El perdón, la resurrección y la vida eterna: Entrenamiento básico

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 64 views
Notes
Transcript
Handout
El perdón de los pecados.
Cada ser humano siempre tendrá que lidiar con el hecho de que NO ha cumplido con lo que Dios lo ha llamado a hacer.
Y el pecado es el denominador más común que tenemos dentro de nuestra humanidad.
Hay gente me dice que no creen en Dios, o que no creen en Cristo o esto y aquello. Y discutimos a través de los argumentos cosmológicos, los argumentos teleológicos, y todo ese negocio.
LA CULPA
Y, pero una de mis preguntas favoritas para hacerle a alguien después de haber discutido todas las preguntas intelectuales, es mirarlos directamente a los ojos y decir: '¿Pero qué haces con tu culpa? Y nunca he escuchado a alguien, quiero decir, estoy seguro de que hay personas que lo harán en forma impresa y todo, pero en una conversación personal honesta, nunca he tenido a nadie mirándome a los ojos y diciendo que no tengo ninguna culpa.
Porque todo el mundo tiene culpa, y todo el mundo experimenta culpa y la culpa es algo real, algo objetivo.
Salmo 32:1–4 RVR60
1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño. 3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah
Salmo 31:10 RVR60
10 Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar; Se agotan mis fuerzas a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido.
SENTIMIENTO DE CULPA
Podemos distinguir entre los sentimientos de culpa y el estado objetivo de culpa y a veces los confundimos.
A veces la gente dirá: "Bueno, no me siento culpable, por lo tanto, no soy culpable", pero sabemos que en un tribunal de justicia, esa defensa de asesinato no llegará muy lejos si la única defensa fue: "Bueno, no podría haber cometido ese crimen porque no me siento culpable".
NO SIENTO CULPA
Efesios 4:17-1917 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
1 Timoteo 4:1-21 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
La culpa es una cuestión de relación objetiva entre las normas y la ley. Cuando transgredimos la ley de Dios incurrimos en culpa.
Y eso crea un problema para nuestras vidas y para la calidad de nuestras vidas.
Es importante el perdón de pecados que solo Dios lo puede realizar y ningún ser humanos puede quitarlo y perdonarlo. El"perdón de pecados, nos lleva a la resurrección del cuerpo y por consiguiente a la vida eterna", porque el perdón de los pecados es inmediatamente empujado a una perspectiva futura.
Y bíblicamente, la dimensión más significativa del perdón de los pecados no es para eliminar la parálisis que los sentimientos de culpa ponen sobre nuestras personalidades en este mundo.
Hablamos correctamente sobre las personas que tienen problemas de culpa y sabemos que los problemas de culpa pueden causar todo tipo de parálisis emocionales y psicológicas, que inhiben la calidad de nuestra vida en este mundo.
Y entonces hay un sentido en el que las personas se preocupan por obtener alivio de la culpa, ahora, aquí, para ser liberadas para una mayor calidad de felicidad en este mundo. Y no quiero decir que eso NO es importante o que la Biblia lo considera sin importancia; es importante.
Pero el significado central del problema de la culpa bíblicamente tiene que ver con nuestro futuro no tanto con nuestra felicidad en este mundo.
Porque la Biblia enseña y Cristo enseñó que cada ser humano será responsable ante Dios por su vida Mateo 25; Mateo 18:24. Hebreos 4:13 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Ahora, sé que eso tiende a estar oscurecido en nuestra cultura, a la gente NO le gusta hablar de juicios finales y demás. Pero no puedes tener una comprensión correcta de la predicación de Jesús y la enseñanza de Jesús si quitas el motivo central del juicio.
De hecho, Él vio Su propia misión, como provocar "crisis", que es la palabra griega para juicio, "crisis" es la palabra griega para juicio.
Jesús provoca una crisis por Su misma aparición en esta tierra y Él habla una y otra y otra vez del juicio acerca de un sistema de valores de tener cuidado de estar preparado para ese juicio final.
