Jesús Señor de todos. Hechos 10.36
Sermon • Submitted
0 ratings
· 179 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Lectura:
34 Entonces Pedro tomó la palabra, y dijo: «Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto. 36 »El mensaje que Él envió al pueblo de Israel, predicando de paz por medio de Jesucristo, que Él es Señor de todos. 37 »Ustedes saben lo que ocurrió en toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que Juan predicó, 38 cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con Él. 39 »Nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Y también le dieron muerte, colgándolo en una cruz. 40 »Pero Dios lo resucitó al tercer día e hizo que se manifestara, 41 no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con Él después que resucitó de los muertos. 42 »Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos. 43 »De Él dan testimonio todos los profetas, de que por Su nombre, todo el que cree en Él recibe el perdón de los pecados»
Desarrollo:
Desarrollo:
Hechos 10.36 “36 »El mensaje que Él envió al pueblo de Israel, predicando de paz por medio de Jesucristo, que Él es Señor de todos.”
36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.
En esta sección el apóstol Pedro va a hablar de la naturaleza del evangelio. Nos va a decir qué ofrece el evangelio y porqué ese ofrecimiento está disponible para todas las naciones.
1. Dios envió el evangelio al pueblo de Israel.
1. Dios envió el evangelio al pueblo de Israel.
Hechos 10.36 “36 »El mensaje que Él envió al pueblo de Israel, predicando de paz por medio de Jesucristo, que Él es Señor de todos.”
Vemos en esta primera parte que Pedro habla del origen de la propagación del evangelio. Es necesario recordar que Pedro está recién entendiendo que el evangelio se ha abierto a los gentiles también. El explica que el evangelio fue predicado primeramente a Israel para después llevarlo a los gentiles.
Esto tiene que ver con un entendimiento del plan de Dios. Dios escogió formar un pueblo (el pueblo de Israel) para que por medio de ese pueblo la verdad del evangelio, el reino de Dios, se extendiese a todo el mundo.
Primeramente el N.T nos dice esto claramente:
(en la gran comisión registrada en Lucas ) Lucas 24.46-47 “46 y les dijo: «Así está escrito, que el Cristo padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día; 47 y que en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”
Romanos 1.16 “16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del judío primeramente y también del griego.”
Pero también el A.T nos enseña la misma verdad:
Los apóstoles citan dos textos del A.T que hablaban de esto en:
Hechos 13.46-47 “46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: «Era necesario que la palabra de Dios les fuera predicada primeramente a ustedes; pero ya que la rechazan y no se juzgan dignos de la vida eterna, así que ahora nos volvemos a los gentiles. 47 »Porque así nos lo ha mandado el Señor: “Te he puesto como luz para los gentiles, A fin de que lleves la salvación hasta los confines de la tierra”».”
Los textos que citan son dos versículos del profeta Isaías.
Cuando se habla de que Dios escogió el pueblo de Dios no significa que este sea el único pueblo con el cual Dios trataría, si no que desde este pueblo Dios terminaría tratando con todas las naciones.
2. El evangelio
2. El evangelio
Hechos 10.36 “36 »El mensaje que Él envió al pueblo de Israel, predicando de paz por medio de Jesucristo, que Él es Señor de todos.”
En medio de esta explicación Pedro da un detalle importante acerca del evangelio. Dice que es el evangelio que ofrece paz por medio de Jesucristo.
Hay muchos beneficios que e evangelio da pero todos ellos se resumen en que por medio de Cristo el hombre puede obtener paz.
Esto se ve reflejado en numerosos pasajes de las Escrituras:
Isaías 52.7 “7 ¡Qué hermosos son sobre los montes Los pies del que trae buenas nuevas, Del que anuncia la paz, Del que trae las buenas nuevas de gozo, Del que anuncia la salvación, Y dice a Sión: «Tu Dios reina»!”
Isaías 57.18-19 “18 »He visto sus caminos, pero lo sanaré. Lo guiaré y le daré consuelo a él y a los que con él lloran, 19 Poniendo alabanza en los labios. Paz, paz al que está lejos y al que está cerca», Dice el Señor, «y Yo lo sanaré».”
Isaías 9.6 “6 Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
¿Qué paz?
Romanos 5.1 “1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,”
El verdadero problema del hombre es que está en un estado de enemistad con Dios por causa de su pecado. Ha ofendido la santidad de Dios.
Pero Jesucristo vino a traer paz. Al morir y pagar la pena de nuestro pecado puede justificar, es decir declarar justo a todo aquel que confía en él.
Esta es la verdad que Dios anunció a su pueblo y que ahora está disponible para nosotros.
3. Jesucristo es Señor de todos.
3. Jesucristo es Señor de todos.
Hechos 10.36 “36 »El mensaje que Él envió al pueblo de Israel, predicando de paz por medio de Jesucristo, que Él es Señor de todos.”
Ahora Pedro dice que esta buena noticia de Paz en Jesucristo está disponible para nosotros hoy por cuanto Jesús es Señor de todos.
El Señorío de Cristo es lo que puede otorgar perdón.
Cuando examinamos la vida del Señor en los evangelio vemos que todo lo que dice y hace demuestra su autoridad.
Por esa autoridad es que él puede perdonar los pecados.
Esta autoridad (señorío) se le ha dado una vez que cumplió la obra de redención en la cruz. Por tanto el ya tiene autoridad sobre toda nación, no hay que hacer valer esa autoridad, el ya la tiene.
Mateo 28.18-20 “18 Acercándose Jesús, les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 »Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».”
Por eso el evangelio llama a los hombres a reconocer el señorío de Cristo para ser salvos:
Hechos 2.36 “36 »Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo»”
Romanos 10.9 “9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo.”
Romanos 10.12-13 “12 Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan; 13 porque: «Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo».”
Es por eso que este capítulo, al mostrarnos que el evangelio se extiende a los gentiles, nos está diciendo que el Señor está haciendo valer su autoridad, está ejerciendo su autoridad en todas las naciones por medio de la predicación del evangelio.
Es por
Conclusión:
Conclusión: