FBC Pharr: ¿Qué hacemos?
Visiones y Valores • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
Introducción
Introducción
Buenos días y bienvenidos.
[historia]
Continuamos con una breve serie para nuestro nuevo año que nos da la oportunidad de revisar dónde hemos estado y lo que hemos logrado durante el año. Me gusta empezar un nuevo año con una mirada a dónde hemos estado, cuál es nuestra vocación y hacia dónde vamos.
Di un mensaje, titulado FBC Pharr: ¿Quienes Somos? En ese mensaje les hable de muchos de nuestros logros durante el año. Tambien les hable de nuestra vision...
Les dije que me gusta decirle a la gente que "somos UNA iglesia, con DOS idiomas, y TRES grandes amores: AMAMOS a Dios, AMAMOS a los demás, y AMAMOS al mundo con el carácter de Jesucristo".
Nuestros Valores Centrales:
Discipulado
Misiones (Servicio / Alcance / Misiones Locales y Globales)
Estudios Bíblicos
Oración
Adoración
Al decirles quienes somos, les di tres palabras que definen quienes somos como miembros de FBC Pharr:
Somos Aprendices (aprendiendo el oficio del discipulado).
Somos Discipulos (aprendiendo los caminos de Dios y Jesucristo) y Discipuladores (enseñando a otros los caminos de Dios y Jesucristo).
Somos Misioneros (comprometidos en la misión que Cristo nos dio).
Esta semana, al continuar con esta serie, quiero ir más allá de lo que somos y hablarles de nuestras acciones, diciéndoles lo que hacemos...
FBC Pharr: ¿Qué Hacemos?
Esta iglesia, la FBC Pharr, cumple 110 años este año. FBC Pharr fue establecida como un cuerpo de creyentes, practicando las tradiciones Bautistas y el gobierno de la iglesia en el año 1913. Muchos pastores y líderes a través de los años han trabajado para establecer una iglesia que:
coopera con la Ciudad de Pharr para enriquecer las vidas de los residentes en esta ciudad
coopera con nuestra asociación Bautista local para llevar el Evangelio de Jesucristo al Valle del Río Grande
coopera con los Bautistas de Texas alrededor del Estado de Texas para alcanzar el estado con las Buenas Nuevas
Y coopera con la Convención Bautista del Sur a nivel nacional para alcanzar al mundo entero con el mismo mensaje y misión
Como iglesia bautista, no sólo bautizamos a la gente, no sólo practicamos una forma congregacional de gobierno de la iglesia, también trabajamos cooperativamente junto con otros bautistas para llevar a cabo el trabajo que nos dejó Jesús en su Gran Comisión que vimos la semana pasada.
Cooperar es una palabra importante para los bautistas. Verán, sabemos que podemos ocuparnos y hacer el trabajo que podemos, con lo que tenemos. Y sabemos que juntos podemos lograr mucho para el reino de Dios, pero cuando ampliamos esa palabra cooperando con otros, podemos hacer aún más para el reino de Dios.
Aqui en FBC Pharr, hemos estado cooperando con otros Bautistas y trabajando hacia el logro de metas por los ultimos 110 años y nuestra oracion es que se nos permita continuar ese trabajo hasta que Jesus regrese.
Como les mencioné la semana pasada, Jesús nos dejó nuestras órdenes de marcha antes de regresar al cielo para estar con el Padre. Leemos esas órdenes en Mateo 28, el pasaje que llamamos La Gran Comisión...
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Esta semana, mientras miramos a Lo Que Hacemos, nos dirigiremos a un pasaje diferente para guiar nuestro estudio mientras miramos a Lo Que Hacemos aquí en FBC Pharr. Leamos nuestro pasaje central para hoy...
12 Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia;
13 soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes.
14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad.
15 Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos.
16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.
17 Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre.
[orar]
Les he enseñado acerca de estas características y de cómo hacemos nuestro trabajo juntos. Reconocerán muchos de los Frutos del Espíritu que se mencionan en ese pasaje, pero también el mensaje de unidad, del que ya hemos hablado varias veces.
Cuando empiezo a pensar en las cosas que hacemos como creyentes que nos congregamos juntos, los versículos vienen rápidamente a mi mente...
19 Hablen entre ustedes con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con su corazón al Señor.
26 ¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando se reúnan, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación.
...éstas parecen ser las más prescriptivas de nuestra actividad congregacional corporativa.
I. Hacemos estas cosas juntos...
I. Hacemos estas cosas juntos...
Cantamos canciones espirituales e himnos cuando adoramos juntos.
Estudiamos la Palabra y tratamos de entender cómo se aplica a nuestra vida cristiana cuando estudiamos juntos la Biblia.
También nos reunimos en oración para realizar la obra que se nos ha encomendado.