¿De qué servirá, hombre, dice si ganas el mundo entero aquí, pero pierdes tu alma? Mateo 16:2626 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”
LAS PALABRAS
Y Él habla en términos aterradores a veces acerca de ese juicio final donde Él nos asegura que las cosas que hacemos en secreto se manifestarán, y que cada palabra ociosa entrará en el juicio. Mateo 12:36-37 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.”
Las palabras, incluso las palabras pronunciadas sin cuidado, son eternamente importantes.
Las Escrituras condenan los pecados verbales los cuales son: las mentiras, los chismes o los insultos y estos pecados de la lengua son tan severos como el adulterio y el asesinato.
¿Alguna vez has pensado en esta declaración de Jesús de cada palabra ociosa?
Si eso pasa con cada, si cada palabra ociosa entra en juicio, ¿qué pasará con cada acción ociosa ?
Y Él está diciendo esas cosas aparentemente insignificantes que decimos, esos comentarios casuales que hacemos, esas actividades no tan serias en las que estamos involucrados. Esos pequeños detalles serán parte del juicio que enfrentamos ante Dios Todopoderoso.
El punto es que de todo lo que decimos, pensamos y hacemos, vamos a enfrentar una rendición de cuentas.
Ahora tu tienes la opción de NO darle importancia incluso de negarlo, pero NO podemos escapar de el juicio que esto trae a nuestras vidas.
Eso es fundamental para la enseñanza del Nuevo Testamento de que cada ser humano es responsable y responsable ante su Creador por cómo vive. Romanos 14:1212 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.”
Ahora, ¿qué fue lo que dijo David? Salmo 130:33 JAH, si mirares a los pecados, ¿Quién, oh Señor, podrá mantenerse?”
Esto es una pregunta retórica. Donde, no hay necesidad real de responderlo explícitamente. Porque la respuesta es manifiestamente obvia, ¿no es así?
Cuando David dijo Señor, si tú contaras las iniquidades, ¿quién se pondría de pie? ¿Cuál es la respuesta? ¡Nadie! Que si he de ser juzgado por Dios por el estándar de Su ley, por el estándar de Su justicia, por el estándar de Su santidad y por el estándar puro de justicia, pareceríamos.
BOCA CERRADA
¿Has notado que cuando el Nuevo Testamento habla del juicio final hay una descripción uniforme de la respuesta de aquellos que deben ser juzgados? ¿Sabes cuál es ese tema uniforme que lo atraviesa casi siempre? Jesús, o los apóstoles hablan acerca del hombre de pie ante el tribunal de Dios, ¿cuál es la respuesta humana? Silencio.
Ahora, cuando alguien te acusa, incluso si eres culpable, ¿cuál es la respuesta humana normal? Protestamos o para decir que estás haciendo demasiado de eso, nos ponemos a la defensiva, damos nuestras excusas, nuestra boca va a una milla por minuto para explicar por qué lo hicimos, "Sí, lo hice, pero", ya sabes, trata de minimizar la atrocidad de lo que sea que hayamos hecho. En otras palabras, nuestras bocas están llenas de excusas o de súplicas, para mejorar la situación.
Jesús nos dice, y los apóstoles nos dicen que en el juicio final toda boca será cerrada. Romanos 3:1919 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;”
¿Por qué? Bueno, creo que la analogía viene del libro de Job. Después de que Job está protestando con Dios, y Dios viene y lo interroga durante varios capítulos, y después de que Dios interroga a Job con una pregunta retórica tras otra, finalmente Job se arrepiente y cuando se arrepiente, dice que me arrepiento en polvo y cenizas, pondré mi mano sobre mi boca y no hablaré más.
Job 42:5–6 (RVR60)
5 De oídas te había oído;
Mas ahora mis ojos te ven.
6 Por tanto me aborrezco,
Y me arrepiento en polvo y ceniza.
Hay un sentido en el que cuando las personas se presenten ante Dios, por primera vez sus vidas van a ser evaluadas con una evaluación perfecta, impecable e infalible de nuestro desempeño.
