DE PROCRASTINADOR A BUEN NARCICISTA.

0 ratings
· 169 views

Es una historia alucinante, la historia de Sansón, es la historia de un joven narcisista, es la historia de un joven que comete error tras error, es la historia de un joven lleno de ilusiones. Pero antes del joven están los padres, a muchos chicos se les olvida que detrás de la vida de un joven, detrás de una señorita, está un padre pendiente, está un padre que sufre, está un padre que se conduele y que se jala los cabellos cuando te equivocas.

Notes
Transcript
Texto: Jueces 14-16
La procrastinación
Es el “hábito de posponer las cosas”. Esto tiene repercusiones tanto externas como internas.
las externas… van desde el incumplimiento de fechas límite para terminar un trabajo con las consecuencias legales inherentes, hasta la pérdida del trabajo y la ruptura de las relaciones interpersonales.
las internas… van desde el desánimo pasajero, hasta la auto condenación, preocupación, depresión y desesperación.
El procrastinador se define en la Escritura como perezoso, indolente, haragán y torpe
El narcisismo
El antiguo mito de Narciso ha retornado a la consideración de un importante número de pensadores actuales que lo han propuesto como emblema de nuestro tiempo.
Christopher Lasch, en su libro “La cultura del narcisismo” (1989), declaraba: “El narcisismo se ha convertido en uno de los temas centrales de la cultura americana”. Asimismo.
Lipovetsky (1993), sociólogo francés de reconocida valía en el mundo intelectual, ha denominado la época actual como la “era de Narciso”. Es una realidad que participamos de una importante metamorfosis de las costumbres y de los valores que estuvieron vigentes hasta hace poco. Ahora bien, ¿qué tienen que ver esos cambios con Narciso? ¿Por qué ese mítico personaje ha sido consagrado como el símbolo del hombre contemporáneo?
Henry Cavill, el hombre más guapo del mundo en 2022 por delante de Chris Hemsworth. La página TC Candler ha elaborado un listado con los hombres más guapos del pasado año y el actor de 'Superman' … Mi turno de usar la capa ya pasó, pero lo que representa Superman nunca pasará. Ha sido un viaje divertido con todos ustedes, hacia adelante y hacia arriba”.
o Versión Romana
o Versión grecolatina
o Versión griega
Narciso
Era un joven con una apariencia bella, hermosa y llamativa. Todas las mujeres quedaban enamoradas de él, pero este las rechazaba. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco (es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte, un mar o una arboleda), un día narciso, estaba caminando por el bosque, ella lo siguió. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!».1​ Después de responder, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz.
Para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis (es la diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían a aquellas personas con derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos que no obedecían a sus padres. Recibía los votos y juramentos secretos de su amor y vengaba a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o la infidelidad de su amante) hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso (Narcissus es un género de la familia Amaryllidaceae originario de la cuenca mediterránea y Europa. Comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría con floración primaveral, aunque hay algunas especies que florecen en el otoño. En español, se le conoce como flor pato o narciso (aunque este término sea menos común)
Freud (1967), incorporó al vocabulario de la psicología para designar el amor a la imagen de sí mismo y la etapa del desarrollo cuando el niño hace de su propio yo el objeto primordial del amor. A partir de esas ideas, se han producido un sinfín de estudios sobre el tema que describen el perfil distintivo de la personalidad narcisista.
Según el manual de diagnósticos de los trastornos mentales, los narcisistas son arrogantes, engreídos, fantasiosos, amadores de sí mismos, sobrevaloran sus logros, sienten una profunda necesidad de ser admirados constantemente y esperan un trato preferencial permanente. Están convencidos de merecer mucho más de lo que reciben. Se preocupan por su apariencia y se esfuerzan por mantenerse jóvenes. Son insensibles a las necesidades y problemas de los demás. Manifiestan poca tolerancia a las críticas, ya que responden a ellas con furia, encono y humillación. En resumen, son agrandados, envidiosos, orgullosos, hipersensibles y viven obsesionados por las fantasías de éxito, poder y belleza. Otro hecho que llama la atención es que este tipo de personas se encuentra con más frecuencia en el sexo masculino. Según E.Rojas (1992), el narcisista de nuestros días es el “ser humano centrado en sí mismo, en su personalidad y en su cuerpo, con un individualismo atroz, desprovisto de valores morales y sociales y, además, desinteresado por cualquier cuestión trascendente”.
