Hipocresía vs Entrega total (Marcos 12:38-44)
Marcos • Sermon • Submitted
1 rating
· 409 viewsJesús condena la falsa religiosidad de las autoridades judias y sus actitudes orgullosas, y lo contrasta con una viuda pobre.
Files
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
En Marzo del 2022, una “tiktoker” hizo viral una historia en la que su jefa inmediata tomaba sus trabajos y los presentaba como propios.
Muchos informes que ella hacía incluso los llegó a presentar ante toda la junta directiva.
Para esta mujer era algo grave, pero podría ser que estemos en una situación que nos genere conflicto, como ser testigos de un robo o de una infidelidad en algun familiar.
¿de qué manera actuaríamos? a) callamos para evitar problemas b) hablamos del tema con en privado con la persona c) denunciamos con alguien más
He visto en facebook como denuncian a pastores o sacerdotes, y los miembros de las congregaciones piden a los demás que no se divulgue esa información para que las personas no se desanimen de ir a la iglesia.
Sin embargo, vemos a Jesús que nunca se quedó callado, siempre denunció los abusos de poder que había entre los religiosos de la época.
En este pasaje aprenderemos por un lado a cuidarnos de la hipocresía religiosa y por otro a entregarnos totalmente a nuestro Señor.
Cuídate de la hipocresía religiosa (Marcos 12:38-40)
Cuídate de la hipocresía religiosa (Marcos 12:38-40)
Argumentación:
Como personas, tenemos la tendencia de querer ser personas importantes, ser los que resuelven los problemas; tener status ante ciertas personas, etc.
En cierto sentido, esto es peligroso porque podemos llegar a ser hipócritas, es decir, fingir algo que no somos, a tener una máscara, a ser actores.
Por eso muchos, cuando los descubren haciendo cosas indebidas, lo niegan, porque realmente no son aquello que dicen ser.
Por esa razón Timoteo nos enseña en 1 Timoteo 4:16 que debemos tener cuidado de nosotros mismos y persistir en ello.
16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Explicación:
“guardaos de los escribas”: blepo: ver, mirar, vigilar cuidadosamente, estar alerta
Jesús no se limitó a decir quienes eran los hipócritas. No dijo “hay algunos que...” sino que dijo “guardaos de los escribas”
En los versículos siguientes él describe sus actitudes: orgullosos, egoístas, hipócritas e indignos de confianza.
“que gustan de andar con largas ropas”:
Las ropas largas eran vestimentas externas, costosas y muy adornadas
Algunos creen que algunos escribas eran sacerdotes y por eso se vestían así; otros creen que como señal de devoción religiosa usaban dichos vestidos. En cualquier caso, querían demostrar su estatus.
En sus bordes usaban lo que exigía el libro de Números 15:38-40
38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul.39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.
Les gustaba exhibirse tanto, que “alargaban” sus símbolos (Mateo 23:5)
5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
filacterias: cajita de símbolos
“y aman las salutaciones en las plazas”:
Salutación: aspasmos: saludo - un reconocimiento o expresión de buena voluntad.
Algunos de nosotros, cuando nos encontramos con un maestro de infancia, lo saludamos, le agradecemos por habernos enseñado tanto. Es una expresión de buena voluntad, un saludo afectuoso.
Ellos no están buscando una señal de amistad, sino un reconocimiento público de respeto; querían cosechar alabanzas para sí mismos.
En la iglesia, nos puede pasar que queramos el reconocimiento, queramos que nos vean que somos los encargados de un ministerio, queremos ser reconocidos por organizar un evento, por tocar un instrumento, por tener conocimiento de la Biblia; no solo queremos que lo vean, sino que reconozcan lo que hacemos.
“39 y las primeras sillas en las sinagogas y los primeros asientos en las cenas”:
Usar los primeros asientos en las cenas era sinónimo de tener una gran importancia para el anfitrión.