Nunca piensan que en esta evaluación vas a llorar porque esta evaluación de Dios de nuestras vidas es prejuiciosa, injusta, injusta para ellos, pero será perfecta y lo sabremos, lo sabremos.
Entonces, por un lado, será inútil protestar. Por otro lado, será absolutamente tonto protestar, la evidencia será tan abrumadora que será tan clara que las palabras serían totalmente inadecuadas como defensa.
Nuestras bocas estarán cerradas.
LA NECESIDAD DEL PERDON
Una cosa que el hombre necesita desesperadamente es el perdón.
Que sentido tendría la encarnación de Cristo, el nacimiento virginal, la crucifixión, la sepultura, su resurrección, su ascensión, un regreso en gloria, si no hay perdón.
La conclusión de la obra de Cristo para cualquiera que haya violado los estándares de la justicia de Dios, es ser restaurado a una relación justa con Dios, ser reconciliado, ser justificado, y eso se produce a través del perdón de pecados que es real.
Colosenses 1:21-2221 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;”
CREER EN LA OBRA DE CRISTO PARA JUSTIFICACION MAS QUE NUESTROS SENTIMIENTO PARA NO SENTIR CULPA POR MEDIO DE NUESTROS ESFUERZOS
No sé cuántas veces como pastor he tenido personas que vienen a mí y me dicen: "He cometido este pecado y simplemente soy impulsado, estoy atormentado por la culpa y no tengo ninguna paz. Y les leí la Biblia donde la Biblia dice 1 Juan 1:99 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” . Y dicen: "Sé todo eso y me he arrepentido de mis pecados, y he confesado este pecado cientos de veces a Dios, pero todavía me siento culpable. Y no tengo paz. ¿Qué puedo hacer?" Y le dije: "Bueno, lo que tienes que hacer es arrepentirte". Y se enojan,
"¿Qué quieres decir con arrepentirte? Me he arrepentido, cientos veces me he arrepentido de esto". Y le dije: "No te pedí que te arrepintieras por el pecado, quiero que te arrepientas por pedirle a Dios dos veces que te perdone por el mismo pecado".
Ellos dijeron: "¿Qué quieres decir?" Le dije: "¿Te das cuenta de cómo has calumniado a Dios? ¿Dijo Dios que si confiesas tu pecado Él te perdonaría?" "Sí". "¿Miente Dios?" "No". Le dije: "Si Dios dice, te perdonaré si te arrepientes y confiesas tus pecados. Y lo haces una vez. Y luego te levantas de tus rodillas y todavía te sientes culpable, así que dices porque me siento culpable, todavía soy culpable.
¿Permites que tus sentimientos tengan la autoridad final sobre lo que Dios mismo ha prometido y declarado?"
Le dije: "Eso es arrogancia, ese es el pecado que quiero que confieses, el pecado de arrogancia. Vuelve a arrodillarte y pídele a Dios que te perdone por tu indescriptible arrogancia, de asignarle a Dios el mismo tipo de inconsistencia y falta de veracidad que caracteriza nuestras propias vidas". Bueno, por supuesto, esto es como una terapia de choque, o como golpear a alguien en la cabeza con una tabla para llamar su atención.
LA AUTO JUSTIFICACIÓN EN SUS PROPIOS TERMINOS
Pero vea en realidad que la persona está en cierto sentido tratando de justificarse a sí misma. Dicen: "Miren ser perdonados por gracia, eso está bien para ustedes, pero no para mi. Quiero decir que mis pecados son tan malos que incluso Cristo no puede expiarlos, solo yo puedo compensar, es mi deber sentirme miserable el resto de mi vida, y arrepentirme en polvo y cenizas no una sino cientos veces por la misma actividad.
Ahora, por supuesto, si cometes el mismo pecado cientos veces seguidas, tienes que confesarlo cientos veces seguidas. Estoy hablando de confesiones repetidas, ya sabes, y arrepentimiento sobre el mismo pecado individual real. Eso revela una falta de confianza y seguridad en este artículo del credo.
