LA FIDELIDAD DE DIOS EN EL PASADO ES LA ESPERANZA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO. PART II.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 133 views
Notes
Transcript

LA FIDELIDAD DE DIOS EN EL PASADO ES LA ESPERANZA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO. PART II

introduccion:

Por la gracia de Dios hemos iniciado un nuevo año y quizás una de las preguntas es ¿que será de este año? ¿qué ocurrirá? Y por cierto Hay ciertos temores debido a lo que ha de pasar todo lo que ha de acontecer ya que pues no sabemos todo lo que ha de ocurrir, algunos de nosotros ya hemos podido ver algunas cosas que no habíamos previsto que iban a suceder este año.
La pregunta es ¿cómo podremos evitar los temores la ansiedad de no saber lo que ha de suceder en este nuevo año? ¿y como podremos enfrentar todo lo que Dios permita que venga para nosotros este nuevo año? y algo que nos ayuda a enfrentar lo que ha de venir en este año y los próximos y es el recordar quién es Dios, sus atributos, sus obras, sus promesas, y especialmente en la fidelidad de Dios a sus promesas. la inmutabilidad de Dios.
recordar lo que Dios ha hecho en El pasado es el ánimo, la confianza para el presente y para el futuro.
y de eso Precisamente es qué trata el libro de crónicas: Recuerden que crónicas fue escrito para los judios que había regresado del exilio de Babilonia, fue escrito para animarles, para darles esperanza.
y la manera como el autor les da esa ese ánimo, esa Esperanza para el futuro y el presente, es a través de recordarles La fidelidad de Dios en el pasado y que se extendía hacia el presente, Que les animaría a que siguieran confiando en Dios y en su fidelidad, que él es inmutable, que él no cambia de planes, que nada ni nadie puede frustrar lo que él ha dicho, lo él ha prometido, lo que el ha planeado hacer.
de modo que este libro nos ayuda a nosotros también a recordar quién es Dios y su fidelidad en el pasado y pues por cierto su fidelidad en el presente que nos dara confianza para el futuro.
hemos estado considerando en primer lugar qué el Libro de Crónicas presenta la fidelidad de Dios para con los judíos con respecto a la Tierra prometida.
vimos como Dios le prometio una tierra a Abraham y a su desendencia, para siempre y tal como el lo prometio asi lo hizo, por mano de Josue los introdujo ala tierra de Canaan, sin ambargo el pueblo desobedecio al no conquistar por completo esta tierra, y hacer alianzas con los moradores y seguir sus costumbres, debido al pecado de israel fueron llevados al exilio tal como Dios lo habia tambien prometido en su pacto con Israel,
y el libro de reyes termina con los israelitas en el exilio. el reino del Norte llevados a Asiria, el reino del sur llevados a Babilonia. fueron sacados de su tierra, pero sin embargo Dios anuncio que el cautiverio para los que fueron llevados a Babilonia duraria 70 años, y que luego que estos 70 años se cumplieran Dios les iba a regresar ala tierra prometida, y tal como Dios lo prometio asi lo cumplio, el rey de los persas llamado Ciro permitio que los judios que estaba en Babilonia regresaran a su tierra, y entonces la palabra del señor se cumple, el libro de cronicas registra ese regreso de los judios nuevamente a su tierra. (Dios habia sido fiel)
Y aun para el dia de hoy está promesa aun sigue vigente. La desendencia de Abraham debido a su pecado han sido sacados varias veces de la tierra prometida, sin embargo Dios les sige manteniendo su tierra, y para el día de hoy tenemos el estado de Israel que ocupa parte de la tierra prometida a pesar de la incredulidad del pueblo, pero Dios sigue siendo fiel al pacto con Abraham, y claro un día según varias profecias el señor reunirá a todo los israelitas en su tierra y les traerá salvación. (Dios ha sido fiel)

preposicion:

y en esta mañana Veremos la segunda de cuatro promesas de Dios en el pasado, que El autor de Cronicas( Esdras) les recuerda a los Judios que regresaron del exilio, que seguia permaneciendo firmes apersar del pecado de pueblo, que los ayudarian aconfiar en la fidelidad del señor en el presente y en el futuro.
Dios seguia cumpliendo la promesa:

