Filipenses 3.2

Epístola a Los Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views

Pablo sigue exhortando a sus lectores sobre el costo de conocer a Cristo. Lo que significo para el y para todo creyente genuino.

Notes
Transcript

Resultados de Conocer a Cristo

Filipenses 3:7–8 RVR60
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
1. Hablando de las cosas que menciono en los versículos 4 al 6, Pablo indica que eso pertenece a su pasada manera de vivir, su vieja naturaleza que estaba basada en lo exterior, en méritos propios y esfuerzo humano.
2. El ser fariseo, ser de la tribu de Benjamín, el haber cumplido todos los ritos de la ley, el haber sido celoso de la ley al punto de perseguir la Iglesia, el guardar los ayunos (2 semanales como costumbre) de los Fariseos, el uso de ropas ostentosas para aparentar religiosidad externa, el diezmar de todo, las oraciones públicas y muchas cosas más.
a. Todas estas cosas ahora, en Cristo, las estimó como perdida.
b. Renunció a todo su pasado, en especial la hipocresía religiosa basada en obras personales.
3. ¿Porque hizo esto Pablo?
a. Por amor a Cristo- el ungido, el Mesías, el rey de Israel, Salvador del mundo.
b. Palabras que viniendo de alguien que antes creía que Jesús era un falso maestro o profeta y siendo Fariseo es bien importante para aquellos que recibían su carta y que estaban siendo seducidos por los falsos maestros judaizantes.
i. Por esto es por lo que perseguían a Pablo.
4. “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como perdida.” (vs 8)
a. Refiriéndose a lo que en buena lid había conseguido bajo la práctica religiosa que llevaba antes.
b. En Cristo ahora cambia la teología, la forma de ver la vida y el cómo se alcanzan las cosas en la vida.
i. Dios nos creó a todos con un potencial y talentos a desarrollar.
ii. Pero desde el principio Él quería que todo esto fuera bajo la dirección y dependencia de Él. Que siempre le reconociéramos como nuestro Dios.
iii. Y el pecado rompió este vínculo con Dios y nos lleva a rebelarnos contra Dios y su soberanía y majestad sobre todo el universo.
c. Esta son las cosas que el apóstol estima como perdida pues eran y son basadas en la persona y no en Dios.
d. Tenemos que cuidarnos de este tipo de vida como creyentes, es muy fácil caer en esas conductas aun estando en la iglesia.
e. Dios busca gente que no sean camaleones.
5. “Por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor.” (vs 8)
a. Señor- habla de supremacía, supremo en autoridad, el controlador.
b. Soberano, ungido, amo, Dios, dueño.
c. Esto nos demuestra lo genuino de la conversión de Pablo.
d. Lo anterior queda atrás por alcanzar el conocimiento de Cristo.
e. Tiene claro lo que significa el sacrificio de Cristo para él y toda la humanidad.
6. “Por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.”
Filipenses A. CONOCER A CRISTO REQUIERE RENUNCIAR AL PRESENTE (3:8–16)

Así como Pablo tuvo que renunciar a su pasado y dar la media vuelta para iniciar su nueva vida con Cristo, también nos enseña que como cristianos no podemos conformarnos o quedarnos estáticos en el presente. Los logros presentes no deben traer satisfacción de “haberlo ya alcanzado” ni pretender que “ya sea perfecto” (vv. 12–13). Más bien, deben servir como trampolín para saltar a experiencias mayores y más profundas en el Señor. Pablo deseaba permanecer en Cristo de tal forma que la justicia adquirida por la fe fuera realmente una ganancia superior a todo lo anterior.

“Perderlo todo, tenerlo por basura.” (vs 8)
Aquí la expresión lo que significa es que en virtud de lo que hemos conseguido en Cristo, todo lo pasado en nuestras vidas debe tener poco o ningún valor con el fin de obtener lo que Cristo ya alcanzo para nosotros en la cruz del Calvario.
Pablo perdió literalmente todo lo que un judío podría esperar recibir de sus padres ademas de ganar el rechazo de los mismos y los que antes eran sus compañeros de religión.
Basura- los restos que se arrojan a los perros. Esta palabra expresa un movimiento en una dirección al que se llega después de escrutar o escuchar algo. Para ello, hay que poner el deseo de ese movimiento hacia lo que queremos dentro de nuestro corazón y así sugerirle a nuestra mente. Despedir, quitar, guiar. Poner en el orden correcto lejos de uno.
Uno no puede hacer el objeto de su “ganancia” las otras cosas y al mismo tiempo “ganar a Cristo.”
Filipenses 3:9–12 RVR95BTO
9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que se basa en la Ley, sino la que se adquiere por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios y se basa en la fe. 10 Quiero conocerlo a él y el poder de su resurrección, y participar de sus padecimientos hasta llegar a ser semejante a él en su muerte, 11 si es que en alguna manera logro llegar a la resurrección de entre los muertos. 12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
Conocer a Cristo Requiere Renunciar al Presente (8-12).
Para Pablo, diferente a su pasada manera de vivir no como un Fariseo (buscando su propia justicia) bajo la ley.
Sino la justicia que es basada en la fe y gracia. La cual esta basada solamente en el sacrificio de Cristo en la cruz del calvario.
Esta es la verdadera justicia de Dios.
Solo así se llega a conocer a Dios genuinamente.
Así también llega uno a entender lo grande y poderoso de la resurrección de Cristo.
Conoces ese poder de Su resurrección?
Pablo había, y estaba padeciendo por la causa del Evangelio. Por lo tanto si moría por esta causa seria participante no solo de las bendiciones sino también de la muerte de Cristo. Era un logro, excitante poder vivir de tal forma para Cristo.
Pablo vivía esperando el regreso de Jesucristo en su tiempo lo cual debe ser la expectativa de cada verdadero creyente en todas las épocas hasta que El vuelva.
Sobre el Crecimiento Cristiano (12).
A pesar de sus sufrimientos, a pesar de las prisiones y el abandono de algunos.
Pablo tenia claro que mientras el estuviera aquí, el tenia que seguir creciendo en Cristo hasta el fin.
“No que lo haya alcanzado, ni que ya sea perfecto.” Sus sufrimientos no eran sinónimos de creer que ya había hecho mucho por Cristo y echarse a vivir una vida basada en logros pasados y echarse a dormir en los laureles.
Perfección aquí tiene que ver con la madurez de uno como cristiano.
Pablo da a entender que aun el seguía buscando crecer en madurez espiritual en Cristo.
La perfección completa se dará el día de la redención de los tiempos.
“Prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui asido en Cristo Jesús.”

12 No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo.

12 Con esto no quiero decir que yo haya logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto. Pero sí puedo decir que sigo adelante, luchando por alcanzar esa meta, pues para eso me salvó Jesucristo.

Concluir y cerrar aquí.
Related Media
See more
Related Sermons
See more