUTOS A LOS ROMANOS”. Como siempre Roma aplastó eficazmente esta revuelta, pero este pensamiento siguió por décadas. *Roma cobraba impuesto sobre; el terreno, impuesto sobre la renta, un impuesto por capitación o por simplemente Existir.

¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos? ¿Por qué esta pregunta fue tan importante?

Ustedes deben recordar que Israel siempre funcionó bajo un gobierno Teocrático, es decir; Dios gobernó su pueblo mediante la ley. Todas las ofrendas y los tributos no debían ser para gobiernos humanos sino que eran dedicados a Dios y entregados en el templo. La pregunta de los Fariseos tenia que ver con la legitimidad del tributo ¿Es licito? ¿Es correcto delante de Dios que demos tributos a una nación pagana? Esa era el dilema en cuestión. Si Jesús contestaba que era licito, entonces a la vista del pueblo Jesús era un hereje y un traidor, Pero si Jesús decía que no, recuerden lo que Roma hacia a los rebeldes. (desprecio o muerte)

a. Todo gobierno fue instituido por Dios para el beneficio de los hombres.

Sin el estado la vida sería un caos, no importa si el estado es corrupto, dictatorial, de derecha o izquierda, las personas jamás podrán vivir juntas sino coinciden en un conjunto de leyes en común, por otro lado: Sin el estado no existirían los servicios públicos, en nuestro tiempo sería, agua, electricidad, telefonía etc en los tiempos de Jesús. Los romanos habían dotado a todo el imperio de carreteras, vías dónde todo ciudadano podía transitar, esas vías fueron la cuna del correo, proporcionaron nuevas rutas de comercio, a demás el imperio romano había pacificado las constantes guerras civiles otorgando así a los ciudadanos un orden para que la vida fuera un poco más tolerable.

b. Todo gobierno civil es digno de respeto.

Romanos 13:1–2 “1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.”
Romanos 13:6–7 “6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”
Ciertamente Dios es soberano sobre el estado y sobre la iglesia, pero; él mismo nos ha ordenado a respetar el gobierno civil, pero ese respeto no tiene nada que ver con la persona sino con su oficio. Nerón fue quizás uno de los emperadores más desquiciados y corruptos de la historia. Incendió Roma, asesino a su propia madre, persiguió despiadadamente a los cristianos. Ni Pedro ni Pablo tenían que respetar a Nerón cómo persona pero si debían respetarlo por su oficio y esto es lo que enseñan sus cartas.
Quizás las personas que hoy nos gobiernan en lo personal no merecen nuestro respeto. Quizá conozcamos funcionarios cuya vida no merezca respeto, pero Dios está detrás de su investidura y su autoridad no proviene de su persona sino de Dios. Al respetarlos estamos honrando a Dios no al hombre. Cuando Jesús, quien era Dios en persona estaba delante de Herodes, se sometió a su autoridad y aún cuando se mofaban de él, respetó la autoridad.
1 Pedro 2:23 “quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;”
Entonces ¿Daremos o no Daremos?

2. La respuesta de Jesús.

Marcos 12:15-17 “Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me *tentáis? Traedme la moneda para que la vea. Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta *imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César. Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.”
¿por qué me tentáis? fue el reproche de Jesús a los lideres religiosos, la palabra tentáis es la misma palabra que usa Marcos para describir la tentación de satanás en el desierto, lo que nos deja ver cuan diabólica y satánica era esta persecución en contra del maestro. El mundo de las tinieblas estaba moviéndose a todo galope intentando destruir al Hijo de Dios.

Las intenciones de sus enemigos

Las intenciones de los fariseos y herodianos era emboscar al Señor Jesucristo, agarrarlo desprevenido, someterlo a una situación sin salida. ¿Pero, quién podrá vencer la sabiduría de Dios? ¿Quien puede agarrar desprevenido al autor de la vida, al dador de sabiduría? EL ES LA SABIDURÍA.
1 Corintios 3:19 “19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.”

Traedme la moneda.

Con toda seguridad que le presentaron fue un denario y con esto: ellos mismos estaban admitiendo que de alguna manera estaban bajo el poder de los romanos.
El denario era la moneda del tributo, pero esta moneda tenia un agravante.
Tenia la imagen de Tiberio Cesar…
En una de sus caras decia; “Hijo del Divino Augusto”
En la otra cara decia; Sumo Pontifisex
Básicamente la moneda era una afrenta el pueblo Judios; por un lado la ley prohibía el uso de imágenes “no te harás imagen”por otro lado la moneda decía que Augusto Cesar era Dios y Tiberio su Hijo era su sumo sacerdote. Esa es la razón por la cual algunos judíos veían el dar tributos al cesar como una herejía.

¿El problema es la imagen?

¿De quien es la imagen? de Cesar contestaron algunos… pues entonces den Al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Por un lado la respuesta de Jesús es salomónica y por otro lado Jesús hace una distinción entre las dos esferas legitimas de autoridad en la vida.
Lo que nos llama poderosamente la atención era que La palabra que Jesús usa para dar no es la misma que usan los fariseos y herodianos. Ellos usan la palabra Didomi; dar, conceder y Jesús usa otra palabra Apodidomi; pagar o devolver. La moneda tenía la imagen de cesar y por tanto pertenecía a cesar, “devuelvanle a Cesar lo que le pertenece, lo que es suyo por derecho”, pero denle a Dios aquello que lleva su imagen. ¿Qué hay sobre la tierra aquello que lleva su imagen? ¿Los cielos? ¿Las estrellas? ¿Los animales?
Génesis 1:26-27 “ Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”

Aplicación:

Tu y yo llevamos impresa la imagen de Dios. La razón porque la muchos en el día del juicio divino serán apartados para el fuego que arde infinitamente es que; habiendo tenido la imagen de Dios no le adoró ni se consagró a él por medio de Su Hijo Jesucristo. Su Hijo quien es la imagen del Dios invisible.
Conclusión.
¿Le has entregado tu vida a Dios?… NO es una petición, no es un Dios rogando, es un Dios exigiéndote que rindas tu vida solo a él.
Hech 17:30–31 “30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.