BENDICIONES O JUICIOS EN 2 DE CRÓNICAS
Notes
Transcript
La obediencia al pacto trae bendiciones
La obediencia al pacto trae bendiciones
Texto Clave:
Y en cuanto a ti, si andas delante de mí como anduvo tu padre David, haciendo conforme a todo lo que te he mandado, y guardas mis estatutos y mis ordenanzas,
yo afirmaré el trono de tu reino como pacté con tu padre David, diciendo: «No te faltará hombre que gobierne en Israel».
INTRODUCCIÓN:
La continuidad del pueblo de Judá en el exilio y después la lealtad al pacto Dravídico como modelo para el tiempo de restauración trae interesantes enseñanzas.
I.- LAS BENDICIONES DE DIOS
La paz que trae servir al Señor
12 E hicieron pacto para buscar al Señor, Dios de sus padres, con todo su corazón y con toda su alma;
13 y que todo el que no buscara al Señor, Dios de Israel, moriría, ya fuera pequeño o grande, hombre o mujer.
14 Además, lo juraron al Señor con gran voz, con gritos, con trompetas y con cuernos.
15 Y todo Judá se alegró en cuanto al juramento, porque habían jurado de todo corazón y le habían buscado sinceramente, y Él se dejó encontrar por ellos. Y el Señor les dio tranquilidad por todas partes.
Servir al Señor de todo corazón trae cambio en la vida del hombre.
20 Así hizo Ezequías por todo Judá; y él hizo lo bueno, lo recto y lo verdadero delante del Señor su Dios.
21 Y toda obra que emprendió en el servicio de la casa de Dios por ley y por mandamiento, buscando a su Dios, lo hizo con todo su corazón y prosperó.
II.- EL JUICIO SEGUIRÍA A LA DESCENDENCIA
Se estabilizaron, abandonaron la ley de Dios.
1 Cuando el reino de Roboam se había afianzado y fortalecido, él abandonó la ley del Señor y todo Israel con él.
2 Y sucedió que en el año quinto del rey Roboam, debido a que ellos habían sido infieles al Señor, Sisac, rey de Egipto, subió contra Jerusalén
La desobediencia trae consecuencias
19 Y sucedió que cuando el rey oyó las palabras de la ley, rasgó sus vestidos.
20 Entonces el rey ordenó a Hilcías, a Ahicam, hijo de Safán, a Abdón, hijo de Micaía, al escriba Safán y a Asaías, siervo del rey, diciendo:
21 Id, consultad al Señor por mí y por los que quedan en Israel y en Judá, acerca de las palabras del libro que se ha encontrado; porque grande es el furor del Señor que se derrama sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no han guardado la palabra del Señor, haciendo conforme a todo lo que está escrito en este libro.
III.- SI EL PUEBLO HUMILDEMENTE SE ARREPENTÍA, DIOS PROMETIÓ QUE LOS RESTAURARÍA.
Si buscaban al Señor de todo corazón, el Señor los perdonaría.
13 Si cierro los cielos para que no haya lluvia, o si mando la langosta a devorar la tierra, o si envío la pestilencia entre mi pueblo,
14 y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.
SI el hombre se humilla, Dios perdona.
10 Y el Señor habló a Manasés y a su pueblo, pero ellos no hicieron caso.
11 Por eso el Señor hizo venir contra ellos a los jefes del ejército del rey de Asiria, que capturaron a Manasés con garfios, lo ataron con cadenas de bronce y lo llevaron a Babilonia.
12 Cuando estaba en angustia, imploró al Señor su Dios, y se humilló grandemente delante del Dios de sus padres.
13 Y cuando oró a Él, Dios se conmovió por su ruego, oyó su súplica y lo trajo de nuevo a Jerusalén, a su reino. Entonces Manasés supo que el Señor era Dios.
CONCLUSIÓN:
Esto no es una verdad solo para los líderes, sino también para todo el pueblo, las bendiciones resultan de la obediencia al pacto. una nación que honra a Dios será próspera, y una que no lo hace experimentará devastación.