Algunos querían dar a entender que “ellos eran importantes para los demás” y por eso buscanban los primeros asientos.
Eso pasaba tanto que Jesús tuvo que advertir el dejar de hacerlo según dice Lucas 14:7-8
7 Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles:8 Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él,
“40 que devoran las casas de las viudas”:
Según la Mishnah, los escribas del I siglo no recibían pago por sus servicios, dependían de la hospitalidad de judíos devotos.
Por esta razón, explotaban la generosidad de la gente de escasos recursos, especialmente de las viudas que eran de carácter indefenso y carácter confiado. Probablemente con mentiras podían quedarse con la herencia que les había dejado su marido.
“y por pretexto hacen largas oraciones.”:
pretexto: apariencia, excusa.
Estos escribas querían oraban por apariencia: para parecer más espirituales.
Jesús les advierte en Mateo 6:5-6
5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Los escribas eran hipócritas, deseaban que la gente viera en ellos algo que no eran Jesús decía “guardaos de los escribas”.
“Estos recibirán mayor condenación”:
El problema de ellos, no era que hacían las cosas por ignorancia, sino sabiendo que era incorrecto.
Por eso en Santiago 3:1
1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
Cuidado porque hay mayor castigo para los que teniendo el conocimiento, no lo aplicaron a su vida espiritual.
A veces nos pasa que sabemos que no es la voluntad de Dios pero mejor ignoramos hablar del tema, dejamos de ir a la iglesia para que no nos critiquen.
Por ese motivo, Jesús hace una dura sentencia para ellos en Mateo 23:25 y Mateo 23:33
25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
Ilustración:
La historia de Jim Jones, líder de una congregación en Guyana, muy conocida por el suicidio masivo que llevó a cabo, fue un caso extremo, de querer utilizar la religión como fuente de poder, obligando a la gente a obedecerlo, a conceder favores sexuales, este falso predicador abusaba de los demás para su propio beneficio.
Hay pastores que han hurtado las propiedades de las iglesias.
Debes prestar atención, tener cuidado, estar atento de aquellos que usan el evangelio como negocio
pero debemos tener cuidado de nosotros mismos, de no tener orgullo en nuestro corazón, de querer ser reconocido por los demás, de ser hipócritas en nuestra vida.
Aplicación:
Cuidado con tus pensamientos pecaminosos, que te lleven a anhelar el reconocimiento.
Cuidado con querer servir a Dios por los motivos equivocados.
Puede ser que tengamos talentos excelentes, pero tener motivaciones equivocadas.
Cuidado con querer ayudar a personas para ser reconocidos por los demás.
¿Quiere decir que me debo quedar callado ante las maravillas de Dios?
Debemos dar testimonio de lo que DIOS HA HECHO EN NUESTRA VIDA, y no de lo que nosotros hemos hecho para Dios. Así como Jesús le dijo al endemoniado “vete y cuenta cuan grandes cosas ha hecho Dios contigo”
Debes evitar tener un corazón orgulloso Numeros 15:30 porque es una de las mayores ofensas al Señor
30 Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo.
Por esa razón el samo dice lo siguiente Salmos 119:9 y Salmos 119:11
9 ¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.
11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
Estudiemos, leamos, reflexionemos en su palabra, para apartarnos de todo pecado y no olvidemos que él conoce todo lo que somos
13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Es interesante que la historia habla de cómo los escribas devoraban a las viudas y la siguiente historia habla de la ofrenda de una viuda.
Procura entregar tu vida (Marcos 12:41-44)
Procura entregar tu vida (Marcos 12:41-44)
Argumentación:
Los bomberos por ejemplo, cuando tienen que rescatar personas, les enseñan que deben olvidarse de cualquier problema o preocupación con tal de salvar la vida de los que están en peligro. Requiere de toda su atención debido a la importancia del acto.
En la vida cristiana, la importancia que tiene Dios es tanta, que requiere toda nuestra concentración.
