Tito 2:4 LA ESPOSA EXCELENTE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,837 views
Notes
Transcript
Estudio de Tito 2:4 05/01/23
que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
Hemos visto en el ultimo sermón Tito 2:3 La Mujer Excelente
1- ¿Como estás tratando de obedecer los 4 mandamientos de Tito 2:3?
- Reverentes de en su porte
- No calumniadoras
- No estar esclavizada algún vicio
- Ejemplo de cosas buenas y honestas
Ahora vamos a ver La Esposa Excelente.
2- Describe a la esposa excelente del mundo.
¿Qué tipo de esposa honra nuestra sociedad? ¿Quién es la esposa excelente? ¿Quién es la esposa prototipo de nuestra década? ¿Cómo es la súper esposa moderna? ¿si nuestra sociedad y nuestra cultura pudiera diseñar a la esposa excelente, como sería esa mujer?
Bueno, permítame ver si puedo presentársela. Ella trabajaría en un trabajo, se preocuparía por avanzar en su propia carrera, demandaría el recibir una paga igual a la de los hombres. Ella se rehusaría a someterse a su marido, demandando igualdad con él en todo. Ella tendría una, o dos, o tres relaciones extramatrimoniales. Uno, o dos, o tres divorcios. Uno o dos abortos. Ella definitivamente ejercería su independencia, ella se aseguraría de que estuviera eminentemente satisfecha. Ella dependería de sus propios recursos. Ella no querría que ni su marido, ni sus hijos amenazaran sus propias metas personales. Ella tendría su propia cuenta de banco. Ella contrataría a una sirvienta o un servicio de ayuda doméstica.
Ella comería por lo menos 50% del tiempo fuera de casa, con o sin su familia. Ella prepararía cereal frio y café, como la dieta estándar para la familia, y normalmente prepararía comidas congeladas normalmente para la cena. Ella, ciertamente esperaría que su marido hiciera la mitad del trabajo en casa. Ella estaría bronceada, muy bien arreglada. Ella estaría marcada en términos de músculos, ella estaría en muy buena forma física. Ella estaría de compras de manera regular, para mantenerse al día con las tendencias de la moda, y se aseguraría de que pudiera competir en el concurso para llamar la atención. Ella metería a sus hijos en una guardería.
Se aseguraría de que cada uno de ellos también tuviera una televisión en su habitación, de tal manera que cuando ellos estuvieran en casa, no interrumpieran la rutina de ella. Ella tendría opiniones fuertes, ella demandaría ser oída, y estaría dispuesta a satisfacer toda su ambición personal. El mundo le aplaudiría. y ella está a un millón de kilómetros de distancia de la esposa excelente de Dios descrita en Tito 2:3-5.
que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
3- Escribe 4 observaciones importantes del versículo 4.
- Hay un trabajo por hacer (enseñar).
- Hay una clase de mujer en específico (casadas).
- Hay una cualidad que debe reinar en su matrimonio (el amor).
- Hay dos personas beneficiadas de esa cualidad (el esposo y sus hijos)
- Hay un trabajo por hacer (enseñar).
Significa que pablo esta diciéndole a Tito que las mujeres deben tener la actividad de enseña pública, significa que debe ser predicadoras, significa que debe ser conferencistas, maestra públicamente de todo el consejo del Señor.
La respuesta es no, pero ahora tu dirás porque no hermano si ahí esta claro dice que enseñen.
¿Por qué?
1- Dios a escogido a hombres para que enseñen públicamente a la iglesia no a mujeres, El señor Jesucristo no busco a 6 hombres y 6 mujeres para prepararlos para que predicaran la palabra de Dios ni ejercieran autoridad sobre las iglesias, la predicación es igual a autoridad, porque cuando alguien se para en ese pulpito está hablando en representación de Dios porque dirá las palabras de Dios, ósea que una mujer no puede decir yo soy predicadora pero no ejerzo autoridad eso no tiene sentido el ministerio de la enseñanza es un ministerio de autoridad.
Por lo tanto, en todo el nuevo testamento no tenemos ni un solo ejemplo de una mujer que se dedicaba a enseñar la palabra de Dios públicamente, en la sinagoga o en una iglesia local. Pablo no busco mujeres para prepararlas para enseñar públicamente y ser predicadoras de la palabra de Dios, busco a hombres, Timoteo y el mismo tito son un buen ejemplo, y el contexto de nuestra carta Pablo acaba de dar las instrucciones a Tito que busque hombres para el ministerio de la palabra de Dios, no tiene sentido que Pablo le diga a Tito busca a Hombres para que enseñen la palabra y más adelante este animándolo a buscar mujeres para que enseñen también.
