origen del pecado

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 386 views
Notes
Transcript

PECADO. No existe una palabra hebrea que por si sola pueda exhibir el concepto pleno que el AT tiene del pecado. La palabra más común para pecado es ḥaṭṭāʾāh (ḥaṭṭaʾṯ), que en su forma verbal significa: «no dar en el blanco, errar, pecar». El uso secular de su forma verbal se ilustra por Jue. 20:16, donde se afirma que la tribu de Benjamín tenía un grupo de guerreros zurdos que «tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban». Otras palabras que se usan a menudo en el AT son, rēšaʿ, «impiedad, confusión»; ʿāwōn, «iniquidad, perversión, culpa»; pešaʿ, «transgresión, rebelión»; ʾāwen, «error, problema, vanidad»; šeqer, «mentira, engaño»; raʿ, «mal» (usualmente de los efectos dañinos que llegan judicial o naturalmente por el pecado); māʿal, «transgresión, romper la confianza»; ʾāšām, «error, negligencia, culpa»; ʿāwel, «injusticia»; y los verbos sārar, «desobedecer», y ʿāḇar, «transgredir». Es importante notar que muchas de estas palabras se usan (en varias formas) para denotar no sólo el pecado sino también la culpa, y aun los medios por los que se remueve esta culpa. De manera que el pecado, sus consecuencias y los medios para removerlo se unen vívidamente en la conciencia de Israel.

La LXX comúnmente usa hamartia para ḥaṭṭāʾāh, adikia para ʿāwōn (como 63 veces), anomia para ʿāwōn (como 63 veces), paraptōma para māʿal, pešaʿ, ʿāwel, y parabainein para varias palabras que significan «transgredir», en especial cuando se aplican a la transgresión del pacto. La LXX también traduce sôrәrîm con la palabra apeizousin, «desobediente», en Is. 1:23.

Las palabras principales del NT son, hamartia, «no dar en el blanco»; adikia, «injusticia»; anomia «ilegalidad»; asebeia, «impiedad»; parabasis «transgresión»; paraptōma, «una caída», indicando que se rompe la correcta relación para con Dios; ponēria, «depravación»; epizumia, «deseo, concupiscencia»; apeizeia, «desobediencia».

el pecado
Romanos 6:23 RVR60
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Leemos que Dios, después de su obra de la creación, consideró a todo "bueno en gran manera." Empero una pequeña observación nos convencerá de que existen muchas cosas que no son buenas: maldad, iniquidad, opresión,luchas, guerras, muerte, sufrimientos. Y naturalmente, surge la pregunta: ¿De qué manera entró el pecado en el mundo?Esta pregunta ha dejado perplejo a muchos pensadores. La Biblia tiene la respuesta de Dios. Aún mas, nos dice lo que verdaderamente es el pecado; mejor aún nos Apela el remedio del pecado.
I. LA REALIDAD DEL PECADO.
No se necesita argumentar la cuestión relativa a la realidad del pecado. Tanto la historia como la propia conciencia del hombre atestiguan con abundancia la citada verdad. Empero se han propuesto teorías que ora niegan, o presentan erróneamente o restan importancia al pecado y su naturaleza.
1. Ateísmo. Al negar la existencia de Dios, el ateísmo niega también el pecado, puesto que en sentido estricto,podemos pecar solamente contra Dios. El hombre puede ser culpable de hacer lo malo en relación con los demás; quizá practique el vicio en relación consigo mismo; pero solamente en relación con Dios estas cosas constituyen pecado. En el análisis final de las cosas, toda mala acción está dirigida contra Dios, pues el hacer el mal es desobedecer la ley del bien, y el bien es la ley de Dios. "He pecado contra el cielo, y contra tí," exclamó el Pródigo.
Lucas 15:18 RVR60
Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
El hombre, por lo tanto, necesita
perdón basado en la provisión divina de la expiación.
2. Determinismo. Se trata esta de la teoría que afirma que el libre albedrío es un engaño y no realidad. Nos imaginamos que somos libres para escoger, cuando en realidad nuestra elección es dictada por estímulos internos y por circunstancias fuera de nuestro dominio. El humo que sale de la chimenea quizá piense que es libre, mas asciende en virtud de leyes inexorables. Siendo así, una persona no puede comportarse de una manera distinta a la que lo hace y
hablando en términos precisos, no se le debe elogiar por lo bueno que hace, ni censurársele por lo malo. El hombre es simplemente un esclavo de las circunstancias. Esto es lo que afirma la teoría. Empero las Sagradas Escrituras afirman en forma consecuente que el hombre es libre para escoger entre el bien y el mal, una libertad insinuada en toda exhortación o mandamiento. Lejos. de ser una víctima de la suerte o de la casualidad, se dice que el hombre es árbitro de su propio destino.
