LA IRA DE DIOS
Atributos de Dios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,449 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCION
INTRODUCCION
Este Atributo de Dios ha sido erradicado del Caracter de Dios, ha sido sacado de las predicaciones de este tiempo y peor aun, Dios ha sido presentado a todo el mundo como el que AMA A TODO EL MUNDO INCONDICIONALMENTE.
Los creyentes se enorgullesen en predicar acerca del AMOR de Dios, de su Misericordia, de su Fidelidad, de su Perdon, son temas que a las personas les encanta oir, pero cuando se enseña acerca de la Justicia de Dios, de la Ira de Dios, de la Soberania de Dios o de la Santidad de Dios, les averguenza por que dicen que ese no es Dios, dicen que el no puede Castigar.
Las iglesias estan tan metidas en este tipo de predicaciones que les enseña a los ENEMIGOS DE DIOS, que Dios los ama y tiene un plan maravilloso con ellos.
Cuando vemos en la escritura que Dios aborrece al pecador, aborrece el pecado y que lo unico que tiene para ellos es venganza e ira.
2 Se levantan los reyes de la tierra, y los gobernantes traman unidos contra el Señor y contra su Ungido, diciendo: 3 ¡Rompamos sus cadenas y echemos de nosotros sus cuerdas! 4 Él que se sienta en los cielos se ríe, el Señor se burla de ellos. 5 Luego les hablará en su ira, y en su furor los aterrará. 6 Pero yo he consagrado a mi Rey sobre Sión, mi santo monte.
4 Él que se sienta en los cielos se ríe, el Señor se burla de ellos. 5 Luego les hablará en su ira, y en su furor los aterrará.
2 Dios celoso y vengador es el Señor; vengador es el Señor e irascible. El Señor se venga de sus adversarios, y guarda rencor a sus enemigos. 3 El Señor es lento para la ira y grande en poder, y ciertamente el Señor no dejará impune al culpable. En el torbellino y la tempestad está su camino, y las nubes son el polvo de sus pies.
6 En presencia de su indignación, ¿quién resistirá? ¿Quién se mantendrá en pie ante el ardor de su ira? Su furor se derrama como fuego, y las rocas se despedazan ante Él. 7 Bueno es el Señor, una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en Él se refugian. 8 Pero con inundación desbordante pondrá fin a Nínive, y perseguirá a sus enemigos aun en las tinieblas. 9 Lo que traméis contra el Señor, Él lo hará completa destrucción; no surgirá dos veces la angustia.
23 »Además, no andéis en las costumbres de la nación que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, yo los aborrecí.
40 Entonces se encendió la ira del Señor contra su pueblo, y Él aborreció su heredad.
Alguno de ustedes ha envangelizado de esta manera: “Sabias que la ira de Dios esta sobre tu cabeza si no te arrepientes de tus pecados”
Como empieza el Apostol Pablo su Carta:
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;
Si la Doctrina de la Ira de Dios cae, todas las demas Doctrinas caen con ella. Ya que todas las doctrinas de Dios, estan perfectamente alienas una de la otra, y todas dependen una de la otra.
Ejm, tu no puedes separar la Doctrina del AMOR de la IRA de Dios, es imposible separarlas, ya que de la unica manera que Dios nos pudiera amar, era ejerciendo su IRA. El Señor nos Amo, por que derramo su IRA contra nuestro Señor Jesucristo, si no, seguiriamos en delitos y pecados y siendo Hijos de IRA.
3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Te imaginas un Dios de Amor siempre y que no castigue el pecado y la maldad? Que no castigue a los pecadores, a los ladrones, homicidas, perversos? Te imaginas como estaria este mundo?
Un Dios que no juzgara la maldad no sería bueno o justo. Una creación donde la maldad no fuera restringida y juzgada pronto se destruiría a sí misma
Hagamos un ACROSTICO, con esa misma palabra “IRA” para subdividir la enseñanza.
I-nformacion
R-elacion
A-plicacion
I-nformacion
I-nformacion
La IRA de DIOS, se refiere a la actitud, actividad o respuesta de Dios al pecado humano. Es la reacción permanente del Dios santo, puro, soberano y personal a todo lo que ofende su naturaleza moral y derechos reales. Esto incluye el rechazo por parte del ofensor de su persona, gobierno y voluntad. También involucra las afrentas a su santidad, ya sean conscientes y directas o inconscientes e indirectas.
En pocas Palabras estamos Hablando de su SANTA INDIGNACION CONTRA EL PECADO Y LOS PECADORES. La cual se Manifiesta en esta Vida, pero se Manifestara de manera completa en la ETERNIDAD.
Hay mas de 20 Palabras que se mencionan en la Biblia para expresar el concepto de IRA en relacion con Dios, y no todas las Doctrinas tienen este volumen de palabras para expresar algo.
Venganza, indignacion, ira, castigo, Furor, enojo, Furia
Segun los Estudiosos hay mas de 580 menciones en consideracion acerca de la IRA de Dios.
Hermanos Ningun otro Atributo, ni siquiera se acerca a la cantidad de evidencia biblica que hay acerca de la IRA de DIOS.
Lo interesante de esto es que DONDE EL ESPIRITU DE DIOS HA PUESTO EL ENFASIS, es donde los hombres mas niegan a DIOS.
Muchos Afirman que el mensaje de la IRA de Dios era solo para AT y que Cristo trajo un mensaje muy diferente, pero Cristo hablo mucho acerca de la IRA de Dios, hablo del “Lloro y crujir de dientes” Lc 13.28, Mt 13.42, Mt 8.12, Mt 24.51, Mt 25.30, Mt 22.13.