En la vida cristiana, la importancia que tiene Dios es tanta, que requiere toda nuestra concentración.
Explicación:
“41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda”:
Según vemos en la siguiente imagen , Jesús estaba probablemente en la Puerta La Hermosa.
La Misná habla de trece “baúles de shofar” (receptáculos en forma de trompeta) colocadas en el templo. Estos llevaban escritos los nombres de varios tipos de ofrendas, y lo oferentes colocaban su ofrenda en el receptáculo especificado.
Mark L. Strauss
“miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho”:
“dinero”: bronce - moneda hecha de cobre o bronce
“42 y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante”:
La viuda pobre echó “dos blancas”, en el griego lo que dice es “dos lepta”, la cual, era la moneda judía más pequeña de cobre que estaba en circulación en Palestina.
Dos leptas equivalían a 1/64 de un denario romano (el salario de un día de un obrero).
“43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca. 44 porque todos han echado lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento”
Este pasaje no está diciendo que los ricos hicieron mal necesariamente. Lo que Jesús está diciendo es que la viuda echó más que todos los demás, a pesar que había sido una cantidad mínima.
Este pasaje no está diciendo que tenemos que dar todo nuestro dinero, aunque podríamos hacerlo. sino que la viuda echó mucho más que los demás.
Alguien podría pensar que la viuda bien pudo echar solo una moneda y no las dos que tenía, pero la viuda entendió que cuando no tenemos salida, Dios lo es todo.
Algunos hemos estado en momentos sin salida, cuando Dios es todo lo que tenemos.
La viuda no entregó solamente su dinero, sino que entregó su vida, porque era todo su sustento.
Dios quiere que así como la viuda, le entregues tu vida a él.
Ilustración:
Todos recuerdan la película de “En busca de la felicidad” de will smith, tenía serios problemas económicos y parecía que nada le salía bien a pesar de que se esforzaba.
Ya tenía solo $8 para durar a fin de mes, y un conocido le pide si le puede dar $5.00 porque olvidó su cartera.
A veces, lo que tenemos para Dios no es una gran cosa, no tenes una gran voz, una habilidad para hablar en público, no tenes el conocimiento necesario...
pero si entregas tu vida a Él, entregas más que los que si tienen habilidades pero entregan lo que les sobra.
En nuestra vida podemos estar seguros que nuestro dinero y nuestros recursos son del Señor y por lo tanto no debemos dudar en entregarle nuestra vida, nuestro tiempo y nuestro dinero.
En nuestra vida podemos estar seguros que nuestro dinero y nuestros recursos son del Señor y por lo tanto no debemos dudar en entregarle nuestra vida, nuestro tiempo y nuestro dinero.
Aplicación:
Hay algunos que quieren iniciar el año, estando más cerca de Dios. Él te pide que le entregues tu vida y eso a veces requiere que sacrifiques cosas.
A veces te tocará desvelarte para salir bien en tus exámenes, y esa será la forma en que te entregarás al Señor.
A veces te tocará quedarte callado cuando te ofendan, y esa será la forma en que entregas tu vida al Señor.
A veces tocará sacrificar tu dinero para ayudar a alguien que tiene una gran necesidad, y aunque no tengas una gran cantidad de dinero, esa será la forma en que entregas tu vida al Señor.
A veces te tocará levantarte más temprano para iniciar el día orando a Dios y teniendo comunión con él, a pesar que no hayas dormido mucho. Esa será la forma en que entregas tu vida al Señor.
A veces tocará soportar un día de trabajo o de estudios cansado y aun así ir a la iglesia el día miércoles o el día viernes. Esa será la forma de entregarte al Señor.
Algunos a lo mejor tendrán que abandonar el país para predicar el evangelio, y esa será la forma de entregar tu vida al Señor.
Algunos tendrán que dejar una mala amistad, y esa será la forma de entregarte completamente a Él.
Dios no quiere que seas hipócrita, quiere que le entregues todo lo que sos a Él.