Una Vida en Total Gozo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 92 views
Notes
Transcript

Tema: Una Vida en Total Gozo

Introducción:

- Ha comenzado un nuevo año y ciertamente con el vendrán: aflicciones, nuevos retos, incertidumbre, desasosiego, sufrimiento y dolor.

- Los tiempos, mis hermanos, son cada vez mas complejos y aun para un creyente, los días se ven, en muchas ocasiones bien oscuros.

- Sabemos que los tiempos no serán mejores a lo que el mundo se refiere, y sabemos que enfrentaremos grandes dificultades, y aun persecución, mientras mas nos adentramos en los años de este siglo.

- Para un Cristiano, estos acontecimientos y las cosas que se avecinan no deben ser nada nuevos.

- El Señor, a través de Su Escritura, nos ha dejado un sinnúmero de ejemplos de como los tiempos iban cambiando, la vida cada vez mas compleja y el dolor arreciendo.

Cristo nos dice:
Juan 16:33 (RVR60)
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Podemos ver, por ejemplo, en los tiempos de Noe, como se encontraba el mundo, a tal punto que Dios decide acabar con Su creación... Genesis 6-9
Otro ejemplo de tiempos difíciles y una sociedad en decadencia lo podemos ver en las vidas de Abraham y Lot. Es cierto que Lot se fue a vivir a una ciudad (Sodoma) totalmente consumida por el pecado, pero para Abraham tampoco fue nada fácil con los pueblos que le rodeaban. Genesis 13-14
Pero esto no solo ocurrió en los tiempos antiguos, también podemos ver esas aflicciones, retos, incertidumbre, desasosiego, sufrimiento y dolor en las vidas de los Apóstoles, los discípulos que seguían al Señor y hasta el mismo Jesús quien dio Su vida por el rescate de todos. Filipenses 2:5-8, Hechos 4 (Pedro y Juan ante el concilio), Hechos 16 (Pablo y Silas en la cárcel)

- Es una realidad mis hermanos, con el nuevo año NO todo sera color de rosa. No es que ahora no habrá mas pandemia, no habrán mas terremotos, no mas asesinatos, no mas debacle económica, no mas guerras, no mas aflicción y dolor.

Por el contrario, el Salmista dice:
Salmo 34:19 (RVR60)
19 Muchas son las aflicciones del justo,
Pero de todas ellas le librará Jehová.

Así mis hermanos, aun en medio de los retos de un nuevo año, la incertidumbre de lo que vendrá, las aflicciones que nos tocaran ( no es si nos tocaran aflicciones) es cuando nos toquen aflicciones, en medio del dolor y el sufrimiento… Dios nos pide que mantengamos:

- Una Vida en Total Gozo

1 Tesalonicenses 5:12–23 (RVR60)
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.16 Estad siempre gozosos.17 Orad sin cesar.18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.19 No apaguéis al Espíritu.20 No menospreciéis las profecías.21 Examinadlo todo; retened lo bueno.22 Absteneos de toda especie de mal.
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
“Puesto que estamos en Cristo, no debe sorprendernos que Dios nos pida una vida radicalmente diferente de la del mundo: gozosa, intercesora y agradecida, en vez de quejumbrosa, egoísta e ingrata.”
David F. Burt
Siempre podemos hallar algo por lo que estar agradecidos, y hay muchas razones por las que debemos ser agradecidos, incluso por esas cosas que Dios permite que parecen siniestras y nos hacen fruncir el ceño.
Albert Barnes

— Dentro de las múltiples virtudes que deben ser parte de la vida de un creyente, hay tres que son un componente esencial y que sirven como testimonio visible al mundo, dejando saber quienes somos en Cristo, aun ante las múltiples aflicciones que podamos enfrentar.

Estas virtudes son: el gozo, la intercesión y la gratitud.
En esta carta a los tesalonicenses, que para muchos estudiosos es la primera carta escrita por el Apóstol Pablo (aunque en contienda con Galatas), el Apóstol hace al finalizar la misma un llamado enfático a mostrar estas tres virtudes de cada creyente aun ante las mas grandes adversidades.
-El llamado es a:
Estar SIEMPRE Gozosos
A Interceder en TODO tiempo, y
A vivir una vida en Gratitud por TODO… aun ante los que nos aflija.
Estas son las virtudes que un creyente, un hijo del Dios Altísimo debe expresar aun en medio de tanto dolor y sufrimiento que enfrentamos en este mundo perdido y consumido por el pecado.
-Aunque, en realidad mis hermanos, esto es mas fácil decirlo que hacerlo...
-Veamos pues estas tres virtudes implícitas en esta carta y como cada una de ellas puede impactar nuestras vidas y las vidas de quienes nos rodean.

