Rescatismo Espiritual

Santiago  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 64 views

Es sin duda alguna una muestra de fe en acción, el hecho de cuidar de los hermanos de la asamblea cuando se han alejado de la comunión y nos interesamos por su bienestar que incluye su retorno.

Notes
Transcript
Santiago 5:19–20 (RVR60)
Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

INTRODUCCIÓN.

El 23 de Junio de 2018 se registro en la cueva de Tham Luang, Tailandia, el hecho que en su interior quedaron atrapados doce niños y su entrenador de fútbol, donde pasaron 17 días atrapados. El 2 de julio un guardia del Departamento de Parques Nacionales alertó a la policía de las bicicletas abandonadas en la entrada de la cueva. Así fue como 1,300 personas, del gobierno tailandés y buzos expertos de Estados Unidos, China y Japón, encontraron la forma de sacar a los jóvenes, quienes estaban a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. El día 10 de Julio se completo el rescate de los niños y su entrenador quienes serán trasladados al hospital de Chiang Rai, para realizar exámenes.
Para que estos niños pudieran encontrar el camino de vuelta a casa, alguien tuvo que ir al rescate de ellos.
Santiago ha llegado al final de su carta. Antes de cerrarla, lanza una última exhortación a sus lectores, respecto a la responsabilidad que el creyente tienen para con otros creyentes.
Hermanos = G80, adelphos; entendido los propios hermanos de uno en la familia de Dios. (Hermanos míos; LBLA, DHH,NVI,CTS BLP, RVR-2015,PDT), Amados hermanos NTV, Hermanos en Cristo TLA.
Sin duda alguna reiteradamente Santiago a usado este sustantivo para referirse a sus lectores, miembros amados, muy queridos que son parte de la familia de Dios. Como un pastor que ama a su rebaño, lanza la última exhortación para que sus lectores muestren por medio de acciones concretas su fe.
Pues debemos recordar que la fe no es un concepto abstracto de los principios de Dios extraído de la palabra y que permanece inerte en nuestra mente. La fe es el resultado activo y vivo de ese conocimiento en nuestra vida cotidiana.

I) EXTRAVIERSE DE LA VERDAD (Problema)

