Miembro de la iglesia local
Notes
Transcript
Introducción. Una adaptación de una ilustración- Según un joven creyente que andaba buscando una iglesia, entonces decide llamar al Apostol Pablo.
¿Pablo?- Sí. ¿El Apóstol? sí el habla dime.
Bueno hermano, es que quería su consejo, sé que conoce muchas iglesias y las ha visitado, pues creo que podría decirme cuál es la iglesia perfecta dónde congregarme. Necesito de su ayuda hermano. ¿Me podrías informar de las iglesias que has visto?
Tienes la iglesia de Corinto. Pero sabes que, compiten mucho entre ellos (Yo soy de Apolos, yo de Cefas), también hay celos, hay divisiones, incluso fornicación he visto ahí, peleas que llevan a los juzgados en vez de resolverlo entre ellos.
También tienes la de Efeso. Empezó muy bien, fundada en la Palabra, pero últimamente muchas personas sin amor
También está la Tesalónica. Pero hay algunos que andan desordenadamente, que nos les gusta trabajar, que pierden el tiempo metiéndose en lo ajeno.
UF Pablo, que cosas, que me dices de otras.
La de Filipos, casi perfecta sino fuera por Evodia y Sintique que se la pasan peleando y echándose de habladas y la iglesia toma partido por una y por otra.
Colosas- Problemas Doctrinales- Están adorando a los ángeles.
Uf Pablo me voy a ir a la de Galacia. Bien, pero espera deja te digo algo de Galacia. Se muerden los unos a los otros, mucha religiosidad para cubrir su carnalidad.
Pablo ayúdame, ayer hablé con el Apóstol Juan y me explicó: Que en Tiatira son demasiado tolerantes, en la Odisea son muy tibios, en Pérgamo hay doctrinas extrañas, que en Jerusalén hay prejuicios hacia los gentiles. Y yo no puedo ir a Jerusalén porque soy gentil.
Ay amigo mío desde ¿dónde me llamas? Desde de la CDMX. ¿y dónde te congregas en el CDMX? en la iglesia bíblica Hesed. Pues quédate ahí hombre, quédate ahí. --¿ESTA ES LA IGLESIA PERFECTA? --No es que esa no le he visitado aun.
Si Pablo viniera aquí, también tendría que decir algo de nosotros.
TENEMOS QUE SER REALISTAS. Las iglesias locales son congregaciones de hombres y mujeres, niños y jóvenes pecadores, que dejan atrás su vida pasada, que se esfuerzan juntos en caminar en Santidad, sujetándose a la Palabra, guiados por el Espíritu.
Aquí no encontraremos esa iglesia perfecta, porque aun estamos en este cuerpo de carne y seguimos luchando con nuestras pasiones y pecados. Pero Dios nos manda, que formemos parte de una.
Oremos. Padre te damos gracias por tu Palabra, se que algunos de nosotros hemos tenido malas experiencias, tal vez hay alguno aquí que no quiere ningún compromiso, tal vez alguno esté batallando con el tema que veremos hoy, pero por eso acudimos a ti, porque solo Tu puedes transformar corazones, esto no se nos ocurrió a nosotros, a lo mejor hubiésemos pedido requisitos extraños, pero esto lo planeaste Tú, Para que seamos apacentados, capacitados para invertir en tu Reino, para que seamos edificados y sementados en amor. Háblanos Padre Bueno. En Cristo y por Cristo lo pedimos. Amén.
Es Bíblico
Es Bíblico
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Es verdad que el creyente está unido al cuerpo universal, al cuerpo del Señor, pero lo que leemos con respecto al Cuerpo solo puede ser una realidad cuando estamos cerca. Ser miembros proviene de esta base bíblica, y señala que la manera para servirse, amarse y desarrollar sus dones es en la iglesia local porque se tienen cerca.
Esto es una verdad que necesitaba ser registrada, porque con nuestro pecado nosotros formaríamos sociedades tal vez con un amor condicionado, o tolerantes con toda corriente de pensamiento, tal vez hasta haríamos una selección por antigüedad o por conocimiento bíblico.
La iglesia es la asamblea o congregación de los santos, de aquellos que han sido salvos, perdonados, amados y adoptados pro la sangre de Cristo. Aquí es dónde vivimos las verdades del Evangelio, aquí es dónde nos desarrollamos como HIJOS DE DIOS. Esto requiere comunidad, cercanía, intimidad, contacto.