10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
Hechos Relevantes de la IRA de Dios.
Hechos Relevantes de la IRA de Dios.
El Castigo de Dios a Adam y Eva - Gen 3.14-19.
El Castigo de Dios a Cain - Gen 4.11-15.
EL Diluvio - Gen 6,7.
Castigo a los de la torreo de Babel - Gen 11.4-9.
Destruccion de Sodoma y Gomorra - Gen 19.
Las 10 Plagas de Egipto - Exo 7,8,9,10,11.
La ira de Dios en el Desierto contra el publo por murmurar y revelarse - Exo 16,17,32.
Castigo a todas las ciudades que estaban en Canaan - Jos 2,3,4.
Desaparicion de las tribus del Norte.
Exilio a Babilonia.
La destruccion del Templo y el exilio de Israel hasta 1948.
Debemos reconocer siempre, que el juicio de Dios no es injustificado o cruel, sino que es la inevitable consecuencia de Su santo y justo carácter y una parte necesaria de Su gobierno.
R-elacion con los demas atributos.
R-elacion con los demas atributos.
Dios es Legislador, Juez y Rey, Es decir, Legislador por que crea la Ley, Juez por que emite la condena y Rey por que la ejecuta.
22 Porque el Señor es nuestro juez, el Señor es nuestro legislador, el Señor es nuestro rey; Él nos salvará.
12 Solo hay un dador de la ley y juez, que es poderoso para salvar y para destruir; pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo?
Es imposible separar los atributos de Dios, ya que cada uno depende de cada uno.
No existiria el AMOR de Dios, si no Existiera la IRA de Dios, no existira la Justicia de Dios si no existiera la Santidad de Dios, no existiera ninguno de los mencionados si no existiera la Perfeccion de Dios o el Poder de Dios.
Cada uno va ligado al Otro. y vamos a analizar solo versiculo para que podamos entender bien que nada puede ser separado.
5 Y el Señor descendió en la nube y estuvo allí con él, mientras este invocaba el nombre del Señor. 6 Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad; 7 el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.
Dios compasivo y Clemente
Lento para la Ira.
Abundante en Misericordia.
Abundante en Verdad
Perdona la Iniquidad , transgresion y Pecado.
Justo por que no tendra por inocente al culpable.
Castiga la iniquidad.
Para Dios ser clemente, compasivo, perdonador, Misericordioso, verdadero, tuvo que ser tambien al mismo tiempo Santo, Justo y lleno de ira.
A-Aplicacion.
A-Aplicacion.
Nunca nosotros podemos igualar nuestra ira con la del Señor , ya que nosotros somos rencorosos, malos, y vengativos pero con venganza mala y no justa.
Por eso siempre debemos dejar la Justicia en Manos del Señor y no en la nuestra.
Nunca vengarnos, nunca juzgar, nunca señalar, todo dejarlo en las manos del Señor. Por eso el Señor nos manda mas bien a perdonar y reconciliarnos con todo.
18 Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres. 19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Señor. 20 Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.
12 Por lo tanto, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y fortalezcan sus rodillas debilitadas. 13 Tracen un camino recto para sus pies, a fin de que los débiles y los cojos no caigan, sino que se fortalezcan. 14 Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor. 15 Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. 16 Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. 17 Ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, a pesar de que suplicó con lágrimas amargas. 18 Ustedes no se han acercado a una montaña que se pueda tocar, a un lugar que arde en llamas, un lugar de oscuridad y tinieblas, rodeado por un torbellino, como les sucedió a los israelitas cuando llegaron al monte Sinaí. 19 Ellos oyeron un imponente toque de trompeta y una voz tan temible que le suplicaron a Dios que dejara de hablar. 20 Retrocedieron tambaleándose bajo el mandato de Dios: «Si tan sólo un animal toca la montaña, deberá morir apedreado». 21 Incluso Moisés se asustó tanto de lo que vio, que dijo: «Estoy temblando de miedo». 22 En cambio, ustedes han llegado al monte Sión, a la ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, y a incontables miles de ángeles que se han reunido llenos de gozo. 23 Ustedes han llegado a la congregación de los primogénitos de Dios, cuyos nombres están escritos en el cielo. Ustedes han llegado a Dios mismo, quien es el juez sobre todas las cosas. Ustedes han llegado a los espíritus de los justos, que están en el cielo y que ya han sido perfeccionados. 24 Ustedes han llegado a Jesús, el mediador del nuevo pacto entre Dios y la gente, y también a la sangre rociada, que habla de perdón en lugar de clamar por venganza como la sangre de Abel. 25 Tengan cuidado de no negarse a escuchar a aquél que habla. Pues, si el pueblo de Israel no escapó cuando se negó a escuchar a Moisés, el mensajero terrenal, ¡ciertamente nosotros tampoco escaparemos si rechazamos a aquél que nos habla desde el cielo! 26 Cuando Dios habló desde el monte Sinaí, su voz hizo temblar la tierra, pero ahora él hace otra promesa: «Una vez más, haré temblar no sólo la tierra, sino también los cielos». 27 Eso significa que toda la creación será agitada y removida, para que sólo permanezcan las cosas inconmovibles. 28 Ya que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos y agrademos a Dios adorándolo con santo temor y reverencia, 29 porque nuestro Dios es un fuego que todo lo consume.
36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.
6 Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.
9 Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él.
35 »Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cercano, ya se precipita lo que les está preparado».