Los narcisos de ambos sexos se exhiben en la TV y el cine, donde muestran orgullosamente las bondades de una silueta perfecta o su notable musculatura, ostentando la pretensión de una figura imponente o haciendo alarde de proezas fantásticas sin perder jamás la prestancia y su condición impecable. También los vemos vistiendo a la moda, en forma seductora, provocando admiración y envidia, mostrando en las playas sus cuerpos bronceados y simétricos. Se trata de un perfil de individuo excesivamente preocupado y centrado en sí mismo y, específicamente, en su cuerpo, no ahorra en perfumes y cosméticos muy costosos y se somete a dietas y terapias para parecer cada vez más encantador y atractivo. En última instancia, su único fin es que el espejo o la apreciación de los otros le devuelvan esa imagen espléndida y excepcional de sí mismo que tanto ama y cuida.
Ciertamente, en nuestros días, presenciamos a este tipo exacerbado de individualismo egoísta que solo busca su propia satisfacción y el enfermizo placer de ser admirado. Predomina la filosofía de “haz lo tuyo”, “no te preocupes” o “pásala bien”. Importa sólo el deseo de bienestar propio. Con respecto al resto del mundo y los intereses ajenos le importan nada, le domina una total insensibilidad o indiferencia. Las grandes cuestiones filosóficas, religiosas, económicas o políticas apenas despiertan alguna curiosidad superficial en él. Dios es un desconocido y ha perdido el sentido de lo trascendente. Todas las “alturas” se hunden. Únicamente su persona parece importante. Le interesa solo la comodidad, estar bien económicamente, cuidar la salud, desprenderse de los “complejos” y esperar las vacaciones.
Es el ideal del hombre “light”. Se trata de vivir sólo en el presente y no en función del pasado ni del futuro. Vivir para sí, al margen de las tradiciones, la posteridad, sin preocuparse de la eternidad y el juicio final. La cultura narcisista es la celebración de la apariencia, del triunfo del espejo, del culto a la imagen, de la moral al servicio de la estética.
La incapacidad de amar a otra persona.Narciso es un enamorado del espejo, un buscador de la imagen de sí mismo en otros. Está condenado a la eterna insatisfacción. Lo absurdo de su vida sólo deja un sentimiento de vacío interior, sufrimiento e imposibilidad de sentir. Decía Lipovetsky (1993), que “el proceso narcisista es la estrategia del vacío”. El drama de Narciso es la ausencia de sentido y trascendencia que lo condena inexorablemente a la soledad y autodestrucción. El mito es implacable y nefasto; no tiene salida posible. Su destino es fatal, como el de todos los narcisos condenados a la soledad. Entonces, ¿no hay esperanza para el narcisista? Sí la hay. La Biblia narra una conocida historia de un personaje insólito que exhibe un conjunto de características muy parecidas a la leyenda griega, pero con un sentido diferente, que propone un mensaje de esperanza para la tragedia de Narciso y la cultura hipermoderna.
Hay un relato en el Antiguo Testamento cuyo protagonista es un personaje que perfila los rasgos del narcisismo. Fue llamado a cumplir una misión libertadora aun antes de su nacimiento y convertirse en un líder para rescatar a su pueblo de la sumisión del poder enemigo. Fue dotado por Dios de capacidades y recursos extraordinarios, entre ellos, una fuerza descomunal jamás igualada.
Sin embargo, la mayor parte de su vida la dedicó al exhibicionismo, a jactarse de su ingenio y potencia muscular, a buscar la complacencia propia y a la sensualidad con mujeres de dudosa moral y fastidiarse terriblemente cuando no era satisfecho, es decir, a ejercer el rol de Narciso. Nos referimos a Sansón.
Para llegar a ser un narcisista tendría que ser un procrastinador, ¿procrastinador en qué?
El procrastinador
El ciclo de Sansón comienza cuando un mensajero de Jehová le anuncia a una mujer estéril que tendrá un hijo (Jue 13).
Nazareo. La palabra significa “separado” o “consagrado”. Es probable que sea una forma abreviada del título completo “consagrado a Dios”. El voto de nazareato era voluntario y temporario: sólo duraba por un período especificado (ver com. Núm. 6:2). Significaba una consagración de la vida a Dios. Las manifestaciones externas del voto eran tres:
1. abstinencia de todos los productos de uva, incluso vino, y fruta, fresca o seca (Núm. 6:3, 4)
2. dejarse crecer el cabello, sin que lo tocara navaja ni ningún otro instrumento para cortar (Núm. 6:5)
3. no acercarse a un cuerpo muerto en ninguna circunstancia a fin de no contaminarse (Núm. 6:6).