Cualquiera de nosotros puede decir yo pertenezco a la iglesia universal. Sí, pero si digo soy universitario y no voy a ninguna universidad estoy equivocado.
La iglesia es algo Divino, la iglesia es la esposa de Cristo.
No somos simplemente gente. Miguel Ángel, escogía un bloque de mármol y lo llevaban a su taller viendo ese bloque y antes de empezar a esculpir, el ya veía al moisés, y les decía a los demás, no lo ves. Para él el Moisés ya estaba ahí, solo tengo que quitarle el mármol que le sobra, pero está ahí.
Así nosotros pudiéramos ser simplemente gente, pero cuando Cristo pone su mirada en nosotros, y nos escoge a su servicio, y empieza a obrar en nosotros ya no somos gente, SOMOS DE CRISTO Y MIEMBROS DE LA IGLESIA LOCAL.
Yo se que tengo hermanos en la fe en Chile, en India, en Estados Unidos, pero ¿cómo puedo ser un cuerpo con ellos? ¿cómo puedo exhortarles sino camino con ellos, sino les conozco? ¿cómo podemos consolarnos mutuamente, amarnos o servirnos?
Someteos a vuestros pastores, ¿a qué pastores se refiere?al pastor Jhon McArthur, Cash Luna, Ramiro Pérez. Ellos velan por vuestras almas, por que ellos darán cuenta
Me gusta encontrar a los lugares que voy de paso o que visito eso letreros que dicen . IGLESIA TAL. porque sé que la obra del Señor es grande, pero no puedo llegar y dirigir o discipular a los hermanos en ese lugar, no me conocen.
Hechos 1.15 “En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:” En el original dice algo así: Y la multitud en nombres era como 120, 1er registro de la iglesia. Similar al Censo en Numeros 1.2 “Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas.”
Hechos 9:26 “Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.” Colaomai - unirse, entrar en estrecha comunión con los discípulos. Pero si ya era miembro de la iglesia universal, porque no inició su ministerio. Voy a la iglesia es una frase que está mal empleada en el cristianismo actual. Voy al cine, voy al supermercado, voy a la escuela, soy iglesia. Ir con la iglesia y otra de ser iglesia.
Es Bueno
Es Bueno
Pasando luego por Pisidia, vinieron a Panfilia.
Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia.
De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.
Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.
Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.
¿qué pasó antes?
Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.
La organización misionera en el N.T. No decía algo como- Global Mision o Misiones 360, era la iglesia local. Hechos 13.2 “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.” Pablo siendo Apóstol fue enviado a la obra misionera por medio de una iglesia local. Hechos 14. 24-28 “Pasando luego por Pisidia, vinieron a Panfilia. Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia. De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.”
Muchos aman sus ministerios en la iglesia, pero no aman a la iglesia, muchos aman venir a una reunión, pero no aman la iglesia, no hay un compromiso con el cuerpo de Cristo. Ni de líderes pueden comprometerse con actividades pero no con las personas salvas, miembros a sus líderes.
El anonimato en la vida Cristiana no es algo bíblico. Necesito que mis hermanos me conozcan y yo necesito conocer a mis hermanos.
Las iglesias de 30000 o 40000 personas puedes entrar sentarte y no ir si quieres, o andar de rebelde si quieres y nadie te dice nada porque pasas desapercibido.
Oye ¿cómo estás? ¿cómo te ha ido en la semana? ¿oye la semana pasada no te vi?
Necesitamos romper con el anonimato. Necesitamos la oración, la exhortación, el consuelo, animarnos los unos a los otros, reconciliación, perdón, servirnos, amarnos los unos a los otros, saludarnos los unos a los otros.
Dios estableció esto como un organismo que es bueno.
Efesios 2:19-20 “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,”
Hechos 9:31 “Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.”
Dios estableció esto de una manera para librarnos de esa mentalidad consumista. Todo lo queremos rápido en esta era. La manera en que me atrapan las redes sociales es ver algo de mi interés (scrolling). Tengamos cuidado si eso es lo que buscamos al llegar a una iglesia.
