2. El indiscutible y grande mistreio de la Piedad: La Piedad, un misterio grande e indiscutible

Sermon  •  Submitted
1 rating
· 232 views
Notes
Transcript

Introducción

En nuestro anterior sermón de esta nuestra serie “El indiscutible y grande misterio de la piedad” meditamos en consideraciones iniciales como:
El contexto y el contenido de la primera carta del apóstol Pablo a Timoteo
Las dos direcciones de la piedad (nos concentramos en la dirección hombre a Dios)
El concepto de la piedad en la dirección hombre a Dios
La piedad es el conocimiento de la fe cristiana (revelación) y la disposición interior del alma con afecto santo hacia ello (salvación)
Por la gracia del Señor si así él lo permite, después de haber visto el primer sermón del prefacio del “misterio dela piedad” hoy comenzaremos a profundizar en el concepto de piedad en la dirección de Dios hacia el hombre, la cual es el Misterio Grande e indiscutible de la Piedad. (título del sermón)

La piedad es un misterio

1 Timoteo 3:16 RVR60
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

¿Qué es un misterio?

Un misterio es un secreto.

En su sentido ordinario, un misterio significa conocimiento retenido; su significado bíblico es verdad revelada.

Los misterios de Dios no secretos comunes

Por ejemplo veamos el relato de Daniel y el sueño del rey Nabucodonosor, donde se afirma que los misterios de Dios no pueden ser conocidos por los esfuerzos ni capacidades humanas.
Daniel 2:27–30 RVR60
27 Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. 28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama: 29 Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. 30 Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.

En el NT denota no lo que es misterioso, como sucede con el término castellano, sino aquello que, estando más allá de la posibilidad de ser conocido por medios naturales, solo puede llegarse a saber por revelación divina, y se hace saber de una manera y en un tiempo señalados por Dios, y Solo a aquellos que están iluminados por su Espíritu.

El misterio de la piedad es el evangelio mismo

Leamos a Pablo declarando el gran misterio revelado que es “Cristo en nosotros” un término que nos señala al evangelio. LA PIEDAD EN DIRECCIÓN DE DIOS AL HOMBRE, LA CONDESCENDENCIA DIVINA ANTE EL ESTADO DEPLORABLE DEL HOMBRE.
Colosenses 1:24–29 RVR60
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
Cristo en la carne es un misterio (Unión hipostática)
La iglesia misma es un misterio. Despreciable ante el mundo pero en su esencia es un pueblo glorioso.
Por lo que podemos decir que el evangelio, el mensaje de buenas nuevas es un misterio revelado.
El evangelio es:
El misterio del reino de Dios
El misterio del reino de Cristo en su iglesia
El misterio del proceso de llevarnos al reino celestial
Ahora vemos por espejo ya que aún el evangelio mismo está en el desarrollo de su cumplimiento total (Consumación) en el futuro, pero hasta entonces, todas las gracias que conocemos por la Palabra que producen cambios en nosotros, son misterios.
Los misterios en la escritura contienen razones ocultas, es decir, verdades ocultas
El matrimonio (analogía entre Cristo y su iglesia) Efe5.32
Los sacramentos (Su significancia y profundidad)
“Toda la religión cristiana es un misterio continuado” Sibbes

Aplicaciones

Al ser el evangelio un misterio, no es conocido por el mundo y por ende odiado y perseguido
Debemos tratar los misterios de Dios con reverencia y con un comportamiento adecuado y jamás despreciarlos.
Bendigamos al Señor por revelarnos sus misterios en y por el evangelio
Este misterio es el que el hombre debe proponerse a descubrir, rogando que el ES se lo revele ya que por naturaleza odiamos los misterios de Dios.
¿Cómo podemos comprender los misterios de Dios?
Sencillez de corazón Mt 11.25 “25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.”
Deben quitarse dos velos: El de los misterios de la palabra y el de nuestro corazón.
Hacer uso de los medios de gracia
Los hombres que busquen los misterios de Dios con un corazón malicioso no encontrarán nada, sino falsedades de maestros según sus concupisencias.
“El corazón de por sí es un vaso inadecuado para los santos misterios; deseamos que Dios lo purifique y limpie” Sibbes.

El gran misterio de la piedad

El evangelio no es un misterio cualquiera, es un “Gran Misterio” porque viene desde el seno mismo de Dios. Y al analizar su fin, que es la redención del hombre por medio del pacto de gracia afirmamos que es un Gran Misterio que sólo es revelado por Dios mismo.
Salmo 25:14 RVR60
14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.
Siendo un gran misterio, no puede ser conocido por la sabiduría humana 1Cor2.6-8 “6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.” Sino que es revelada a los humildes.
En un gran misterio porque es mayor a otros misterios ejm. la creación en compración a la encarnación.
Es un gran misterio porque es aquello que los ángeles desan mirar
1 Pedro 1:10–12 RVR60
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

Aplicaciones

Siendo el misterio de la piedad un gran misterio, valoremos de corazón el haber sido revelado a nosotros quitandonos el doble velo (La Palabra y el de nuestro pecado)
Este gran misterio requiere una búsqueda intencionada (recordar el sermón de la meditación en la Palabra del Señor)
Cuando el Señor nos revele el gran misterio de la piedad, todos los secretos del mundo serán tan insignificantes en comparación al evangelio.

El gran misterio de la piedad es indiscutible

Indiscutible significa que no existe razones para dudar de la veracidad del gran misterio de la piedad
Es indiscutible porque:
Es la verdad revelada
Es la explicación definitiva de nuestra esencia como criaturas
Es sin controversia para las almas sin el velo de la Palabra y del pecado
Es sin controversia porque fue confirmada por muchos milagros.

Aplicaciones

Es indiscutible porque el ser revelado en la Palabra por el Espíritu nos deja sin excusas
Aquel que no cree en el gran misterio de la piedad discutiendo y tratando de refutarlo es porque el doble velo muetra su necedad.
1 Corintios 2:14 RVR60
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Debe existir una correspondencia entre el afecto y la verdad, es ahí y solo ahí donde asentimos y vivimos a la revelación del gran misterio de la piedad sin discusiones, es decir, Dios dice y yo obedezco sin cuestionar.
Un hombre no conoce más en la religión que lo que ama y abraza con los afectos de su alma

Aplicación experiencial

¿Puedes distinguir entre un misterio común y el misterio de la palabra?
¿Sabías que el evangelio es el misterio de la piedad?
¿Cómo tratas los misterios de Dios que te han sido revelados en la Palabra del Señor por el espíritu Santo? (matrimonio, sacramentos)
¿Sabías que los ministros fieles son administradores de los misterios de Dios? 1 Cor 4:1
¿Conoces el gran misterio de la piedad? ¿Cómo lo conociste?
¿Estás en contra de algún mandamiento de la Palabra del Señor, es decir, discutes con la revelación del Señor?
Si no conoces el gran e indiscutible misterio de la piedad, sabe muy bien que tu sabiduría no es el medio, sino el arrepentimiento y fe en Cristo.
Mateo 4:17 RVR60
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
¿Deseas conocer el gran e indiscutible misterio de la piedad?
Sencillez de corazón Mt 11.25 “25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.”
Deben quitarse dos velos: El de los misterios de la palabra y el de nuestro corazón.
Hacer uso de los medios de gracia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more