El deseo de Pablo de meditar en la Palabra del Señor en los últimos días de su vida

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 157 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Cuánto nos hemos preocupado por crecer en la lectura y meditación de la palabra del Señor en el año que ha pasado?
Esa es una muy buena pregunta que debieramos hacernos en este primer día del año, ya que siendo la Palabra del Señor fuente de toda verdad, fuente de la que mana el evangelio de Cristo, esta es de suma importancia no solo para nuestra vida diaria sino eterna.
Posiblemente al meditar rápidamente en las palabras iniciales de este sermón vino a nuestros corazones algunos motivos por los que no pudimos ser consecuentes con las lecturas de la Palabra del Señor este año pasado o tal vez un agradecimiento profundo por la perseverancia puesta en nuestros corazones para terminar el año leyendo la escritura. Sea uno u otro caso, este sermón (con la ayuda del Señor) nos ayudará a ser más conscientes de este privilegio, deber y necesidad de leer y meditar en la Palabra del Señor en este año nuevo.
El pasaje que he de tomar para el sermón en esta mañana se enuentra en:
2 Timoteo 4:13 RVR60
13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.
(Título del sermón)
Si el Señor así lo permite, hoy meditaremos desde este pasaje los siguientes puntos:
Exposición del pasaje
El ministerio del apóstol Pablo
Últimas instrucciones de Pablo a Timoteo
El deseo de Pablo de meditar en la Palabra del Señor en los últimos días de su vida
Exposición doctrinal
La preeminencia de la lectura y meditación de Palabra del Señor
Algunos errores de percepción en la relación de la Biblia con escritos humanos
Lectura de Libros piadosos
Aplicaciones
Examinación
Punto de acción

Exposición del pasaje

2 Timoteo 4:13 RVR60
13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.

El ministerio del apóstol Pablo

Antes de dedicarnos a nuestro pasaje es preciso y necesario hablar del autor de estas palabras, el muy amado apóstol Pablo.

Pablo antes de conocer al Señor

Veamos en sus propias palabras, una descripción de sí mismo, antes de venir a los pies Señor
Filipenses 3:4–6 RVR60
4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
Fue instruído bajo los pies de Gamaliel
Hechos de los Apóstoles 22:3 RVR60
3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.
Fue un perseguidor de la iglesia
Hechos de los Apóstoles 26:9–11 RVR60
9 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret;10 lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto.11 Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.
Aplicación
Pablo tenía una vida y formación muy prolija (a vista de los hombres) pero ello no le aseguraba el perdón de pecados y la vida eterna. ¿Cómo eres o eras tú? ¿Qué podrías decir de tí mismo antes de que conocieras al Señor? o si no lo conoces ¿Qué concepto tienes de ti?¿Crees que lo que eres es suficiente para el perdón de tus pecados y la vida eterna?
Pero sabes… Pablo toma toda su vida por basura por amor a Cristo
Filipenses 3:7–9 RVR60
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

Su conversión

Pablo mismo relata cómo el Señor lo trajo de las tinieblas a la Luz
Hechos de los Apóstoles 26:12–18 RVR60
12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, 13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

Sus viajes misioneros

En tres ocaciones el Señor permite que Pablo expanda el mansaje del evangelio
1er viaje (Hch13-14) Pablo, Bernabé y Marcos
2do viaje (Hch15-18) Pablo y Silas
3er viaje (Hch18-21) Pablo
Finalmente realiza un 4to viaje donde es arrestado y llevado a Roma, de donde no saldrá más hasta su ejecución.

Últimas instrucciones de Pablo a Timoteo

Pablo estando en Roma escribe sus últimas cartas, y la 2da carta a Timoteo es considerada la última que escribió por el relato de sí mismo.
2 Timoteo 4:6 RVR60
6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.
Es en esta carta donde encontramos la últimas isntrucciones dadas al jóven Timoteo, Quién fue Timoteo?
TIMOTEO (Τιμόθεος, Timotheos). Ciudadano nativo de Listra y compañero de Pablo. Cristiano de tercera generación. Su nombre surge de la combinación de dos vocablos griegos: τιμή (timē) que significa “honor, reverencia”, y θεός (theos), que significa “Dios”. Timoteo era hijo de madre judía y padre griego (Hech 16:1–2 “1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; 2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.” ).
Se identifica a la madre de Timoteo como Eunice y a su abuela como Loida—ambas creyentes—en 2 Tim 1:5. Timoteo era judío debido al principio matrilineal de descendencia. Creció siendo educado en las escrituras sagradas, pero su condición de incircunciso (comparar Hech 16:3) implica que su crianza no se caracterizó por un cumplimiento estricto de la Ley (2 Tim 3:15).

