¿QUIEN PAGA MUCHO POR TAN POCO?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 962 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
¿Os gustan las historias de Amor? muchas veces en hemos visto en Hollywood películas románticas de amor, se escriben canciones de amor, poesías de amor.
Muchos se ha intentado hablar acerca de ¿Qué es el amor? porque sino definimos bien lo que es, lo encerraríamos solo bajo el concepto de que es un sentimiento.
Y hoy con la ayuda de Dios quiero contaros una historia de amor. Una história muy diferente a aquellas que has podido ver bajo la pantalla de una tele o el cine. Una historia diferente, pero que igual puede que te identifiques.
He titulado este mensaje ¿Quién paga mucho por tan poco? Tú, estarías dispuesto a hacerlo?
1 Ésta es la palabra del Señor que vino a Oseas hijo de Beerí durante los reinados de Uzías, Jotán, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y durante el reinado de Jeroboán hijo de Joás, rey de Israel.
2 La primera vez que el Señor habló por medio de Oseas, le dijo: «Ve y toma por esposa una prostituta, y ten con ella hijos de prostitución, porque el país se ha prostituido por completo. ¡Se ha apartado del Señor!»
3 Oseas fue y tomó por esposa a Gómer, hija de Diblayin, la cual concibió y le dio a luz un hijo.
4 Entonces el Señor le dijo: «Ponle por nombre Jezrel, porque dentro de poco haré que la casa real de Jehú pague por la masacre en Jezrel. Así pondré fin al dominio del reino de Israel. 5 Ese día quebraré el arco de Israel en el valle de Jezrel.»
6 Gómer volvió a concebir y dio a luz una niña. Entonces el Señor le dijo a Oseas: «Ponle por nombre: “Indigna de compasión”, porque no volveré a compadecerme del reino de Israel, sino que le negaré el perdón. 7 En cambio, tendré compasión de la tribu de Judá, y la salvaré; pero no por medio de arco, ni de espada ni de batallas, ni tampoco por medio de caballos y jinetes, sino por medio del Señor su Dios.»
8 Cuando Gómer destetó a la llamada «Indigna de compasión», volvió a concebir y tuvo otro hijo. 9 Entonces el Señor le dijo a Oseas: «Ponle por nombre: “Pueblo ajeno”, porque ni ustedes son mi pueblo, ni yo soy su Dios.
¿Ahora me preguntaras, Qué tiene que ver esta historia con el amor?
Varias cosas:
Oseas, el pozo del Señor. un pozo en aquellos días era un utensilio, donde fluía agua cristalina para consumo. Y podía abastecer a todo un pueblo. Ahora si te llamas pozo del Señor, no te digo lo que puede representar.
Oseas, probablemente tiene ese nombre porque es hijo de otro profeta, y los profetas en el AT, tenían la costumbre de llamarle de esta manera muy singular a sus hijos.
Nos muestra un poco acerca de ¿Quién es Oseas? es un Profeta, hijo de profeta.
Oseas es alguien escogido por Dios para llevar su mensaje al Pueblo. Todo el libro de Oseas, nos habla de ese mensaje.
Ahora, Dios le da una orden. Ve y toma a Gomer por mujer. Es una locura.
Gomer es alguien totalmente distinta a Oseas, Gomer es una mujer, que no sabemos como llego a esa etapa de su vida, pero ejerce lo que mal se llama como “el oficio más antiguo del mundo”, Gomer es prostituta. Varios hombres la ven como un objeto sexual, no les importa para nada Gomer, solo ese rato de tiempo en el que ella puede satisfacerles.
Dios le ordena, ve y ama a Gomer. Si vemos por encima este texto, podríamos pensar uy Cómo Dos va a obligar a Oseas a Amar a Gomer,
Podríamos decir no pegan ni con cola. Pero Dios al dar la orden a Oseas, en níngun momento vemos que Oseas se queja, o se niega a hacerlo, probablemente Dios creo en Oseas un amor especial por GOMER. A lo mejor su mirada le conmovió, le quito esos trapos de prostitución y le dió un vestido, le dio apellido, le dio destino.