2- Un enseñador un predicador esta llamado a predicar todo el consejo no solo una parte, Hechos 20:20 y 27
20y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 21testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.[1]
27porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.[2]
En ninguna parte se anima a un hombre a enseñar solo algunas partes del consejo de Dios, a diferencia este texto habla de que la mujer debe enseñar en áreas específicas.
3- Por la palabra que se usa sophronizo único aquí en en nuevo testamento
5405 σωφρονίζω (sōphronizō): vb.; ≡ Strong 4994; TDNT 7.1104—LN 33.229 enseñar (RVR, LBLA, DHH, TLA), entrenar, estimular, advertir, encaminar (RVA), aconsejar (NVI), mostrar (Tit 2:4+)[3]
4838. σωφρονίζω aconsejar Tit 2:4[4]
σωφρονίζω. (fut. σωφρονίσω). Enseñar, instruir para ser sensato, aconsejar: Tit. 2:4.[5]
Así que la palabra que se usa aquí tiene la idea de una mujer acercándose a otra en privado para aconsejarla y dirigirla en estas áreas en las cuales ella es un ejemplo también.
La palabra que se utiliza en todo el nuevo testamento para
Didasko impartir conocimiento maestro de la palabra de Dios, la predicación de la plabra de Dios.
Se usa 219 veces en 195 versiculos
I Timoteo 2:21-14
12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. [6]
2 Timoteo 2:2
2Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. [7]
QUE SIGNIFICA ENSEÑAR
Esto tiene que ver con el propósito del mandamiento anterior de ser maestras del bien, al ser una mujer que es ejemplo de cosas buenas y honestas es para que puedan aconsejar y corregir con palabra y con su ejemplo a otras hermanas.
La misión del mundo de satanás y de nuestra propia carne es cambiar el pensamiento de las esposas y hacerlas al molde de este mundo, las mujeres que son ejemplo de cosas buenas y honestas están llamadas a ser guías, aconsejar y corregir a las más jóvenes a tener una cosmovisión bíblica de lo que significa ser una esposa excelente de Dios. Porque ellas lo viven.
Versículo 4. Para que enseñen a las mujeres jóvenes a ser sobrias — Que era natural que las jóvenes imitaran a las ancianas será fácilmente permitido; por lo tanto, era necesario que los ancianos fueran un ejemplo de vida piadosa para los jóvenes. San Jerónimo, dando por sentado que la embriaguez y la impureza están íntimamente unidas, se hace esta grave pregunta: Quomodo potest docere anus adolescen- teulas castitatem, cum, si ebrietatem vetulae mulieris adoles- centeula fuerit imitata, pudica esse non possit ? "¿Cómo puede una anciana enseñar la castidad a las jóvenes, cuando, si la joven imitara la embriaguez de la matrona, le sería imposible ser casta?"
influyendo para el bien de las mujeres jóvenes por precepto y ejemplo.
Y es algo que deben hacerlo siempre Instrucción y ejemplo constantemente todo el tiempo de su vida .
Juan Calvino dijo:
Yo no estoy de acuerdo con aquellos que piensan que ésta es una recapitulación de los consejos que las ancianas deben dar a las que son más jóvenes; porque una lectura cuidadosa del contexto capacitará a cualquiera para entender que Pablo continúa explicando los deberes de las mujeres, que se aplican igualmente a las que son más viejas. Además, la construcción sofronidzosi, sofronas einai, sería inapropiada. Sin embargo, entretanto que él instruye a las ancianas sobre lo que deben ser, al propio tiempo señala a las jóvenes el ejemplo que deben seguir. Y así indistintamente enseña a ambas.
- Hay una clase de mujer en específico (casadas).
- Hay una cualidad que debe reinar en su matrimonio (el amor).
4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6[8]
Esta cualidad de ser amorosa esta en el primer lugar de una lista de 7 mandatos para la esposa excelente de Dios.
La esposa excelente de Dios deber ser:
Amorosas con su esposo
Amorosas con sus hijos
Prudente
Casta
Cuidadosa de su casa
Buenas
Sujetas a sus maridos
Todo esto con un propósito para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Hermanos el amor hacia los demás es algo que esta claramente expuesto en la palabra de Dios es una cualidad que gozan cada cristiano verdadero y es algo que el Señor Jesucristo y los apóstoles repitieron una y otra vez.
Cuando el señor resumió toda la ley de Dios en dos partes dijo que el segundo y gran mandamiento es amaras a tu prójimo como a ti mismo.
