Filipenses 4- Conclusion de lo Dicho

Epístola a Los Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 169 views

Al concluir su Epístola a la iglesia en Filipos el apóstol Pablo comienza por pedir que se corrijan unas situaciones personales entre dos hermanas en Cristo y luego pasa a motivar a los hermanos de este lugar a que vivan en el gozo del Señor en todo lo que hagan. Al final toca un importante tema aun para nosotros hoy día sobre el sostenimiento de los que trabajan en la obra del Señor de parte de las iglesias locales. Da gracias a estos hermanos por haber renovado su ayuda a El aunque en el pasado así habían sido.

Notes
Transcript

Gozarnos extremadamente en el Señor

Filipenses 4:1–7 RVR60
1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. 2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. 3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. 4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Gozo extremo en Cristo (1-7)
Pablo comienza la culminación de esta carta y expresa su sentimiento hacia estos hermanos.
Hermanos míos amados- Pablo se siente en hermandad con estos creyentes. No solo los llama hermanos sino muy amados.
Corona mía- aquí el apóstol entiende que su ministerio en este lugar ha sido uno muy bueno y que por demás sera recompensado por nuestro Señor .
Estén firmes es el deseo del apóstol y vuelve a llamarlos amados. Es como Pablo ve a la comunidad de creyentes, no solo son hermanos y amigos pero también amados así como fuimos amados por Cristo.
Donde hay seres humanos presente siempre habrá conflicto. Pablo pide en forma de ruego que dos hermanas de esta iglesia resuelvan alguna aparente diferencia que tenían. No dice cual era la misma pero lo importante es que en la comunidad de creyentes estemos unidos en lo concerniente a la obra y a Cristo.
Luego pide, muy probablemente a Epafrodito, que ayude a estas hermanas que Pablo menciona como combatientes con el en el Evangelio.
Escritos en el libro de la vida.
Cosas importantes que menciona Pablo
Regocijaos- En medio de cualquier circunstancia como era su caso.
Vuestra gentileza sea reconocida de...
Todos los hombres (seres humanos).
El Señor esta cerca. Cristo viene pronto.
Sobre el afán- El deseo intenso que mueve a hacer algo. Empeño o interés que se pone en una cosa.
Se nos exhorta a no estar afanosos.
Especialmente en lo concerniente a las cosas de la vida.
Poner todo lo que deseamos en oración delante de Dios y descansar que El responderá de una forma u otra.
Orar y rogar delante de Dios.
Con acción de gracias cualquiera sea la respuesta de Dios.
La Promesa (7)
La paz de Dios que es sobre todas las cosas y lo que podemos entender con nuestros sentidos.
Guardara la habitacion de nuestros deseos y emociones ademas de nuestros pensamientos que provienen de diferentes fuentes.
Pensar en las mejores cosas (8-9)
Filipenses 4:8–9 RVR95BTO
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Buscando lo mejor
Pablo exhorta a los hermanos de Filipos y a nosotros hoy a elegir un camino mas elevado que lo que ofrece el mundo en todo nuestro proceder.
La mente humana se tiene que concentrar en algo, y Pablo quería estar seguro de que los Filipenses se concentraran en cosas que valieran la pena.
Esto es algo de suprema importancia porque es una ley de vida que si uno piensa en algo con suficiente frecuencia e intensidad llegará al punto en que no pueda dejar de pensar en ello:-Sus pensamientos discurrirán literalmente por un cauce del que no se podrán salir.
Es por tanto de la mayor importancia el que concentremos nuestro pensamiento en cosas buenas, y Pablo hace una lista de algunas de ellas.
Hay cosas que son auténticas.
Muchas de las cosas de este mundo son engañosas e ilusorias, prometen lo que no pueden cumplir, ofrecen una paz imaginaria y una felicidad inalcanzable. Uno debe siempre fijar su pensamiento en cosas que no le fallen.
Hay cosas que son honestas.
Este es un uso clásico de la palabra en el sentido de probo, recto, honrado.
Otras traducciones ponen decorosas, respetable , honorable (R-V A.), noble (HA, L B.)