1. EL AMOR DE DIOS NOS CAMBIA LA VIDA.
1. EL AMOR DE DIOS NOS CAMBIA LA VIDA.
16 Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama.
Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
Vivimos en un mundo roto, con guerras, contaminación, corrupción, violencia, los seres humanos como criaturas lo hemos estropeado y me preguntaba esta semana ¿Por qué somos así? ¿Por qué el mundo va como va?
DIOS ME PONIA EN EL CORAZON, NO CONOCEN EL AMOR.
Juan dice que Dios es amor, no que dios tiene amor.... o que Dios siente amor.... DIOS ES AMOR, si DIOS ES AMOR y las personas no conocen el verdadero amor, entonces es porque no conocen a DIOS.
Oseas amo a Gomer, no le importo lo que dírian de él, no le importo su pasado, no le importo lo que hizo, Él solo la amo. ¿Qué locura? como puedes amar a alguien así.
Esta historia no solo refleja el amor de OSeas por Gomer, sino que en aquella época, los profetas traían el mensaje de Dios de manera Ilustrada. Jeremías otro profeta, se pone un yugo y empieza a traer un mensaje al pueblo y les dice así como estoy con este yugo, vaís a estar vosotros, bajo el yugo de otro imperio, babilonia.
Oseas esta Ilustrando el amor de Dios hacía su pueblo, y no sé que concepto tienes del amor, pero aquí nos muestra un amor que no le importa nada, ni el pasado, ni la condición, ni lo que digan. Un amor diferente, un amor real. Así te ama Dios también.
2. EL AMOR DE DIOS ES ETERNO.
2. EL AMOR DE DIOS ES ETERNO.
3 Hace mucho tiempo se me apareció el Señor y me dijo:
«Con amor eterno te he amado;
por eso te sigo con fidelidad,
Gomer se va tras otros amantes. No sabemos que fue lo que paso.
Deja a Oseas con sus hijos. Probalmeente Gomer no se sentía digna del amor que recibía de Oseas.
He conocido personas, que no son capaces de recibir regalos, porque se sienten indignos, hay no me lo merezco, no soy buena, no es para mi. Y se quedan sin regalo, no saben recibirlo.
No sé lo que paso, pero Gomer quedo esclava.
1 Me habló una vez más el Señor, y me dijo: «Ve y ama a esa mujer adúltera, que es amante de otro. Ámala como ama el Señor a los israelitas, aunque se hayan vuelto a dioses ajenos y se deleiten con las tortas de pasas que les ofrecen.»
2 Compré entonces a esa mujer por quince monedas de plata y una carga y media de cebada, 3 y le dije: «Vas a vivir conmigo mucho tiempo, pero sin prostituirte. No tendrás relaciones sexuales con ningún otro hombre. ¡Ni yo te voy a tocar!»
Ahora no solo era protituta, sino que era esclava que en ese tiempo era mucho peor, porque una esclava ni siquiera cobraba. Gomer se alejo de Oseas y encontró la esclavitud.
Oseas saco todo lo que tenía y la compro, le dijo, no volveras a hacer esto, no volveras a ser esclava. seras libre porque yo pago un precio para tu libertad.
3. EL AMOR DE DIOS LIBERA.
3. EL AMOR DE DIOS LIBERA.
¿Sabes quien más pago para que otro sea libre? Jesús. Dios muestra en esta historia, su historia y tú historia.
Muchos le dimos la espalda a Dios, fuimos infieles, inclusive hasta nos volvimos esclavos, hoy por hoy hay tantas personas atadas a pornografía, a infidelidad en el matrimonio, a abusos físicos, sexuales, etc. PORQUE NO CONOCEN EL AMOR DE DIOS, la historia de Gomer es la nuestra. Necesitas volver al amor de Dios. Dios te ama y quiere que seas libre.
Conclusión
Conclusión
16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.