INVIRTIENDO CON PROPOSITO

El sermon del monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript

INVIRTIENDO CON PROPOSITO

INTRODUCCION
La confianza al dinero una trampa
En el 2008 ocurrio una crisis economica mundial donde se produjo una trágica serie de suicidios de personas que anteriormente habían sido adineradas y tenían amplios contactos.
El director financiero de una grandisima compañia de USA encargada de dar prestamos hipotecarios, se ahorcó en su sótano.
El director general de Sheldon Good, una compañía de subastas inmobiliarias de Estados Unidos, se pegó un tiro en la cabeza sentado tras el volante de su Jaguar rojo.
Un director financiero francés, que había invertido el capital de muchas familias reales europeas y otras familias destacadas, y que había perdido 1400 millones de dólares del dinero de sus clientes debido a un fraude de Bernard Madoff Ponzi, se cortó las venas y falleció en su despacho.
Un alto ejecutivo danés, que trabajaba para el banco HSBC, se ahorcó en el armario ropero de su suite en un hotel de Knightsbridge, Londres, que costaba aprx 3 millones la noches.
Cuando un directivo de Bear Stearns se enteró de que no le iban a contratar en JPMorgan Chase, que había absorbido a su compañía en bancarrota, tomó una sobredosis de drogas y saltó del piso 29 del edificio donde estaba su despacho.
Estas son mas que lamentables historias reales, son la descripción de una sociedad engañosa que le impulsa a poner su confianza en las cosas terrenales para que al final de sus dias, se de cuenta “si es que alcanza a darse cuenta” que la vida no consistia en poner tanto interes o un interes eferveciente en los bienes materiales.
Esto me lleva a querer hacerles una pregunta.
¿En donde esta su corazón? es decir ¿Con que sueña? O ¿Que le quita el sueño?
La respuesta superficial podria ser: En Dios, toda mi vida es para él y aunque es una respuesta que deberiamos dar, de nada sirve si no es realmente lo que hay en nuestro corazón?
Puntualicemos un poco mas las preguntas:
¿En que invierte su tiempo? ¿En que invierte sus recursos? ¿Que ocupa su mente?
He titulado esta enseñanza: Invirtiendo con proposito
y mencionaré dos puntos:
I. No con tesoros en la tierra. (V.19)
II. Si con tesoros en el cielo. (V.20-21)
Leamos el pasaje de hoy
Mateo 6:19-21 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”
RESUMEN
EL CARACTER DE UN CRISTIANO 5:1-12
LA INFLUENCIA DE UN CRISTIANO 5:13-16
EL CRISTIANO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 5:17-48
EL CRISTIANO Y SUS PRACTICAS RELIGIOSAS (PRACTICAS PIADOSAS) 6:1-18
EL CRISTIANO Y LA FORMA DE VIVIR EN LA TIERRA 6:19-34
TEMA CENTRAL:
La forma de ver y vivr en este mundo para un cristiano debe ser de diferente, nuestro corazón debe atesorar el reino de los cielos.

I. NO CON TESOROS EN LA TIERRA

Mateo 6:19 “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;”
Ilustración:
Las redes sociales y muchas conversaciones actualmente estan enfocadas en la inversión de dinero en plataformas o entidades que prometen resultados en las inversiones muy llamativas, estas organizaciones normalmente resultan siendo entidades que no son reguladas, que en cualquier momento pueden caer y estafar a muchas personas. Para nuestro pais existe la SUPERINTENDENCIA FINACIERA DE COLOMBIA SFC que revisa estas entidades y seria bueno como un dato interesante acudir a esta entidad en los momentos que desee invertir.
Pero lo que quiero mencionar al respecto es que hay una afan en este mundo por acumular riquezas en este mundo que al fin de acabo tendrán su fin tarde o temprano.
SE RESTRINGUE NO LAS POSESIONES SINO SU ACTITUD