Deuteronomio 30:15 RVR60
Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
Durante una discusión de la cuestión del libre albedrío, el Dr. Jn.nson, notable erudito y autor británico declaró lo
siguiente: "¡Señor sabemos que nuestras voluntades son libres, y no hay mas que decir!" Ese gramo de sentido común pesaba más que una tonelada de filosofía.Una de las consecuencias prácticas del determinismo es considerar al pecado como una enfermedad por la cual debe considerarse al pecador como un ser digno de lástima, y no como a alguien a quién se debe castigar. Pero el perentorio sentido del deber implantado en la conciencia del hombre refuta esta teoría. Recientemente un asesino de diez y siete años de edad se negó a presentar un alegato que lo hiciera Aparecer como demente, afirmando que su crimen no tenía excusa, pues había sido cometido a pesar de la iluminación que le habían proporcionado los padres y la escuela
dominical. Insistió por lo tanto en pagar toda la pena que le correspondía. Aunque joven, y frente a la muerte, se negó a dejarse engañar.
3. Hedonismo. (Esta palabra procede de una raíz etimológica griega que significa "placer.") Se trata de una teoría que mantiene que el mayor bien de la vida es el disfrutar los placeres y evitar el dolor, de manera que lo primero que uno debe de preguntarse es "¿me proporcionará placer?" y no "¿es justo?" No todos los hedonistas viven una vida viciosa, pero
la tendencia General del hedonismo es pasar por alto el pecado y dorar la píldora con designaciones como las siguientes:"debilidad inocente," "un tropezón," "un capricho," y "entusiasmo juvenil." Disculpan el pecado con dichos como los siguientes: "Errar es humano," "lo que es natural es hermoso, y lo que es hermoso es bueno." Esta teoría se oculta tras el sistema moderno de enseñanza que aboga por la "expresión libre de la individualidad." En lenguaje técnico, significa despojarse de las inhibiciones o complejos., en lenguaje común, "ceded a la tentación puesto que la represión no es.saludable." Naturalmente que esto representa con frecuencia un intento de justificar la inmoralidad. Empero los que propugnan estas teorías no estarían de acuerdo con las personas que no reprimen la ira, el odio criminal, la envidia, la borrachera, y cualquier otra tendencia mala.Subraya esta teoría el deseo de restar importancia a la gravedad del pecado, y hacer borrosa la línea que separa el bien del mal, lo justo de lo injusto. Representa una variación moderna de la antigua mentira que dice: "No morirás." Y
muchos de los descendientes de Adán se han tragado la aMr.ga píldora del pecado, dorada de la tranquilizadora afirmación: "No lo dañará." Dios ha hecho lo bueno blanco, y negro el pecado, pero algunos quisieran mezclarlos para obtener un gris neutro. "¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo!" constituye la advertencia divina a aquellos que tratan de confundir las distinciones morales.
Isaías 5:20 RVR60
¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
4. Ciencia cristiana. La ciencia cristiana niega la realidad del pecado. El pecado, dice, no es algo positivo, sino simplemente la ausencia de lo bueno. El que el pecado tenga existencia verdadera es un "error de la mente mortal." El
hombre piensa que el pecado es verdadero, real, y por lo tanto su pensamiento necesita corregirse. Pero después de observar que el pecado y la ruina son muy reales en el mundo, parece que "este error de la mente mortal" es casi tan malo como lo que las personas chapadas a la antigua denominaban "pecado." Las Sagradas Escrituras denuncian el pecado como violación positiva de la ley de Dios, es una ofensa real que merece verdadero castigo en un infierno verdadero.
