¿De dónde viene la fe?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,106 views
Notes
Transcript

Fe, Una palabra con muchos significados

Fe, del griego pistis, es una palabra muy amplia con una gran gama de significados.
Hoy nos vamos a enfocar en su significado más básico: creer.
Para esto, vamos a leer un breve pasaje en el libro de Romanos, en el cual el apóstol Pablo nos recuerda de dónde proviene la fe, es decir, nuestro creer en Cristo.
Vamos a leer una traducción más literal y precisa del pasaje griego, lo cuál nos ayudará a entender un poco mejor lo que Pablo está enseñando en este párrafo:

Romanos 10:14-17

14 Entonces, ¿cómo invocarán a aquel en quién no han creído? Y, ¿cómo creerán en aquel de quién no han oído? y, ¿cómo oirán sin alguien que predique? 15 y, ¿cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito, cuan oportunos/hermosos son los pies de los que anuncian las buenas noticias (Is. 52:7; Na. 1:15).
16 Pero, no todos han obedecido las buenas noticias. Pues Isaías dice: “Señor, ¿quién ha creído nuestro anuncio?” (Is. 53:1); 17 Así que la fe/el creer viene de (como resultado o consecuencia) oír (el mensaje), y el (mensaje) oído a través de la palabra predicada de Cristo.

Analicemos el pasaje juntos:

Cuatro preguntas iniciales:

I. ¿cómo invocarán a aquel en quién no han creído?
II. ¿cómo creerán en aquel de quién no han oído?
III. ¿cómo oirán sin alguien que predique?
IV. ¿cómo predicarán si no son enviados?
¿De qué está hablando Pablo? Unos versículos más arriba el apóstol explicó que la salvación viene como resultado de creer e invocar el nombre de Cristo como Señor y salvador.
Entonces, el apóstol procede a explicar cómo es que esto sucede, y para ello realiza las 4 preguntas que hemos detallado.
La preocupación de Pablo es esta: para ser salvos los hombres deben confesar a Cristo como Señor de sus vidas; pero, ¿cómo será posible esto si no creen? y, ¿cómo van a creer?...
La iglesia TIENE la tarea de enviar personas a predicar el evangelio, dado que éste es el único medio de salvación para la humanidad.

Más no todos harán caso

Recuerda el versículo 16: Pero, no todos han obedecido las buenas noticias. Pues Isaías dice: “Señor, ¿quién ha creído nuestro anuncio?”
Lamentablemente, por más de que los cristianos seamos obedientes al llamado de Dios a predicar su palabra, habrán personas que no creerán el anuncio y decidirán rechazar a Cristo.
Nuestra tarea no es hacer que otros crean, ese es el trabajo del Espíritu Santo. Nuestra tarea es darles la oportunidad de creer.
El apóstol Pablo viene ilustrando este punto desde el capítulo 9 con respecto a Israel. Él explica que a pesar de haber tenido a los profetas que anunciaron la Palabra de Dios, los israelitas se negaron a creer y recibir la palabra enviada.
En muchos casos, lo mismo sucede y sucederá con las naciones gentiles.

Pero, ¿de dónde viene el creer, es decir la fe?

Como para que no haya ninguna duda al respecto, el apóstol Pablo culmina este breve párrafo volviendo a aclarar su punto original acerca de la fe. Vamos a leer el versículo 17 en tres versiones diferentes con el afán de entender lo que nos está diciendo, y de aclarar un típico error al respecto.
Romanos 10:17
RV60 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
NVI Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.
NTV Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.
Lamentablemente, algunos predicadores han mal interpretado la traducción de la Reina Valera 60 y enseñan que la fe viene por oír repetitivamente una prédica, ellos acomodan el versículo a su propia conveniencia haciéndolo sonar así: la fe viene por oír y oír la Palabra de Dios. De hecho, esta es una manipulación y comprensión errónea del mismo español; pero peor aun, es una completa falacia cuando se lee el griego original del palage.

¿Qué nos dice Romanos 10:17?

El contexto está hablando de la necesidad de creer en Cristo para ser salvos.
El apóstol afirma claramente que será imposible creer sin antes haber escuchado el mensaje.
La pregunta sigue, ¿qué mensaje?
El apóstol responde, la palabra de Cristo.
Entonces, esto es lo que Romanos 10:17 nos enseña: la fe llegará como resultado de escuchar la predicación de la palabra de Cristo, es decir, el evangelio.

Conclusión y aplicación

Hemos comenzado con una pregunta muy importante, ¿de dónde viene la fe?
Luego hemos definido fe como nuestro creer en Cristo como nuestro Señor y salvador.
Hemos visto que el libro de Ro,anos nos da la respuesta a esta importante pregunta:
La fe proviene de escuchar la predicación del evangelio y de creer lo escuchado.
¿Por qué es importante esto? Pues porque la fe en Cristo es el único camino de salvación para la humanidad.
Esto nos lleva a dos aplicaciones muy importantes de lo aprendido hoy:
La iglesia TIENE la tarea de enviar personas a predicar el evangelio. Nosotros, tú y yo, tenemos la tarea de equipar, sostener y apoyar a estas personas enviadas.
La predicación del evangelio es una tarea fundamental de la iglesia. En un mundo que quiere callar la voz de la iglesia, hoy más que nunca debemos levantarla en alto y confesar el nombre de Cristo para que el mundo lo conozca.
Related Media
See more
Related Sermons
See more