1. Sobre la tierra prometida.

Dios seguia cumpliendo la promesa:

2. Sobre el Rey Mesías prometido

Dios había prometido en Edén levantar la simiente de la Mujer, un desendiente de Sem hijo de Noe, un desendiente de Abraham, Isaac, Jacob, Juda, luego Dios hace un pacto con de David aquien le promete levantar el Rey eterno, y el  Salvador de las naciones el Mesias, el ungido, el Cristo.
pero como vimos en el libro de Reyes los desendientes de David son castigados por el pecado de Salomón y el Reino fue roto y dividió, sin embargo vimos como Dios mantuvo a los desendientes de David gobernando la Tribu de Juda hasta que fueron exiliados y asi termina el libro de Reyes con el pueblo en el exilio y el rey del linaje de David en cautiverio.
¿que acontecio con los desendientes de David despues del exilio? cumpliria Dios el Pacto con David de darle desendientes para siempre? ¿entre estos levantar a Rey eterno?
antes de responder esta pregunta veamos lo que Dios habia dicho sobre Sobre el Rey Mesías prometido atravez de los profetas
Jer 23:5-6: "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y éste será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra."
Jeremías 33:14–26 (RVR60)
14He aquí vienen días, dice Jehová, en que yo confirmaré la buena palabra que he hablado a la casa de Israel y a la casa de Judá
CUAL ES LA BUENA PALABRA QUE HA HABLADO JEHOVA?
15En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. 
16En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra. 
17Porque así ha dicho Jehová: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel. 
18Ni a los sacerdotes y levitas faltará varón que delante de mí ofrezca holocausto y encienda ofrenda, y que haga sacrificio todos los días. 
19Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 
20Así ha dicho Jehová: Si pudiereis invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, 
21podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y sacerdotes, mis ministros. 
22Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven. 
23Vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 
24¿No has echado de ver lo que habla este pueblo, diciendo: Dos familias que Jehová escogiera ha desechado? Y han tenido en poco a mi pueblo, hasta no tenerlo más por nación. 
25Así ha dicho Jehová: Si no permanece mi pacto con el día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y la tierra, 
26también desecharé la descendencia de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su descendencia quien sea señor sobre la posteridad de Abraham, de Isaac y de Jacob. Porque haré volver sus cautivos, y tendré de ellos misericordia.
JEREMIAS PROFETIZO QUE DIOS LEVANTARIA AL REY DE LA DESENDENCIA DE DAVID.
Pero¿que pensaran ahora los que están de regreso del exilio, sino tienen un rey del linaje de David sino uno de los gentiles?
¿Habrá Dios incumplido las promesas del Rey futuro y eterno prometido a David?
El libro de Crónicas responde a esta pregunta afirmando qué Dios sigue cumpliendo su plan. ¿y como Dios esta cumpliendo su plan?
al mantener la Existencia del linaje real de David. es decir para el momento de que se escribio el Libro de Cronicas el linaje real de David aun existia.
 La familia de David ocupa el espacio más grande dentro de la genealogía de Judá y es la única familia que el autor traza hasta su propio tiempo (unas seis generaciones después del exilio).
1º Crónicas 3:1–24 (RVR60)
1Estos son los hijos de David que le nacieron en Hebrón: Amnón el primogénito, de Ahinoam jezreelita; el segundo, Daniel, de Abigail la de Carmel;
2el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur; el cuarto, Adonías hijo de Haguit;
3el quinto, Sefatías, de Abital; el sexto, Itream, de Egla su mujer.
4Estos seis le nacieron en Hebrón, donde reinó siete años y seis meses; y en Jerusalén reinó treinta y tres años.
5Estos cuatro le nacieron en Jerusalén: Simea, Sobab, Natán, y Salomón hijo de Bet-súa hija de Amiel.
6Y otros nueve: Ibhar, Elisama, Elifelet,
7Noga, Nefeg, Jafía,
8Elisama, Eliada y Elifelet.