--Imagina usted el impacto que tendría en su familia, en la sociedad, en el campo laboral, en la escuela o el colegio, y claro, en la congregación, un creyente que vive:

en total gozo aun ante la adversidad, la aflicción, el sufrimiento y el dolor,
que va ante el Señor en intercesión aun por quien le lastima, y
que vive en gratitud aun cuando lo que le esta ocurriendo en su vida le causa un profundo dolor...

Lo primero que me gustaría que veamos es:

I- Un Gozo que Crece por la Fe, el Amor y la Esperanza que tenemos en Cristo Jesús

— A primera vista, esta petición del Señor a través del Apóstol Pablo de vivir una vida SIEMPRE GOZOSA parecería ilógica, inalcanzable y hasta utópica (es decir, imposible de realizar).

“ ¿Quién es capaz de mantenerse siempre gozoso, cuando la vida cristiana está llena de contratiempos y pruebas?
¿Quién puede orar sin cesar, cuando tiene que atender también a otras muchas responsabilidades?
¿Y quien puede dar gracias en todo, cuando muchas circunstancias son fruto del pecado y llegan por iniciativa del maligno?”
David F. Burt, 1 Tesalonicenses 5:1-28: Viviendo como Hijos del Día (Barcelona: Publicaciones Andamio, 2003), 128.
Es muy fácil para un creyente, y aun para el in-converso, estar siempre gozoso cuando todo va bien.
Es muy fácil vivir alegre cuando estamos recibiendo las múltiples bendiciones que al Señor le place darnos por Su sola Gracia.
— Pero cuando llegan las aflicciones, el dolor, el sufrimiento y la incertidumbre todo cambia.
— Nuestra angustia y sufrimiento es palpable y es visto aun en la distancia.

Pero el Señor nos pide estar SIEMPRE Gozosos… ¿Como puede ser esto posible?

En esta carta a los Tesalonicenses sobresale un tema central que es por el cual el Apóstol puede estar tan Gozoso aun en medio de las múltiples tribulaciones que el experimento…

— El regreso de nuestro Señor Jesucristo por Su iglesia y lo que iba a suceder con quienes habían muerto antes de Su regreso.

Ciertamente el Apóstol experimento dolor, sufrimiento, angustia, aflicciones.

2 Corintios 11:24–29 (RVR60)
24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?

Claro que esta porción de 2 Cor. fue escrita después de la carta a los Tesalonicenses… aun así, el testifica de sus padecimientos y dolores, para mas adelante decir:

2 Corintios 12:10 (RVR60)
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
— Entonces mis hermanos, la respuesta es clara… Nos Gozamos y nuestro Gozo crece a medida que aumenta nuestra fe, nuestro amor y nuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
1 Tesalonicenses 5:1–28: Viviendo como Hijos del Día (EL GOZO (v. 16))
“El gozo del cristiano no depende en primer lugar de sus circunstancias inmediatas, sino de su relación con Cristo. Está gozoso porque está en Cristo. Aun cuando le asedian motivos de dolor y tristeza, siguen en pie las grandes verdades de la fe y se regocija en el Señor”
Filipenses 3:1 (RVR60)
1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
Filipenses 4:4 (RVR60)
4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

Entonces, la vida del cristiano es una vida esencialmente Gozosa, porque su Gozo esta en la Fe que es en Cristo, en el Amor por su Señor quien le ha perdonado y justificado, y en el Esperanza de que algún día volverá y con El Su galardón.