Como cristianos decimos que creemos en el perdón de los pecados. Creo que cuando vengo a Dios y confieso mis pecados. Él me perdona. Esa es la alegría de la vida cristiana, es como cristiano en, "Pilgrims Progress", obtener esa carga fea, obscena y terrible de peso que es lo que pesa sobre la espalda. Quítatelo y tíralo a la basura.
Y lo que significa es que cuando Dios dice: "Te perdono", Él ya no lo tiene en tu contra.
Ahora, en cuanto a los que están en Cristo, el apóstol dice Romanos 8.11 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” :
Eso NO significa que no tengamos que pasar por una evaluación.
Pero aquellos que están en Cristo, el pueblo perdonado, nunca serán condenados por la ira de Dios 1 Tesalonicenses 1:1010 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.” . Ese es el mayor beneficio y bendición que un ser humano puede experimentar.
Es por eso que hay muchas cosas en este mundo que me gustaría tener que no tengo. Me gustaría tener un millón de dólares. Realmente lo haría. Me gustaría no tener que preocuparme por la educación de mis hijos. Me gustaría tener una salud perfecta. Y no me gusta tener enfermedad, me alegro de no tener una enfermedad debilitante, y TAMBIEN puedo ver personas en este mundo que sufren mucho más que yo.
Pero sabes que como seres humanos también podemos ver personas que aparentemente están mejor que nosotros. Y es fácil codiciar algo, ¿no? Me refiero a que todas las cosas son iguales; Me gustaría tener seguridad financiera. Me gustaría tener una salud absolutamente sana, un buen trabajo, todas esas cosas.
Pero, ¿qué tenemos NOSOTROS LOS CRISTIANOS? La Perla de Gran Precio, ¿sabes? Esto es Una relación sanada y restaurada con nuestro Creador, ¿cuánto durará? Para siempre.
Sabes, amigo cuerpo, dijo que mi cuerpo no es exactamente lo que solía ser. Pero tenía esta perspectiva de "Bueno, sí, mi cuerpo se está cayendo a pedazos. 2 Corintios 4:1616 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.”
Y no es divertido estar enfermo. Y no es divertido envejecer en el sentido de perder capacidades funcionales en el cuerpo, cosas que formalmente dabas por sentado. Sabes lo que es cuando pasas cierta edad, ahora cuando tienes dolor de estómago no estás seguro de que sea la gripe. Como cuando tenías ocho años.
DEBIDO AL PERDON DE PECADOS CREEMOS EN LA RESURRECCION.
El cuerpo es una parte muy importante de nuestras vidas. Pero va en camino a la destrucción, lo sabemos. Pero, debido al perdón podemos decir que el "resurrectionus carnes" creo en la resurrección del cuerpo.
Dios no solo me promete un alma almacenada o paz mental, que en sí mismos son la Perla de Gran Precio. Pero Él nos promete un nuevo cuerpo. Y hay muchas veces en las que pienso: 'Oye, sabes que eso es lo que necesito, un nuevo cuerpo porque el viejo se está desgastando. Y el viejo se está cayendo a pedazos. ¿Sabes? Pero Dios dice que se nos darán nuevos cuerpos en la resurrección. Cuerpos glorificados, cuerpos que son inmortales, cuerpos que son indestructibles. Cuerpos que funcionan sin dolor, sin enfermedad, sin decadencia, sin muerte.
1 Tesalonicenses 4:13-1813 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Cuando el cristiano se pone de pie y dice que creo en la resurrección del cuerpo, he notado que algunas personas piensan que lo que dicen cuando dicen esto es que están creyendo, la resurrección, están afirmando la resurrección de Cristo. No, cuando decimos que creemos en la resurrección del cuerpo, ¿de qué cuerpos estamos hablando? El nuestro, nuestro propio cuerpo, que ese es el resultado de la resurrección de Cristo y es una resurrección corporal de Cristo, por eso buscamos una resurrección de nuestros cuerpos.