Extranjero- no pertenece a la nación, advenedizos- cercano pero no dentro (extraño LBLA., desconocidos NTV.). Efesios dice somos conciudadanos de los santos- es decir pertenecemos al igual que otros a una nación de santos, pero hace una afirmación más somos MIEMBROS de la familia de Dios.
Esto es algo bueno. Mis hermanos no podríamos gozar de los beneficios si no perteneciéramos a esa nación. Un extranjero en nuestro país no puede tener beneficios ni derechos como los tiene alguien de aquí.
En tu familia yo no tendría el mismo privilegio o las mismas responsabilidades que tiene tu hijo o tu nieta o nieto. Pero si pertenezco a tu familia claro que los tendría.
Es algo bueno pertenecer a una iglesia local aunque estemos cerca de otras, porque con esos miembros andamos en el temor del Señor, y crecemos fortalecidos en el Espíritu Santo. No dudo del poder del Espíritu para fortalecer a una persona, pero la manera de Dios es por medio de la iglesia local.
El evangelio lo cambia todo.
Nuestra visión como personas no es de huérfanos, sino de hermanos comprometidos a cuidar y proclamar el reino de los cielos.
En Israel hay 2 lagos o mares muy conocidos. El mar de Galilea alimentado por el río Jordán, recibe agua y da agua, hay peces, hay casas al rededor. Pero más adelante está el Mar Muerto. donde recibe y recibe agua pero no da nada, ni algas hay en ese mar por la cantidad de sal que tiene. Ilustra los tipos de personas que pueden llegar a una iglesia, una puede ser miembro y recibir y dar y tener vida, y el otro puede recibir y recibir pero jamás dar ni vida ni nada.
Si el Evangelio que crees es el que está escrito aquí (BIBLIA), entonces ese Evangelio está impulsando a ser miembro de la familia no solo estar cercano sino dentro de esta familia.
Esta cultura occidental se ha metido tanto que pensamos que no necesitamos de nadie, solo de nuestro teléfono. Antes de esa des-conexión, te obligaba a saludar, a conocer a las personas, a hacerte cercano a otros. Ahora nos hemos vuelto más egoístas y eso no es bueno.
Yo cuando ando fuera de casa me siento abrumado, una persona pudo haberse pasado un alto y casi chocar el trasporte donde iba, pudo haber ido el chofer del micro distraído y hablando por teléfono. Yo no les importo, no soy de su familia. Pero cuando llego a casa puedo sentirme seguro, amado y tranquilo porque estoy con mi esposa, con mi familia.
En una ocasión cuando era peleonero, Dios ya me perdonó y me reformó, en una ocasión estábamos unos amigos y vinieron otros chicos que habíamos molestado pero con palos y cosas para pegarnos, todos corrimos, yo no corrí a la casa de mi amigo, corrí con mi familia.
La iglesia local es ese refugio seguro que Dios proveyó como algo bueno para orar juntos, para protegernos de malas enseñanzas, para ayudarnos, cuidarnos, guiarnos.
Es Básico
Es Básico
Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Es importante resaltar que Jesús acababa de enseñar la parábola de la oveja perdida, y entonces viene el verso 15 diciendo. POR TANTO, O ASÍ MISMO.
Jesús dio estas ordenanzas para el cuidado, y la restauración de un alma en el contexto de una iglesia local. Pero si hay una oveja descarriada que no pertenece a ningún rebaño quién es responsable de ir.
Jesús no dijo si tu hermano peca contra ti, no le hagas caso. o Solo dile que ya no es tu hermano. El proceso se lleva en la intimidad de una iglesia local. Jesús está dando pro sentado que esto pasa en una iglesia local.
El Señor dijo yo estoy con aquellos que se congregan en mi nombre para ponerse de acuerdo y llegar a una restauración, por eso a este relato le sigue el perdón.
¿Las situaciones de pecado de nuestra iglesia, la vamos exponer ante los niños, o las visitas o postearlos en facebook?La membresía es elemental para poder cuidar de esas almas.
Es básico, es elemental.
La biblia dice que es básico para los pastores. ¿Soy pastor de todos los cristianos de la CDMX? ¿entregaré cuentas de todos los cristianos de nuestro país?