La Idea es que el sentido de lo que Pablo esta hablando aquí es como decir que los cristianos nos movemos en este mundo como si estuviéramos en el templo de Dios.
Alguien revestido de la dignidad de la santidad.
El cristiano debe concentrar su mente no en cosas que son ligeras, que no tienen seriedad, que son las cosas que siguen los que no tienen a Dios en su noticia.
Es en las cosas que son serias y dignas en las que el cristiano debe concentrar su mente.
Hay cosas que son justas.
En griego, la palabra dacaios define al que da a Dios y a los hombres lo que les es debido. El juez injusto de la parábola se definía como uno que " ni temía a Dios ni respetaba a hombre» (Luc 18:2 ). En otras palabras, dacaios es la palabra del deber asumido y cumplido. Hay quienes no piensan más que en el placer, la comodidad y la buena vida. El cristiano concentra su pensamiento en sus deberes para con Dios y para con sus semejantes.
Hay cosas que son puras.
La palabra original es hagnós, otra palabra de muchos matices. Define lo que está moralmente incontaminado. Cuando se refiere a los sacrificios describe lo que se ha purificado hasta dejarlo apto para ser presentado a Dios y usado en Su servicio. Este mundo está lleno de cosas que son asquerosas y sucias y obscenas.
Muchas personas tienen la mente en tal estado que ensucian todo lo que piensan. La mente del cristiano se concentra en lo que es puro; sus pensamientos son tan limpios que pueden resistir el escrutinio de Dios.
Hay cosas que son, amables.
Es la traducción más exacta de la palabra original prosfilés si le damos su sentido original de digno de ser amado.
Hay algunos que tienen la mente tan concentrada en el castigo y la venganza que no provocan más que amargura y miedo en otros.
Hay algunos que tienen la mente tan programada para la crítica y la bronca y la burla que no provocan más que resentimiento en los demás. La mente de la persona cristiana se concentra en cosas amables -la simpatía; la tolerancia, la comprensión- de tal manera que resulta amable para los demás: basta verla para quererla.
Hay cosas que son de buen nombre.
Otras traducciones proponen bien reputadas (B C.), de buena reputación, de buena fama (N B.E.).
Cosas bien habladas.
Describe lo que es apto para que Dios lo oiga. Hay demasiadas palabrotas y blasfemias en el mundo.
En los labios y en las mentes de los cristianos debe haber solamente palabras aptas para que Dios las oiga.
Pablo prosigue: Si hay virtud alguna (R-V).
Otros la traducen como excelencia en vez de virtud.
En el pensamiento clásico describía cualquier clase de excelencia.
Podía referirse a la excelencia de un campo, de una herramienta para cierto uso, a la excelencia física de un animal, al coraje de un soldado, a la virtud moral.
Lightfoot sugiere que, con esta palabra, Pablo convoca como aliado todo lo que era excelente en el trasfondo pagano de sus amigos. Es como si estuviera diciendo: «Si la antigua idea pagana de la excelencia en la que os criasteis tiene alguna influencia sobre vosotros, incluirla en vuestro pensamiento. >>
<<Pensad en vuestra vida pasada en su nivel más alto, para que os estimule a alcanzar nuevas alturas en el camino cristiano.» El mundo tiene sus impurezas y sus degradaciones, pero es indudable que tiene también sus noblezas e ideales, y es en las cosas más elevadas en las que debe pensar el cristiano.
Por último, Pablo dice: Si alguna alabanza (épainos).
En un sentido, es cierto que el cristiano no tiene en cuenta la alabanza de los hombres; pero, en otro sentido, a toda persona buena la eleva la alabanza de los buenos. Así es que Pablo dice que el cristiano debe vivir de tal manera que ni desee vanidosamente ni desprecie neciamente la alabanza de los hombres.
Pero está más de acuerdo con el contexto lo que dice la Reina-Valera: Si algo digno de alabanza (digne d'elogi, Nou T). Aunque muchas veces el cristiano no estará de acuerdo en que muchas de las cosas que alaba el mundo sean dignas de alabanza, habrá casos en que sí; y le debe importar la aprobación de los suyos, y supremamente la de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more