Mateo 22:37
37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Mateo 22:39
39Y el segundo es semejante: Amarása tu prójimo como a ti mismo. [9]
Marcos 12:30
30Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Marcos 12:31
31Y el segundo es semejante: Amarása tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. [10]
Marcos 12:33
33y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. [11]
Lucas 10:27
27Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.[12]
Juan 14:21
21El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Juan 14:23
23Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. [13]
Romanos 13:8
8No debáis a nadie nada, sino el amarosunos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. [14]
Romanos 13:9
9Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. [15]
Gálatas 5:14
14Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. [16]
Santiago 2:8
8Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; [17]
1 Juan 4:20
20Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? [18]
Y quien es hermana casada tu prójimo mas cercano, tu esposo.
Es por eso que primer mandato es sencillo e evidente: deben amar a sus esposos.
No hay condiciones ni excepciones.
Y No solo es cuestión de que amar a los esposos sea una virtud, sino que no amarlos es un pecado.
Y esta palabra que Pablo usa aquí es única también en todo el nuevo testamento philandros
Tiene la idea de ser amantes, tiernas, encariñadas, es tener un amor tierno por sus esposos, no quiere decir que debe ser amorosa con todos los hombres que debe ser tierna con todos los hombres es un amor cariñoso especial para su esposo únicamente,
Se ha levantado una nueva generación de mujeres jóvenes en una sociedad que por medio de su sistema educativo y los medios de comunicación exalta el feminismo y desluce los estándares bíblicos para hombres y mujeres. En muchos casos, las mujeres jóvenes aun en iglesias evangélicas no se han beneficiado con la influencia de “maestras del bien” (v. 3) para su instrucción en la vida, ni tampoco del ejemplo piadoso de mujeres de mayor edad en la iglesia, incluido el de sus propias madres. Tampoco han sido expuestas a la enseñanza clara de las Escrituras en las clases bíblicas, en los grupos de jóvenes o en los púlpitos de sus iglesias.[19]
A las mujeres casadas se les debe aconsejar a ser amantes de sus maridos.
Pero eso significa más que simplemente besarle cuando se va a trabajar.
Ejemplos de cómo una esposa no es amorosa
Ejemplos de como una esposa puede ser amorosa
Incluye la multitud de maneras en que le puede mostrar que de verdad lo respeta -reconociendo su puesto de cabeza en el hogar, no tomando ninguna decisión importante sin él, manteniendo un hogar ordenado, prestando atención a la apariencia personal, confesando con presteza, perdonando con gracia, manteniendo las líneas de comunicación siempre abiertas, refrenándose de criticar o contradecir a su marido delante de otros, y prestando su apoyo
cuando las cosas no vayan bien.
amar a sus maridos;
para ayudarlos y asistirlos en todo lo que puedan;
procurar su honra e interés;
esforzarse por complacerlos en todas las cosas; para asegurar la paz, la armonía y la unión; llevarlo con afecto a ellos, y solidarizarse con ellos en todas las aflicciones y angustias;
porque esto no se dice tanto en oposición a colocar sus afectos en otros hombres, y a la profanación del lecho conyugal, como al mal humor y la mala naturaleza.
mujeres jóvenes, no directamente, sino a través de las mujeres mayores.
Amar a sus maridos : los deberes recomendados en este versículo y en los siguientes son tan claros que no necesitan comentario; y tan absolutamente necesarios al carácter de una esposa, que nadie merece el nombre que no vive en la práctica de ellos.
Amar a sus maridos - φιλάνδρους philandrous. Esta palabra no aparece en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. En Efesios 5:25 , Pablo dirige a los esposos a amar a sus esposas, y en Efesios 5:33, la esposa para reverenciar a su marido, y aquí dice que debe ser uno de los primeros deberes ordenados al Hijo de la esposa que debe amar a su marido. Toda felicidad en la relación matrimonial se basa en el amor mutuo. Cuando eso se va, la felicidad se va. Ni la riqueza ni el esplendor de una vivienda, ni la suntuosidad del equipamiento o del vestido, ni la magnificencia del entretenimiento, ni la dulzura de la música, ni ninguna forma de cortesía y cortesía, puede ser una compensación por la falta de afecto. El amor mutuo entre marido y mujer difundirá el consuelo en la más oscura choza de la pobreza; la falta de ella no puede ser suplida por todo lo que puede ser provisto en los palacios de los grandes.
Versículo 4. Para que enseñen a las mujeres jóvenes a ser sobrias — Que era natural que las jóvenes imitaran a las ancianas será fácilmente permitido; por lo tanto, era necesario que los ancianos fueran un ejemplo de vida piadosa para los jóvenes. San Jerónimo, dando por sentado que la embriaguez y la impureza están íntimamente unidas, se hace esta grave pregunta: Quomodo potest docere anus adolescen- teulas castitatem, cum, si ebrietatem vetulae mulieris adoles- centeula fuerit imitata, pudica esse non possit ? "¿Cómo puede una anciana enseñar la castidad a las jóvenes, cuando, si la joven imitara la embriaguez de la matrona, le sería imposible ser casta?