Stg 5:19 … Si alguno de vosotros se ha extraviado de la verdad;
Santiago, esta exponiendo una situación que potencialmente puede darse dentro del seno de la iglesia: la posibilidad de que algun miembro de la iglesia se extravíe.
¿Es posible que los creyentes se extravíen? Santiago nos dice que es posible. Si lo menciona en su carta, es posible que esto estuviera pasando dentro de los miembros de la iglesia.
Se ha extraviado = G4105, planaó; engañar; desviar de la verdad, extraviar, seducir, perderse, descarriar, estar equivocado, ser engañado, andar errante, deambular, andar sin propósito; descreer gradualmente o lentamente, concebido como alejarse de un curso directo o adecuado.
Una viajero puede perderse en su travesía si durante el viaje pierde el mapa. Un hombre puede ser engañado por otro si no conoce la verdad. El navegante que pierde la brújula puede deambular por largo tiempo y andar errante sin encontrar el camino de regreso.
Alguien se puede extraviar a causa de alguien más (comienza a escuchar una voz diferente) o porque algo lo desorientó (una señal equivocada, la perdida del mapa, etc).
Sin embargo, esto no exime de responsabilidad a quien se extravía (cuando se pierde tu hijo en el super). Pues el también por su parte a dejado de seguir la verdad (a sus padres).
De la misma forma los creyentes, miembros de la iglesia, pueden perderse en la travesía de la vida cristiana; pueden ser engañados al escuchar tantas voces distintas (como las que hoy se escuchan por medio del internet), y pueden estar deambulando en su vida y errando de una lado a otros (llevados por cualquier viento de doctrina), sin encontrar la dirección de Dios para sus vidas porque se han extraviado… de la verdad.
Una creyente no se extravía de manera instantánea, sino que es un proceso que se va gestando de forma gradual y paulatina.
Cuando un creyente pierde el sentido de la dirección en su vida, cuando se aleja poco a poco de la comunión con los hermanos, cuando se va apartado para vivir fuera de la voluntad de Dios, es porque se ha extraviado(se esta desviando en diferentes grados de avance) de la verdad.
Algunos de los Hermanos a los Santiago les estaba escribiendo su carta, se estaban alejando de lo que el Señor Jesús les había enseñado, lo que los otros apóstoles estaban transmitiendo.
La Verdad del Evangelio Bíblico a la que cada uno de nosotros hemos sido llamados a vivir.
Santiago 1:18 (NTV)
Él, por su propia voluntad, nos hizo nacer de nuevo por medio de la palabra de verdad que nos dio y, de toda la creación, nosotros llegamos a ser su valiosa posesión.
La verdad nos ha sido revelado por medio de la Palabra de Dios. Son las Escrituras las que nos muestran nuestra condición como pecadores, son ellas las que revelan a Cristo como el unico medio de salvación y reconciliación con Dios, son ellas las que nos muestran como es que el creyente debe vivir la nueva vida que ha recibido en Cristo Jesús.
Las Escrituras para el creyentes son la regla de fe y conducta con la cual norma su vida. Es el estándar divino para el que ha nacido de nuevo.
Pero, las Escrituras no permanecen en un estado estático y en un cumulo de conocimiento intelectual, sino que tienen un sentido práctico para la vida diaria del creyente.
2 Juan 4 (RVR60)
Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.
DHH Me he alegrado mucho de encontrar a algunos de los tuyos viviendo conforme a la verdad, como Dios el Padre nos ha mandado.
NBV Me siento feliz de haber encontrado que algunos de ustedes viven de acuerdo con la verdad tal como el Padre nos mandó.
NVI Me alegré muchísimo al encontrarme con algunos de ustedes que están practicando la verdad, según el mandamiento que nos dio el Padre.
La verdad del Evangelio conlleva a la acción de poner por obra las verdades que se escuchan cada día que somos expuestos a las Escrituras.
El aprendizaje de la verdad espiritual debe siempre producir en nosotros una actitud de una vida consecuente con lo que hemos aprendido. (amar, perdonar, ser paciente, ser generoso, amable, humilde, etc.).
Jesús mismo es la verdad suprema (Yo soy… la verdad; para esto he venido para dar testimonio de la verdad); de tal forma que cada creyente que pertenece a Cristo, sigue la verdad, sigue a Cristo, y camina siguiendo las pisada que Jesús dejo.
Si Jesús es la verdad, si el creyente esta en Jesús, entonces ¿Porque se extravía de la verdad?.
El creyente se desvía porque se aparta de Dios.
De tal forma como el viajero que se extravía porque se aparta del camino, porque ignora el mapa, o porque desatiende las indicaciones de su brújula, el creyente, tiene la posibilidad de extraviarse en su andar en esta vida.
Ahora, tampoco debemos olvidar que el enemigo de nuestras almas no descasara hasta vernos caer presa del extravío y buscara todos los medios que tienen a su alcance para llevar a cabo sus planes.
CARBALLOSA Elvis: “En ninguna tarea el diablo pone mayor empeño que en la de hacer desviar a un creyente de la verdad, tanto en lo ético como en lo doctrinal. Desviarse de la verdad involucra dos aspectos inseparables de la vida del creyente: (1) la renuncia a los principios de la fe; (2) la falta de vivir a la altura de esos principio. En ambos campos de batalla, Satanás concentra sus fuerzas para ocasionar vergüenza y confusión en la vida del cristiano”.