Y, siendo devoto de la unidad, no puedo perder la oportunidad de añadir unidad...
32 Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.
Tenemos un trabajo que realizamos juntos como congregación. Pero igual de importante es la forma en que realizamos este trabajo.
Nuestra actitud al emprender la tarea dice mucho de nuestras motivaciones en el trabajo que hacemos. Siempre debemos trabajar juntos con una mente y un propósito unificados.
A veces lo hacemos mejor que otras. Esta es una lucha constante en el liderazgo. Puedo garantizarte que tú y yo no siempre estaremos de acuerdo en todo lo que se decida en esta iglesia. Esta es la naturaleza humana.
Cómo tratamos esas diferencias de opiniones es importante. En todo lo que hacemos, siempre debemos tratar de "ser amables y compasivos unos con otros, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo." Esta es la naturaleza de Cristo en nosotros.
Cuando hacemos este trabajo mal o lo hacemos por las motivaciones equivocadas fracasaremos miserablemente. Esta es nuestra naturaleza pecaminosa trabajando dentro de nosotros.
Nuestras actividades fundamentales
Nuestras actividades fundamentales
Miro hacia atrás a Colosenses 3:16 y a estas acciones que la iglesia primitiva contaba como sus actividades principales. Veo estas tres cosas:
adoración
oración
estudio de la Biblia
También veo varias actitudes que prevalecen aquí:
acción de gracias
perdón
corrección
Fruto del Espíritu - el carácter de Cristo (v 12) (compasión, bondad, mansedumbre, humildad y paciencia)
Y lo más importante, la unidad del cuerpo.
En pocas palabras, se trata del trabajo interno que realizamos para conectarnos unos con otros y con Cristo. Nuestro trabajo colectivo consiste en edificarnos mutuamente, utilizando las Escrituras, los cantos y la oración como herramientas para edificarnos unos a otros.
Por eso digo repetidamente: "Debemos animarnos unos a otros a hacer lo mejor, a ser lo mejor y a dar pasos hacia una conexión más profunda con Dios". Sin embargo, también debemos tener gracia los unos con los otros cuando no podamos alcanzar estos objetivos.
14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad.
Pablo dice aquí, en el versículo 14, que el amor nos une en la unidad...
La unidad consiste en tratarnos unos a otros con respeto
La unidad consiste en estar dispuestos a pasar por alto los errores involuntarios.
La unidad también consiste en corregir los errores (incluso cuando eso significa tomar medidas correctivas)
La unidad consiste en superar pacientemente las diferencias (y tenemos unas cuantas, ¿verdad?).
La unidad consiste en asegurarse de que hay sitio en la mesa de la comunión para todos los miembros del cuerpo.
Unidad es escuchar muchas voces, muchas opiniones, y trabajar juntos para encontrar una solución que funcione para todos.
La unidad consiste en estar dispuesto a dejar de lado las propias preferencias por el bien de los demás.
Este pasaje vuelve a examinar nuestro discipulado. Esto es algo que Jesús tomó en serio y sus discípulos tomaron claramente. La semana pasada hablamos largo y tendido sobre el discipulado.
II. La Acción Más Importante: El servicio
II. La Acción Más Importante: El servicio
Les he dicho antes que tanto su servicio voluntario como sus ofrendas son importantes para esta iglesia y para la misión que estamos trabajando juntos para lograr. El servicio voluntario es crítico. Como iglesia no podemos hacer todo lo que necesitamos hacer sin que cada uno de ustedes participe y traiga sus dones y talentos a la mesa.
El servicio es importante. Cuando uso la palabra "servicio" me refiero a cómo nos servimos unos a otros, servimos al cuerpo corporativo de creyentes y llevamos la misión de Jesucristo fuera de nuestras paredes a la comunidad, la región y el mundo.
El servicio es una actividad de dirección personal. Con esto quiero decir que tú eliges dar de tu propio tiempo personal, recursos, talentos, dinero a otro. Nadie puede obligarte a servir en contra de tus deseos.
Esto podría ser dar al cuerpo corporativo de creyentes con el propósito de hacer avanzar la iglesia. Esto podría ser servir como saludador, o enseñar en una clase de Escuela Dominical, o servir en el equipo de alabanza o cualquiera de las cientos de otras cosas posibles que podrías hacer para servir a esta iglesia.
También podría ser dar de esos recursos para el beneficio de otro miembro de la iglesia o asistente regular. Podría ser ayudarles a mudarse o llevarles una comida cuando están enfermos. Puede ser tan sencillo como atender a sus necesidades físicas o tan complejo como servirles de mentor o discipularles para que profundicen en su conexión con Dios.
