El Deseado de las Naciones

Mateo 2:1-6  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  37:02
0 ratings
· 197 views
Files
Notes
Transcript

Redimir el Tiempo

Hermanos, estamos en un nuevo año. Estamos empezando otro espacio de tiempo que se llama un año. Es interesante a mi que a veces, nuestra cultura en este mundo acepta normas, y costumbres sin pensarlos. Por ejemplo, porque un metro tiene 100 centímetros?
Por qué un minuto tiene 60 segundos. Por qué un mes tiene 30 o 31 días? Por qué un año tiene 365 días? Por qué decimos que el año nuevo inicia el primer de Enero? En China, ellos empiezan el año nuevo el 22 de enero.
Por qué es así? Por qué hacemos estas divisiones? Es porque queremos orden a la vida cierto? Hay historias de prisioneros de guerra quienes mientras están en su celda, y cautivos, no tienen reloj, nadie dice el día, ni el mes o año, y todos los días son como los últimos días.
En estas historias, próximamente están desesperados, confundidos, y cada día parece como el último. Sin esperanza. Entonces, las divisiones de tiempo nos ayudan tener orden en la vida. Entonces, estamos empezando un nuevo año. Otra división de 365 días, 12 meses, 8,760 horas, 525,600 minutos.
A nosotros, es mucho tiempo cierto? Parece tan largo el año. Pero cuantas veces hemos dicho, el año ha vuelto. Es así hermanos. Santiago 4:14 Creo que muchos de nosotros hemos leido este versiculo y ha escuchado predicaciones de como nuestra vida es como un vapor.
Santiago 4:14 RVG
cuando no sabéis lo que será mañana. Porque, ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es un vapor que aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
Aparece por solo un momento y se va. Hermanos, es así con los años, están acá y se van. El tiempo vuele. Entonces, hermanos, una pregunta. Hoy es tan diferente que ayer? Qué es la diferencia? En serio, qué es la diferencia entre hoy y ayer?
Lo que hacemos y lo que sucede cierto? Tenemos 24 horas hoy como ayer, la única diferencia es lo que hacemos con el día y lo que sucede a nosotros. Qué es la diferencia entre este año nuevo, y el anterior? Lo mismo cierto?
Sí, el tiempo vuele, sí, los años vuele, pero lo más importante es lo que hacemos con el tiempo que tenemos. Salmos 90:1-12 El autor de este salmo está mostrando la relación de tiempo con Dios y con hombre. Mire en vs. 4. Mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó.
Salmo 90:1–12 RVG
Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación. Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo; Desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios. Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, y dices: Convertíos, hijos de los hombres. Porque mil años delante de tus ojos, son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche. Los haces pasar como avenida de aguas; son como un sueño; como la hierba que crece en la mañana. En la mañana florece y crece; a la tarde es cortada, y se seca. Porque con tu furor somos consumidos, y con tu ira somos turbados. Pusiste nuestras maldades delante de ti, nuestros pecados secretos a la luz de tu rostro. Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; acabamos nuestros años como un pensamiento. Los días de nuestra edad son setenta años; y en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo; porque es cortado presto, y volamos. ¿Quién conoce el poder de tu ira, y tu indignación según que debes ser temido? Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.
A Dios, el tiempo es nada. Por qué? Porque Dios es eterno. Dios es, ha sido, y será. Dios no queda bajo las restricciones del tiempo. El es quien creó el tiempo. A él, mil años es como un día. Pero, qué dice de nosotros. vs. 10. Los días de nuestra edad son setenta años, y en los más robustos, son ochenta años.
Hermanos, en comparación a la historia del mundo que tiene 6 mil años, 70-80 años no es mucho. Es poco tiempo. En comparación a 80 años, 1 año es nada. Entonces, hermanos, lo que llamamos horas, y días, y años, no existen solamente para ser organizado, sino tambien existe para motivarnos hacer más.
No hacer más para nosotros mismos, sino para Dios. Mire lo que se dice en vs. 12. Enséñanos de tal modo a contar nuestros días. Por qué? Qué hacemos lo que deseamos. Qué ganamos toda la plata? Que hacemos nuestra voluntad? NO!