Romanos 6:23 RVR60
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
5 la evolucion. La teoría de la evolución considera el pecado como la herencia de animalidad del hombre primitivo. Por lo tanto, en vez de exhortar al pueblo en el sentido de descartar al viejo hombre o al viejo Adán, sus proponentes debieran aconsejar de descartar el viejo mono o el viejo tigre. Como hemos visto, esta teoría de la evolución es antibíblica.Además, los animales no pecan; viven de acuerdo a su naturaleza, y no experimentan conciencia de culpabilidad por el
proceder de esa manera. El Dr. Leander Keyser dice lo siguiente: "Si la lucha sangrienta y egoísta por la existencia en el reino animal era el método de progreso, por el cual surgió el hombre, ¿por qué sería equivocado que el hombre continuase a lo largo de esa ruta sangrienta? Es cierto que el hombre tiene una naturaleza física, pero esa parte inferior de él fué
creación de Dios y ha sido creada para que esté sujeta a una inteliGn.cia iluminada de Dios."
Jeremías 13:23 RVR60
¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?
II. EL ORIGN. DEL PECADO.
El tercer cApítulo del Génesis da las claves que caracterizan la historia espiritual del hombre. Son ellas: tentación, pecado, culpabilidad, castigo, redención.
1 Tentación.

El sentido bíblico de esta palabra se relaciona con la idea de poner a prueba una cosa. El vocablo hebreo massa o massah se traduce como “prueba” en Dt. 4:34; 7:19 y 29:3 (“¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales …”). Es una situación en la cual se combinan los conceptos de presiones físicas y emocionales conducentes a demostrar la calidad de algo. La palabra massa proviene de una raíz que habla de fundir un metal. Un lugar en el desierto recibió el nombre de “Masah” porque allí los hijos de Israel “tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?” (Éx. 17:7). Por eso luego se hizo la prohibición: “No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah” (Dt. 6:16). Se lee en el Sal. 78:18

a. La posibilidad de la tentación.
El segundo cApítulo del Génesis proporciona el fondo de la narración de la caída del hombre. Habla del primer hogar del hombre, su inteligencia, su servicio en el huerto de Edén, los dos árboles, y la primera boda. Se hace mención particular de los dos árboles del Destino - el árbol del conocimiento del bien y del mal y del árbol de la vida. Estos dos árboles representan un sermón ilustrado, que les dicen constantemente a nuestros primeros padres: "Si seguís el BIEN y rechazáis el MAL tendréis VIDA." ¿Y no es ésta en esencia la senda de la vida, tal como se Por qué razón se había plantado allí? Con el objeto de proporcionar una prueba por medio de la cual el hombre podía con cariño y libertad.
b. La fuente de la tentación.
"Empero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho." Es razonable inferir que la serpiente, que por entonces debe de haber sido una criatura o ser hermoso, fue el agente empleado por Satanás, que había sido ya arrojado del cielo antes de la creación del hombre.
Ezequiel 28:13–17 RVR60
En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
Por esta razón se describe a Satanás como "la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás.
Isaías 14:12–15 RVR60
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
Satanás por lo general, trabaja por medio de agentes. Cuando Pedro, sin mala intención, trató de disuadir a su Maestro de que siguiera la senda del deber, el Señor vio más allá de Pedro, y dijo: "Quítate de delante de mí,satanas.
Apocalipsis 12:9 RVR60
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
En este caso Satanás procedió por medio de uno de los amigos de Jesús; en el huerto del Edén
empleó a una criatura de la que Eva no desconfiaba.
Mateo 16:22–23 RVR60
Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
c. La sutileza de la tentación. La sutileza menciona como una caracterización sobresaliente de la serpiente. Compare.
Mateo 10:16 RVR60
He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
Presenta con gran astucia sugestiones que, cuando se las abraza, dan objeto a deseos pecaminosos y Hechos también pecaminosos. Comienza dirigiéndose a la mujer, el vaso más débil, que, además, no había oído la prohibición.
Génesis 2:16–17 RVR60
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
y espera hasta que Eva está sola. Notemos con qué astucia que se presenta. Tergiversa las Palabras de
Dios (compare.
Génesis 3:1–2 RVR60
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
y luego pretende sorpresa ante el giro torcido que le ha dado a las palabras. Es así que astutamente siembra la duda en el corazón de la cándida mujer y al mismo tiempo insinúa que el mismo tiene la preparación necesaria para ser juez, en lo que respecta a la justicia de tal prohibición. Mediante la pregunta formulada en el versículo 1,
introduce una duda de carácter triple con respecto a Dios:
1) La duda con respecto a la bondad de Dios. Dice en otras palabras lo siguiente: "Dios te está negando algunas bendicion.