II. LA RESPONSABILIDAD DEL CREYENTE HACIA LOS OTROS CREYENTES.

Santiago 5:19-20 (RVR60)
Hermanos, … , y alguno le hace volver, sepa que el haga volver al pecador del error...
Así como puede haber hermano que por descuido personal, por influencia de otros, o por una desorientación pueden estar errando, hay otro grupo de hermanos en la asamblea a los que Santiago se dirige ahora.
Todos los creyentes tenemos una responsabilidad para con nuestros hermanos, es un deber moral, espiritual y de amor para con otros.
Uno de los mandatos de Jesús para con los discípulos la noche antes de morir fue
Juan 13:34–35 (NTV)
Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».
El hermano que se ha extraviado, que esta alejado, que anda errando, también es un hermano. Como creyentes nuestra actitud debería ser la de Jesús, amarlo e ir a buscarle.
Ningún ejercito del mundo ve a sus soldados caídos en el campo de batalla y los abandona. Ningún socorrista ve que alguien esta extraviado y lo abandona a su suerte; ningún rescatista ve que alguien esta en peligro y lo ignora dándose la vuelta y dejando a la persona a su suerte.
No obstante, el pueblo cristiano si hace eso. Con gran vergüenza debemos reconocer que la iglesia en los últimos tiempos ha tomado esa actitud.
Que se vayan, si no quieren regresar que no regresen, si le alejo es un hijo del diablo, nunca nació de nuevo, etc. Frases como estas salen de forma muy ligera de nuestros labios.
Es parte de nuestro andar cristiano (si es que lo somos), hacerle volver al hermano.
Esto no es una responsabilidad que recae solamente los Pastores o los lideres de la asamblea; y alguno es una clara exhortación a que esta es una tarea todos los creyentes en general.
hacerle volver = G1994; epistrephó; regresar, volverse, hacer cambiar las creencias; inducir a virar; causar que alguien dirija su atención, interés o confianza hacía algo.
¿De que hay que hacer volver al hermano?
Hebreos 3:12–13 (NTV)
Por lo tanto, amados hermanos (adelphos), ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo. Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy», para que ninguno sea engañado por el pecado y se endurezca contra Dios.
No es que el hermano ha muerto espiritualmente y necesita nacer de nuevo otra vez.
Sino que el hermano se ha apartado de la verdad, pero no solo de la doctrina, sino también de la conducta práctica, de la vida cristiana común (amar al prójimo, perdonar, rendir cuantas ante Dios, de congregarse, etc.).
Ha dejado que las circunstancias de la vida(Pruebas, enfermedades dificultades económicas, familiares, personales), lo superen, a visto más esas cosas y ha deja por tanto de creerle a Dios. Se ha dejado llevar por lo que visiblemente alcanza a ver y eso lo ha llevado a la incredulidad.
La incredulidad, rebaja los estándares morales de Dios. Al no tener absolutos, todo empieza a relativizarse, ese es el engaño del pecado al cual cualquier creyente esta expuesto si se extravía de la verdad.
Por eso es nuestra tarea como creyentes buscar a hermanos que sabemos que se han alejado del camino del Señor y hacerles volver.
No siempre, estos hermanos van a estar esperando que lleguemos a verlos y nos van a recibir con galletitas y cafe y van a aceptar todo lo que les digamos. Recuerde su corazón esta endurecido a causa del pecado.
¿Cómo es entonces que debemos llevar a cabo esta tarea?
Gálatas 6:1 (NTV)
Amados hermanos (adelphos), si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación.
La tarea de hacer volver al hermano extraviado es una de las tareas más dificiles de hacer en la iglesia. Por lo regular somos tentados a reprender y corregir si sabiduría y tacto.
Pablo nos dice háganlo con una actitud de ternura y respeto. Aunque nuestra labor es hacer ver al hermano su fallos y su necesidad de arrepentimiento debemos hacerlo de la forma como el Señor nos lo hace ver a nosotros.
TLA = deben corregirlo con buenas palabras. Muchas veces somos tentados a usar todo nuestro conocimiento de la Biblia y todo el acervo espiritual que poseemos para “reprender al hermano en cuestión”, sin embargo en muchas ocasiones nuestra palabras provocan el efecto contrario.
Entonces, esto significa ¿que hay que pasar dejar pasar las cosas así como así? De ninguna forma.
Efesios 4:15 (NBLA)
15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,
Donde hay amor, también hay verdad, y donde hay verdad hay confesión de pecados y limpieza de parte de Dios.
El una corrección hecha con amor y revestida de humildad, ternura y buenas palabras es la que ayuda a un hombre a enfrentar sus pecados y a abandonarlos.
El creyente fiel no se mide por su capacidad de reprender, sino por su afecto a la hora de restaurar al hermano que se ha extraviado.
Nunca debemos olvidar que cada uno de nosotros esta propenso a extraviarse, por cualquier descuido, por lo tanto tratemos a los demás como nos gustaría ser tratados.
Uno de los propósitos de la iglesia es ganar a los perdidos para Cristo, pero otro de los fines de la iglesia es el perfeccionamiento de los santos, es ahí donde entra la tarea de rescatar a nuestros hermanos que se ha extraviado.
Si un hermano se ha extraviado, busquémosle, pongamos a cuentas las cosas con el de la forma que Jesús nos enseño.
Mateo 18:15 (NBLA)
»Si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano.
Hablemos con el hermano, arreglemos el asunto, con una actitud de amor, expongamos estos asuntos a la luz de las escrituras, no de opiniones personales o puntos de vista; que sean los argumentos de la Palabra los que hagan reflexionar al hermano.
Si queremos ayudar a nuestro hermano verdaderamente mostremos una actitud de amor, compasión y misericordia, tal como Jesús la tienen con nosotros cuando erramos.

III. EL RESULTADO DEL RESCATISMO CRISTIANO.

Santiago nos deja ver tres resultados de trabajar en la restauración de hermano que se ha extraviado.
Santiago 5:20 (RVR60)
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino,

