UNA INTRODUCCION MUY SINGULAR.

Gálatas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 84 views

No hay Otro evangelio, más que el de la gracia bendita de Dios dada a los pecadores por medio de la obra de Cristo, solo asi es que el pecador puede ser salvo eternamente

Notes
Transcript
Handout
Gálatas 1:1–5 (RVR60)
1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: 3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, 4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

INTRODUCCÍON.

La carta a los gálatas es conocida como la Carta Magna de la Libertad espiritual. Uno de los reformadores dijo acerca de ella “La carta a los gálatas es mi epístola, estoy unido a ella en matrimonio, por decirlo de alguna manera. Es mi Catalina”.
Muchos historiadores de la iglesia concluyen que el estudio meticuloso de esta carta por parte de uno de los más famosos reformadores, fue la base que puso los fundamentos de la reforma protestante del siglo XVI.
Pablo escribe esta carta a un grupo de iglesias que estan situadas en la región de Galacia (hoy Turquía)a las iglesias de Galacia”, un grupo de iglesias que el fundo junto con Bernabé durante su primer viaje misionero. (Hch 13:13-51,14:1-28).
El gentilicio gálatas se usaba para los habitantes de esa provincia perteneciente al imperio romano, su composición demográfica estaba constituida por pueblos de distintas regiones del imperio, así como también de judíos. Era un territorio de aproximadamente unos 400 Km de norte a sur y 200km de este a oeste.
¿Que Fue lo que llevo a Pablo inspirado por el ES a escribir esta carta, y por que hablar acerca de la libertad cristiana en ella?
Las Iglesias de la región de Galacia que fueron fundadas por Pablo y Bernabé durante su 1° viaje misionero, fueron sembradas bajo la enseñanza del evangelio de la Salvación por Gracia, el cual era predicado por los apóstoles; sin embargo, con el paso del tiempo, falsos maestro se habían introducido dentro de las iglesias pervirtiendo el mensaje que Pablo había predicando y al mismo tiempo desacreditando el apostolado del propio Pablo como verdadero.
¿Quienes era esos falsos maestros y cual era la falsa enseñanza que estaban introduciendo en las iglesias?
Estos falsos maestros eran los judaizantes. Los judaizante un grupo de judíos perteneciente a la secta de los fariseos, que insistían en que los gentiles no podía ser parte del pueblo de Dios si no practicaban la circuncisión y no guardaban todos los aspectos de la ley ceremonial, la dieta judía y todas las fiestas solemnes.
Esto era totalmente contrario al mensaje de la predicación de Pablo.
Por esta razón es que Pablo escribe esta carta y lo hace con una tremenda preocupación por los hermanos de Galacia, es una carta profundamente personal, de una hombre que esta turbado por ver como aquellos a quienes se les enseño la verdad “tan pronto se hubiera apartado de Dios quien los llamo así mismo por medio de la amorosa misericordia de Cristo”, para seguir en pos de las enseñanzas de los falsos maestros.
Por esa razón es que Pablo no se distrae, sino que va directo al punto, era necesario corregir inmediatamente esa eseñanza falsa, era preciso también dejar en claro que el mensaje que predicaba no era invención suya.
Gálatas 1:1 (RVR60)
1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
Pablo utiliza el modelo común de la antigüedad para la presentación de las cartas: era la identificación del autor, los destinatarios y el saludos.
Pablo: Se identifica a sí mismo como el autor de la carta.
Gálatas 6:11 (NVI)
Miren que les escribo de mi puño y letra, ¡y con letras bien grandes!
Era tal la preocupación de Pablo por la salud de la iglesia que el mismo estaba interesado no solo en escribir esta carta, sino que la misma circulara por todas las iglesias de la región.
Apóstol : 652 gr. apostolos = Aquel que es enviado a una comisión.Mensajero, embajador, misionero.
Un Enviado de Jesucristo, comisionado directamente por el o por los otros apóstoles. (Bernabé apóstol Hch14:14)
Normalmente alguien que ha sido enseñado directamente por Jesús y que es investido con la autoridad para hablar en su nombre.
Una de las cualidades para poder se llamado apóstol era que tenía que haber sido testigo del Cristo resucitado.
Pablo no estuvo en el momento que Jesús se presento frente a los discípulos, pero si tuvo un encuentro directo con el Cristo resucitado de camino a Damasco.
Hechos de los Apóstoles 26:13–18 (LBLA)
13 al mediodía, oh rey, yendo de camino, vi una luz procedente del cielo más brillante que el sol, que resplandecía en torno mío y de los que viajaban conmigo.