(2) Duda con respecto a la justicia de Dios. "No moriréis." En otras palabras, insinúa que Dios quiere significar una cosa distinta de lo que dice. (3) Duda de su santidad. En el versículo 5 la serpiente dice en efecto: "Dios té ha prohibido comer del árbol porque te tiene envidia. No quiere que llegues a ser tan sabia como él, de manera que te mantiene en la ignorancia. Te ha prohibido comer del árbol, no para evitar que mueras, sino para impedir que seas como él."
2. Culpabilidad. Nótese las evidencias de una conciencia culpable.
(1) "Y fueron abiertos los ojos. de ambos.
Génesis 3:7 RVR60
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Emplease esta expresión para describir una iluminación repentina.
Génesis 21:19 RVR60
Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.
2º Reyes 6:17 RVR60
Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.
Las palabras de la serpiente (versículo 5) se cumplieron, pero el conocimiento adquirido fué distinto del que habían esperado. En vez de sentirse como Dios, experimentaron un terrible sentimiento de culpabilidad que los hizo temer a Dios. Nótese que la desnudez física o corporal es símbolo de una conciencia desnuda o culpable. Las perturbaciones de carácter emocional se reflejan en nuestro aspecto. Algunos comentaristas afirman que antes de su caída, Adán y Eva estaban vestidos de un halo o vestiduras de luz, señal de su comunión con Dios, y el dominio del espíritu sobre el cuerpo.Cuando pecaron, la comunión fué interrumpida, el cuerpo venció al espíritu, y se inició el conflicto entre el espíritu, y la carne.
Romanos 7:15–24 RVR60
Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
(2) "Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Génesis 3:7 RVR60
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Así como la desnudez era representación y señal de una conciencia culpable, así también la
tentativa de cubrir su desnudez es un cuadro del intento del hombre de ocultar su culpabilidad bajo el manto del olvido o de las excusas. Empero solamente una vestidura hecha por Dios puede cubrir el pecado. Versículo 21. (3) "Y oyeron la voz de Jehová Dios, que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondiéndose el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Génesis 3:8 RVR60
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
. El hombre culpable, por instinto, trata de ocultarse de Dios, de huir de él. Y así como Adán y Eva procuraron ocultarse entre los árboles, así también la Gante procura en la actualidad ocultarse o sumirse en los placeres y otras actividades.
3. Castigo.
a. Castigo de la serpiente. "Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
Génesis 3:14 RVR60
Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
Estas palabras indican que en cierta época, la serpiente era un animal hermoso, erguido. Mas ahora, porque se convirtió en el instrumento de la caída del hombre, es un animal maldito y degradado, en la escala de la creación animal. Mas, puesto que la serpiente fué sencillamente un instrumento de Satanás, ¿por qué debe ser castigada? Porque Dios se propuso hacer de la maldición sobre la serpiente una figura y profecía de la maldición sobre el diablo y todas las fuerzas del mal. Por el castigo a la serpiente, el hombre debe reconocer de qué manera la maldición de Dios recae sobre todo pecado y maldad; por el arrastrarse en la arena o polvo de la tierra, debía recordarle al hombre del día cuando reducirá a polvo el poderío de Satanás. Lo siguiente es un estímulo para el hombre: él, tentado, está erguido, mientras que la serpiente está bajo maldición. Por la gracia de Dios, el hombre puede Aplastar la cabeza de la serpiente, en otras palabras, puede vencer al mal.
Lucas 10:18 RVR60
Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
Romanos 16:20 RVR60
Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
Apocalipsis 12:9 RVR60
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Apocalipsis 20:1–2 RVR60
Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
b. Castigo de la mujer. "A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos.; y a tu Marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti.
Génesis 3:16 RVR60
A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
Un escritor dijo lo siguiente: "La presencia del
pecado ha sido la causa de mucho sufrimiento en las formas precisamente indicadas aquí. Con respecto al Hch.o de dar a luz, no hay duda que en este momento crítico y de ansiedad en la vida de la mujer, el recuerdo de las malas acciones del
pasado la atormentan particularmente, a hacer el proceso más doloroso y peligroso para las mujeres que para los animales." El pecado ha empañado todas las relaciones de la vida, incluso la vida Matrimonial. En muchos países, la mujer es prácticamente la esclava del hombre; la posición de niñas viudas y niñas madres en la India es comentario elocuente y horrible del cumplimiento de esta maldición.
c. El castigo del hombre.