9Todos éstos fueron los hijos de David, sin los hijos de las concubinas. Y Tamar fue hermana de ellos.
10Hijo de Salomón fue Roboam, cuyo hijo fue Abías, del cual fue hijo Asa, cuyo hijo fue Josafat,
11de quien fue hijo Joram, cuyo hijo fue Ocozías, hijo del cual fue Joás,
12del cual fue hijo Amasías, cuyo hijo fue Azarías, e hijo de éste, Jotam.
13Hijo de éste fue Acaz, del que fue hijo Ezequías, cuyo hijo fue Manasés,
14del cual fue hijo Amón, cuyo hijo fue Josías.
15Y los hijos de Josías: Johanán su primogénito, el segundo Joacim, el tercero Sedequías, el cuarto Salum.
16Los hijos de Joacim: Jeconías su hijo, hijo del cual fue Sedequías.
17Y los hijos de Jeconías: Asir, Salatiel,
18Malquiram, Pedaías, Senazar, Jecamías, Hosama y Nedabías.
19Los hijos de Pedaías: Zorobabel y Simei. Y los hijos de Zorobabel: Mesulam, Hananías, y Selomit su hermana;
20y Hasuba, Ohel, Berequías, Hasadías y Jusab-hesed; cinco por todos.
21Los hijos de Hananías: Pelatías y Jesaías; su hijo, Refaías; su hijo, Arnán; su hijo, Abdías; su hijo, Secanías.
22Hijo de Secanías fue Semaías; y los hijos de Semaías: Hatús, Igal, Barías, Nearías y Safat, seis.
23Los hijos de Nearías fueron estos tres: Elioenai, Ezequías y Azricam.
24Los hijos de Elioenai fueron estos siete: Hodavías, Eliasib, Pelaías, Acub, Johanán, Dalaías y Anani.
Por lo que Crónicas es un libro de gran ánimo, revelando que Dios todavía tenía un plan para la casa de David: un día nacería el Hijo de David quien cambiaría todo.
los profetas hablaron una y otra vez sobre la llegado de este desendiente de David y la obra que este haria.
Zorobabel el gobernador de la tribu de Juda era un desendiente de David, y eso significa que aun habia esperanza del rey prometido.
las promesas seguen vigentes porque la desendencia de David aun tenia existencia.
1º Crónicas 3:16–17 (RVR60)
16Los hijos de Joacim: Jeconías su hijo, hijo del cual fue Sedequías.
17Y los hijos de Jeconías: Asir, Salatiel,
Mt afirma que Zorobabel fue un antepasado de Jesucristo el Rey.
Mateo 1:11–13 (RVR60)
11Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. 
12Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel. 
13Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
esta es la razon por la cual el autor de cronicas habla mucho del Rey David y y sus desendientes en este libro, reafirmando al pueblo la fidelidad de Dios a sus promesas, entre estas ala promesa del salvador prometido el desendiente de David.
1º Crónicas 17:11–15 (RVR60)
11Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino.
12El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente.
13Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti;
14sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre.
15Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
veamos como se cumple esta promesa confirmada a la audiencia del libro de Cronicas.
Mateo 1:1–16 (RVR60)
1Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
2Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
3Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.
4Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
5Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
6Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
7Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.
8Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías.
9Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías.
10Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías.
11Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
12Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel.
13Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
14Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud.
15Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob;
16y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
la promesa de Dios de darle un desendiente eterno a David se cumplio en Jesucristo.
Lc 1:26-27: "Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María."
La madre de Jesucristo estaba comprometida con José desendiente de David. Quien fue el Padre legal de Jesucristo.
