Derrotando al ladrón

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 77 views

En la victoria sobre los madianitas por los 300 hombres de Israel, vemos que la victoria no puede ser adjudicada a los guerreros israelitas sino a Dios.

Notes
Transcript

Derrotando al ladrón

Jueces 7:1–7
1 Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle.
2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. 3 Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.
4 Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. 5 Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. 6 Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. 7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.

Introducción

Dios llamó a Gedeón para manifestar su gloria y poder sobre los madianitas y amalecitas.
Después de pedir a Dios pruebas, Gedeón decide a actuar. (1. Consumió la comida y desapareció. 2 Vellón de lana mojado por el rocío. 3. Vellón de lana seco del rocío. Cap. 6)
Al sonar el cuerno del llamado muchos vinieron a él. Jueces 6:34Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.” El toque del cuerno iba acompañado de la unción del Espíritu Santo para reunir 32,000 soldados de Israel para pelear contra un ejército de 135,000 aproximadamente. (Jueces 8:10Y Zeba y Zalmuna estaban en Carcor, y con ellos su ejército como de quince mil hombres, todos los que habían quedado de todo el ejército de los hijos del oriente; pues habían caído ciento veinte mil hombres que sacaban espada.” )
Los israelitas tenían la promesa de que Dios les daría fuerza para que uno de ellos venciera a 20 enemigos. Levítico 26:8Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.” Pero los planes de Dios eran otros.

La selección

Dios sabía que el pueblo se atribuiría la gloria de la batalla. Jueces 7:2Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.
Por tanto, ordenó a Gedeón hacer una selección: Jueces 7:3Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.
Los soldados temerosos contaminarían a sus compañeros. Así que, permitieron que todos los que se sentían atemorizados por los madianitas y amalecitas. El total fueron 22,000 hombres que desertaron, quedando solo 10,000 (podían pelear 14 a 1).
No todos los llamados son escogidos: Mateo 22:14Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
Para Dios aun era mucho pueblo: Jueces 7:4-5Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber.”
Ordena que separe a los que beben con la mano de los que se inclinaron a beber directamente de las aguas. los primeros fueron 300 y los segundos 9,700.
Estos pasaron por las aguas purificadoras que simboliza la santidad, el pequeño remanente fiel.
Dios ordena quedarse solo con 300 hombres y con las provisiones. (450 a 1) aquí los números ya no cuadraban según la promesa. Levítico 26:8Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.” Con trecientos estaba capacitados a pelear contra 30,000 no 135,000!!

La señales del respaldo de Dios

Posiblemente Gedeón tuviera dudas, pero aun así decidió continuar.
Dios le da una señal más para fortalecer su fe:
Jueces 7:9–159 Aconteció que aquella noche Jehová le dijo: Levántate, y desciende al campamento; porque yo lo he entregado en tus manos. 10 Y si tienes temor de descender, baja tú con Fura tu criado al campamento, 11 y oirás lo que hablan; y entonces tus manos se esforzarán, y descenderás al campamento. Y él descendió con Fura su criado hasta los puestos avanzados de la gente armada que estaba en el campamento. 12 Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud. 13 Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó. 14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento. 15 Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos.
Es necesario estar en comunicación constante con Dios, para que podamos conocer y entender las señales que nos indican de que Dios está con nosotros.

La victoria

La estrategia usada por Dios fue muy diferente a la usada en otras ocasiones.
Jueces 7:20–2320 Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón! 21 Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo. 22 Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, y hasta la frontera de Abel-mehola en Tabat. 23 Y juntándose los de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, siguieron a los madianitas.
Gedeón inspirado por el Espíritu Santo ordenó que se dividieran en tres grupos, con trompetas, cántaros y antorchas encendidas. Cuando Gedeón sonó su trompeta y quebró su cántaro, los 300 hombres hicieron lo mismo.
Esto trajo confusión a los madianitas quienes se atacaron entre ellos mismos y huyeron.
Dieron aviso a los pueblos vecinos para que les ayudaran a perseguir a los enemigos.
De esta manera Dios les dio la victoria sin que ellos sacaran su espada.

Conclusión

Dios manifestó su gloria y poder a favor de su pueblo, quienes no hicieron muchos más que obedecer.
A muchos no les agradaba la estrategia de Gedeón, esta fue la causa por la que también muchos le abandonaron, pero Gedeón siguió firme.
Cuando nos sometemos a la mano de Dios, no necesitamos multitudes que nos apoyen ni personas altamente capacitadas, solamente gente dispuesta, obediente y santa, los cuales son muy pocos.
La clave del éxito para derrotar al ladrón es la obediencia.
A pesar de que Dios se manifestó con toda gloria y poder, aun así los israelitas atribuyeron la victoria a Gedeón: Jueces 8:22Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián.
Que los éxitos, bendiciones y capacidades que Dios nos ha dado no sean un obstáculo para que le demos la gloria a Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more