Génesis 3:17 RVR60
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Génesis 3:18–20 RVR60
Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
Al hombre se le había designado ya el trabajo,
Génesis 2:15 RVR60
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
mas el castigo consistirá en lo arduo del trabajo, y de las desilusiones y disgustos que acarrea. Se especifica a la agricultura en particular, puesto que ha sido a través de los siglos una de las ocupaciones más necesarias de la raza. En forma misteriosa la tierra y la creación toda en General han sufrido también la maldición de la caída de su señor (el hombre) empero están destinadas a compartir también su redención.
Romanos 8:21–23 RVR60
porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
Esa es la idea expresada en.
Romanos 8:19–20 RVR60
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;
maldición de la tierra durante el milenio. además de la maldición de carácter físico que ha caído sobre la tierra, es también, cierto que la obstinación y pecado del hombre han contribuido a hacer más difíciles las condiciones de trabajo. Nótese la pena de muerte, "Pues polvo eres, y al polvo volverás." El hombre fué creado cAp.az de no morir físicamente. Podría haber vivido indefinidamente si hubiera preservado su inocencia y continuado comiendo del árbol de la vida. Aunque restaure su comunión con Dios (y venza la muerte espiritual) por el arrepentimiento y la oración, no
obstante ello debe retornar a su Hacedor por el camino de la tumba. Porque la muerte es parte de la pena del pecado, la salvación completa debe abarcar la resurrección del cuerpo.
1 Corintios 15:54–57 RVR60
Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Sin embargo, algunos tendrán, como
Enoc, el privilegio de escAp.ar la muerte física.
Génesis 5:24 RVR60
Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
1 Corintios 15:51 RVR60
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
4. Redención.Los primeros tres capítulos del Génesis contienen las tres revelaciones de Dios, que a través de todas las Sagradas Escrituras figuran en todas las relaciones de Dios con el hombre. El Creador, que dio la vida a todo. (capítulo 1);el Dios del pacto que inicia relaciones personales con el hombre, (capítulo 2); el Redentor, que hace provisión para la restauración del hombre, (capítulo 3).
a. La redención prometida.
Génesis 3:15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
1.La serpiente trató de formar. una alianza con Eva contra Dios, pero Dios Romperá esa alianza. "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente (descendencia) y la simiente suya." En otras palabras, se producirá una lucha entre la humanidad y los poderes malignos que causaron su caída.
(2) ¿Cuál será el resultado de ese conflicto? Primero, victoria para la humanidad por medio del representante del hombre, la Simiente de la mujer. "Esta (la Simiente de la mujer) te herirá en la cabeza." Cristo, la Simiente de la mujer, vino al mundo para.Aplastar el poder del diablo.
Mateo 1:23–25 RVR60
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Lucas 1:31–33 RVR60
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Isaías 7:14 RVR60
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Gálatas 4:4–5 RVR60
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Colosenses 2:15 RVR60
y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Hebreos 2:14–15 RVR60
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
1 Juan 3:8 RVR60
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Tú (la serpiente) le herirás en el
calcañar." En el calvario, la serpiente hirió en el calcañar a la Simiente de la mujer. Empero esa herida ha proporcion.
Isaías 53:3–5 RVR60
Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
Lucas 22:53 RVR60
Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.
Hebreos 5:7 RVR60
Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.
Hebreos 2:18 RVR60
Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Apocalipsis 2:10 RVR60
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
b. La redención simbolizada.
Dios Mató a una criatura inocente con el objeto de vestir a los que se sentían desnudos en su presencia por causa del pecado. De igual manera, el Padre dio a su Hijo, el inocente, para que muriera con el objeto de proporcionar una expiación para el alma del hombre.
Génesis 3:21 RVR60
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
III. LA NATURALEZA DEL PECADO
¿Qué es el pecado? La Biblia tiene una variedad de términos para describir el mal moral que nos dice algo de su naturaleza. Un estudio de estos términos en el hebreo y griego originales nos proporcionará la definición bíblica del pecado.
1. La enseñanza del Antiguo Testamento
Las diversas palabras hebreas presentan al pecado operando en las siguientes esferas:
a. La esfera de la moral. Las siguientes son las palabras empleadas para expresar el pecado en esta esfera. (Para un estudio más amplio consulte una Concordancia).