Lc 1:31-33: "Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."
Dios promete que este Hijo del altísimo quien era también desendiente de David se sentaría en el trono de David.
Lucas 1:68–75 (RVR60)
68Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo,
69Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo,
70Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;
71Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron;
72Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto;
73Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder
74Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos
75En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días.
Zacarias profetiza el cumplimiento de las promesas del Señor.
Lc 2:1-7: "Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."
Todo esto confirma la promesa que el Rey Mesías vendría de la desendencia de David.
Mt 9:27: "Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!"
Jn 7:41-42: "Otros decían: Éste es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? ¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?"
Hch 13:22-23: "Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel."
Ro 1:1-4: "Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,"
2Ti 2:8: "Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,"
Ap 22:16: "Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana."
APLICACION:
Salmo 78:título–8 (RVR60)
Masquil de Asaf.
1Escucha, pueblo mío, mi ley; Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.
2Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos,
3Las cuales hemos oído y entendido; Que nuestros padres nos las contaron.
4No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo.
5El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos;
6Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos,
ESTO ES LO QUE EL AUTOR DE CRONICAS ESTA HACIENDO CON SU AUDIENCIA. AL RECORDARLES LO QUE DIOS HABIA PROMETIDO, Y ESTABA HACIENDO.
¿CUAL DEBE SER EL FIN DE CONOCER LO QUE DIOS ES Y HA HECHO?
1) 7A fin de que pongan en Dios su confianza, 2) Y no se olviden de las obras de Dios; 3) Que guarden sus mandamientos,
4) 8Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu.
SABER TODO LO QUE DIOS HA PROMETIDO Y COMO LO HA CUMPLIDO ¿NO TE ANIMA A CONFIAR EN EL?
¿CREES QUE DIOS CUMPLIRA TODO LO QUE HA DICHO EN SU PALABRA?
¿QUE EVIDENCIAS HAY EN TU VIDA QUE DEMUESTRAN TU CONFIANZA EN DIOS?
¿CONOCES LO QUE DIOS NOS HA PROMETIDO?
Él promete darnos sabiduría si pedimos (Santiago 1:5).Él promete proporcionar una manera de salir de la tentación (1 Cor. 10:13)Él promete que nuestra salvación está segura, no importa lo que pase (Juan 10:28-29).Él promete que nunca nos dejará ni nos abandonará (Hebreos 13:5).Él promete acabar la buena obra que ha comenzado en nosotros (Fil. 1: 6).Él promete regresar (Lucas 12:40).
¿CREES QUE TODO AQUEL QUE PONE SU CONFIANZA EN JESUCRITO SERA SALVO?
¿SABES LO QUE DIOS HA DICHO QUE VA A SUCEDER EN EL FUTURO?
HNOS QUE TU CONFIANZA EN EL DIOS TRINO SEA MAS GRANDE EN ESTE NUEVO AÑO.
PROCURA CONOCERLO CADA DIA, PROCURA SABER LO QUE EL A DICHO, PROCURA CONFIAR EN SU FIDELIDAD.
PRUCURA ANUNCIAR A OTROS LO QUE DIOS ES Y HA HECHO, PARA QUE ESTOS PONGAN EN DIOS SU CONFIANZA. (EVANGELISMO)
hemos estado considerando que Dios es fiel a su palabra. y esto es una gran esperanza para nosotros que confiamos en el. pero tambien es una gran responsabilidad para nosotros: como sus hijos debemos reflejar su caracter
1 Pedro 2:9–12 (RVR60)
9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
11Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, 12manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
esto significa que debemos ser fieles como Dios lo es:
que si Dios cumple sus palabras debemos nosotros cumplir nuestras palabras.
como Dios habal la verdad debemos hablar la verdad.
y debemos reconocer que muchas veces no estamos identificandonos con nuestro Dios Fiel.
Related Media
See more
Related Sermons
See more