El hombre es la criatura de mayor grandeza y al mismo tiempo de mayor miseria. Y esa fue la paradoja. La grandeza del hombre se encuentra en su capacidad de contemplar, de reflexionar, de pensar, no que otros animales o seres no tienen algunas capacidades cerebrales y todo. Pero es obvio, ¿no es así?, que la capacidad humana para la reflexión y el pensamiento trasciende con creces cualquier otra cosa que veamos en este planeta. Y esa es la grandeza del hombre. Que el hombre en su capacidad de reflexionar y contemplar siempre tiene la capacidad de contemplar una existencia mejor de la que actualmente disfruta o es capaz de realizar.
El ser humano siempre vive con esperanzas frustradas. Quiero decir, puedo concebir una vida sin dolor, sin sufrimiento, sin muerte, pero no puedo hacer que suceda. No puedo detener el proceso de envejecimiento.
Leí las pequeñas placas en las tiendas que conoces de los holandeses de Pensilvania, nos volvemos demasiado viejos y demasiado tarde inteligentes, ¿verdad? Quiero decir, ¿por qué no parece que justo cuando empiezo a entender de qué se trata la vida, mi cuerpo no me deja hacer lo que me gustaría poder hacer, porque estoy envejeciendo, y cuando tus cuerpos están en su período más robusto, nuestras mentes están tan poco desarrolladas que no sabemos, sabes que tienes ese problema? Pero siempre podemos pensar en una situación mejor de la que tenemos ahora, pero no podemos lograrlo. Y algunos dicen que esa es la base misma para que se establezcan las religiones; que la gente simplemente proyecta sus sueños e ideales en algún estado futuro.
Pero lo que dice la Biblia no es el cumplimiento de deseos o la proyección de deseos. Pero Jesucristo ha vencido a la muerte Colosenses 2:13-1513 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”
VIDA ETERNA
Y Él nos dice que vendrá un momento debido al perdón de los pecados y que nuestros cuerpos serán resucitados. Y tendremos vida eterna.
AFERRARSE A ESTA VIDA
LOS SERES HUMANOS NO QUIEREN MORIR, SE AFERREN a una vida marcada por las lágrimas, por los fracasos, por el dolor y la enfermedad, la muerte. Todavía quiero vivir.
Pero la vida que se nos promete CRISTO en la resurrección del cuerpo es una vida eterna que nuestro Señor dice Apocalipsis 21:1-5 1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. que está en una situación en la que Él personalmente enjugará cada lágrima. No habrá más dolor, no habrá más tristeza, no habrá más muerte, no habrá más pecado.
Ese es el Evangelio, y puedes llamar a un pastel en el cielo, pero no quiero un boleto para esa fiesta, y no quiero perder mi apetito por ese pastel porque ese es el pastel que todo ser humano quiere.
Pero todo comienza con el perdón de los pecados, que descansa sobre todo lo demás en el credo, de Aquel que es Dios Padre Todopoderoso. Aquel que hizo el cielo y la tierra. Ese es Aquel que envió Su Espíritu de Santidad para vivificar a una virgen para que concibiera y tuviera un hijo. Y fue ese Dios soberano del cielo y de la tierra quien llevó a ese Hijo a un destino de juicio bajo Poncio Pilato. De modo que fue crucificado. Para que muriera. Para que Él sea sepultado. De modo que descendió al infierno.
Así que Cristo resucitó de entre los muertos. Para que ascendiera al cielo. Para que Él se siente a la diestra de Dios ahora mismo. Y Él dice que algún día a partir de ahí Él vendrá a juzgar a todos.
Que vivos y muertos, es Cristo es la base de nuestro perdón. Es Aquel que envía al Espíritu Santo que crea una comunidad llamada la iglesia. Y que nos promete la resurrección del cuerpo y la vida eterna.
Ese es el mensaje del Nuevo Testamento en un esquema. Y captura la esencia del cristianismo. Creo que eso dice algo sobre las riquezas del credo y por qué ha perseverado tanto tiempo, y estoy seguro de que continuará en la historia venidera.
Related Media
See more
Related Sermons
See more