(1) El vocablo empleado con más frecuencia para describir el pecado.
significa "errar el blanco." Transmite o comunica las siguientes ideas:
(a) Errar el blanco, como un arquero errático que
arroja la flecha pero yerra. De igual manera el pecador yerra la el verdadero blanco u objeto de la existencia. (b) Errar el camino, como el viajero que se ha desviado de la senda o carretera. (c) Ha sido hallado falto cuando ha sido pesado en la balanza de Dios.
Génesis 4:7 RVR60
Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
donde el vocablo se emplea por primera vez, el pecado es personificado como bestia salvaje lista
para arrojarse sobre todo aquél que le da oportunidad.
(2) Otra palabra significa literalmente "torcedura" y se traduce con frecuencia "perversidad." Es así contraria a la justicia, que significa literalmente, lo que es recto o conforme,a un nivel justo. (3) Otra palabra común, traducida "mal" proporciona la idea de violencia o Rompimiento, y describe al hombre que quebranta o viola las leyes de Dios.
b. La esfera de la conducta fraternal.
Para los pecados en esta esfera el vocablo empleado significa violencia o conducta perjudicial.
Génesis 6:11 RVR60
Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
Ezequiel 7:23 RVR60
Haz una cadena, porque la tierra está llena de delitos de sangre, y la ciudad está llena de violencia.
Proverbios 16:29 RVR60
El hombre malo lisonjea a su prójimo, Y le hace andar por camino no bueno.
Arrojando a un lado la influencia morigeradora de la ley, el hombre maltrata y oprime a sus semejantes.
c. La esfera de la santidad. Los vocablos empleados para describir al pecado en esta esfera dan a entender que el ofensor
ha estado en relaciones con Dios. La nación israelita toda era una nación constituida de sacerdotes, considerándose a cada uno en comunión con Dios y en contHch.o con su Tabernáculo santo. Por lo tanto, todo israelita era santo, es decir, separado para Dios, y todas las Hch.ividades de la esfera de su vida estaban reguladas por la ley de la santidad. Aquello excluido de la ley era profano, (lo opuesto de santo) y el que participó de ello se convirtió en inmundo o contaminado.
Levítico 11:24–27 RVR60
Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche, y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche. Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo. Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche.
Hebreos 12:16 RVR60
no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
Se rebelaba y deliberadamente repudiaba la jurisdicción de la ley de la santidad, se le consideraba un "trasgresor
Salmo 37:38 RVR60
Mas los transgresores serán todos a una destruidos; La posteridad de los impíos será extinguida.
Salmo 51:13 RVR60
Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti.
Al israelita que seguía la
conducta mencionada en último término, se lo colocaba en la clase "criminal" y a esa clase pertenecían los publicanos, según la opinión de la Generación del Señor.
d. La esfera de la verdad. Los vocablos que describen al pecado en esta esfera recalcan el elemento engañoso y vano del
pecado. Los pecadores se conducen y hablan con falsedad.
Salmo 58:3 RVR60
Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.
Isaías 28:15 RVR60
Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos;
presentan erróneamente a la verdad y dan falso testimonio.
Éxodo 20:16 RVR60
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
Proverbios 19:5–9 RVR60
El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras no escapará. Muchos buscan el favor del generoso, Y cada uno es amigo del hombre que da. Todos los hermanos del pobre le aborrecen; ¡Cuánto más sus amigos se alejarán de él! Buscará la palabra, y no la hallará. El que posee entendimiento ama su alma; El que guarda la inteligencia hallará el bien. El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras perecerá.
denomina "vanidad.
Salmo 12:2 RVR60
Habla mentira cada uno con su prójimo; Hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón.
Salmo 24:4 RVR60
El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.
Juan 8:44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
pecado contiene el elemento de engaño.
Hebreos 3:13 RVR60
antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
e. La esfera de la sabiduría.
El hombre se conduce con maldad ya sea porque no se preocupa de razonar como conviene, o
porque se niega a ello. Por descuido o ignorancia deliberada no guía su vida de acuerdo a la voluntad de Dios. (1) Muchas son las exhor
Proverbios 1:4 RVR60
Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.
Proverbios 8:5 RVR60
Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura.
