BENDITO SEA DIOS
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted
0 ratings
· 207 viewsIdea principal: Reúne todas las cosas en Cristo para la alabanza de su gloria ARGUMENTO: Bendiciones espirituales, nos escogió, predestinó, aceptos en el amado.
Notes
Transcript
1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: 2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
BOSQUEJO:
Idea principal:
Reúne todas las cosas en Cristo para la alabanza de su gloria
ARGUMENTO:
Bendiciones espirituales, nos escogió, predestinó, aceptos en el amado.
INTRODUCCIÓN
1. BENDICIONES ESPIRITUALES.
1. BENDICIONES ESPIRITUALES.
VS.3
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.
La bondad, la verdad y la belleza se combinan en esta doxología inicial
¿Qué es doxología?
El término se deriva del griego doxa (gloria), y denota una dedicación de alabanza a las tres personas de la bendita Trinidad, alabar a Dios parte de la adoración a nuestro Dios trino.
El apóstol Pablo abre su corazón y derrama su alma en verdadera adoración por la bondad de Dios en efectiva actividad. Atribuye a Dios el honor debido por sus bendiciones espirituales pasadas (la elección), presentes (la redención), y futuras (certificación como hijos que han de tomar posesión total de la herencia reservada para ellos).
Tres veces utiliza la palabra bendecir la primera bendice a Dios, la segunda que Dios nos ha bendecido y la tercera acerca de estas bendiciones, una lista de bendiciones trinitarias que veremos a lo largo de estos tres sermones dedicado a cada una de las personas de la Trinidad, el Padre , Hijo y Espíritu Santo.
Pablo empieza bendiciendo a Dios y podemos preguntarnos
¿Es bíblico bendecir a Dios?
Pues si Pablo lo esta haciendo, el reconoce con humildad y sabiendo cual es su posición delante de Dios todo poderoso, y comienza a adorar con alabanza y bendiciones, recordemos que Pablo no esta en un hotel 5 estrellas, y dictando desde su Jacuzzi, no, el esta preso, en una cárcel con todas las aflicciones que esta conlleva.
A pesar de su condición de estar preso su corazón y sus ojos estan mirando para arriba y alabando a Dios, bendiciendo a Dios, no se si estaría arrodillado, con las manos alzadas, postrado en el suelo y todo esto es licito si es bíblico, lo que si sabemos que su corazón esta completamente abierto en alabanza, gozo.
¿Hermano esta tu corazón tan abierto y lleno de alabanza a Dios?
¿Está tu mirada puesta en Dios?
Deberíamos tomar este ejemplo de Pablo para nuestra propia comunión intima con Dios, a pesar de las aflicciones que estes pasando, abre tu corazón a Dios todos los días, recuerda que en ti estan todos los frutos espirituales:
22 En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, 23 ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto. 24 Y los que somos de Jesucristo ya hemos hecho morir en su cruz nuestro egoísmo y nuestros malos deseos.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual.
Pablo bendice a Dios que a la vez es Dios quién nos bendice con toda bendición espiritual, Dios nos bendice con bendiciones y todas espirituales que son las más importantes y necesarias para nosotros.
Estas bendiciones espirituales estan en lugares celestiales en Cristo, no son de este mundo pero son para gente de este mundo, y esta gente puede llegar a tener estas bendiciones espirituales si estan unidas a Cristo, el mesías esperado desde que Adán pecara y les fuera dado la promesa de redención, ¿quién?, el Señor Jesucristo, Jesús Dios encarnada no creado como creen los Testigos de Jehová.
Que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, en Cristo, unidos a Cristo, es es la única forma de tener estas bendiciones espirituales, recuerden la idea principal: “Reunir todas las cosas en Cristo para la alabanza de su gloria”.
Solus Christus, solo en Cristo, unidos a él, en él tenemos las bendiciones preparadas por el Padre, y estos son sus hijos.
