LO BUENO QUE SE CONVIERTE EN MALO- ORA ASÍ

El sermon del monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views

¿Cómo debemos orar?

Notes
Transcript

LO BUENO QUE SE CONVIERTE EN MALO- ORA ASÍ

Mateo 6:9-15 “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.”
Hacer un resumen de lo anterior

I. ORAR CONOCIENDO EL CARACTER Y VOLUNTAD DEL PADRE

A. PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS

La forma que comienza esta oración, el Señor nos enseña que esta dirigida a un grupo de personas exclusivas y es a los hijos Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” , a los que han creido en El.
Comentario Al Nuevo Testamento (EL PADRE EN EL CIELO (Mateo 6:9a) (continuación))
Hay una antigua historia romana que nos habla de un emperador que estaba entrando en Roma en triunfo. Tenía el privilegio, que Roma concedía a sus grandes héroes, de hacer marchar sus tropas por las calles de Roma, con todos los trofeos y prisioneros que había capturado. El emperador iba desfilando con sus tropas. Las multitudes, alineadas en todas las calles, le vitoreaban. Los corpulentos legionarios alineaban los bordes de las calles para mantener en su sitio a la gente. En cierto punto de la ruta triunfal había una plataforma en la que estaban sentadas la emperatriz y su familia, para ver al emperador pasar en toda la gloria de su triunfo. En la plataforma, con su madre estaba el hijo menor del emperador, un chiquillo. Cuando se acercaba el emperador, el chico saltó de la plataforma, se abrió paso entre la multitud, regateó su paso entre las piernas de los legionarios y salió al centro de la carretera al encuentro de la carroza de su padre. Un legionario se inclinó y le detuvo, tomándole en sus brazos: «No puedes hacer eso, chico —le dijo—. ¿Es que no sabes quién va en esa carroza? ¡Es el emperador! No puedes dirigirte a ella». El chiquillo le contestó riendo: «Puede que sea tu emperador —le dijo—, pero es mi padre». Ese es exactamente el sentir del cristiano para con Dios. La santidad, la majestad y el poder son los de Aquel a Quien Jesús nos ha enseñado a llamar Padre nuestro.
COMENZAR PRESENTANDO EL EVANGELIO.
como en el cielo
idea v. 9,14,15 oración al Padre es decir una relación de Padre e Hijo solo posible por el evangelio.
Comentario Al Nuevo Testamento EL PADRE EN EL CIELO (Mateo 6:9a) (conclusión)

. Si dijéramos sólo Padre nuestro y nos paráramos ahí, podríamos tener alguna disculpa; pero es a nuestro Padre del Cielo a Quien nos dirigimos. El amor está presente, pero la santidad también.

Hacer un contraste de nuestras oraciones vrs al modelo que Dios nos ha dado, tres puntos importantes que nos ayudan a direccionar nuestras oraciones conforme al modelo de Cristo.

B. SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

exaltamos su nombre, no nuestro nombre
Ez 36:23 “Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.”
Comentario Al Nuevo Testamento LA SANTIFICACIÓN DEL NOMBRE (Mateo 6:9a)

Por tanto, cuando oramos: «Santificado sea Tu nombre», queremos decir: «Capacítanos para darte el lugar único y soberano que merecen Tu naturaleza y carácter».

C. VENGA TU REINO

VENGA TU REINO no nuestro reino
Mt 3:2 “y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

D. QUE TU VOLUNTAD SE HAGA, COMO EN EL CIELO, ASÍ EN LA TIERRA.

Su voluntad no nuestra voluntad
Comentario Al Nuevo Testamento LA ORACIÓN POR LA REVERENCIA (Mateo 6:9) (conclusión)

Lutero preguntaba en su catecismo: «¿Cómo es santificado el nombre de Dios entre nosotros?». Y su respuesta era: «Cuando tanto nuestra vida como nuestra doctrina son verdaderamente cristianas»

HAGASE TU VOLUNTAD
Mt 26:42 “Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.”
transicion

II. ORAR EN DEPENDENCIA DEL PADRE

ILUSTRACION
Contraste en sostenernos en una varanda para bajar unas escaleras
Contraste en sostenernos con un pasamanos
Esta parte se puede ver de tal manera que abarca todo los tiempos de nuestra vida y a la vez puede ser una buena manera de ver la obra divina de la deidad de Dios P,H Y ES, somos dependientes no solo al final de nuestros dias cuando Dios nos rescate de la muerte eterna si hemos creido en El.
Somos dependientes no solo en el pasado cuando El nos perdono de nuestros pecados si creimos en el
Somos dependientes tambien en el presente con la provisión diaria y el sustento para nuestras vidas.

A. PAN DE CADA DIA (PRESENTE- PADRE)

Pr 30:8 “Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario;”
Mt 6:34 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”

B. PERDONA NUESTRAS OFENSAS (RECORDANDO EL PASADO -CRISTO)

Marcos 11:25-26 “Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.”
Ef 4:32 “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” La forma en que debemos perdonar
Col 3:13 “soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.”