El molino de la procrastinación: (Jueces 16:21).
1. La procrastinación se hace evidente en todas las áreas de nuestros deberes (religión, educación, familia, trabajo, personal, etc.)
2. La procrastinación no se hereda, se adquiere de la indisciplina y los malos hábitos.
3. Una persona procrastinadora difícilmente alcanza metas serias en la vida, a saber:
a. Una buena educación.
b. Un trabajo estable y permanente.
c. Un matrimonio de éxito.
d. Un hogar feliz y con todas las comodidades.
4. La procrastinación muchas veces es proyectada sobre otros.
a. Un padre irresponsable en su trabajo, proyecta en sus hijos irresponsabilidad en las tareas escolares.
b. Una madre descuidada en su aseo personal y en la limpieza de su vivienda, difícilmente puede esperar que su hija tenga arreglado su dormitorio.
c. Padres que no pagan a otros lo que deben, les enseñan a sus hijos a ser malos pagadores.
d. Un dirigente irresponsable, es de esperar que a los que dirige, muestre también irresponsabilidad.
5. ¿Cómo ser libre de la procrastinación?
a. Primero, deje de excusarse por ser irresponsable.
b. Segundo, comience a desarrollar hábitos de responsabilidad.
c. Tercero, reconozca que la responsabilidad es un deber cristiano
Hay otro punto claro: si un joven se relaciona continuamente con gente de dudosa reputación, ¿quiénes integrarán finalmente su círculo de amigos? ¿Qué hábitos aprenderá? ¿Con qué clase de persona finalmente se casará? No importa cuán buenos principios ese joven haya recibido de sus padres, tarde o temprano terminará revolcándose en el lodo. Sansón pasó mucho tiempo en territorio enemigo, y esas «relaciones con los idólatras lo corrompieron» (Patriarcas y profetas, p. 546).
Sansón se expuso innecesariamente a las influencias corruptas de los filisteos. Así, gradualmente, sus «murallas» defensivas (sus principios), se debilitaron, hasta que finalmente colapsaron. Lo demás vino por añadidura. Ya lo diría el apóstol Pablo siglos más tarde: ¿cómo puede la luz ser compañera de la oscuridad?» (2 Cor. 6: 14).
El “Narciso” Sansón
Es una historia alucinante, la historia de Sansón, es la historia de un joven narcisista, es la historia de un joven que comete error tras error, es la historia de un joven lleno de ilusiones. Pero antes del joven están los padres, a muchos chicos se les olvida que detrás de la vida de un joven, detrás de una señorita, está un padre pendiente, está un padre que sufre, está un padre que se conduele y que se jala los cabellos cuando te equivocas.
Este joven tenía todas las ventajas para triunfar en la vida: disfrutaba de perfecta salud; recibió de sus padres toda la ayuda; y, lo más importante, Dios mismo lo había llamado a cumplir una importante misión a favor de su pueblo. Y incluso podemos decir que le dio poder sobre naturales.
La historia bíblica (Juec., capítulos 14 al 16) apenas contiene cinco episodios de la vida de Sansón, pero suficientes para descubrir el patrón de comportamiento narcisista y el tratamiento bíblico del mismo.
1. Su nacimiento y las circunstancias relacionadas con el matrimonio (Jue.14:1-20).
2. El enfrentamiento con los filisteos (15:1-20).
3. La visita a una prostituta en Gaza (16:1-3),
4. La traición de Dalila (16:4-21)
5. Los hechos de su cautiverio y muerte (16:22-30).
El relato es pintoresco, lleno de acción y sucesos prodigiosos. Un ángel le comunica a los padres el nacimiento milagroso del futuro héroe, seguido de una serie de recomendaciones dietéticas, educativas y de consagración a Dios por medio del voto del nazareato.
Los sucesos:
Una señorita de 16 años se suicidó hace poco en tres marías, y una hermana me dice por que Dios no lo evito.
¿qué tenía que andar haciendo Sansón en las ciudades filisteas, que no pudiera hacer en Sora, su ciudad natal?