El deseo de Pablo de meditar en la Palabra del Señor en los últimos días de su vida

Es a este jóven que el apóstol Pablo va a escribirle en su 2da carta personal sobre el ministerio pastoral, sobre la predicación de la Palabra del Señor y finalmente algunas instrucciones finales.
2 Timoteo 4:9 RVR60
9 Procura venir pronto a verme,
Pablo le pide a su jóven discípulo que vaya a Roma (Llevando una petición específica)
2 Timoteo 4:10 RVR60
10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia.
Demas fue un falso cristiano, pese haber estado de colaborador Filemón24 “24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.” y haber estado de buena gana en el ministerio con Pablo Col4.14 “14 Os saluda Lucas el médico amado, y Demas.” él abandonó a Pablo y con ello el evangelio el cual nunca creyó.
Dos hermanos se encuentran sirviendo al Señor en otros lugares: Crescente y Tito (ánimo en Pablo)
2 Timoteo 4:11 RVR60
11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.
El Señor consuela a Pablo con el acompañamiento del doctor Lucas, le pide que traiga a Marcos (el que desertó del primer viaje) porque ahora si es útil en el ministerio.
2 Timoteo 4:12 RVR60
12 A Tíquico lo envié a Efeso.
Tíquico es un colaborador del apóstol, siendo este que llevó las cartas a los Efesios y Colosences. Pablo lo envía para que sea el reemplazo en la iglesia en Efeso de Timoteo mientras el viaja a Roma donde Pablo se encontraba.
2 Timoteo 4:13 RVR60
13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.
Pablo le pide a Timoteo que lleve con sí el “capote” que dejó en Troas (posible lugar donde lo arrestaron)
Capote

«un manto ligero como un protector de polvo de tejido de cachemira, en el que se envolvían los libros y los pergaminos»

Dentro del capote el apóstol tenía guardado libros y pérgaminos
No se puede especular sobre el contenido pero sí se puede asegurar que los pergaminos (cuero de animal) contenía el AT
Pablo, estando en una providencia tal, que su vida estaba a ya por terminar, desea tener con sí la Palabra del Señor y posiblemente algunos otros escritos o copias de cartas suyas (tener cuidado de no caer en la especulación) para leer y meditar en ellas.
Para entender este deseo de Pablo, debemos recordar y afirmar lo siguiente:
La vida en Cristo fue la fuente del amor de Pablo a la Palabra del Señor.

Exposición doctrinal

La preeminencia de la lectura y meditación de la Palabra del Señor

Tomando el ejemplo de Pablo debemos analizar la preeminencia de la lectura y meditación de la palabra del Señor en nuestra vidas, para ello veamos a la santa Revelación especial bajo los siguientes puntos:

La palabra del Señor es única ya que no hay escritos que se expresen con tanta majestuosidad.

1 Timoteo 6:15–16 RVR60
15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

La palabra del Señor es Santa y Pura

Salmo 12:6 RVR60
6 Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.

La palabra del Señor está coherentemente unida

Lucas 24:27 RVR60
27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Los misterios se revelan en la Palabra del Señor (Dios, la Trinidad, la encarnación, Jesucristo, el inicio y fin de las cosas)

La Palabra del Señor es poderosa y eficaz en cuanto a la salvación

Hiere la consciencia Heb4.12 “12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”
Cambia el corazón Sal19.7 “7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.”
Nos saca de la muerte espiritual Sal 119.50 “50 Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado.”
Nos alegra el corazón Sal 19.8 “8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.”

