Dios de vivos y no de muertos.
evangelio Según Marcos. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 787 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
La vida después de la muerte es un tema que siempre ha despertado el interés de muchos, muchos libros se han escrito, hombres y mujeres dicen haber visitado el infierno o el cielo, parapsicólogos, médicos, brujos, chamanes y hasta Holliwood tiene películas que hablan acerca de la vida después de la muerte.
El pueblo judío creía en la resurrección bajo el marco de dos ideas fundamentales:
El pueblo judío creía en la resurrección bajo el marco de dos ideas fundamentales:
1 Una resurrección politica: que consistía en la promesa hecha Abraham y David por medio del Ascenso de un Mesías que haría emerger a Israel de las Cenizas. El profeta Ezequíel había descrito a Israel como un valle de huesos secos que recuperaría sus tendones, carne y espíritu y de esa forma Israel volvería a ser una nación grande y prospera,
2. Resurrección física de los muertos. (Antiguo Testamento)
Job 19:25-27 “25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; 27 Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.”
Salmo 49:15 “15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo”
Daniel 12:2 “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”
Tema Central:
El texto de hoy tiene que ver con uno de 6 ataques en contra del Señor antes de la crucifixión, pero este relato sirve de marco para una gran enseñanza y en esta ocasión es ¿Habrá vida después de la muerte? Pero, Para poder entender correctamente este texto, necesitamos conocer quienes eran estos Saduceos.
¿Quienes eran los Saduceos?
¿Quienes eran los Saduceos?
* Los saduceos eran un grupo religioso compuesto de hombres muy influyentes en la politica y el comercio, entre ellos estaban las grandes personalidades del pueblo judío, sacerdotes, aristócratas, empresarios, la crema innata del pueblo Judío, los millonarios, pero lo que más destaca de estos hombres es que ellos no creían en nada que tuviera que ver con lo sobrenatural, es decir; ellos no creían en ángeles, ni en espíritus y mucho menos en la resurrección de los muertos, por otro lado; también eran conocidos porque solo tomaban en cuenta el Pentateuco libro inspirado.
Grandes cooperadores de Roma:
Grandes cooperadores de Roma:
Los saduceos eran grandes cooperadores de Roma, por supuesto; Si no creían en la resurrección y en la vida después de la muerte, entonces; lo más urgente para ellos era buscar antes de morir; la fama, prestigio, dinero y poder y todo eso lo lograban por medio de alianzas con el imperio romano.
Aplicación:
Aplicación:
Ese es el problema de los Ateos; El problema es que al no creer en una vida después de la muerte, la existencia del alma y mucho menos una rendición de cuentas que determinará el destino eterno, ya sea para vida eterna o muerte eterna, el Ateo solo puede vivir para satisfacer “los deseos egoístas de su carne”. Esta es la lógica de Pablo en 1 Corintios 15:32 ... “Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos”.
Divisiones
Divisiones
Yo he dividido este relato en tres partes para nuestra mejor comprensión.
1. La trampa de los saduceos
2. El Problema de los saduceos
3. La Respuesta de Jesús.
1. La trampa de los saduceos.
1. La trampa de los saduceos.
Marcos 12:18–23 “18 Entonces vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo: 19 Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muriere y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano. 20 Hubo siete hermanos; el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. 21 Y el segundo se casó con ella, y murió, y tampoco dejó descendencia; y el tercero, de la misma manera. 22 Y así los siete, y no dejaron descendencia; y después de todos murió también la mujer. 23 En la resurrección, pues, cuando resuciten, *¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?”
* Al igual que los fariseos y los herodianos, los saduceos se dirigieron a Jesús con el mismo espíritu de hipocresía y falsa adulación, Maestro. “Si tu eres un maestro entonces respondenos esta pregunta”. La Pregunta era precedida por un planteamiento bíblico y una Historia Absurda. “El planteamiento bíblico era la base para introducir la trampa”.
El planteamiento Biblico se basaba en la Ley del Levirato. (levir: hermano) y consistía en que si un hombre moría sin dar hijos, su hermano debía tomar a la viuda y casarce con ella y levantar descendencia a su hermano muerto.
Deuteronomio 25:5–10 “Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. 6 Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel.
Ellos citaron la Ley y a Moisés.
Ellos citaron la Ley y a Moisés.
Lo que nos recuerda que no todo maestro o pastor es genuino y verdadero por el solo hecho de citar las escrituras. Pueda que existan hombres que malinterpreten las escrituras y sinceramente estar convencidos de que están en lo correcto como también hombres que citen correctamente las escrituras pero su intensión no es comunicar el consejo de Dios sino desviar a la audiencia para conseguir “objetivos personales”. Algunos predican por ganancias deshonestas, otros predican para obtener fama, prestigio, poder (saduceos) y otros por contienda.
Filipenses 1:15 “15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.”
Este planteamiento bíblico le sirvió a los saduceos de base para la trampa.
Este planteamiento bíblico le sirvió a los saduceos de base para la trampa.
Absurdo y exagerado escenario: “Hubo siete hermanos; el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. 21 Y el segundo se casó con ella, y murió, y tampoco dejó descendencia; y el tercero, de la misma manera. 22 Y así los siete, y no dejaron descendencia; y después de todos murió también la mujer.
Por un lado: 2 Maridos hubieran sido suficientes para apoyar su argumento, “¿Que probabilidad había de que un mujer se casara con 7 hombres y ninguno pudo dejarle descendencia? ¿Que cuñado posterior a los tres primeros habría querido casarse con esta mujer?
