EL RENCOR.

EL RENCOR   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 463 views
Notes
Transcript
Oración- Saludar en las redes.
Tema: Libres del rencor
Introducción:
Muchos de nosotros verdaderamente tenemos razones para guardar rencor. La gente nos ha hecho dano, se nos muere un ser querido, perdemos un trabajo en el que nos pagaban bien, nos roban, nos traiciona nuestra pareja, nuestro mejor amigo o amiga, y nos llenamos de rencor.
En muchos casos guardamos rencor hasta con Dios cuando El no hace lo que pensamos que debería haber hecho, y por eso nos enojamos con El, y le guardamos rencor.
El rencor se convierte en una cárcel oscura en el alma y el único prisionero eres tu, El rencor te impide ser feliz y disfrutar la vida , el rencor es una voz interna que te atormenta y hasta te enferma.
Anécdota: Dos hombres estaban compartiendo injustamente una celda en prisión por anos, en esa prisión soportaron todo tipo de maltratos y humillaciones de parte de los guardias, se encontraron en libertad anos después y uno le pregunto al otro, alguna vez te acuerdas de los guardias de la cárcel? No..., gracias a Dios yo lo olvide todo, borrón y cuenta nueva. Y tu? Yo!!Yo los continuo odiando con todas mis fuerzas, todos los días los busco en Internet para ver si les ha agarrado un cáncer o les ha pasado alguna tragedia. El amigo lo miro y le dijo; Lo siento por ti, eso significa que todavía te tienen preso.
Yo vine a decirte que el rencor te hace dano a ti, no a los que te hicieron dano.
A Dios le preocupa que guardes rencor.
Es tanta la preocupación de Dios por el rencor en la vida de sus hijos, que estableció un mandamiento especifico al respecto.
Levitico 19:18 El dice; No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. RV1960
En Romanos 12:19 El apóstol Pablo escribió: Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios. Pues dicen las Escrituras: Yo tomaré venganza; Yo les pagaré lo que se merecen, dice el Señor. NTV
Hoy quisiera compartirte cuatro verdades Bíblicas que te harán libre del rencor.
Verdad #1
1- A Dios le preocupa que guardes rencor.
Por eso lo hizo un mandamiento= No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo.
El sabe que el guardar rencor te hace mucho dano, porque el rencor no da espacio a las cosas buenas de la vida, te impide relacionarte con tu familia, con tus amigos y es un productor de diversas enfermedades.
Esta comprobado que el rencor es como un gusano que recorre un camino hacia ti, y perjudica seriamente tu salud.
Hay estudios científicos que indican, que ciertos tumores cancerígenos tienen su raíz en el rencor.
El rencor es como un hongo, que destruye nuestra estructura emocional y espiritual.
Te aleja de todo lo bueno que Dios tiene para tu vida.
Verdad #2
2- Deja que Dios sea el Juez.
Romanos 12:19 a. Queridos amigos, nunca tomen venganza. Dejen que se encargue la justa ira de Dios.
Dios no nos ha dado el derecho de convertirnos en jueces de nadie, El es el que Juzga y da el pago justo a cada uno según sus hechos.
Malinterpretar el perdón es lo que nos esclaviza al rencor. Pensamos que perdonar es excusar el mal que nos hicieron o que no tiene importancia la ofensa.
Ninguna de las dos cosas es verdad… El perdón es un regalo de Dios para que te liberes del control del que te ofendió.
Cuando guardas rencor le das a ese alguien el control de tus emociones.
Básicamente haces de esa persona un ídolo, porque le das el control sobre tu vida. Dios es el dueno y Senor de tu vida y El debe ser el único a quien debes adorar.
Por eso
Verdad #3
3- Dios te ordena que perdones.
Romanos 12:19b Pues dicen las Escrituras: Yo tomaré venganza; Yo les pagaré lo que se merecen, dice el Señor.
Cuando perdonas le entregas a Dios todo el derecho a la venganza por el mal que te han hecho. El perdón hace que tu relación con Dios este correctamente alineada.
Recuerda que El es el Juez, no tu, y que El tiene el derecho de tomar la decisión que quiera.
Nelson Mandela el que fue presidente de Sur Africa, después de haber pasado 27 anos preso injustamente por defender los derechos raciales, le preguntaron; Y usted no guarda rencor? Rencor!!Nooooo yo prefiero vivir.
Yo te pregunto; Estas viviendo o muriendo emocionalmente por el rencor?
Verdad #4
4- Para Dios, perdón y reconciliación ‘No’ son lo mismo.
El perdón es un asunto del corazón, es un acto de entregarse a la voluntad de Dios, y es entre Dios y la persona que ha sido ofendida.
En cambio la reconciliación requiere el verdadero cambio de la persona que ha hecho el dano.
Por ejemplo: Cuando se trata del maltrato de pareja, la victima debe perdonar para poder sanar. Ella puede liberar todo dolor y frustración a Dios pero debe perdonar a su esposo para que comience el proceso de sanidad.
Pero al mismo tiempo debe de mantener los limites de protección hasta que el abusador demuestre con el tiempo que merece su confianza.
Aplicacion: Como me libro del rencor?
1- Decide de todo corazón perdonar a la persona o personas que te han hecho dano.
2- Pídele a Dios que te ayude.
3- Reemplaza los pensamientos de rencor por pensamientos positivos cada vez vengan.
Viaje liviano por la vida. El rencor es una carga muy pesada.
Anécdota: Un monje líder de un monasterio le mando de tarea a sus estudiantes.. para manana, cada uno traiga una bolsa fuerte.
a la manana siguiente todos se aparecieron con bolsas, el monje les dijo, vallan a aquella esquina donde hay manzanas, y piensen en cuantas personas ustedes le guardan rencor, escriban en cada manzana el nombre de la persona, y llenen la bolsa de manzanas según el numero de personas a las cuales ustedes le guardan rencor. habia algunos que les quedo la bolsa pequeña.
después tienen que andar con esa bolsa a todos lados, para banarse, para comer, para todos lados por 15 días.
A los días muchos empezaron a quejarse con el monje, le decían que la bolsa pesaba mucho, que olía mal, que les impedía hacer sus cosas con facilidad.
A lo que el monje les respondió, eso es lo que hace el rencor en sus vidas, pesa mucho, huele mal, y te impide vivir la vida....he notado en este pueblo que muchos, de ustedes no sonríen, no se hablan, nadie visita a nadie, no hay amor.
El rencor a destruido sus vidas!! Perdonen y serán sanados!!
Jesús dijo en: Mateo 6:14-15 Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados.
Conclusión
Tome hoy la decisión de perdonar a quien sea... pastor es que usted no sabe lo que me hicieron...... se que es difícil pero la verdad es que el mas perjudicado eres tu, suelta esa carga de rencor y decide hoy perdonar.
Dios te dará las fuerzas, si no lo haces poco a poco acabaras con tu vida, vivirás una vida miserable y te perderás de lo mejor que Dios tiene para tu vida aquí en la tierra.
Recuerda que perdonar es una decisión, si esperas sentir el deseo de perdonar nunca lo vas a sentir, debes tu dar el paso de fe y perdonar, de esa manera seras libre del rencor.
Muchos de los que están aquí o en las redes sociales no pueden perdonar porque nunca han experimentado el verdadero perdón... el perdón de Dios.
La Biblia dice Romanos 5:8 Que Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. NTV
Dios mando a su hijo a morir por ti cuando aun no lo merecías, eso es amor, por eso te esta dando una oportunidad hoy de que te entregues a Jesús para que seas perdonado(a) y puedas perdonar a los que te han ofendido........
Related Media
See more
Related Sermons
See more