A. Lo que no quiere decir

Algunos teologos coinciden en cuatro cosas que no quiere decir este v.19
No os hagáis tesoros en la tierra, NO QUIERE DECIR:
Los tesoros no necesariamente son dinero
Este pasaje no censura tener dinero ni posesiones materiales: No se censura a las posesiones en sí mismas, las Escrituras no prohiben en ninguna parte la propiedad privada. No es pecaminoso ser rico pero si es pecaminoso querer serlo.
Pro 23:4-5 “No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas Como alas de águila, y volarán al cielo.” .
1 TIMOTEO 6:17-20 “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna. Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,”
3. No se censura tener muchos tesoros o disfrutar de ellos, El ser rico no es necesariamente pecaminoso: no debemos despreciar, sino que por el contrario disfrutar, las cosas buenas que nuestro Creador nos ha dado en abundancia para que las disfrutemos.
4. No quiere decir que no hay que ser prudente, no se les prohibe a los cristianos "ahorrar para el futuro imprevisto': o en relación con ello tener una póliza de seguro de vida, que sólo es un tipo de ahorro obligatorio autoimpuesto. Por el contrario, las Escrituras alaban a la hormiga que almacena en el verano la comida que necesitará en el invierno, y declaran que el creyente que no provee para su familia es peor que un incrédulo.'
¿Qué se prohibe entonces? Lo que Jesús prohibe a sus seguidores es la acumulación egoísta de bienes.

B. El engaño de los tesoros en la tierra

Lo que nuestro Señor Jesucristo quiere decirnos es que el foco de la vida no son las posesiones materiales, el foco es el cuidado al afecto que le damos a las posesiones. Esta sociedad nos enseña a darle a las cosas de este mundo un valor mas alla del real.
¿Le gustaria recibir un consejo de una persona que tiene muchas posesiones materiales?
¿Le gustaria más si esta persona además fuera temerosa de Dios?
Bueno, aqui esta el consejo:
Ecl 5:10-17 “El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano. Este también es un gran mal, que como vino, así haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano? Además de esto, todos los días de su vida comerá en tinieblas, con mucho afán y dolor y miseria.”
Hermanos IDEALIZAMOS NUESTRAS VIDAS CON LOS TESOROS EN LA TIERRA: Se dice con frecuencia, si yo tuviera esto, o aquello, asi ya estaria satisfecho, ya estaria tranquilo, pero la realidad es que si el hombre llegase a tener todo lo que quisere, en ese mismo instante ya va a querer más.
alguien dijo “la codicia nunca sacia”
Estoy casi seguro que si hicieramos un anuncio que durante dos o tres reuniones invitaramos a una persona con mucha experiencia para decirnos como ganar un millon de dolares en menos de un mes, creo que esto estaria a reventar.
¿Estoy haciendo tesoros en la tierra? ¿Cuales son los pensamienteos que te causan felicidad?
¿que es lo que mas te causa angustia?
UN LLAMADO AL QUE NO ES CREYENTE
Las riquezas que tiene en este mundo no sacian y nunca satisfará su corazón . EVANGELIO fuente de agua viva, donde no tendra jamas sed.
Es facil decir yono confio en mis riquezas, sin embargo, aterrizar esa idea a la practica para muchos resultaria como una razon para maldecir a Dios.

C. Son perecedores

Cualquier inversion terrenal tiene un final
1. “donde la polilla y el orín corrompen,
2. y donde ladrones minan y hurtan;
Ahora pasemos al segundo punto

II. SI CON TESOROS EN EL CIELO

Ilustración
Charles Spurgeon
Lo que nos cuida de caer en el pecado de hacer tesoros en la tierra es hacer tesoros en el cielo.
¿Estoy haciendo tesoros en el cielo? HACER CUALQUIER COSA EN LA TIERRA CUYOS EFECTOS DUREN EN LA ETERNIDAD.
Col 3:1-2 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”
Lc 12:15-21 “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.”
¿como hago tesoros en el cielo? ¿signifca que debo vivir en la iglesia todos los dias?
¿significa que debe estar orando todo el dia? ¿Signifca que debo hacer cosas espirituales y no trabajar?

A. No signfica que debo hacer algo para recibir la vida eterna.

sino haceos tesoros en el cielo,
¿como hacerlos?
¿cuales son los tesoros en el cielo?
Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

B. Hacer tesoros en el cielo es buscar a Cristo y conocerlo

Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

C. Cuando nuestro caracter es formado:

ACTIVIDAD INTENCIONAL
Col 3 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,donde no hay griego...