Que traigamos al corazón sabiduría. Hermanos, deberíamos pasar el tiempo con el propósito de tener un corazón sabio, qué honra a Dios, que glorifica a Dios, qué hace su voluntad y no la nuestra.
Hermanos, debe contar sus días. Piense en lo que queda en su vida. Unos son ancianos, otros jovenes. Pero para todos, el tiempo vuele, el tiempo se va rapidamente. Entonces, tiene un espacio para servir a Dios este año.
No sabemos lo que pasará durante el año. No quiero traer miedo a nadie, pero es posible que este año para algunos, sea el último. No sabemos. No sabemos lo que pasará. Es posible que tiene 10, 20, 50 años más. Colosenses 4:5
Colosenses 4:5 RVG
Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.
En este pasaje, dice redimiendo el tiempo. Redimir significa que comprar de nuevo. Debemos obtener de nuevo lo que tuvimos. Es así con el tiempo. Cuantas veces malgastamos el tiempo este año?
Cuantas veces tomamos decisiones necias en cuanto a nuestro tiempo, que no eran la voluntad de Dios. Cuantas veces hicimos lo que nosotros queríamos y no lo que Dios quería?
Entonces, como podemos redimir el tiempo? Como podemos estar sabio en cuanto al tiempo y hacer lo que Dios quiere? Yo estoy seguro que muchos tienen buenas intenciones, en cuanto a servir a Dios. Dicen que sí, quiero servir a Dios. Quiero mejorar. Pero nunca lo hacen. Por qué? Porque no estan manejando bien el tiempo. No están planeando.
En un año nuevo, escuchamos muchas veces de las resoluciones cierto? Yo en el pasado he hecho resoluciones especificas, y cuantas veces las cumplimos? Pocas veces cierto?
Hermanos, en vez de hacer resoluciones, hace una resolución que va a redimir el tiempo para Dios. Va a usar su tiempo como Dios quiere, y no malgastar el tiempo.
Quiero mencionar unas sugerencias para ayudarnos si quiere usar su tiempo bien para Dios.
Tomar la decisión de antemano
Tomar una decisión en su mente es un paso muy grande si quiere redimir el tiempo. Debe decidir de antemano, o muchas veces no lo hace. La decisión podría ser, asistir a la iglesia fielmente, en todos los cultos que hay.
Podría ser leer su Biblia todos los días, o evangelizar cada semana, o ayudar en un ministerio de la iglesia. Si está serio, y quiere mejorar y redimir el tiempo, debe tomar la decisión antes, o nunca lo va a hacer.
Tiene que decidir en su mente, voy a hacerlo. No hay excusa, no hay opciones, lo hago. Toma la decisión. Si ha tomado la decisión, ya no hay la posibilidad de excusas. No hay posibilidad de hacer algo diferente. Por qué? Porque ha tomado la decisión.
Quitar las piedras de tropiezas
Piense en lo que ha pasado en este año. Mire en los tiempos cuando ha tratado de usar su tiempo bien, pero algo ha sucedido y no lo hizo. Por qué? Por qué falló? Qué son las piedras de tropiezas en su vida? Proverbios 3:21-23
Proverbios 3:21–23 RVG
Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la sabiduría y el consejo; Y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará.
Por la sabiduría de Dios, podemos identificar las piedras de tropiezas, y como dice acá que si guardamos la sabiduría y consejo, andamos confiadamente.
Tiene que identificar sus debilidades, y qué puede hacerle tropezar. Puede ser muchas cosas. Un amigo malo, una debilidad de carácter que tiene que arreglar, la influencia de la familia, o un pecado. Solo usted sabe, solo usted puede decir, yo entiendo que me hace tropezar.
Si no puede ver sus piedras de tropieza, mire lo que dice en vs. 21 acá. guarda el consejo. Habla con alguien que puede ver su vida de afuera y que tiene la sabiduría. Habla con ellos, pide su ayuda en identificar esas piedras y mejor que nadie, pide la ayuda de Dios para descubrirlas.
