1 Tesalonicenses 5:4-11
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada hablamos del Día del Señor. Vimos que no debemos preocuparnos por ello, que viene de una manera inesperada, y de hecho cuando venga los que estarán en la tierra estarán engañado pensando que todo en el mundo va a estar bien cuando repentinamente todo se volverá un caos de sufrimiento.
Hoy continuamos con el pasaje de los versos 4-11. Aquí vemos que Dios aplica la enseñanza anterior o los creyentes.
Desarrollo
Desarrollo
V.4-5
4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz, e hijos del día; no somos de la noche, ni de las tinieblas.
no estáis en tinieblas - porque ya habían escuchado enseñanza con respecto al tema y que ellos no pertenecían al grupo que será sorprendido por el Día del Señor
hijos de luz - la luz simboliza la verdad y el favor de Dios
Aplicaciones doctrinales/espirituales
Los cristianos ya no son parte de las tinieblas de este mundo
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo;
Los cristianos ya pertenecen a un reino de luz
9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Cuando Cristo venga encabezará físicamente ese reino de luz
2 Mas para vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
V.6
6 Por tanto, no durmamos como los demás; antes velemos y seamos sobrios.
no durmamos - Pablo utilizó la palabra dormir en capítulo 4 para referirse a la muerte pero aquí se refiere a letargo espiritual e insensibilidad
los otros - se refiere a los inconversos (1 Tes 4:13)
antes velemos y seamos sobrios - estar alerta, vivir con los ojos abiertos, ser cuerdo (sensible) y firme.
Aplicaciones doctrinales/espirituales
Ya que somos hijos de luz no debemos vivir como hijos de oscuridad
12 La noche está avanzada, y el día está por llegar; desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de luz. 13 Andemos honestamente, como de día; no en desenfrenos y borracheras; no en lujurias y lascivias, ni en contiendas y envidias.
Hasta que estemos llevados de este mundo debemos vivir según la fuente de luz
130 El principio de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.
De otra manera seremos sorprendidos y avergonzados en su venida
28 Y ahora, hijitos, permaneced en Él; para que cuando Él apareciere, tengamos confianza, y no seamos avergonzados delante de Él en su venida.
V.7-8
7 Porque los que duermen, de noche duermen; y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, vestidos de la coraza de fe y amor, y de la esperanza de salvación, como un yelmo.
los que duermen…y los que se embriagan…somos del día…sobrios - Pablo hace el contraste muy vívido entre como deben ser los cristianos y como son los inconversos con respecto al Día del Señor
vestidos de… - Pablo habla de una acción que debe tomar el creyente. Vestirse requiere una decisión y un esfuerzo.
de la coraza de fe y amor y de la esperanza - La coraza romana cubría al soldado desde el cuello hasta la cintura y protegía casi todos sus órganos vitales. Estas virtudes y actitud protegen y equipan al creyente
Aplicaciones doctrinales/espirituales
Los inconversos duermen, y se embriagan, lo cual los incapacita para responder como debieran
29 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino, para los que van buscando la mixtura.
El Cristiano no debe solo estar despierto sino listo para la batalla
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo; 12 porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas.
Además, debe estar listo para trabajar
10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios;
V.9-11
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para obtener salvación por nuestro Señor Jesucristo; 10 quien murió por nosotros, para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con Él. 11 Por lo cual, consolaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
no nos ha puesto para ira - el creyente no enfrentará la ira de Dios en aquel gran día
obtener salvación por nuestro Señor Jesucristo - El destino futuro del creyente es la salvación
sea que velemos, o que durmamos - nuestra salvación no depende de nuestras obras
consolaos y edificaos - la promesa de una salvación segura es una bendición, la promesa de un Rapto pretribulacional es una bendición, pero la posibilidad de encontrarnos con Dios captados en nuestros pecados es una advertencia y los sabios harán caso a Dios en el presente
de la coraza de fe y amor y de la esperanza - La coraza romana cubría al soldado desde el cuello hasta la cintura y protegía casi todos sus órganos vitales. Estas virtudes y actitud protegen al creyente y lo equipan para estar listo para el rapto.
Aplicaciones doctrinales/espirituales
Un día muy pronto estaremos delante de él y será de gran bendición
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él apareciere, seremos semejantes a Él, porque le veremos como Él es.
Pero ojo, porque sucederá el Tribunal de Cristo donde los creyentes serán juzgados por sus obras
10 Porque es menester que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, ya sea bueno o sea malo.
Conclusión
Conclusión
No somos como los del mundo. Pertenecemos a Dios. Ya es tiempo de apartarnos de cada motivo, pensamiento, acción, y comportamiento mundano que tenemos.
Entonces:
Nuestra vida manifiesta quienes somos
La diferencia entre nosotros y ellos debe ser tan obvio como la diferencia entre el día y la noche
Pero, como con todo, este estilo de vida requiere acción de nuestra parte, no viene de la nada
Y, deberíamos tomar la decisión de ser así empezando hoy mismo porque la venida del Señor esta cerca y queremos estar avergonzados