14 Y después de que todos caímos al suelo, oí una voz que me decía en el idioma hebreo: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón».
15 Yo entonces dije: «¿Quién eres, Señor?». Y el Señor dijo: «Yo soy Jesús a quien tú persigues.
16 Pero levántate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no solo de las cosas que has visto, sino también de aquellas en que me apareceré a ti;
17 librándote del pueblo judío y de los gentiles, a los cuales yo te envío,
18 para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados.
Dios en Cristo había identificado a Pablo, lo había llamado y lo había escogido para una misión especifica; predicar de su nombre a los gentiles.
Cada uno de nosotros tenemos un llamado de parte de Dios, quizá no es tan alto y sublime como el de Pablo, pero si estamos llamados a en nuestro entorno reflejar esa luz que una vez resplandeció frente a nosotros.
Llamado a ser un buen Esposo(a), buen hijo, buen empleado/or (a/ora), vecino(a), ciudadano; buen hermano en Cristo.
A veces estamos esperando un llamado tremendo como el de Pablo, pero enfrente de nuestra propia cara lo tenemos, solo que no lo vemos. (Quiero ir al Africa a predicar, pero no lo haces ni en tu casa).
Pablo estaba enfrentando la defensa de su apostolado. Al no ser parte de los 12 que habían estado con Jesús, los judaizantes lo demeritaban.
Este era un argumento que los judaizante usaban para desacreditar a Pablo y por lo tanto también el mensaje que predicaba. Lo acusaban de fraudulento, de que no tenía ninguna clase de legitimidad para enseñar y que su mensaje era espurio.
No tienes estudios en seminario, no tomado ningún curso, tu no puedes servir a Dios, a veces oyes eso, pero Dios te ha capacitado para ser un buen empleado (sirve a Dios ahi). Te esta capacitando en el amor, en vivir la vida cristiana de forma Práctica sirve a Dios como un buen esposo(a), etc.
Pablo pone muy en claro de donde ha venido su llamado al apostolado.
Pablo deja muy claro a los lectores de la carta, no de hombres, es decir no fui enviado por algún hombre, ni por hombres, es decir tampoco me nombro ningún hombre, el llamado y la encomienda que recibí es superior, sino por Jesucristo y por Dios el Padre
Aun que los judaizante quieran descalificarlo, su llamado es genuino, el era un mensajero divinamente enviado y acreditado, y si el llamado es genuino, también su mensaje lo era.
El llamado de Pablo vino directamente de Jesucristo mismo fue quien se le apreció en el camino a Damasco.
La autoridad que Pablo recibió para cumplir la tarea le fue dada por Dios mismo.
No perdamos de vista que Pablo menciona al Señor Jesucristo y Dios el Padre en perfecta unión, su relación inalterable inquebrantable y su igualdad en cuanto a su misma naturaleza.
Cada creyente que ha nacido de nuevo, ha sido llamado expresamente por el Señor Jesús para ser su discípulo, un seguidor.
Juan 1:12–13 (NTV)
12 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios.
Dios no da la potestad ahora de ser sus hijo, ahora quien nos da la autoridad para cumplir el llamado de ser testigos de Cristo es Dios el Padre que lo resucito de los muertos.
Es la resurrección del Señor Jesucristo, la base de la fe cristiana, sin ella no hay cristianismo, por eso es que Pablo les recuerda que el mensaje que predica no esta fundamentado en falacias o buenas intenciones, sino en un verdad que trasciende por toda la entendida.
La encomienda que Pablo recibió y que enseñaba, es la verdad que transforma la vida de los que la oyen.
Gálatas 1:2(RVR60)
2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:
Esta carta no solo contiene unicamente la preocupación de Pablo por lo que estaba pasando en las Iglesias de Galacia, los hermanos que estaban con el al momento de escribirla tenían la misma preocupación ¿Que les ha pasado hermanos, estan dejando el evangelio de verdad, y van tras algo que no es el evangelio?.
Es el deber de cada creyente y no solo del Pastor o de los que predican, cuidar de la salud espiritual de nuestros hermanos.
Ver que voces estan oyendo, que estan leyendo, porque es muy fácil deslizarse hacia otras prácticas no sanas.
Los judaizantes estaban diciendo : Ok, creer que Jesús es el Mesías esta bien, pero para tener la certeza de la salvación es necesario que te circuncides, que guardes el sábado, que no digas Jesús, sin Yeshua, etc.