De nuevo nos preguntamos, pero: ¿Como puede ser esto posible?
1 Tesalonicenses 5:1–28: Viviendo como Hijos del Día (EL GOZO (v. 16))
“En primer lugar, es posible porque el gozo depende menos de lo que alguien tiene que de lo que es; menos del hombre exterior que del interior; menos de las circunstancias y las posesiones que del carácter de la persona en cuestión y, más explícita mente, de la obra del Espíritu Santo en su vida”
El creyente no depende de si mismo, ahora depende en su totalidad de su Señor.
El creyente no se apoya en su yo, en su conocimiento o en su sabiduría, ahora reina Cristo en su vida y todo proviene de El.
El creyente sabe que su sus tesoros no están en esta tierra, ahora espera confiado en el reino venidero donde adorara junto a la iglesia del Señor.
1 Tesalonicenses 5:1–28: Viviendo como Hijos del Día (EL GOZO (v. 16))
“Como creyentes, pues, podemos experimentar el gozo aun en pruebas y adversidades porque éste no brota de las circunstancias en sí, sino del carácter de Cristo que el Espíritu está formando en nosotros.”
“La segunda razón por la que podemos (y debemos) estar siempre gozosos es parecida a la primera: el gozo del creyente no depende de situaciones físicas transitorias, sino de realidades espirituales permanentes.
El creyente, ciertamente, tiene que afrontar muchos contratiempos, pero lo hace a sabiendas de que constituyen una aflicción leve y pasajera en comparación con el eterno e incomparable peso de gloria que, por la gracia de Dios, será su fruto. En otras palabras, detrás de las pequeñas circunstancias inmediatas de la vida, el creyente siempre vislumbra la gran «circunstancia» que la enmarca: la mano providencial de Dios trazando un plan mucho mayor y más glorioso.
Sabe que no es llamado a sufrir en vano, sino que las aflicciones sirven, bajo la providencia divina, para adelantar el proceso de su santificación y transformación. Consciente de que Dios obra todas las cosas, aun las más adversas, para su bien, puede experimentar gozo incluso en los momentos más oscuros.”

Entonces mis hermanos, nuestro Gozo y Una Vida en Total Gozo, NO dependen de nuestro exterior, ni de lo que nos rodea, o de cuantas bendiciones podamos tener, o de la aflicción y las adversidades...

Nuestro Gozo esta en Cristo Jesús, en Su resurrección y en la esperanza de Su regreso
Nuestro Gozo crece por la Fe depositada en nuestro Señor, sabiendo que lo que El tiene para nosotros es mejor que cualquier posesión terrenal
Nuestro Gozo crece en el Amor que El nos muestra cada día al abrir nuestros ojos y en el fruto de espíritu que crece en nuestro ser. Galatas 5:22
Nuestro Gozo crece en una Esperanza viva de que algún día le veremos y entonces se nos dirá:
Mateo 25:21 (RVR60)
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Entonces, un Gozo que Crece por la Fe, el Amor y la Esperanza que tenemos en Cristo Jesús, nos mueve a ser Intercesores que nunca cesan de orar por todo aquel que esta en alguna necesidad; en especial por nuestros hermanos en Cristo.

II- Gozosos en el Señor, Intercediendo por Amor

— En primer lugar vimos que el estar Gozosos en el Señor no depende de las circunstancias o lo que nos rodea… mas bien va a depender de nuestra relación con el Señor y de como crece nuestra fe, amor y esperanza en El.

La Fe, el Amor y lo Esperanza en Cristo son piezas clave para vivir una vida en total gozo.

— Ahora, en segundo lugar, el Apóstol no se va a limitar solamente a la virtud del Gozo… el continua rogándole a la iglesia a que oren sin cesar.

El Gozo es fruto de la Fe, el Amor y la Esperanza en nuestro Señor Jesús.
Esa Fe es esencialmente nuestra dependencia total de nuestro Dios.
Y esta dependencia va a ser marcada por una entrega en oración.
Es decir, nuestra dependencia en nuestro Dios es expresada en una vida de oración.

— Pablo esta exhortando a la Iglesia en Tesalónica, así como a ti y a mi, a que no solo expresemos nuestra dependencia de nuestro Señor… sino que esta expresión sea marcada por una vida de oración.

1 Tesalonicenses 5:1–28: Viviendo como Hijos del Día (LA ORACIÓN (v. 17))
“Puesto que el creyente sabe que hay un Dios omnipotente que le cuida y le sostiene, puede superar con gozo las dificultades de la vida. Y porque lo sabe, también expone al Señor sus necesidades y peticiones.”