23 En la resurrección, pues, cuando resuciten”, ¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer? Esta era una forma de decirle a Jesús; ¿te das cuenta lo ridículo que es la resurrección y que no es posible que haya vida después de la muerte?. Pero nuevamente se estrellaron contra un muro de la sabiduría, jamás ellos podrían haberse preparado para la clase de respuesta que Jesús les daría.
2. El problema de los saduceos.
2. El problema de los saduceos.
Marcos 12:24“Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?
* Quizas el enemigo más mortal de la vida cristiana es la ignorancia (mi pueblo perece por falta de conocimiento) La ignorancia trae rebeldía, necedad, orgullo. La palabra que usa aquí Jesús para ignoráis es la palabra en griego planao: que significa “errar” o “descarriarse” y lo que la misma palabra sugiere es que; debido a su ignorancia de las escrituras se habían descarriado de la verdad y habían caído en el error.por otro lado; la frase “no erráis por esto”, sugiere que no solo eran ignorantes sino que también eran renuentes a la verdad es decir; no tenían la capacidad para entender, pero tampoco tenían la disposición. / Sus mentes estaban endurecidas producto del orgullo y la arrogancia que había en sus corazones, pero lo más ofensivo era que al ignorar las escrituras pusieron en duda el poder vivificante de Dios.
El Génesis
El Génesis
Si ellos tenían el pentateuco ¿cómo fue que no creyeron los primeros versículos del pentateuco?... En el principio creó Dios los cielos y la tierra y lo hizo por medio de su palabra y creo al hombre del polvo de la tierra y sopló aliento de vida y fue un alma viviente. ¿Cómo se te escapa algo así?
Paréntesis
Paréntesis
Hermano; cada vez que sientas que estás perdiendo la fe, en que algo es difícil para Dios, en que algo es monumentalmente grande…VE AL GÉNESIS Y RECUPERA TU FE.
¿Cómo es que los saduceos habían perdido su fe en el poder de Dios? R: Ignoraron las escrituras y se hicieron necios---)))
Una necedad comparable con algunos maestros que estaban perturbando la iglesia de corinto los cuales negaban la resurrección física y decían que lo que Jesús había prometido era una resurrección espiritual.
Reprensión de Pablo.
Reprensión de Pablo.
1 Corintios 15:3–9 “3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.”
1 Corintios 15:12–14 “12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”
1 Corintios 15:35–36 “35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.”
Los saduceos al ignorar las escrituras no solo se hicieron necios sino que negaron una de las doctrinas cardinales de nuestra fe, porque sino hay resurrección de muertos tampoco cristo resucitó y si cristo no resucito, nuestra fe es un sin sentido.
3. Una respuesta lapidaria.
3. Una respuesta lapidaria.
Marcos 12:24–26 “24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? 25 Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.
* Esta respuesta de Jesús es lapidaria por dos razones: La primera es porque ofrece una solución al problema que ellos presentan y por otro lado; porque la respuesta de Jesús fué tan obvia que hizo que ellos quedaran en completo ridículo frente a las multitudes.
En Primer lugar Plantea ¿Cual será nuestra condición con respecto al matrimonio en el Cielo? y la respuesta es: En el Cielo no habrá matrimonio, no habrá necesidad de sexo ni reproducción ni familias. Solo habrá una relación perfecta de amor, gozo y paz entre los glorificados y seremos como los ángeles (no en cuanto a su fisonomía) sino en el aspecto reproductivo.
En segundo lugar les aclara el asunto de la resurrección:
26. Pero respecto a que los muertos resucitan ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? 27 Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.
* Con dos palabra Jesús cerró la boca de los saduceos;
* Con dos palabra Jesús cerró la boca de los saduceos;
En este pasaje de Éxodo 3:6 Dios usa el tiempo presente para decirle a Moisés; YO SOY el Dios de tu padre, el Dios de Abraham y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Si abraham, Isaac y Jacob no estuvieran vivos y presentes delante de Dios, Dios hubiera dicho; Yo Fuí el Dios de abraham… de manera que Dios no recibe adoración de muertos sino de vivos por lo tanto los que murieron en Cristo están en la presencia de Dios vivos y esperando una gloriosa resurrección.
Aplicación
Aplicación
¿Cuantos de nuestros seres queridos nuestros están hoy en la presencia de Dios vivos y esperando la resurrección de los muertos?
CITAR; TEXTUALMENTE: Jesús no solo defiende la realidad de la resurrección, el dice; YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA. El fué quien dió vida a la hija de Jairo, El Fué quien resucitó al hijo de la viuda de Naín, quien llamó a lazaro del sepulcro, quien al resucitar muchos de los santos que habían muerto también resucitaron. El es el mismo que dijo;
Juan 5:27–29 “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”
Conclusión
Conclusión
Esta es nuestra esperanza; Un día recibiremos un cuerpo glorificado, perfecto en todo, cuando Dios transforme este cuerpo de la humillación para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya. Un cuerpo que servirá para amar perfectamente a Dios, un cuerpo que servirá para servir a Dios de manera perfecta. Un cuerpo que Jamás se cansará, jamás estaremos agotados o aburridos o desanimados o desilusionados. Un cuerpo que jamás enfermará y Dios destruirá la muerte y secará por fin nuestras lagrimas. ESTO PARECE UNA EUTOPÍA PERO NO LO ES. ES UNA PROMESA.
Apocalipsis 22:12–15 “12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. 14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.”
Apocalipsis 22:20–21 El Señor Jesucristo dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.”