1. En Timnat vio a una filistea que «le gustó» (ver Jue. 14: 1-4), y decidió contraer matrimonio con ella.
2. En Gaza vio a una prostituta y, sin pensarlo dos veces, pasó la noche con ella (Jue. 16: 1, 2).
3. Y en el valle de Sorec fue donde conoció a esa serpiente venenosa llamada Dalila (Jue. 16: 4).
El primer suceso que protagonizó fue su deseo de casarse con una mujer filistea, del pueblo enemigo, porque “cayó bien a mis ojos” (14:3). Probablemente las mujeres filisteas eran menos recatadas en su forma de vestir que las hebreas, exhibiendo sin pudor sus cualidades físicas. Es cuando aparece el interés narcisista por el cuerpo. La actitud indulgente de los padres, que no pudieron contrariarlo, facilitó el casamiento.
La primera acción de Sansón desciende a Timnat
Timnat. Timnat se localiza aproximada mente a 9 km de la casa de Sansón en Zora, al oeste, a lo largo del valle de Sorec. Es el moderno Tell el-Batashi, situado casi a medio camino entre Zora y la ciudad filistea de Ecrón.
Donde ve a su futura esposa y se agrada de ella (Jue 14:1–2). Aunque sus padres se resisten a la unión, el autor de Jueces afirma que el Señor había determinado esa unión como un medio para librar a su pueblo del dominio de los filisteos (Jue 14:3–4).
Durante la fiesta de bodas se ocupó más en llamar la atención de los invitados con un enigma, que en cortejar a la novia. Al ser revelado el misterio se airó de tal manera que mató a treinta filisteos para pagar la apuesta, volviendo enojadísimo a su casa, solo. ¡Abandonó a su mujer recién casada! Su orgullo de Narciso herido fue más fuerte que el amor a su flamante esposa
En la fiesta de casamiento, Sansón les presenta un enigma a los hombres de la ciudad y le agrega una apuesta (Jue 14:10–14). Si lo descifran durante el tiempo de la fiesta (siete días), les daría como premio 30 vestidos de lino y 30 vestidos de fiesta. Incapaces de descifrar el enigma, los hombres amenazan a la esposa de Sansón y la convencen para que averigüe la respuesta (Jue 14:15).
Por las amenazas de sus compatriotas, la mujer llora, y pone en duda el amor de Sansón por ella (Jue 14:16). Sansón cede ante su manipulación y le explica el enigma. Como era de esperarse, rápidamente les da la respuesta a sus compatriotas (Jue 14:17). Cuando los hombres le descifran a Sansón el enigma, mata a 30 hombres de Ascalón y entrega sus vestiduras a los hombres que le dieron la respuesta correcta del enigma (Jue 14:18–19). Sansón entonces abandona a su esposa y se vuelve a la casa de su padre, la mujer de Sansón es entregada al amigo de Sansón (Jue 14:19–20).
.
Sansón regresó a ver a su esposa.
Tiempo después, se acordó de ella y decidió buscarla, pero llegó demasiado tarde, ya que se había casado con otro. Nuevamente, el síndrome narcisista sufrió otra estocada, reaccionando con violencia, quemando los campos de los filisteos. Esa agresión puso en pie de guerra al enemigo, quienes reaccionaron atacando a los israelitas. Éstos convencieron a Sansón de entregarse para no sufrir la devastación, siendo llevado atado ante los filisteos. Pero Sansón rompió las cuerdas, tomó una quijada de asno y mató a mil hombres, y escapó
El padre no le permitió entrar porque se la había dado a otro hombre (Jue 15:1). Al enterarse de esta acción de su suegro, Sansón quemó los campos de los filisteos atando teas encendidas a las colas de 300 zorras (Jue 15:2–5). Cuando los filisteos descubrieron quién había quemado sus campos, les prendieron fuego a la esposa de Sansón y su a padre (Jue 15:6). Para vengarse del asesinato de su esposa, Sansón dio muerte a muchos filisteos. Luego regresó a Judá, donde se instaló en una cueva de la peña de Etam (Jue 15:7–8). Para vengarse, los filisteos acamparon en la región de Judá en Lehi para prender a Sansón (Jue 15:9–10). Los habitantes de Judá prefirieron entregar a Sansón; 3,000 hombres de Judá fueron a arrestarlo (Jue 15:11–13). Sansón les permitió que lo ataran con sogas solo después que le prometieron que no lo matarían (Jue 15:13). Cuando los hombres de Judá trajeron a Sansón a Lehi, los filisteos le salieron al encuentro gritando. Pero el Espíritu del Señor vino sobre Sansón quien rompió las sogas que rodeaban sus brazos, tomó una quijada de asno y la utilizó para matar a 1.000 filisteos (Jue 15:15–16). Cuando arrojó la quijada, Sansón nombró al lugar “Ramat-lehi”, o “Colina de la Quijada” (Jue 15:17). Como estaba sediento, Sansón oró pidiendo agua; y el Señor abrió la cuenca de Lehi y brotó agua para Sansón (Jue 15:18–19). Después de beber, Sansón recuperó fuerzas y llamó a esa cuenca “En-hacore” o “fuente del que clamó” (Jue 15:19)
La historia presenta a los lectores un motivo recurrente en los relatos de Sansón (Jue 13–16):
§ La traición de Sansón por parte de los más cercanos a él.
