El Reconocimiento del Hombre

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

Introducción

Empezamos la semana pasada con el mensaje de esta serie que nos va a preparar para trabajar este año en el plan que Dios quiere realizar en su Iglesia. Vimos lo relacionado a la celebración del nuevo año, analizando el ejemplo de la celebración judía del año nuevo y que después de unos días la celebración del (yom kipur). Esta celebración trae como propósito Ayudar al pueblo a entender el día del perdón o de la expiación. El libro de Levíticos menciona el llamado de Dios a buscar un corazón de quebranto y sensible para buscar el perdón de sus pecados. En general vimos la parte de Dios en su deseo de ver a su pueblo reconciliado con Él y de otorgar su perdón de los pecados cometidos, que para nosotros en nuestra actualidad se nos otorga por medio de la obra redentora del Mesías o de CRISTO.
En esta segunda parte de esta serie analizaremos ¿Cuál es la parte que nos corresponde a nosotros para comenzar este año?. Recordemos también que en las fiestas judías el llamado de Dios a su pueblo era de tener un tiempo para meditar de como fué su caminar, de examinarse así mismos, autoevaluarse en donde estaban parados en ese tiempo para comenzar otra etapa más en sus vidas y principalmente a reconocer sus fallas y pecados que habían cometido y que los estaba apartando de Dios.
De aquí nos surge la siguiente pregunta antes de continuar con nuestro año que por la Gracia de Dios hoy tenemos la oportunidad de estar acá con vida.

¿Consideras que estás firme en tu Fe o tu caminar con Dios?

1 Corintios 10:12–13 BJL
Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga. No han sufrido ustedes tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá sean tentados sobre sus fuerzas. Antes bien, con la tentación, les dará modo de poderla resistir con éxito.
Hoy es un tiempo de examinarnos a nosotros mismos de cómo realmente estamos al comienzo de este año, reconocer con corazón sincero y honesto delante de Dios que tanto nos hemos desviado de su camino, sus propósitos de su buena y agradable voluntad, en que le hemos fallado y pecado para buscar ser nuevamente justificados por la obra de Jesús, ya que sólo por medio de Él seremos presentados justificados ante nuestro Dios y Padre Celestial que es el juez justo. Entendiendo que ser justificados es el concepto que nos habla la Biblia que significa AJUSTAR, como el ejemplo de la plomada o de los aviones en un vuelo.
Es necesario recordar que necesitamos de cuidar nuestro corazón de no caer en el orgullo de no reconocer en que hemos pecado delante de Dios como lo mencionó Salomón en el libro de Proverbios 16:18 que nos dice que la soberbia o el orgullo nos lleva al fracaso o destrucción y la arrogancia a la caída.

1.- Reconociendo el problema del Hombre

Romanos 1:18–22 BJL
En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia; pues lo que de Dios se puede conocer, está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron necios,
Recordemos el contexto a la carta a los romanos que fue dirigida a personas que se habían convertido en seguidores de Jesus en la Iglesia de Roma, tenemos por una parte a los judios que eran procedentes del judaismo y por otra parte a los gentiles que no tenían conocimiento o enseñanza profunda del judaismo, en esta carta Pablo explica el evangelio para buscar la unidad de la fe en la iglesia por las diferentes maneras de pensar entre judios y gentiles enfocándolos hacia Cristo .
En esta parte de la escritura Pablo trata el tema de la culpabilidad del hombre o de la ira de Dios contra el pecado. Por lo general utilizamos esta escritura para personas no convertidas en nuestra actualidad sin embargo esta carta dirigida a personas convertidas debemos también tomarla para nosotros que hemos sido convertidos a Cristo, en el v21 nos hace ver la consecuencia de no conocer a Dios de manera profunda por lo que podemos ver cual es la raíz de la culpabilidad del hombre o de su vida pecaminosa como lo dice: ‘’No adoraron a Dios ni le dieron gracias’’. Como en ocasiones anteriores se ha mencionado que corremos el riesgo de adorar a las cosas creadas por Dios o a las bendiciones que el nos da y no a Dios mismo que es el dador de vida. Hay 2 posturas que podemos tomar como creyentes en como vemos a Dios:
1.- Ver a Dios hacia arriba (como amo tirano que nos lleva a transmitir a un Dios que hay que obedecerle por medios de manipulación, de imposición o de obligar a que la gente obedezca a Dios)
2.- Ver a Dios hacia abajo (Que es tener la idea de que tenemos a Dios para que nos sirva y nos complazca todos nuestros deseos y anhelos)

2.- La raíz del problema

Romanos 1:23–32 BJL
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles. Por eso Dios los entregó a los deseos de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío. Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, los entregó Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene: llenos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, llenos de envidia, de homicidio, de contienda, de engaño, de malignidad, difamadores, detractores, enemigos de Dios, ultrajadores, altaneros, fanfarrones, ingeniosos para el mal, rebeldes a sus padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados, los cuales, aunque conocedores del veredicto de Dios que declara dignos de muerte a los que tales cosas practican, no solamente las practican, sino que aprueban a los que las cometen.
1.- Cambiar la gloria de Dios v24
2.- El abandono de Dios v25
3.- Las consecuencias v26
4.- Tener una mente insensata v28

3.- La necesidad de reconocer nuestro pecado de una manera continua

1 Juan 1:5–10 BJL
Y este es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es Luz, en él no hay tiniebla alguna. Si decimos que estamos en comunión con él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos la verdad. Pero si caminamos en la luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado. Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia. Si decimos: «No hemos pecado», le hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros.

¿Practicas constantemente el reconocer tus pecados para mejorar continuamente y ajustarte con Dios?

Conclusión

1.- Recordamos que después del deseo de nuestro Dios de justificarnos y darnos su perdón ahora nos toca nuestra parte
2.- Reconocer que seguimos siendo pecadores y nuestra necesidad de ajustarnos a la justicia de Dios
3.- Tener la convicción de analizarnos continuamente para regresar una y otra vez al camino de Dios por nuestra naturaleza de desviarnos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more