El llamamiento de Gedeón

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 118 views

El llamamiento de Gedeón presenta el carácter del hombre que es oprimido por el pecado.

Notes
Transcript

El llamamiento de Gedeón

Jueces 6:1–6
1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. 2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. 3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. 4 Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. 5 Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla. 6 De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.

Introducción

Mientras Barac y Débora juzgaban Israel, el pueblo no se apartó de Dios durante 40 años.
Pero luego se repite la historia “1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová...
Por tal razón fueron oprimidos por los Madianitas.
Primero los entrego en manos de los extranjeros Sirios. (Juez Otoniel, Capítulo 3)
Luego por sus vecinos cananeos (Juez Débora, Capítulo 4)
Ahora por sus parientes los madianitas y los amalecitas (v.3). Quienes invadían el territorio y arrasaban con todo el alimento, de modo que empobrecían a Israel. Jueces 6:4Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.

Madianitas y Amalecitas

Los madianitas era parientes de Israel por Abraham.
Después de que murió Sara la madre de Isaac padre de Israel, Abraham se volvió a casar con Cetura y tuvo 6 hijos, entre ellos Madián. Génesis 25:1-2Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura, la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.
Madián fue hermanastro de Israel.
Los Amalec fue nieto de Esaú, hermano de Israel. Génesis 36:12Y Timna fue concubina de Elifaz hijo de Esaú, y ella le dio a luz a Amalec; estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú.
Amalec fue sobrino de Israel.
Los Israelitas fueron oprimidos por sus propios parientes, que aunque descendían de Abraham, se habían apartado del temor de Dios y se habían constituido pueblos paganos. Pero aun así fueron instrumentos en las manos de Dios para corregir a Israel.
Tendremos oposición no solo de gente extraña, sino también de nuestros parientes. Mateo 10:36y los enemigos del hombre serán los de su casa.

La Palabra profética

Jueces 6:7-9 “Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas, 8 Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre. 9 Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; 10 y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.
Los Israelitas clamaron, pero a diferencia de la palabra profética de Débora que ordenaba a Barac ir a la guerra porque Dios estaba con él, en esta ocasión la palabra profética solamente recrimina a Israel por su infidelidad.
Crea incertidumbre saber si Dios los libraría, pero es ahí donde debe prevalecer la fe y el conocimiento del carácter de Dios. Salmos 103:8-10 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
Puede ser que no tengas clara la respuesta de Dios, pero debes seguir confiando en Él, que actuará conforme a su amor, justicia y misericordia para con nosotros.

Llamado de Gedeón

Dios elige a Gedeón como el hombre que traerá liberación a Israel.
¿Qué vio Dios en Gedeón?
Tenía miedo: Jueces 6:11-12Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.” Limpiaba trigo escondido en un lagar (lugar para exprimir uvas) en lugar de hacerlo al aire libre donde el viento limpiaba la basura del trigo.
No aceptaba la culpa de su pueblo: Jueces 6:13Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
Las mismas palabras que usó el profeta para reclamar la infidelidad de Israel, usa Gedeón para reclamar el desamparo de Dios. No consideraba que su ruina era por su pecado sino que por la pasividad de Dios.
Aun siendo débil, su poca fuerza era suficiente para ser usada por Dios: Jueces 6:14Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?
Necesitaba de señales para creer: Jueces 6:17Y él respondió: Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo.” Le llevó una ofrenda de un cabrito cocinado y panes sin levadura, los cuales el ángel de Jehová consumió con su báculo y desapareció. Jueces 6:21Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista.
Aun que Gedeón tenía estos errores, aun así lo llamó Dios.
Gedeón era esforzado pues procuraba alimentar a su familia aun cuando le costaba bastante, pero no parecía valiente.
Aún así Dios vio valor en Él. El valor de Gedeón no era visible porque estaba dominado por las potestades satánicas de Baal y Asera.

Conclusión

Dios envía a Gedeón y le ordena derribar los altares de Baal y Asera para liberarlo del dominio demoníaco. Jueces 6:25-26Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él; y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado.
Si queremos ser libres de toda opresión demoníaca debemos cortar con todo lazo que nos ata al pecado, vicios, malas costumbres, objetos que nos distraen, pasatiempos que nos esclavizan, pero también con toda objeto dedicado a cosas diabólicas como amuletos, adornos, religiosos etc.
La historia de Israel y Gedeón nos recuerda nuevamente que sufriremos las consecuencias de nuestra desobediencia, y el reconciliarnos con Dios no quita el castigo, aunque si recibimos perdón.
El pueblo de Israel clamó a Dios por ayudo pero aun seguían rindiendo culto a baal, Dios es celos y no comparte su gloria con nadie. Examina tu vida tu casa y mira si no debes renunciar a cosas que estén robando la gloria a Dios y expúlsalos de tu vida.
No digas que Dios te ha abandonado, pues si no sientes su presencia es porque tú te has alejado de Él, mejor reconoce tu imperfección y ríndete a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more