§ La segunda traición viene de manos de los hombres de Judá cuando lo arrestan y lo entregan a los filisteos (Jue 15:9–13).
§ La última traición tiene lugar en la historia de Dalila (Jue 16:4–20).
Como la primera esposa de Sansón, Dalila hostiga a Sansón hasta que le revela el secreto de su fuerza. Como resultado, los filisteos finalmente capturan a Sansón (Jue 16:21).
En otra ocasión, desciende más a Gaza.
Gaza (Jue 16:1), la más al sur de las cinco ciudades principales de Filistea. Aquí vio a una ramera y se fue con ella. Cuando los hombres de la ciudad descubrieron que su enemigo número uno había aparecido, rodearon el lugar. Permanecieron toda la noche aguardando en silencio en la puerta de la ciudad, decididos a dar muerte al hebreo al amanecer. Pero a media noche Sansón se levantó, arrancó las puertas con sus dos postes y cerrojo, cargándolas sobre sus espaldas, las subió a la cima de la colina cerca de Hebrón (Jue 16:3), a unos 32 kilómetros de distancia.
Otra manera de impresionar y llamar la atención.
Después Sansón desciende mucho más hasta el valle de Sorec
Allí se enamoró de otra mujer llamada Dalila, que lo traicionó revelando el secreto de su poder. Dalila le cortó el cabello y el Espíritu de Dios se apartó de Sansón. Indefenso, fue capturado, le sacaron los ojos y arrojaron en la cárcel, forzándolo a realizar trabajos pesados.
Los señores filisteos le ofrecieron a Dalila 1,100 piezas de plata para que convenciera a Sansón de decirle el secreto de su fuerza (Jue 16:5–6). Sansón le dijo que si lo ataban con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos se debilitaría (Jue 16:6–7). Dalila ató a Sansón como le había indicado mientras los filisteos esperaban afuera (Jue 16:8–9). Cuando ella le anunció la presencia de los filisteos, Sansónrompió inmediatamente los mimbres, mostrando que ese no era el secreto de su fuerza (Jue 16:9). Dalila intentó conocer el secreto de su fuerza otras dos veces:
• Sansónle dijo que se debilitaría si lo ataban con cuerdas nuevas que no se hubieran usado.
• Sansónle indicó que entretejiera las guedejas de su cabello con la tela del telar.
En cada ocasión Sansón había mentido y pudo liberarse (Jue 16:10–14).
Cuando Dalila comenzó a cuestionar el amor de Sansónpor ella, Sansón finalmente le reveló el verdadero secreto de su fuerza: Que su cabello nunca se había cortado (Jue 16:15–17). Ella llamó una vez más a los señores filisteos, quienes vinieron con el dinero para Dalila (Jue 16:18). Dalila hizo dormir a Sansón sobre sus rodillas e hizo que un hombre le rapara las guedejas (Jue 16:19). Cuando Dalila le anunció a Sansónla presencia de los filisteos, no tuvo la fuerza para derrotarlos porque “Jehová ya se había apartado de él” (Jue 16:20). Los filisteos le sacaron los ojos, lo llevaron a Gaza, lo encadenaron y lo pusieron en la prisión para que moliese (Jue 16:21). No obstante, el cabello de Sansóncomenzó a crecer (Jue 16:22).
Cuando los filisteos celebraban la captura de Sansóncon un festival dedicado a su dios Dagón, trajeron a Sansónpara que los entretuviera (Jue 16:23–24). Cuando lo ubicaron entre las columnas del templo, le pidió al guía que le pusiera las manos sobre las columnas (Jue 16:25–26). El Señor le otorgó por última vez las fuerzas y Sansón pudo derribar las columnas y el templo se vino abajo, matando a todos los filisteos que estaban adentro (Jue 16:29–30). Sansón mató más filisteos con su propia muerte que los que había matado en vida (Jue 16:30). Sus hermanos y el resto de la familia de su padre llevaron el cuerpo y lo enterraron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre (Jue 16:31).