Además, podemos optar por servir a los que no pertenecen a nuestra comunidad eclesial. Puede ser sirviendo a nuestra comunidad llevando bolsas de bendición o proporcionando ropa de abrigo en un día frío. Puede ser que nos preocupemos lo suficiente como para escuchar su historia y orar con ellos. Hay mil maneras de servir a los que nos rodean y bendecirlos con el amor de Jesucristo.
Estos son actos direccionales de servicio. Implican que el creyente individual tome la decisión de dar de sí mismo al cuerpo de creyentes, a un creyente individual o a alguien fuera del cuerpo de nuestra iglesia.
Cuando hacemos esto, damos de nosotros mismos para el beneficio de otros. Y personalmente creo que debemos mantener nuestros ojos y oídos abiertos a estas oportunidades cuando se presenten. Debemos permanecer abiertos a la inspiración del Espíritu Santo y estar dispuestos a dar en esos momentos.
Miro a Romanos 12:1, donde el Apóstol Pablo escribió sobre los sacrificios que hacemos para Dios y explica cómo adoramos a Dios...
1 Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es el culto racional de ustedes.
Curiosamente esa última palabra, traducida como "verdadera adoración" también puede traducirse como "servicio divino." La versión King James lo traduce de esta manera.
“que es vuestro culto racional.”
Romans 12:1 (RVR95BTO)
1 Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto.
Esto significa que utilizamos nuestros cuerpos, nuestros recursos físicos, como un acto de adoración a Dios. Creo que servimos a Dios cuando interactuamos unos con otros en Su nombre. La adoración no es sólo algo que hacemos juntos los domingos. La adoración no es sólo algo que tiene lugar en nuestra mente. Es algo que hacemos juntos y algo que realizamos a la vista del mundo. Miro las palabras de Santiago para ver la evidencia de este hecho...
27 La religión pura y sin mancha delante de nuestro Dios y Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Las Escrituras están LLENAS de estas oportunidades para servir a los demás en el nombre de Jesucristo...
41 »Porque cualquiera que les dé a ustedes a beber un vaso de agua, por razón de su nombre como seguidores de Cristo, en verdad les digo que no perderá su recompensa.
13 »Nadie tiene un amor mayor que este: que uno dé su vida por sus amigos.
2 No se olviden de mostrar hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
35 ”Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui extranjero, y me recibieron;
36 estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y vinieron a Mí”.
5 »Y el que reciba a un niño como este en Mi nombre, me recibe a Mí.
Vamos a profundizar en este tema la semana que viene, cuando celebremos el Domingo de la Santidad de la Vida Humana. Espero que estén presentes. Tenemos un invitado especial que vendrá a traer el mensaje y tendremos varios ministerios aquí para decirles acerca de cómo usted puede estar involucrado en el ministerio a los más necesitados en nuestra comunidad.
III. Compartir la fe es la raíz del discipulado
III. Compartir la fe es la raíz del discipulado
Una cosa es crítica para todos los actos de servicio que hacemos. Cada oportunidad que tengamos para compartir nuestra fe con otros debe ser aprovechada.
A menudo me sorprende cuán pocos cristianos creyentes en Cristo han compartido alguna vez su fe o llevado a alguien a Cristo. Cuando Jesús nos dice "Vayan...hagan discípulos" no está diciendo "si lo piensas [o si tienes algo de tiempo libre extra] realmente deberías ir a hacer esto". El dice...
19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Te lo dije la semana pasada, estas son nuestras órdenes de marcha.
No es una sugerencia. Es una orden.
No es algo para lo que se contrata al pastor. Es un mandamiento para cada creyente.
No es algo para alguien más religioso o más fiel que tú. Es un mandamiento para TI de "ir y hacer discípulos".
Este es un mandamiento para cada creyente.
Nunca llegaremos a ser un discipulador si nos negamos a hacer primero el trabajo del evangelista.
El evangelismo personal es el acto de hablarle a otra persona acerca de Jesús. Esto puede suceder uno a uno o con unas pocas personas a la vez. Uno no tiene que ser un gran orador público para hablar a otros acerca de Cristo.
A menudo los actos de servicio de los que hablamos abren la puerta a conversaciones espirituales. Cuando servimos a otros con el amor de Jesucristo sin esperar nada a cambio, tanto dentro como fuera de la iglesia, estamos practicando el evangelismo.
10 Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe.
Pablo escribió en Romanos que "la bondad de Dios lleva al arrepentimiento" (Rom 2,4).
Si sientes que estas estancado en tu fe, sin crecer, te animo a que salgas y empieces a servir a otros. Hay muchos beneficios positivos en servir a los demás, que he visto en mi propia vida para sacarme de un lugar de depresión o autocompasión para volver mis ojos hacia afuera y traer una perspectiva a mi propia situación que hace que parezca manejable.
Si quieres llevar tu fe al siguiente nivel, sal y sirve a los demás.
Conclusión
Conclusión