a) Hacer volver al pecador del error de su camino

hacerle volver = G1994; epistrephó; regresar, volverse, hacer cambiar las creencias; inducir a virar; causar que alguien dirija su atención, interés o confianza hacía algo.
Es nuestra labor tratar con el hermano en amor, verdad y compasión, para dirigirlo a que ponga de nueva cuenta su atención confianza e interes en Cristo.
Ezequiel 3:17–19 (NVI)
«Hijo de hombre, a ti te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Por tanto, cuando oigas mi palabra, adviértele de mi parte al malvado: “Estás condenado a muerte.” Si tú no le hablas al malvado ni le haces ver su mala conducta, para que siga viviendo, ese malvado morirá por causa de su pecado, pero yo te pediré cuentas de su muerte. En cambio, si tú se lo adviertes, y él no se arrepiente de su maldad ni de su mala conducta, morirá por causa de su pecado, pero tú habrás salvado tu vida.
Si dejamos sin advertencia al hermano, si lo abandonamos, delante de Dios somos responsables.
Sabemos que el diablo por todos los medios intenta impedir a los creyentes vivir una vida de conformidad con Cristo, usa todas sus artimañas para extraviar.
Pero si un hermano esta extraviado, es nuestro deber, estar dispuestos a rescatarle. Somos guardas de nuestros hermanos.
Un hermano que esta extraviado, pero que ha nacido de nuevo cuando con sabiduría y tacto se acerca, le vera su error en el que estaba y tal como paso con el rey David cuado peco con Bethsabe y vino Natán a hacerle ver su error, cuando Natán le dijo “eres tu oh Rey”, fue en ese momento que David reacciono, fue que se dio cuenta y su error y se arrepintió con esa profunda oración del Salmo 51.
Santiago 5:20 (RVR60)
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma,

b) Es que salvara de muerte un alma.

¿De que muerte nos habla Santiago?, ¿Es acaso de la muerte espiritual?
De ninguna forma, ya que de esa, el único que puede salvarnos es Cristo, y de hecho el ya lo ha hecho a cada uno de los que son suyos, que han nacido de nuevo y que los ha resucitado con el.
Santiago se refiere, a peder la vida para Dios. A desaprovechar la oportunidad que tenemos de vivir para la gloria a de Dios a causa de persistir andando por el camino errado.
Un creyente extraviado, que anda deambulando, no puede vivir una vida espiritual, no da testimonio de la verdad, no puede reflejar al mundo la obra poderosa de la cruz, porque esta viviendo conforme a su carne.
Gálatas 6:7–8 (NBLA)
7 No se dejen engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
El que esta extraviado se engaña, piensa que vive una vida que agrada a Dios, pero el mismo sabe que su conducta, sus palabras, su relaciones no bendicen, ni dan Gloria a Dios, y esa misma razón lo lleva a vivir una vida de miseria.
No es que el Señor le haga la vida miserable a alguien, es la obstinación a no abandonar el pecado lo que lleva al creyente a vivir una vida como muerto.
Incluso Dios puede tomar una acción con estos creyentes de traer disciplina y como a los corintios duerman antes de tiempo como medida para detenerlo de seguir pecando.
Debemos de estar comprometidos para colaborar con el Señor y ser usados para la restauración de la relación de hermano extraviado con Dios.
Santiago 5:20 (RVR60)
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

c) cubrirá multitud de Pecados.

cubrirá =G2572, kalyptó; cubrir, mantener en secreto, ocultar, tapar.
¿Estamos diciendo que debemos ser una tapadera de los pecados del hermano con tal de restaurarlo?
En ninguna forma. En el original la palabra quiere decir, dejar de hacer visible algo.
Cuando un hermano esta extraviado y te tomas el trabajo de hablar con el, de restaurarle con mansedumbre, y el se arrepiente delante de Dios pide perdón, Dios le perdona, y de sus pecados el ya no tienen más memoria.
Salmo 32:1 (NTV)
¡Oh, qué alegría para aquellos a quienes se les perdona la desobediencia, a quienes se les cubre su pecado!
Dios desde el momento que nos salvo en Jesucristo nos ha personado todos nuestros pecados, (pasados presentes y futuros) en términos judiciales. Pedimos perdón para restablecer la comunión con él (1 Jn 1:5-9).
Entonces cuando Dios perdona al hermano que se había extraviado, y nosotros hemos estado siendo participantes de la restauración de Dios, sabemos que el hermano peco, pero no andamos divulgado el pecado. Sino en amor lo restauramos, y cubrimos esas faltas.
Si Dios ya lo sabe y ya le perdono y le restauró, nosotros no tenemos el derecho de andar indagando para juzgar a los hermanos nuestro deber es amarle y recibirle tal como lo hace el Señor Jesús.
1 Pedro 4:8 (NBLA)
Sobre todo, sean fervientes en su amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.
La marca distintiva del cristianismo es el amor. No el concepto cursi, sin compromiso y emocional que del que el mundo habla, sin el amor que a pesar de los yerros, esta dispuesto a ir, a ayudar a consolar, a exhortar, a animar, y a sobrellevar la carga de otro.
El amor ferviente es aquel que aún y a pesar de que el hermano esta extraviado, toma el riego, la valentía y el amor para ir por esa alma que se ha alejado de la comunión.
¿Conoces a alguien, a algun hermano que haz dejado de ver por largo tiempo y que sabes que se ha extraviado del camino correcto en el que antes iba?
Es tuya, es mía, es nuestro deber y obligación prioritaria ir a buscarle, tal como el Buen Pastor hace por la oveja perdida.
Es es una de las característica de la fe en acción que Santiago nos ha descrito en su carta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more