Esos judaizantes estan dentro del cristianismo, estan metidos dentro de la Iglesia. No solo aquellos que tienen una obsesión por todo lo que tenga que ver con Israel. Sino hay quienes le añaden cosas al evangelio como: si no oras a las 5:00am no puedes ser salvo, si no vienes a todas las reuniones no vas a ir a cielo, si usas falda larga o velo, cosas que ni estan en la Biblia etc.
Las Escrituras es la Palabra de Dios, es en ella donde se encuentras los principios, las verdades fundamentales para la salvación del pecador.
Pablo y los hermanos que estaban con el tenía preocupación por las Iglesias de Galacia, porque se estaban alejando de la verdad.
Después de presentarse y de nombrar a los destinatarios de la carta, ahora pasa pablo a dar un saludo muy especial para los lectores.
Gálatas 1:3 (RVR60)
3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,
Este es el saludo habitual de Pablo en todas sus cartas.
Gracia = 5485 gr. charis = regalo, don. Es el favor inmerecido y espontáneo de Dios. Es la buena voluntad de Dios difundida gratuitamente a pecadores que tienen un sentido de culpabilidad y corren a el en búsqueda de refugio.
Piense en un juez que no solo perdona la pena, sino que también cancela la culpa del ofensor e incluso lo adopta como hijo.
Paz = 1515 gr eiréné; paz bienestar, tranquilidad, libre de preocupación. Estado de relación armoniosa y libertad de conflictos.
Es por medio de la gracia de Dios, que los hombres pueden encontrar la verdadera paz.
Juan 14:27 (NTV)
27 Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo.
Es posible que podamos pensar que la paz es la ausencia de problemas, pero no es lo que Jesús esta diciendo, lo que el esta diciendo es que a pesar de las dificultades y los problemas de la vida, verdadera paz se encuentra hasta que el hombre se ve liberado por Dios de la culpa del pecado y perdonado, que entonces puede obtener la verdadera paz que su interior tanto anhela.
Es descansar en las manos de Dios y saber que estamos seguros ahí a pesar de todo lo que pueda venir.
Entonces desde el saludo, Pablo les esta diciendo a sus lectores : “La salvación es un regalo de Dios del cual no somos merecedores pero el simplemente quizo darnos, y hacerlos el nos da su paz, sino ustedes creen que por seguir una serie cosas para alcanzar la salvación, entonces ya no es por gracia y por lo tanto tampoco van a encontrar paz, porque no van a tener seguridad que con lo que hacen ya alcanzaron la salvación”
Gálatas 1:3 (RVA2015)
3 Gracia a ustedes y paz, de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo,
La fuente donde se origina esa gracia y esa paz son en “Dios nuestro Padre”. Pablo les dice a sus lectores, Dios no es ajeno a ustedes, no esta distante o es impersonal.
¿Podemos intentar comprender eso?
El Creador de todas las cosas, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su boca, esta también nuestro Padre, tenemos el privilegio de haber sido incluidos en su familia, tenemos un sentido de pertenecía. Es Dios quien nos otorga su Gracia, por que el nos Dios a su hijo, el es el Padre quien nos da su paz, por medio de Jesús.
Es decir que esa gracia y esa paz fue comprada para los creyentes por aquel que conquisto todo, y que ahora todos los reinos estan bajo su voluntad de Señor Jesucristo
Pero Jesucristo no solo el Salvador (Jesús), no solo es el escogido de Dios (Cristo), sino que tambien es Señor, porque no se puede separar la Salvación en Cristo de su Señorío.
Los gálatas al dejarse seducir por esta nuevas enseñanzas, de un evangelio que no era el evangelio, estaban dejando fuera la Gracia y la Paz que solo puede provenir de Dios.
En la mayoría de los saludos de Pablo en sus cartas terminan aquí y da paso a otra sección de la carta, pero quiere los lectores se den cuenta de la gravedad en la que han caído al dejar a un lado la salvación por gracia para ir tras un sistema de salvación por obras.
Debemos ver el final del verso 3 y el 4 para comprender mejor la idea de Pablo
Gálatas 1:4 (RVR60)
3b… y de nuestro Señor Jesucristo 4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Los gálatas habían entrado en un terreno muy peligro al dar paso al ritualismo y la observancia de la ley como medio de Salvación;
No debían perder de vista que al ser una obra de Gracia para los pecadores, alguien más había sido el responsable de pagar para que la salvación se llevara a cabo.
Y ese había sido el Señor Jesucristo, el se había dado a si mismo por nuestros pecados. Entregar, se ofreció, sacrificar, dar.
Juan 10:17–18 (NVI)
17 Por eso me ama el Padre: porque entrego (NTV sacrifico RVR 60 doy) mi vida para volver a recibirla.
18 Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre.