¿Cuales son estas bendiciones que Pablo tanta alabanza esta dando con un corazón derramado en gozo?
El texto en el verso 4 empieza a enumerarlas, y estas son dadas según la economía de cada una de las personas, en este caso la del Padre, pero recordemos que todas son unidas a Cristo porque:
36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
2. NOS ESCOGIÓ.
2. NOS ESCOGIÓ.
VS.4
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Y esta es nuestra primera bendición el cual os anuncia Dios en la carta a los efesios, nos escogió antes de la fundación del mundo.
Según que indica el origen, el principio de una creencia, lo primero que hizo Dios Padre es escoger, y tu puedes estar o no de acuerdo con esta doctrina pero lo importante y ultima palabra es la Biblia.
“Somos una Iglesia Bautista Reformada conformada por piedras vivas en común unión en Cristo, llamados a predicar el evangelio al mundo. Nuestra única guía es la inerrante, infalible y suficiente Biblia”
En la carta a los efesios nos dice que Dios Padre escoge a un grupo de entre todos.
Escoger: Elegir o tomar, seleccionar una o más cosas entre varias para un fin determinado.
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
Escogió a los 12 de un un grupo, ahora el texto dice: según nos escogió en él antes de la fundación del mundo.
Antes de crearlo todo el Padre nos escogió, no existíamos, nada creado existía solo la Santa Trinidad Eterna sin principio ni fin existían, sin tiempo ni espacio, y en ese concejo trinitario conocido como el consejo de paz el Padre escoge, selecciona a un grupo de personas inexistentes pero que ya nos conocía en intimidad por medio del Hijo porque a el seríamos entregados.
Romanos 11.36 “36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”
¿Para qué nos escogió el Padre?
Para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.
Santos y sin mancha delante de él, dos atributos morales cono podemos serlo por nuestras propias fuerzas ya que estamos
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Así que no podemos nosotros ser santos y sin macha, entonces
¿Cómo podemos serlo?
21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
Nos escogió para ser santos y sin machas por medio de la obra salvadora del Hijo encarnado y crucificado en la cruz quien nos reconcilio y compró en su muerte
¿A quienes?
A los que escogió antes de la fundación del mundo.
Pero también nos Predestinó y Adoptó, esta una segunda bendición que el Padre nos revela en el texto.
3. NOS PREDESTINÓ.
3. NOS PREDESTINÓ.
VS.5
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
4 Desde antes de crear el mundo Dios nos eligió, por medio de Cristo, para que fuéramos sólo de él y viviéramos sin pecado. Dios nos amó tanto que 5 decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos, pues así había pensado hacerlo desde un principio.
Dios nos amó tanto que 5 decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos, pues así había pensado hacerlo desde un principio.
¿A que texto se parece esta version TLA?
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
En amor, esta es la gracia de Dios el amor, Dios es amor es su naturaleza misma, en amor nos predestino.
Predestinar: . Destinar anticipadamente algo para un fin, y esto fue por decreto.
προορίζω : proorizo
Pro: Antemano
Orizo: Horizonte
Esa linea que se ve que separa el cielo y la tierra, nos esta diciendo:
“Dios Padre trazo una linea de antemano, y algunos fueron destinados de antemano para ser salvos e ir al cielo”
¿A quienes predestinó y para qué?
Predestinó a los que escogió de antemano para ser adoptados hijos suyos, pro no podíamos ser hijos de Dios porque los que todos estábamos muertos en delitos y pecados, todo nuestro ser, desde nuestro corazón, mente y actos.
Por eso envió a su Hijo, Jesucristo para que por medio de el “Reúne todas las cosas en Cristo para la alabanza de su gloria”, Juan 3.16 nos dice los que creen en él.
¿Y quienes creen?
Los que fueron escogidos y predestinados en Jesucristo, los que solo unidos en Cristo.
Y esto lo hizo el Padre: según el puro afecto de su voluntad.