C. NO NOS METAS EN TENTACIÓN (FUTURO- ESPIRITU SANTO)

UN COMENTARISTA LO DICE ASI
Comentario Al Nuevo Testamento (LA ORACIÓN DEL DISCÍPULO (Mateo 6:9–15))
Pero esta oración no se limita a presentarle a Dios la totalidad de la vida; también es una oración que trae la totalidad de Dios a nuestras vidas. Cuando pedimos pan para sostener nuestra vida terrenal, esa petición dirige nuestro pensamiento inmediatamente a Dios el Padre, Creador y Sustentador de toda la vida. Cuando pedimos perdón, esa petición nos dirige el pensamiento inmediatamente a Dios el Hijo, Jesucristo nuestro Salvador y Redentor. Y cuando pedimos ayuda en las tentaciones futuras, esa petición dirige inmediatamente nuestro pensamiento a Dios el Espíritu Santo, el Confortador, Iluminador, Guía y Guardián de nuestras almas.

D. DEPENDENCIA DEL MAS GRANDE DE LO QUE IMAGINAMOS

porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

III. ORAR CON UNA ACTITUD CORRECTA

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.”
Nuestra relación con nuestro Dios esta conectada con nuestra relación con el projimo.
idea v.15 una actitud delante del hombre para estar delante de Dios, el perdón
La falta del perdón es un pecado que debemos confesar y considero esta arraigado en el orgullo y el egocentrismo.
A nadie más le pudieron hacer tanto daño como a Cristo. No solo por lo que le hicieron sino por QUIÉN ES es más agravante el pecado.
ejemplo con alguna autoridad.
Versiculos relacionados
Hay un enfasis importante en el perdón, ya que Jesús nos enseña a que rogemos al Padre perdón de la misma manera que nosotros perdonamosa los que han pecado contra nosotros, además al finalizar el modelo de oración reitera esta idea, porque si vosotros no perdonais, tampoco vuestro Padre que esta en los cielos os perdonará.
y un dato muy valioso es que en el evangelio de Mateo, Marcos y Lucas respecto a la oración en todos se repite la importancia del perdón Mr 11:25 , Lc 11:3-4, Mt 6:14 .
Comentario Al Nuevo Testamento PERDÓN, HUMANO Y DIVINO (Mateo 6:12, 14, 15) (conclusión)

Nadie está en condiciones de hacer la Oración Dominical cuando su corazón esté dominado por un espíritu de resentimiento. Si uno no ha arreglado las cosas con sus semejantes, tampoco las puede arreglar con Dios.

CONCLUSIONES
La persona que se exalta y se busca en la oración es al Padre y no el hombre, oramos para buscar su voluntad y no para que se haga la nuestra.
APLICACION
Nuestra respuesta no debe ser si esto es así entonces no voy a orar nunca, al contrario, debo orar más pero debo orar con un corazón sincero y verdadero.
COMENTARIOS
Comentario Al Nuevo Testamento LA ORACIÓN DEL DISCÍPULO (Mateo 6:9–15)

Quien nos la enseñó y legó como algo Suyo; pero es una oración que no puede hacer suya más que un discípulo de Jesús; que solamente uno que ha reconocido a Jesucristo como su Salvador y Señor puede tomar en sus labios con sentido.

Comentario Al Nuevo Testamento LA ORACIÓN DEL DISCÍPULO (Mateo 6:9–15)

La Oración Dominical se nos presenta específica y definidamente como la oración del discípulo, y solo en los labios de un discípulo adquiere su pleno significado. Para decirlo de otra manera: sólo la puede hacer suya la persona que sabe lo que está diciendo en ella, y no lo puede saber a menos que haya entrado en el discipulado.

Comentario Al Nuevo Testamento LA ORACIÓN DEL DISCÍPULO (Mateo 6:9–15)

La oración no debe ser nunca un intento de forzar la voluntad de Dios a nuestros deseos, sino siempre un intento de someter nuestra voluntad a la de Dios.

Comentario Al Nuevo Testamento LA ORACIÓN DEL DISCÍPULO (Mateo 6:9–15)

Debemos advertir el orden de las peticiones de la Oración Dominical. Las primeras tres tienen que ver con Dios y con Su gloria; las tres siguientes se refieren a nuestras necesidades. Es decir, que se empieza por darle a Dios el lugar supremo que Le corresponde, y después, y solamente después, nos volvemos hacia nosotros y nuestras necesidades. Sólo cuando se Le da a Dios el lugar que Le corresponde, todo lo demás pasa a ocupar el lugar que le corresponde. La oración no debe ser nunca un intento de forzar la voluntad de Dios a nuestros deseos, sino siempre un intento de someter nuestra voluntad a la de Dios.

Comentario Al Nuevo Testamento LA ORACIÓN DEL DISCÍPULO (Mateo 6:9–15)

La segunda parte de la oración, la que trata de nuestras necesidades, tiene una unidad preciosamente ensamblada. Trata de las tres necesidades esenciales de la persona humana, y las tres esferas del tiempo en que se mueve. Primero, pide pan, lo que necesita para mantener la vida, y de esta manera presenta las necesidades del presente ante el trono de Dios. Segundo, pide perdón, y así trae el pasado a la presencia de Dios. Y tercero, pide ayuda en la tentación, y deja así el futuro en las manos de Dios. En estas tres breves peticiones se nos enseña a depositar el pasado, el presente y el futuro en el estrado de la gracia de Dios.

Related Media
See more
Related Sermons
See more