Este vocablo describe al hombre natural, sin desarrollo hacia el bien o el mal, sin principios fijos., pero con una inclinación natural hacia el mal,inclinación natural que puede ser explotada para seducirle. Carece de propósitos y de cimientos morales. Oye pero seolvida, y por lo tanto es conducido con facilidad al pecado. Compare,
Mateo 7:26 RVR60
Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
con frecuencia de personas,
Proverbios 9:4 RVR60
Dice a cualquier simple: Ven acá. A los faltos de cordura dice:
que carecen de entendimiento.
Proverbios 7:7 RVR60
Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, A un joven falto de entendimiento,
es decir, aquéllos que caen víctima del pecado por falta de entendimiento antes que por inclinación pecaminosa. Debido a que la sabiduría que poseen es defectuosa, juzgan con precipitación e imprudencia los juicios de la providencia de Dios, y cosas que están por encima de ellos. Y de ahí que caen en la impiedad. Tanto esta clase de personas como los simples son inexcusables, pues las Sagradas Escrituras presentan al Señor ofreciendo libremente - ¡qué digo! rogándoles que acepten.
Proverbios 8:1–10 RVR60
¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia? En las alturas junto al camino, A las encrucijadas de las veredas se para; En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces: Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres. Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura. Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas. Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios. Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida. Todas ellas son rectas al que entiende, Y razonables a los que han hallado sabiduría. Recibid mi enseñanza, y no plata; Y ciencia antes que el oro escogido.
(3) El vocablo que se trad) describe a la
Proverbios 15:20 RVR60
El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre.
describe a la persona que aunque cApaz de hacer el bien, está ligada por lazos carnales y es conducida fácilmente al pecado por sus
inclinaciones pecaminosas. No se disciplina a sí misma, ni guía sus tendencias o predisposiciones según la ley divina. 4.el,escarnecedor,
Proverbios 14:6 RVR60
Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla; Mas al hombre entendido la sabiduría le es fácil.
Salmo 1:1 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2. Las enseñanzas del Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento describe al pecado como lo siguiente:
a. Errar el blanco, que significa la misma idea expresada en el Antiguo, Testamento.
Mateo 6:12 RVR60
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
contraída. IncAp.az de pagarla, su única esperanza es el perdón o remisión de la culps.
c. Desenfreno. "El pecado es la transgresión de la ley.
1 Juan 3:4 RVR60
Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
El pecador es un rebelde e idólatra, pues aquél que
deliberadamente quebranta un mandamiento escoge su propia voluntad antes que la ley de Dios. Peor aún, se convierte en ley para sí mismo y por lo tanto, hace un dios de sí mismo. El pecado comenzó en el corazón del ángel enaltecido que dijo "subiré," en oposición a la voluntad de Dios.
Isaías 14:13–14 RVR60
Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
El anticristo es el desenfrenado (traducción literal del inicuo) porque se enaltece sobre toda cosa que es adorada o denominada Dios.
2 Tesalonicenses 2:4 RVR60
el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
El pecado es esencialmente obstinación, terquedad, y la obstinación es esencialmente pecado.
El pecado destronaría, si pudiera, a Dios, le asesinaría. Sobre la cruz del Hijo de Dios podrían haberse escrito las siguientes palabras: "¡El pecado lo hizo!"
d. Desobediencia, literalmente, "oír impropiamente;" escuchar con falta de atención.
Hebreos 2:2 RVR60
Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
Lucas 8:18 RVR60
Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.
e. Transgresión, o literalmente, "excederse los límites.Los mandamientos de Dios son cercas o setos, por así decirlo, que impiden que el hombre penetre en territorio peligroso y sufra así daño su alma.
Romanos 4:15 RVR60
Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
f. Caída, o falta, o caer junto al camino.,
Efesios 1:7 RVR60
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
en el idioma griego. De ahí la expresión común de "caer en pecado."Pecar es caer de un nivel de conducta.
g. Derrota es el significado literal de la palabra "falta" en.
Romanos 11:12 RVR60
Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
Al rechazar a Cristo, la nación judía sufrió una
derrota y equivocó el propósito de Dios.
h. Impiedad, de un vocablo que significa "sin adoración o Apariencia.