En esas circunstancias adversas y críticas, Sansón hizo a un lado su narcisismo y experimentó un cambio radical. Reflexionó, busco a Dios, oró intensamente a Dios, se arrepintió, cambió su vida. De un hombre hedonista, preocupado solo por su propia satisfacción, se convirtió en un héroe de la fe. Precisamente, el último acto de su existencia lo muestra sacrificando su vida por la libertad de su pueblo, cumpliendo así la misión para la cual había nacido. En una fiesta realizada en el templo del dios Dagón, Sansón fue llevado para entretener a la gente y hacer alarde del triunfo logrado. El cabello le había crecido otra vez, y clamando a Dios recibió nuevamente su fuerza descomunal, entonces, asiendo las dos columnas principales del edificio, presionó hasta tumbarlo. Aunque Sansón murió, en ese acto heroico logró matar a tres mil enemigos, y logró la liberación de su pueblo.
Recién allí Sansón pudo mirar hacia adentro, conocerse a sí mismo, descubrir el sentido de su vida y asumir su misión. Allí derrotó al narcisismo, se arrepintió y cambió su destino.
Así lo certifica Elena de White (1913, 527) al afirmar que: “En el sufrimiento y la humillación, como juguete de los filisteos, Sansón aprendió a conocer mejor su propia debilidad que nunca antes, y sus padecimientos lo llevaron al arrepentimiento”. Recién allí descubrió a Dios. Hasta ese momento vivió al margen de la grandeza o utilizando a Dios a su servicio (Jue.15:18), pero en la crisis percibió su misión y descubrió la dimensión trascendente de su existencia sustentada por la fe.
Narciso era, en la mitología griega, el dios del amor a sí mismo, el que se preocupaba solo en satisfacer su propio ego, despreocupado de Dios y de las necesidades de los demás. Es el símbolo del orgullo, de la vanidad y el hedonismo. Representa a los devotos del espejo y de la cosmética. Los que rinden culto a la belleza física y se rigen por la moda. Constituye la figura de nuestra cultura porque es dominada por los valores de Narciso, que ensalzan el atractivo corporal, la vida cómoda y la autocomplacencia egoísta. La sociedad narcisista pretende congelar la adolescencia, exorcizar la vejez, idolatrar el placer, amar la efervescencia del encanto y la seducción (Baudrillard, 1993). Pero ese tipo de vida es denunciado por el mito, y lo que lo espera es tragedia y autodestrucción. Contra el fatalismo de la mitología se alzan las Escrituras proclamando una alternativa de fe y esperanza.
CONCLUCION.
Este joven tenía todas las ventajas para triunfar en la vida: disfrutaba de perfecta salud; recibió de sus padres toda la ayuda; y, lo más importante, Dios mismo lo había llamado a cumplir una importante misión a favor de su pueblo.
¿Cómo pudo terminar tan mal lo que comenzó tan bien? ¿Por qué murió Sansóncomo prisionero en manos de los filisteos, siendo que Dios lo había escogido precisamente para quebrantar el yugo de ellos sobre Israel? ¡Y pensar que lo tuvo todo a su favor! Pero cometió un solo error: el que pasa mucho tiempo «jugando con fuego, procranistando»
San Pablo ubica a Sansón en la galería de los héroes de la fe (Heb.11:32). ¿Por qué? ¿Qué tuvo de heroico la vida de ese colosal juez de Israel? No fueron las proezas que realizó combatiendo a los filisteos, ni los aciertos de un gobierno perdido en el anonimato (Jue.15:20), sino el coraje de sacrificarse por la salvación de su pueblo. A diferencia de Narciso, que sucumbió al hechizo de la contemplación, Sansón forzado a dejar de mirarse, descubrió su vocación. Las horas oscuras de la crisis abatieron su orgullo y lo llevaron a asumir su destino de libertador en un acto final de reivindicación. Fue el primero de los mártires. Entregó su vida en el altar del sacrificio como Jesús, para salvar al pueblo de la opresión del enemigo.
En un planeta saturado de imágenes, cuando todo ha quedado eclipsado por lo visual, que glorifica la fama y aplausos efímeros de la apariencia, la historia de Sansón enseña que nada queda de la vida cuando se pierde la misión; esa es la única verdad, la verdadera visión. Proclama un mensaje de advertencia contra las estrategias de la ilusión y los espejismos de la seducción. Descubre que el sentido de la existencia se devela en la crisis y en el encuentro con Dios. Que la fe es capaz de transformar la fatalidad del destino, y abrir una perspectiva de libertad, trascendencia y triunfo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more