Por eso se hace una membresía y se establecen pastores en cada congregación, más de uno. Muchos quiere llegar a ser pastores para dirigir, o para ser famosos en internet, o para enseñar teología. Eso no es lo que vemos en la Biblia aunque tenga partes ciertas.
Si la membresía crece que haya también más pastores, porque la capacidad es limitada, gracias a Dios. Hechos 20:28 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.” (IGLESIA EN EFESO)
Se tratan asuntos de familia. El jardinero, la señora de las uñas aunque sea conocida, se haces un llamado para una reunión para tratar asuntos de familia, creo que si les diríamos con todo respeto (espero) que se retiren.
Hechos 6:2 “Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.” Hechos 15.22 “Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;”
En la iglesia se van a tratar y a tomar en cuenta a los miembros de la misma, para asuntos de la misma iglesia. Tenemos comunión con otras iglesias, no los vemos como rivales o competencias. Formamos parte de una Alianza de iglesias, ministerios y organizaciones que tienen el mismo fin que nosotros, pero no deciden ni llevan nuestra agenda, ni vamos y les publicamos que es lo que pasa con ustedes aquí.
Fortalece al misión que el Señor nos ha dado, no somos una iglesia local isla. Somos una iglesia local por estamos en un lugar definido alcanzando personas cercanas a este lugar.
Es interesante porque existen conceptos teológicos para hablar de una iglesia local. iglesias en una zona (pero no tienen contacto con nadie), otras iglesias de la zona(personas de la misma área en que se reúnen) , o iglesias misionales- Iglesias que viven en misión y para mi misión dentro de un área específica. Tenemos una identidad y un propósito, no solo existimos por existir y tenemos un nombre porque queríamos tener algo bonito, tenemos una identidad y un propósito.
Pero no todos tienen esta misma visión, y muchos no abrazarán el mismo propósito. Pero nuestra base es el Evangelio de Cristo para ser una iglesia que glorifica a Dios a través de la adoración genuina. Hay un Dios, que nos creó y nos adoptó y merece toda nuestra adoración.
Pero la palabra membresía no aparece en la biblia, ni existe en español, según el diccionario es una adaptación del iglés. Membresía. Adap. del Ingl. Membership. 1. f. Am. Condición de miembro de una entidad. f. Am. Conjunto de miembros.
No nos estamos basando en un modismo, sino que nos nos apegamos a las Escrituras.
No menospreciamos la obra de Dios en este grupo de personas, es algo bueno pertenecernos los unos a los otros y tener un liderazgo.
No creemos que sea algo opcional o secundario, es elemental para el desarrollo de nuestras almas y vidas como Hijos verdaderos de Dios.
OREMOS PARA QUE SEAN QUITADOS LOS FANTASMAS DEL PASADO,
OREMOS PARA QUE EL BUEN PASTOR SANE NUESTRAS HERIDAS DEL PASADO
OREMOS POR AQUEL QUE ESTÁ ESCUCHANDO ESTO POR PRIMERA VEZ, QUE SEAN ABIERTOS SUS OJOS QUE NO PODEMOS VIVIR EN UN ANONIMATO ESPIRITUAL, QUE CRISTO PROVEYÓ CUIDADO, AMOR Y GRACIA EN UN CUERPO COMO ESTE. NO SOMOS UNA ORGANIZACIÓN, NI SOMOS UN CLUB DE ENTRETENIMIENTO, NO SOMOS UN GRUPO DE FANÁTICOS. SOMOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA.
UN MIEMBRO SALUDABLE.
REQUISITOS DE PERTENENCIA: Lo que constituye membresía en la iglesia depende del concepto que uno tiene de la iglesia. En un sentido, la iglesia como pueblo de Dios incluye un gran número de miembros. Incluso el tema de quién constituye el pueblo de Dios es un punto de debate. En otro sentido, la iglesia, como asamblea local, incluye un número muy limitado de miembros. La composición específica de la membresía de la iglesia local depende de los requisitos de ingreso (especialmente el rito del bautismo) y su accesibilidad para los niños, los adultos creyentes o (casi) todos. Además, las responsabilidades y privilegios de la membresía, incluida la remoción de la misma, varían según varios factores.
RESPOSABILIDADES.
¿queremos que trabajen para los eventos? - utilizados para nuestro fin ¿queremos que desarrollen amor, comunidad, fe, confianza, etc?
PRIVILEGIOS.