El tetimonio del creyente: La influencia
Sermón de la Montaña • Sermon • Submitted
0 ratings
· 30 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
La gente siempre ha sido influenciable
Cita bíblica: Mateo 5:13-16 “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”
I. Ilustrado por la sal 13
I. Ilustrado por la sal 13
Hay muchas ideas y referencias sobre el valor de la sal en la antigüedad, algunos argumentan que la sal era usado como un pago a los soldados por su trabajo, otros que sólo se entregaba un trozo de sal como pago sólo para los esclavos. De ahí que viene el término salario, siendo la sal una remuneración por un trabajo realizado. El valor que la sal tenía en la antiguedad es muy importante tenerlo en cuenta, de ahí que el Señor haya tomado la ilustración para los hijos de Dios. Así como la sal cumplía un rol muy importante en la sociedad, el creyente tiene también una responsabilidad.
El llamado del creyente 13a
El creyente ha sido llamado por el Señor a ser la sal de la tierra. No se presenta como una posibilidad a querer ser, o a lograr ser, todo aquel que es Hijo de Dios es Sal de la tierra. En los tiempos pasados la sal tenía muchos usos como también hoy en día puede suceder. Cada uno de los usos son intencionados importante por la intencionada referencia a la sal que el Señor Jesús hace.
Vidas incontaminadas (antiséptico)
La función de la sal como un antiséptico es que no se contamina con la corrupción y combate con el deterioro que producen los elementos degenerativos que corrompen otras substancias. La salazón es un procedimiento que consiste en recubrir un alimento con sal que permite la conservación de dicho alimento.
¿Qué se entiende con este primer uso en relación a la sal que menciona el Señor? Pues si una de las funciones es ser conservar y evitar corrupción , lo entendemos como una vida llamada a no contaminarse con la corrupción del mundo. El llamado a vidas de santidad es muy relevante (1 P. 1:16). No sólo somos llamados no contaminarnos sino también a funcionar como protector de corrupción a lo que hay en el mundo.
El principal valor de la sal no era como saborizante, sino como conservante. Los discípulos deben impedir la corrupción del mundo. (R.C. Sproul) La influencia del creyente no puede evitar la corrupción espiritual de quienes le rodean, pero evita las manifestaciones externas de ella con su influencia y presencia.
Generador de sed
Se dice que en los lugares donde el trabajo se realiza bajo elevadas temperaturas y existe el riesgo de deshidratación, suele administrarse a quienes trabajan en ese ambiente, una dosis de sal para que produzca sed y se haga la ingesta de agua necesaria. Es de la misma manera que debe funcionar la vida del creyente, debiera despertar sed en quienes están bajo su influencia y presencia (Jn 4:13-14).
El incrédulo debe sentir sed para acudir a la fuente de agua viva. No cabe duda que quien despierta el deseo y capacita al pecador para salvación es el Espíritu Santo (1 P. 1:2)
Generador de sabor
Esta es la metáfora más conocida de la sal, como un generador de sabor. La presencia del creyente da sabor en la sociedad insípida. La conducta ejemplar del creyente produce un sabor especial y agradable en la sociedad.
Hay un sabor especial cuando el creyente es ejemplo de cumplimiento en los establecido por la leyes del país (Ro. 13:1ss).
Lo mismo ocurre cuando tiene una relación familiar concordante con lo que la biblia establece donde cada quién cumple su responsabilidad familiar (Ef. 5:22-28, 33; 6:1-4)
La desgracia del “creyente” 13b
Un asunto muy particular es que la sal nunca puede desvanecerse, es decir, nunca puede dejar de ser saldada si realmente es sal. Lo que el Señor está haciendo aquí, no es que está afirmando que la sal pueda desvanecerse, sino el caso hipotético de que si eso pasaría la sal sería completamente inútil. El punto aquí es que el que no obra como sal, es que nunca fue sal.
En la iglesia de Cristo siempre hubo y habrá, junto con los convertidos otros que sólo son convencidos, que viven al estilo de los cristianos pero no tienen a Cristo.
La consecuencia de la desgracia 13c
Si lo que aparenta ser sal no lo es, es simplemente arena, que solo es buena para ser pisada por las gentes. La hipocresía conducirá a esa situación. Creyendo ser sal terminaron siendo arena.
II.Ilustrado por la luz 14-15
II.Ilustrado por la luz 14-15
La segunda ilustración de la influencia que el cristiano debe tener en su testimonio es a través de la luz. Los cristianos nunca han sido luz por sí mismos, al igual que la ilustración de la sal, la luz mencionada a los cristianos no es inherente en los seres humanos, sino que proviene de un ser de Luz, siendo ese ser Cristo (Ef. 5:8).
Luz en el mundo 14
La referencia a una ciudad en lo alto proviene de un sitio llamado Hippos en Decápolis, esta ciudad está sobre una colina. Esta ciudad era totalmente romana. La ubicación que tenía la ciudad le permitía difundir y proclamar la cuenca del lago la maravilla y gloria de Roma. En la noche, sus luces eran muy visibles. Es de aquí que sale la ilustración para que así como Hippos, que expresaba la “Paz Romana” a todos, los cristianos han de situarse en un lugar elevado para proclamar la “Paz de Cristo” al mundo (Fil 2:15).
Luz en lo oculto 15 a
Es absurdo que alguien encienda una luz en medio de la oscuridad sólo para ponerla debajo de la cama o debajo de algo que lo cubra. de Juan el bautista se dice que fue una antorcha que ardía y alumbraba (Juan 5:35). Hemos sido regenerados para un propósito, llevar la luz de evangelio a los demás para darle la gloria a Dios.
Luz en casa
Un solo creyente puede iluminar a todos los que están con él en el hogar, compartiendo la misma casa. El testimonio luminoso del creyente no ha de verse sólo en el mundo, sino también en la comunión de la familia.
III. Llamamiento de alumbrar
III. Llamamiento de alumbrar
La ilustración de la luz tiene el objetivo de traer un llamado a todos los oyentes.
Mandamiento de alumbrar
De la manera que la luz debe iluminar todo a su al rededor, la vida del creyente también debe servir de lumbrera, al igual que Juan el Bautista. Tenemos luz en nosotros, pero no por nosotros mismos, sino por Cristo Jesús. Es al mundo que debemos alumbrar, a todos aquellos que aún no han sido rescatadas de las tinieblas, que siguen cegados por el príncipe de este mundo.
El modo de alumbrar
¿Cuál es la forma de alumbrar? las obras que cada uno realiza. “¡Hay tantas eprsonas que no leen la Biblia, pero que constantemente nos leen a nosotros! Si nuestra conducta no concuerda con nuestro llamamiento, de muy poco valdrán nuestras palabras. Samuel Perez Millos”
Pablo mismo lo dijo en Efesios 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Las buenas obras nose hacen para ser santos, sino porque se es santo.
El propósito de alumbrar
El objetivo de alumbrar a través de las buenas obras es que Dios sea glorificado en sus hijos por su conducta y testimonio. El creyente es regenerado para la gloria de Dios (Ef. 2:6, 12, 14; 1 Co 10:31; 1 P 2:12).
Aplicaciones
Aplicaciones
Esta enseñanza del Sermón del Monte, sirve para entender que la alabanza no es una actividad, sino una actitud, que no se alaba con ciertas formas, como el cántico y la oración, sino con cada momento de la vida cristiana. De otro modo, el creyente alaba o desprestigia a Dios con su vida.