La Palabra del Señor fue confirmada por la sangre de los mártires

Pablo estuvo firme hasta el último día de su vida confiando en la Palabra de Dios.
2 Timoteo 1:12 RVR60
12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
Por estas 6 y más razones que existen debemos Leer y Meditar en la Santa Palabra del Señor

La Lectura de la Escritura

Somos exhortados por el mismo Señor a leer continuamente su Palabra
Deuteronomio 6:4–9 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Timoteo mismo fue instruído en la Escritura
2 Timoteo 3:15 RVR60
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Meditación de la Escritura

Si bien la lectura es beneficiosa, estamos llamados a escudriñarla para conocer al Señor de la Palabra, Cristo Jesús.
Juan 5:39 RVR60
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Salmo 119:97 RVR60
97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.

Algunos errores de percepción en la relación de la Biblia con escritos humanos

En la actualidad tristemente existe un mal concepto de la Biblia misma y ni qué decir de otros libros fuera de ella, no por nada el Señor dice:
Oseas 4:6 RVR60
6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Por lo que debemos desechar:

El Biblicismo

Usar la biblia de una forma errónea, es decir, utilizar un texto equivocado para probar una doctrina.
ignorar la revelación general o quitar el valor de la misma.
leer las escrituras aislada de la tradición cristiana.

Lectura de libros piadosos

Es por ello que necesitamos ser apoyados con los dones de Cristo para su iglesia, escoger libros piadosos, es decir, libros centrados en Cristo y su reino, no ayudarán a crecer espiritualmente.

Aplicaciones

Examinación

¿Puedes comparar la providencia que pasó el apostol Pablo (contexto cultural y época) con tu vida y seguir sosteniendo que no tienes tiempo para leer y meditar la Palabra del Señor?
¿Qué es para ti la Palabra del Señor en tu diario vivir?
¿Apartas un tiempo para leerla y meditarla?
¿Qué piensas hacer si hasta ahora tienes en poco la Palabra del Señor al no leerla ni meditarla?
Ya pasó un año más, el cual te acerca a la muerte ¿Es tu deseo leer y meditar la Palabra del Señor hasta los últimos días de tu vida?

Punto de acción

En nuestro texto vemos que sin importar la providencia, debemos esforzarnos a la lectura y meditación en la palabra del Señor. Pablo nos enseña que hasta en el umbral de la muerte debemos procurar tener al Palabra con nosotros.

En cuanto a la lectura

Apartar una hora (desconectarse de todo, no debe haber interrupciones)
Acógete a un plan de lectura para tu control
Si el Señor lo permite compra una Biblia de Estudio
Toma nota de tus meditaciones, pueden ser de utilidad a tus descendientes
Obtiene libros de temas que te ayuden a profundizar la Palabra
A medida que avances en tu lectura y meditación levanta tu biblioteca personal con la ayuda de hermanos piadosos.
Aparta otra hora para tu lectura de libros piadosos.
Catecismo y Confesión
Clasicos de la literatura cristiana0
Libros de temas teológicos específicos

En cuanto a la meditación

1.a Destinar todos los días cierto espacio de tiempo á su lectura y no omitirla absolutamente nunca.

2.a Preparar el alma antes de la lectura con la pura intención de buscar el aprovechamiento propio y elevar el entendimiento á Dios, suplicándole que se digne infundir en él sus celestiales luces.

3.a No leer de corrida ni aceleradamente, sino con suma atención, haciendo que transcurra algún tiempo de la lectura de un versículo á la de otro, y procurando repetir la de aquellos que más interesen ó conmuevan.

4.a Excitar al alma durante la lectura á piadosos afectos conformes con la misma.

5.a Terminar la lectura con alguna breve aspiración á Dios, para que la buena semilla que se ha echado en el corazón se conserve y fecundice, y de este modo pueda conseguirse el deseado fruto.

Llamado al pecador

Oh pecador, mira cuanto ignoras de la Palabra del Señor y cuan perdida está tu alma. No tienes un propósito eterno en esta tierra, gustas de las gracias comunes que un día se acabarán para ti, te invito a que conozcas a Cristo por la Palabra, lee de Él, quitate las fachadas mentirosas sobre Él y ve directo a la fuente de la vida eterna, la Santa Palabra del Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more