Como la salvación era algo que estaba totalmente fuera de nuestro alcance para tenerla Padre y el Hijo antes de la fundación del mundo, antes de que dijeran “sea la luz”, sus palabras fueron “sea la cruz”.
Es el medio de la eternidad pasada, La trinidad habían ya decidido hacer a favor de los pecadores. Dios enviaría su hijo a morir por nosotros y el Hijo voluntariamente daría su vida en rescate de los pecadores que creyeran en el simplemente movido por su amor incomprensible.
No fueron los judíos o los romanos, los que llevaron a Jesús a la cruz, sino nuestros pecados.
1 Pedro 2:24 (NBLA)
24 Él mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados.
Jesucristo lo hizo para librarnos de la culpa y del castigo que era el pago por nuestra vida errando todo el tiempo de vivir y existir para la gloria de Dios.
Por eso es que la salvación no pude ganarse por ningún mérito humano, es tan valiosa, es tan gloriosa y es tan perfecta que ninguna obra humana puede reemplazarla.
No importa que te vayas a la villa de rodillas, que te pongas nopales en la espalda, que jures no tomar, que te portes bien, que sea un buena persona, eso no te va a salvar de la condenación eterna.
Señor Jesucristo… se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo
Sin la obra de Jesús estábamos perdidos, por eso el tuvo que librarnos.
Librarnos = gr.1807 exaireó; rescatar, sacar, librar, arrancar, salvar. Llevar a una persona fuera del peligro y la seguridad.Es muy descriptiva esta palabra pues tiene la conotación de rescatar a una persona de un peligro inminente del que es totalmente incapaz de salvarse.
Hechos de los Apóstoles 7:10 (RVR60) En el discurso de defensa de Esteban menciono a José
10 y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.
Hechos de los Apóstoles 12:11 (RVR60) Pedro libre de la cárcel
11 Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.
Hechos de los Apóstoles 23:27 (RVR60) Pablo librado por tribuno Claudio
27 A este hombre, aprehendido por los judíos, y que iban ellos a matar, lo libré yo acudiendo con la tropa, habiendo sabido que era ciudadano romano.
A diferencia del rescate que experimentaron estos tres hombres, el rescate que Pablo menciona en la carta es infinitamente superior, porque Dios rescato a los que eran sus enemigos, y los hizo por medio de la muerte del rescatador. Por eso es que Sacrificio del Señor Jesucristo va más allá de todo lo imaginable y somos totalmente indignos de os beneficios que semejante amor nos ha concedido.
Gálatas 1:4 (RVR60)
4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Cuando Pablo esta hablando del presente Siglo malo se esta refiriendo al perverso estado actual del mundo en el que estaba. Del mundo de maldad en el que vivía.
El Señor nunca prometió que al Salvarnos nos iba sacar del mundo a llevarnos a una situación ideal o nos iba a poner en una burbuja, pero lo que si nos dijo es que el nos guardaría del mal.
Juan 17:15–16 (RVR60)
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Este mundo no va a mejorar, si estaba terrible cuando Pablo escribió su carta, imagínese como esta ahora 21 siglos después.
Dios al darnos una nueva vida en Cristo nos rescata de seguir la corriente del mundo, seguir viviendo sin sentido la vida, sin propósito verdadero, sin paz. Dios nos rescatado de las garras de este mundo para vivir una vida eterna desde ahora.
Fue la voluntad perfecta del Padre, fue la obediencia perfecta del Hijo lo que nos dio salvación para los perdidos, por eso es que el hecho que los gálatas abandonara el evangelio que Pablo les había enseñado, por ir detrás de las obras era tan alarmante.
No solo estaban menospreciando al Hijo, también con esa conducta le estaban restando importancia al Padre.
Gálatas 1:5 (RVR60)
5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Al ver lo grandioso, maravilloso y sublime que el Evangelio de Jesucristo, Pablo lo que hace es levantar un cántico de exclamación y adoración verdadera.
Solo Cristo, solo el Padre, solo el ES merecen todo el reconocimiento, la admiración, el amor la fidelidad, en grado sumo.
Mientras que los judaizante rebajaban el valor de la obra de Cristo, Pablo dice, “No, quien merece toda la gloria, la alabanza, el reconocimiento, no solo ahora sino por todas las edades y por todas las épocas es nuestro gran Dios Trino.
Amen significa así es. Entonces Pablo reafirma solo Dios es digno de toda alabanza por que solo el puede salvar verdaderamente a los que le buscan.
ADFG
ADFG
ADFG
ADFG
ADF
Related Media
See more
Related Sermons
See more