1 Tesalonicenses 5:12-28
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada terminamos con la sección 4-11. Allá vimos que Pablo aplicó su enseñanza del día del señor a los creyentes.
Dijo que vivir a la luz del final es importante porque nuestra vida manifiesta quienes somos, la diferencia entre nosotros y los inconversos debe ser tan obvio como la diferencia entre el día y la noche, este estilo de vida requiere acción de nuestra parte, y deberíamos tomar la decisión de actuar ya mismo porque no queremos estar avergonzados en su venida.
Hey seguiremos con el pasaje 12-28 donde Pablo pasa de dar instrucciones relativas al futuro, para darles exhortaciones referentes al presente con respecto a la vida de la iglesia.
Desarrollo
Desarrollo
De esta última porción de la epístola el comentarista Michael Martin la resume así:
Aunque no hay una fórmula que establezca una preocupación central, estas exhortaciones orbitan en torno a un tema común. No se trata de un conjunto de reflexiones paulinas o de instrucciones inconexas de última hora. Aunque el pasaje toca varios puntos diferentes de la vida en la familia de los creyentes, todas las exhortaciones tratan de la vida en la asamblea. Además, cada admonición aconseja sobre puntos de posible conflicto en la asamblea.
VV.12-13
12 Y os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
El primer punto de posible conflicto en la iglesia que se menciona es el de entre la congregación y sus líderes espirituales
os rogamos - Pablo les suplica a los creyentes aquí, como si les pidiera un favor, me imagino porque sabía muy bien lo que era llevar la responsabilidad de un líder
que reconozcáis a los que - se refiere a admitir o aceptar que alguien tiene determinada posición, respetarlo, y honrarlo
trabajan…os presiden…os amonestan - la vida de un ministro es una vida de trabajo laborioso y conlleva la carga de ser responsables por todas las ovejas, además, incluye la incomodidad de enseñarle la conducta cristiana y corregirla cuando no esta bien
que los tengáis en mucha estima y amor - estimarlos es atribuirles valor, apreciarlos; con amor es hacerlo con mucho cariño y afecto
por causa de su obra - a fin de cuenta el tratamiento que les damos es por la alta naturaleza de su obra, la promoción de la salvación de la humanidad y el reino de Jesucristo
Tened paz entre vosotros - el propósito y la meta de entender y aceptar la relación entre la congregación y su liderazgo produce paz y eso es lo que Dios quiere
Aplicaciones doctrinales/espirituales
Dios ha ordenado dos puestos oficiales en la iglesia local: el pastor para liderar y dirigir, y el diácono para ayudar y servir (1 Tim 3:2-7, Tito 1:6-9; Hechos 6:3-6, 1 Tim 3:8-12)
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola esposa, vigilante, templado, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no rencilloso, no codicioso de ganancias deshonestas, sino moderado, apacible, ajeno de avaricia; 4 que gobierne bien su propia casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (Porque el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?). 6 No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
La congregación y el cristiano tiene la responsabilidad de obedecerlos y seguirlos
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos ; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es provechoso.
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios, y seguid el ejemplo de su fe, considerando cuál haya sido el éxito de su conducta.
La iglesia local debería apreciar y ministrar a su pastor para agradecerle su llamado y labor
17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor; mayormente los que trabajan en predicar y en enseñar.
Una iglesia que tiene paz es una iglesia que promueva la armonía y trae la bendición de Dios sobre sí
1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! 2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y que baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sión; porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.
Conclusión
Conclusión
Un punto importante de posible conflicto en la iglesia local es entre el pastor y la congregación. Es de suma importancia que lo entendamos y lo reconozcamos. Si no, caemos en la trampa de Satanás de crear conflictos en la iglesia y destruir la armonía y unidad.
Entonces:
Estemos pendientes de nuestros pastores: lo que hacen y como podemos ayudar sobrellevar su carga
Comuniquémonos con ellos, respetemos a ellos, y honremos a ellos
Hagamos lo que sea para crear y cuidar y proteger la paz en nuestra congregación