— A primera vista parecería que Pablo esta diciendo: “no dejes de orar ni un segundo de tu vida”

Este no es el caso. Pablo esta pidiendo que este “Orad sin Cesar” sea uno donde durante nuestro día meditemos en el Señor y en Su palabra, donde podamos llevar en una breve oración la petición de alguien que esta en necesidad, donde pongamos nuestros miedos e inquietudes en Sus manos, donde podamos expresar que nos Gozamos en El y hablando con El.
Efesios 6:18 (RVR60)
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
— Nuestra mente, nuestro espíritu debe estar en una continua meditación con nuestro Señor. No es posible decir que dependemos de nuestro Dios y no hablar con nuestro Dios. Esa dependencia de El es mostrada en una total humillación a El en una constante oración con El.
1 Tesalonicenses 5:1–28: Viviendo como Hijos del Día (LA ORACIÓN (v. 17))
No es posible que pasemos todo el tiempo con palabras de oración en los labios; pero sí podemos pasar todos nuestros días en espíritu de oración, reconociendo nuestra dependencia de Dios para todo lo que tenemos y para todo lo que somos, reconociendo su compañía en cualquier lugar donde nos encontremos y entregándonos continuamente a él para hacer su voluntad.
La oración de un cristiano no es un acto que intenta exigir que Dios actúe según nuestros deseos, sino es un reconocimiento humilde de nuestra dependencia y desamparo total. Cuando nos arrodillamos, sabemos que no estamos en control de los eventos de este mundo; asimismo reconocemos que somos impotentes para satisfacer nuestras necesidades terrenales; todo lo que queremos, ya sea para nosotros o para otros, proviene de la mano todopoderosa de Dios.
J. I. Packer

- ¿Queremos vivir Una Vida en Total Gozo?

Necesitamos poner toda nuestra Fe en ese que se dio a si mismo por nosotros
Necesitamos Amar a nuestro Dios con todas nuestras fuerzas y así también a nuestro prójimo.
Necesitamos colocar nuestra esperanza en la vida venidera y no en este mundo, sus deseos, sus pasiones y sus tesoros.
Y también necesitamos tener una vida de oración donde nuestro espíritu este de continuo (sin cesar) hablando con nuestro Dios.

Por ultimo, Una Vida en Total Gozo no es una vida que solo se demuestra por nuestra constante oración e intercesión por nosotros y todos los santos, así como el prójimo...

Pero también es una vida de total gratitud por TODO lo que el Señor nos ha dado por Gracia, aun por esas cosas que Dios permite que causan sufrimiento, dolor y aflicción.

III- Gozosos en el Señor Expresando Gratitud por Amor

En los escritos Paulinos, es muy común encontrar la intercesión y la acción de gracias de la mano… y en esta porción no es la excepción.

Efesios 5:20 (RVR60)
20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

— No queremos decir que nos gozamos en el dolor, sufrimiento o aflicción per-se.

— No estamos diciendo que vamos a pedirle a Dios que nos de mas dolor para entonces ser agradecidos...

Pero si podemos expresar gratitud sabiendo que aun en la mas inmensa prueba Dios se esta glorificando por nosotros y en nosotros… y esto es mostrado cuando El nos da la salida lo cual en su fin es motivo de ser agradecidos.
Así, no solo en las bendiciones nos gozamos y damos gracias por ellas, pero también en medio de las tribulaciones.
Job es un ejemplo excepcional de esta virtud de la gratitud...
Job 1:20–21 (RVR60)
20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

— Es evidente que Job sufrió… lo perdió todo menos su mujer. ¿Lo has perdido TODO?

Aun así Job nos enseña lo que es ser agradecido aun en medio de la dificultad mas dura, entendiendo y reconociendo que nuestro Dios providencial esta en control y a El sera toda la gloria aun en medio del dolor.
Así Dios nos dará también la salida de esta prueba montanea, lo que nos hará estar Gozos, en Oración y en Acción de Gracias por Su bondad y amor para con nosotros.
2 Corintios 4:17–18 (RVR60)
17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
1 Corintios 10:13 (RVR60)
13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
“Da gracias por la providencia que te ha hecho pobre, o enfermo, o triste, porque por todo eso, Jesús obra en la vida de tu espíritu y te vuelve a él.”
Charles Spurgeon

— Nuestra gratitud al Señor debe estar en nuestros labios en todo tiempo, aun cuando lo que estemos pasando produzca dolor o sufrimiento.

Dios espera de nosotros un corazón gozoso aun en medio de las tribulaciones porque como creyentes tenemos la esperanza depositada en quien nos amo, que juntamente con la prueba tendremos la salida, acercándonos mas a El y haciéndonos cada día mas como El.

Un corazón que esta gozoso en todo tiempo y vive Una Vida en Total Gozo, es un corazón que:

esta creciendo en Fe, Amor y Esperanza en Su Señor
que habla con el Señor,
es un corazón Agradecido al Señor , y
es un corazón que tiene la certeza de que algún día entrara en el Gozo Total de su Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more