D. No son perecedores

1. donde ni la polilla
2. ni el orín corrompen,
3. y donde ladrones no minan ni hurtan.
Un comentarista dice: Jesús parece decirnos, "Si estás buscando una inversión segura, ninguna podría ser más segura que ésta; es el único valor de inversión de la más alta calidad, cuyo brillo nunca se opacará", Así pues, el tesoro en el cielo está seguro. Son innecesarias las medidas de precaución para protegerlo. No necesita póliza de seguro. Es indestructible.

E. Lo que aprecio, a esto me dedico o invierto

Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”
SAL 62:1-2 “En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación. El solamente es mi roca y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho.”
SAL62:8 “Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah”
Sal 62:10 “No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.”
Conclusión
Los tesoros en la tierra son una muy mala inversión, los tesoros en el cielo no es perecedero.
OTROS
Mariano- Certificado de fianlizacion dos maneras de vivir
Tesoros en el cielo
¿que significa esto en el dia a dia?
¿como puedo hacer tesoros en el cielo en mi vida?
IDEAS
Hacer tesoros no es el problema
el problema es hacerlos con una vista corta aqui en la tierra.
Ser peregrino es la forma que debemos ver este mundo y no residente
ciudadanos del reino de Dios.
Se busca el material que mas dure, el elemento que no se dañe tanto.
Lc 12:33 “Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.”
Este pasaje nos muestra la necesidad de que los tesoros en los cielos implica exclusivida, no propone una idea de invertir en el cielo y otra en la tierra.
IDEAS
-Muchas personas se suicidaron cuando cayó la bolsa de valores de USA en el 2000.
-CH Spurgeon no tenia de mas
https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/4-razones-por-las-que-spurgeon-murio-pobre/
Comentario Al Nuevo Testamento EL VERDADERO TESORO (Mateo 6:19–21)

Si una persona es prudente, edificará su felicidad sobre cosas que no puede perder, y que son independientes de los azares y avatares de la vida. Burns escribió de las cosas transitorias:

Los placeres son cual las amapolas:

al tomarlas, su flor se desvanece;

o cual la nieve al caer sobre el arroyo:

blanca un instante, pronto desaparece.

Una persona cuya felicidad dependa de cosas así, está condenada a una desilusión trágica. Cualquier persona cuyo tesoro consista en cosas, está abocada a perderlo, porque las cosas no son estables, ni duran para siempre.

Comentario Al Nuevo Testamento TESOROS EN EL CIELO (Mateo 6:19–21) (conclusión)

Tanto Jesús como los rabinos judíos estaban seguros de que lo que se almacena con fines egoístas se pierde, mientras que lo que se comparte generosamente produce tesoros en el Cielo.

Comentario Al Nuevo Testamento TESOROS EN EL CIELO (Mateo 6:19–21) (conclusión)

Jesús no dijo nunca que este mundo no tenía importancia; pero dijo explícita e implícitamente muchas veces que su importancia no está en sí mismo, sino en aquello a lo que nos conduce. Este mundo no es un fin en sí mismo, sino una etapa en el camino; y, por tanto, una persona no debe rendirle su corazón a este mundo y a lo que hay en él, sino debe tener los ojos puestos en la meta más allá.

Comentario Bíblico Contemporáneo: Estudio de toda la Biblia desde América Latina (Los discípulos y su dependencia de Dios (6:19–34))
Los grandes momentos de avance misionero de la iglesia, a lo largo de los siglos, se han caracterizado por la renovación de las prácticas espirituales bíblicas. En este sentido Jesús insistió en practicarlas, acompañadas por un efecto social concreto (Mt 23:23–24, 27–28; Mr 12:38–40; Lc 20:45–47) y libres de cualquier tipo de exhibicionismo (Mt 6:1–8, 16–18; 23:5–7).
En realidad, el divorcio de lo sagrado y de lo secular ha sido desastroso en la historia de la iglesia. Si somos cristianos, todo lo que hacemos, no importa lo "secular" que-sea (como ir de compras, cocinar, sumar números en la oficina, etc.) es "religioso" en el sentido de que se hace en la presencia de Dios y según la voluntad de Dios.
De hecho Jesús coloca la alternativa ante nosotros en cada etapa. Hay dos tesoros (en la tierra y en el cielo, 19-21), dos condiciones del cuerpo (luz y tinieblas, 22, 23), dos señores (Dios y las riquezas, 24) y dos preocupaciones (nuestros cuerpos y el reino de Dios, 25-34). No podemos ubicarnos en el medio de ambos.

Related Media
See more
Related Sermons
See more