Porque así lo quiso él por puro afecto, amor y por su voluntad, por decreto, mandato, ese fue su deseo y que nos dice la tradición TLA: decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos, pues así había pensado hacerlo desde un principio.
Lo pensó, lo decreto y así se cumplirá y nada podrá detenerlo, no nosotros, ni el mismo puede ir contra su palabra decretada.
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Nos escogió y predestinó por su afecto y voluntad, ese fue su deseo en amor.
Y amigo que nos visitas tu también puedes ser hijo de Dios si vienes a sus pies en arrepentimiento y fe y crees que el muro en la cruz por tus pecados.
Hermano y amigo Dios no nos manda a investigar si somos o no escogidos y predestinados, el nos ama creer en lo que él a hecho en la cruz lo otro está solo en el corazón del Padre, y si quieres conocer el corazón de Dios pues busca a Cristo Jesús y ven a sus pies que el que viene a Jesús viene al Padre.
4. ACEPTOS EN EL AMADO.
4. ACEPTOS EN EL AMADO.
VS.6
6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Como tercera bendiciones del Padre nos acepto Garcías a la obra intercesora de Jesucristo y su obra de salvación en la cruz.
Jesús es nuestro Profeta, Sacerdote y Rey estos son sus tres oficios, como profeta se encargo de llevar al palabra de Dios desde que empezó su ministerio en la tierra, 3 años enseñando la palabra, hace nido milagros y prodigios.
Como intercesor empezó el día que fue entregado y traicionado por Judas, ahí empieza su oficio sacerdotal siendo le el cordero sacrificial, gracias a esta obra de sacrificio llegamos a ser aceptos por Dios Padre al quedar satisfecho y aplacado su ira sobre los escogidos y predestinados.
Todo esto fue posible gracias a que el Padre en su gran amor envió a Hijo a rescatarnos del enemigo.
¿Quienes son estos por los cuales Jesús se entrego en sacrificio santo?
8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
Sus discípulos dados por el Padre
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. 6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Todos aquellos que el Padre les dio a Jesús, escogidos y predestinados a ser hijos suyos que ahora están unidos en Cristo en una sola intimidad porque el que esta unido en Cristo también está unido al Padre, y esto es poderoso, somos hijos de Dios Padre aceptados en la union con Cristo y ahora por ello estamos unido al Padre hasta el día que nuestro cuerpo duerma y nos reunamos con el Rey de Reyes en el cielo.
Que bendiciones más hermosas y maravillosas tenemos dadas por el Padre.
¿Y todo esto para qué?
Para alabanza de la gloria de su gracia, Dios hizo todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor.
¿Hermano tu das gracias a Dios porque fuiste hallado en gracia?
Hermanos fuiste rescatado de las garras del enemigo, Dios te a bendecido, por misericordia te a regalado su gracia de salvación por medio de su Hijo Jesús, esto debe llenar nuestros corazones de gratitud, hinchados de amor a nuestro salvador.
Que de nuestra mente y corazón salgan voces de alabanza por su obra, el nos amo antes que nosotros lo aramos, cuando el solo veía pecadores nos amó en Cristo y nos salvo en Cristo, y ahora debemos devolver ese amor en los perdidos ahí afuera, esa gente que se muere y se van al infierno, Dios llena nuestros corazones de esa necesidad de predicar el evangelio.
Y amigo tu que escuches este mensaje, entrégate a Jesús, no tardes, no pierdas mas tiempo, renuncia a tu orgullo y a tus necios pensamientos de grandes y creer que tu solo vas a solucionar tu vida porque el final de tus días se acercan y estas mas cerca al juicio y la ira de Dios, pero hoy tienes esta oportunidad de acercarte a Dios en arrepentimiento y fe, solo tienes que creer en Jesús como tu Salvador y Señor.
Si quieres puedes acercarte a mí o comunícate conmigo, hablaremos del mensaje de salvación y como dice el texto.
A Dios sea la Gloria, ven pronto Señor, amén.