- amor incondicional
- amor sacrificial
- amor voluntario
- amor piadoso
25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32Grande es este misterio; más yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. [20]
A amar a sus hijos - La naturaleza incita a esto, y sin embargo, hay quienes son tan depravados que no tienen afecto maternal; Notas, Romanos 1:31 . La religión reproduce el afecto natural cuando el pecado lo ha debilitado o destruido, y es designio del cristianismo recuperar y vigorizar todas las sensibilidades perdidas o debilitadas de nuestra naturaleza.
Se les debe enseñar a ser amantes ... de sus hijos: leyendo y orando con ellos, estando en la casa cuando vuelven de la escuela o de los juegos, disciplinando con firmeza y justicia, y moldeándolos para el servicio del Señor y no para el del mundo -y del infierno.
amar a sus hijos ; no con un afecto cariñoso, tonto, suelto e ingobernable; sino para buscar su verdadero bien, y no sólo su bienestar temporal, sino espiritual y eterno; criarlos en la disciplina y amonestación del Señor; y para usar y mantener la disciplina y el gobierno apropiados sobre ellos; porque de lo contrario, en medio de todo el cariño del afecto natural, se puede decir que un padre odia a un hijo, Proverbios 13:24 .
Aunque Pablo emplea la expresión mujeres jóvenes, es claro a partir del contexto que solo está hablando aquí a esposas, a mujeres jóvenes que están casadas. No es el plan de Dios que todos los hombres o mujeres se casen. A algunos creyentes Él da el don de vivir en soltería (cp. 1 Co. 7:8–9, 17). Por otro lado, el apóstol habla aquí en primer lugar a todas las mujeres jóvenesque están casadas (v. 4b), luego a las que tienen hijos propios o adoptados (v. 4c), y de nuevo a todas las esposas jóvenes (v. 5).[21]
Preguntas interpretativas:
v.4 ¿Que significa que enseñen a las mujeres?
Que enseñen a las mujeres jóvenes. Para que estén más atentas a su deber, Pablo demuestra que no basta con que su propia vida sea decorosa, si no preparan también a las mujeres jóvenes, mediante sus instrucciones, para una vida decente y casta. Pablo pues, agrega, que con su ejemplo ellas deben enseñar la templanza y la seriedad a esas mujeres jóvenes a quienes el entusiasmo de la juventud podría de otra manera conducir a la imprudencia.
A amar a sus maridos y a sus hijos. Yo no estoy de acuerdo con aquellos que piensan que ésta es una recapitulación de los consejos que las ancianas deben dar a las que son más jóvenes; porque una lectura cuidadosa del contexto capacitará a cualquiera para entender que Pablo continúa explicando los deberes de las mujeres, que se aplican igualmente a las que son más viejas. Además, la construcción sofronidzosi, sofronas einai, sería inapropiada.
v4. ¿Este es un mandato solo para las mujeres ancianas de edad? Cualquiera que sea tu respuesta explica por qué.
Sin embargo, entretanto que él instruye a las ancianas sobre lo que deben ser, al propio tiempo señala a las jóvenes el ejemplo que deben seguir. Y así indistintamente enseña a ambas.
v4. ¿Qué significa que deben amar a sus hijos?
amar a sus hijos ; no con un afecto cariñoso, tonto, suelto e ingobernable; sino para buscar su verdadero bien, y no sólo su bienestar temporal, sino espiritual y eterno; criarlos en la disciplina y amonestación del Señor; y para usar y mantener la disciplina y el gobierno apropiados sobre ellos; porque de lo contrario, en medio de todo el cariño del afecto natural, se puede decir que un padre odia a un hijo, Proverbios 13:24 .
Aplicación personal
[1] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 20:20–21. [2] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 20:27. [3] James Swanson, Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997). [4] Pedro Ortiz V., Concordancia manual y diccionario Griego-Espanol del Nuevo Testamento (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000). [5] Alfred E. Tuggy, Lexico griego-español del Nuevo Testamento(El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2003), 920. [6] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Ti 2:12–14. [7] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Ti 2:2. [8] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Tit 2:4–6. [9] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mt 22:37–Mr 12:30. [10] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mr 12:30–33. [11] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mr 12:33–Lc 7:42. [12] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Lc 10:27–16:13. [13] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Jn 14:21–15:19. [14] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Ro 13:8. [15] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Ro 13:9–1 Co 16:22. [16] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Gl 5:14–Ef 5:28. [17] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Stg 2:8–1 P 3:10. [18] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 Jn 4:20. [19] John MacArthur, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, vol. 5, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Portavoz, 2012), 103. [20] Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Ef 5:25–33. [21] John MacArthur, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, vol. 5, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Portavoz, 2012), 96.
Related Media
See more
Related Sermons
See more