Romanos 1:18 RVR60
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
2 Timoteo 2:16 RVR60
Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
El hombre impío es aquél que presta poca atención o ninguna a lo sagrado. Lo sagrado no produce sentimiento alguno de temor
Aparencial. Está sin Dios porque no quiere a Dios.
i. Error. , He 9:7.El error describe esos pecados cometidos por descuido o ignorancia, y se diferencia de aquellos pecados cometidos con presunción, frente a la luz. El hombre que obstinadamente se propone hacer lo malo incurre en mayor grado de culpa que aquél que por debilidad cae en alguna falta.
IV. LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO
El pecado es hecho y estado. En calidad de sublevación a las leyes de Dios, es un Hecho de la voluntad del hombre; como separación de Dios, se convierte en estado pecaminoso. Una consecuencia doble se produce: El pecador se acarrea el mal sobre sí, por sus malas acciones, e incurre en culpabilidad ante Dios. Dos cosas, por lo tanto, deben distinguirse: las malas consecuencias que siguen al Hch.o del pecado, y la pena que sufrirá en el juicio. Todo ello se puede ilustrar de la manera siguiente: Un padre le prohíbe a su hijo fumar., y le advierte de una consecuencia doble: primero, el
fumar. lo enfermará, y además, lo castigará por su desobediencia. El niño desobedece y fuma su primer cigarrillo. La descompostura de estómago que seguirá constituye o representa las malas consecuencias de su pecado, y la paliza o castigo que recibirá representa la pena positiva por su culpabilidad. De igual manera, las Sagradas Escrituras describen dos efectos del pecado en las personas culpables: es seguido de consecuencias desastrosas para sus almas y acarreará
sobre ellos el decreto positivo de la condenación de Dios.
1. Debilidad espiritual
a. Daño a la imagen. divina. El hombre no perdió por completo la imagen. divina, puesto que aún en su condición caída se lo considera.
Génesis 9:6 RVR60
El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
como criatura hecha a la imagen. de Dios.
Santiago 3:9 RVR60
Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.
verdad expresada por el dicho popular
de que hay algo de bueno en el más malo de los hombres. El doctor Mausdesley, el gran médico alienista de nacionalidad británica afirma que la majestad inherente de la mente humana se evidencia aún en la ruina provocada por la locura.Pero aunque no se ha perdido por completo, la imagen. divina en el hombre ha sido gravemente dañada. El Señor
Jesucristo vino al mundo para hacer posible para el hombre el reconquistar la imagen. divina, al ser recreado en la imagen.de Dios.
Colosenses 3:10 RVR60
y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
b Pecado original. El efecto de la caída estaba tan arraigado en la naturaleza del hombre, que Adán el padre de la raza,transmitió a sus descendientes una tendencia o inclinación a pecar.
Salmo 51:5 RVR60
He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
durante la edad de la razón se denominan pecado o voluntario. Cristo, el segundo Adán, vino a este mundo para librarnos de todos los efectos de la caída., Ro 5:12–14.
Esta condición moral del alma es descrita de muchas formas: todos han pecado.
Romanos 3:9 RVR60
¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
todos están debajo de maldición.
Gálatas 3:10 RVR60
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
el hombre natural es extraño a las cosas divinas.
1 Corintios 2:14 RVR60
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
el corazón natural es engañoso y malvado.
Jeremías 17:9 RVR60
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
); la naturaleza mental y moral es corrupta.
Génesis 6:12 RVR60
Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Génesis 8:21 RVR60
Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
el pecador es esclavo del pecado.
Romanos 6:17 RVR60
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
Romanos 7:6 RVR60
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Efesios 2:1–2 RVR60
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
y es hijo de la ira.
Efesios 2:3 RVR60
entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
c. Conflicto interior
En el comienzo Dios hizo el cuerpo del hombre del polvo, dotándole así de vida física o naturaleza
inferior o baja; luego le infundió vida, impartiéndole así una naturaleza superior que lo relaciona con Dios. Se tenía el propósito que existiera armonía en el ser del hombre, que el cuerpo estuviera subordinado al alma. Empero el pecado perturbó esa relación, de manera que el hombre se encontró dividido en sí mismo, parte de su ser en conflicto con la otra en una guerra intestina entre su naturaleza superior e inferior. Su naturaleza inferior, frágil en si misma, se ha rebelado contra la superior, y ha abierto los portales de su ser al enemigo. Durante la intensidad del conflicto, el hombre exclama:
"¡Miserable de mí! ¿quién me librará del cuerpo de muerte?"
Romanos 7:24 RVR60
¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
1 Tesalonicenses 5:23 RVR60
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more