Si lo hace, tendrá más éxito en redimir el tiempo y hacer la voluntad de Dios.
No permitir las excusas
Es fácil para nosotros hacer excusas si no queremos hacer algo, o es algo que no es muy cómodo o fácil. Cierto? Decimos, bueno, hoy no puedo porque tal cosa… A veces hay situaciones así, donde hay un conflicto, y no puede hacer una cosa, pero será mucho menos si primeramente quita las piedras de tropiezas.
“El que es bueno para poner excusas, rara vez es bueno para cualquier otra cosa.” Benjamin Franklin
Si está buscando una excusa, es porque no quiere hacerlo. Nunca debemos buscar una excusa.
A veces, hay cosas que suceden, que son inevitables, que no podemos ver antes. Pero nunca debe buscar por una excusa si quiere redimir el tiempo y hacer la voluntad de Dios. Lucas 9:59-62
Lucas 9:59–62 RVG
Y dijo a otro: Sígueme. Y él dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Y Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú, ve, y predica el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; mas déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado y mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Aca hay excusas de ellos que Dios había llamado a seguir a él. Debo enterrar mi padre, quiero despedirme mi familia. Y parecen buenos cierto? Pero son excusas. Dios dice acá, él que mira hacia atrás, no es apto para el reino de Dios.
No hace excusa hermanos. Sí toma la decisión de seguir a Cristo y hacer su voluntad este año, y ha quitado las piedras de tropiezas, no hay espacio para excusas. No debe permitir las excusas, no buscan las excusas.
Pedir la ayuda de Dios
Es fácil decir que vamos a hacer algo espiritual, pero muchas veces no lo hacemos por varias razones. Por eso, necesitamos la ayuda de Dios. Hermanos, cuando decidimos que vamos a seguir a Cristo, debemos hacer todo lo que podemos naturalmente, humanamente, fisicamente.
Pero sabemos que hay un enemigo que quiere destruirnos. I Pedro 5:8 Satanás nos está buscando. Quiere destruirnos, no quiere que sirvamos a Dios. Entonces, debemos ser sobrios y velad. Necesitamos la ayuda de Dios.
1 Pedro 5:8 RVG
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Podemos hacer todo, tomar la decisión, quitar las piedras de tropieza, y no permitir las excusas, pero la verdad es que si no tenemos la ayuda de Dios, no podemos hacer nada que vale. Es por su poder y ayuda que podemos hacer todo. Filipenses 4:11-13
Filipenses 4:11–13 RVG
No lo digo porque tenga escasez; pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé tener escasez, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para hartura, como para hambre; para tener abundancia, como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Pablo está hablando de experiencia, dice que ha aprendido que en cualquiera situación contentarse. Él ha experimentado los tiempos buenos, y malos. Ha enfrentado muchas situaciones. Pero él sabe una cosa, Todo lo puedo en quien? En Cristo, que me fortalece.
No sabemos las situaciónes que vamos a enfrentar este año. Pero si quiere servir a Dios, necesita la ayuda de Dios. Debe pedirla.
Hermanos, los últimos años han sido dificiles cierto? El mundo ha cambiado mucho, nuestras vidas han cambiado. Pero sabe qué? La voluntad de Dios no ha cambiado. Él todavía está llamando a nosotros hacer lo que quiere.
Hermanos, no hablo de algo grande. Hablo de los basicos. Ser fiel a la casa de Dios, leer la Biblia cada día, orar todo el tiempo, compartir el evangelio con los demas, ayudar a sus hermanos en Cristo, servir en la iglesia. Hermanos, puede hacerlo.
Por qué no hizo estas cosas en 2022? Decide que este año será diferente, que va a redimir el tiempo y usar su tiempo para Dios y no para sí mismo. Hay que tomar la decisión. Si no, no lo hará. Hay que quitar las piedras de tropieza o va a caer. Hay que decidir no permitir las excusas o hallará una razón de no hacerlo. Y finalmente, hay que pedir a Dios su ayuda.
Con Él, puede hacer todo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more